Logo Hobbyconsolas.com

Luke Cage - ¿Quién es Power Man, Héroe de Alquiler?

Jesús Delgado

Luke Cage, heroe de Alquiler
Luke Cage, Héroe de Alquiler, es el próximo personaje de Marvel en tener serie de Netflix. En este reportaje veremos su origen, historia y poderes de cara al estreno de su adaptación a televisión.

Septiembre de 2016 tiene un nombre: Luke Cage, el próximo héroe de Marvel en ser adaptado a formato audiovisual. El superhéroe conocido como Power Man saltará a las pantallas en solitario el 30 de septiembre en la serie de Netflix a la que da nombre. Luke Cage estará nuevamente interpretado por Mike Colter, actor que ya le encarnó en su debut televisivo como secundario capital de la segunda serie de Marvel de Netflix, Jessica Jones. 

¿Pero quién es Luke Cage, Héroe de Alquiler? Para los que únicamente le conozcáis por la serie de televisión de Netflix, le reconoceréis como el amante eventual de Jessica Jones. Para los lectores más novatos, como uno de los miembros más activos de los Vengadores de la última década. Para los veteranos, ese "señor afroamericano de gran tamaño y peinado afro, que viste con mallas amarillas y una ridíc... pintoresca cinta en el pelo". 

Para todos ellos, novatos, veteranos y seriéfilos, hemos escrito esta pequeña guía para presentaros a Luke Cage, uno de los héroes menos convencionales de Marvel, pero que con los años se ha convertido en uno de sus personajes más entrañables, queridos y de cierta importancia dentro de la continuidad de los cómics.  

El origen

Luke Cage apareció por vez primera en el cómic Luke Cage, Hero for Hire #1 (junio de 1972), una serie creada por Archie Goodwin, John Romita, Sr. y  George Tuska. Con ella, además, se estableció un hito. Estamos ante el primer cómic de superhéroes protagonizado en solitario por un hombre de etnia afroamericana. Hasta el momento, había habido numerosos casos de personajes negros, como Pantera Negra / Black Panther (nacido en 1966) y cuyo primer número como protagonista no llegó hasta 1973. Pero fue Luke Cage el primero en tener cabecera propia. 

Luke Cage - cómic Primera aparición

La historia de Luke Cage arrancó como gancho en plena moda de la Blaxploitation (explotación en cine y medios de la moda y cultura negra). Cage comenzaba como Carl Lucas, un pandillero de Nueva York criado en Harlem y curtido en la dura vida de los suburbios, que acaba en la cárcel por un crimen que no había cometido.

En la prisión, Carl accede a someterse a unos experimentos como conejillo de indias para un experimento. Este experimento sale mal y acaba recibiendo poderes. Aprovechando que se le da por muerto, el preso vuelve a Nueva York y adopta el alias de Luke Cage, con intención de encontrar a quienes le incriminaron y vengarse de ellos. 

Por el camino, Luke Cage limpiará su nombre al tiempo que se convierte en "Héroe de Alquiler". Esto es, pone sus músculos a disposición de quien pueda pagarle para hacer justicia o, sencillamente, protegerle. En el número 17 de su colección original adoptaría el nombre de Power Man. Este, claro no sería el último cambio que se operaría en él.

Luke Cage nació en base a una moda, y de ahí que su popularidad comenzó a decrecer cuando esta moda mermó. Algo parecido pasó con los personajes nacidos con el boom de las películas de artes marciales (o "de chinos", como decían nuestros abuelos). Debido a esto, personajes como Shang-Chi o Tigre Blanco perdieron interés para el público. Y como ellos, Puño de Hierro (Iron Fist). Este último, en lugar de acabar en cajón de los despojos, fue reciclado junto a Luke Cage, formando una de las parejas más emblemáticas de los 70 y 80: Héroes de Alquiler, quienes durante décadas se mantendrían como serie de culto y secundaria, avivando el interés de los lectores por estos dos héroes urbanos, secundarios casuales de numerosas series como Spider-man, Daredevil, Vengadores, Masacre...

Carrera como héroe

Como os decíamos, Luke Cage inició su carrera como un "mercenario bueno", ofreciendo su ayuda a la gente a cambio de una minuta. Estos trabajos a veces, incluso, llegaron a ser para supervillanos, aunque con un buen fin. Especialmente significativo fue el encargo que realizó para el Doctor Muerte, destruyendo Muertebots fuera de control que se habían infiltrado en Nueva York como trabajadores. Cuando el buen Doctor se negó a pagar, Cage fue a hacer una visita para cobrar sus honorarios.

Sin embargo, mucho más insigne es su etapa con Daniel Rand, Puño de Hierro. Ambos formaron los Héroes de Alquiler y compartieron peripecias y cabecera hasta bien entrados los años 90. Sería al final de esta etapa en la que Luke lo dejaría para montar un bar, cediendo la defensa del mundo y de la ciudad a héroes más conocidos. 

Su retiro no duraría mucho. A principio de los 2000 Brian Michael Bendis lo rescataría, y lo convertiría en una pieza fundamental del Universo Marvel en los años anterior a la Civil War ,con su reaparición estelar en las páginas de Alias. Primero emparejándolo con Jessica Jones (con quien compartiría una hija llamada Dannielle Cage) y luego uniéndolo a los Vengadores.

Durante Reinado Oscuro y hasta Miedo Encarnado, Luke sería una pieza clave de varios grupos de Vengadores, ejerciendo labores de líder de Los Nuevos Vengadores en las que se desenvolvería muy bien. Esto haría que hacia la etapa más cercana liderara a su vez un grupo de Thunderbolts y formara un último grupo de Vengadores hasta que la presión de Tony Stark le obligara disolverlo. De hecho, el liderazgo de este último grupo se lo acabó disputando con un Superior Spider-man que casi acabó teniendo que comer con cuchara para el resto de su vida.

Actualmente, tras el reinicio de colecciones (que no de continuidad) y después de las Secret Wars 2015, Luke Cage ha vuelto a formar equipo con Puño de Hierro, habiendo de lidiar con problemas de su pasado común. 

Poderes y principales atractivos para los fans

Luke Cage ha contado con un handycap bastante complejo, que radica en la simplicidad de sus poderes. No escala paredes, no vuela, no es telépata, ni tampoco es capaz de destruir la ciudad con una inesperada flatulencia. Sus poderes básicamente radican en superfuerza y una piel a prueba de todo. 

Dicho así, esta lectura se queda coja. Pero veámoslo desde este punto de vista. Efectivamente, los poderes de Power Man no son vistosos. Su fuerza no se compara a la de Hulk, aunque puede darle un buen mamporro de los que le duelen al gigante verde. Esta gran fuerza física le permite además medirse de tú a tú con pesos pesados como Namor, cuya superfuerza no es baladí. Tanto es así, que una vez fue capaz de llevar al hombro un camión cargado durante siete manzanas. 

Por otro lado, su piel virtualmente impenetrable le ha salvado en numerosas ocasiones de balazos, rayos de la muerte y otras amenazas para la salud de todo superhéroe. Desgraciadamente cuando su piel no ha sido suficiente, y los traumas internos casi acaban con él, Luke se ha encontrado en serios problemas, debido a que la cirugía tradicional no ha sido suficiente como para sacarle del brete. Afortunadamente, su capacidad de curar heridas de manera acelerada suele compensar la mayor parte de las veces.   

Luke Cage The Pulse

Como veis, los poderes de Cage podrían limitarse únicamente al rol de ariete con patas o "héroe brutote del montón". Sin embargo, la elegancia de los guionistas y de aquellos que mejor saben sacarle partido ha demostrado que a pesar de sus poderes, realmente simples, Cage puede ser un personaje muy atractivo al igual que sus historias.

Si bien en diversas tramas con Vengadores y amenazas cósmicas, el personaje ha demostrado ser un fuerte puntal para los Héroes Más Poderosos de la Tierra, donde Luke Cage realmente se ve más aprovechado es en las tramas callejeras y de corte criminal, la base de la serie televisiva. Brian Michael Bendis supo ver esto y reciclarlo después de unos turbulentos años 90, introduciéndole a través de Jessica Jones de nuevo como personaje importante de Marvel. 

Esto, ahora bien, no significa que desluza en las grandes sagas y en los crossover. Luke es uno de los personajes más agradecidos, con diálogos interesantes y divertidos. Pero, claro, esto requiere del talento de un buen escritor que sepa conducirlo, representando a un personaje "de barrio" que suele verse abocado a grandes conflictos, mucho mayores que él mismo. Esta proximidad del personaje, y su carácter campechano, contrastan con la profunda evolución que ha sufrido a lo largo de los años, pasando de ser el "malote de corazón de oro de Harlem" a un padre de familia, que debe compaginar con su doble vida de superhéroe con identidad pública.

No obstante, atended: la serie no se centrará en su faceta como Vengador (algo que dudamos que veremos algún día) tanto como en perfil original como superhéroe a pie de calle, al igual que la mayor parte de los protagonistas de las pasadas, presentes y futuras series de Marvel y Netflix: Daredevil, Jessica Jones,Punisher, Iron Fist... De ahí que, seguramente, la versión de Mike Colter en Luke Cage sea especialmente accesible a quien no conozca mucho de este héroe o, tan solo, quiera ver una serie más bien entretenida con el punto justo de superpoderes. 

¿Cómo y dónde seguir las aventuras de Luke Cage?

Por si acaba queréis seguir las peripecias de Luke Cage tanto en serie como en cómic, aquí van unas recomendaciones. La primera, en tanto cuándo y cómo podréis ver Luke Cage. Netflix emitirá de manera COMPLETA la serie en su servicio de plataforma VOD (Video On Demand) a partir del día 30 de septiembre. No es necesario ni mortal de necesidad haber visto anteriormente ni Daredevil ni Jessica Jones para tomarle el pulso, pero por sencilla curiosidad os recomendaríamos ver estas series antes. 

Por otro lado, si queréis conocer más del personaje por los cómics, os recomendamos que estéis atentos a las novedades de Panini. Es posible que la distribuidora de Marvel en España reedite en formato Marvel Gold  (los tomos grandotes) las aventuras originales de Power Man. Estos tomos tienen la pega de que los lectores menos avezados y flexibles a la narrativa de hace años no acaben de comulgar con esta lectura. Pero también supone una pieza para la formación lectora bastante recomendable, ya que ayudan a entender la concepción de los cómics hace treinta años.

Ahora bien, si en cambio queréis poneros al día con las peripecias actuales, os recomendamos la serie Power Man & Iron Fist, que salió a la venta en EEUU este año. Esta serie vuelve a los presupuestos clásicos de Héroes de Alquiler, con Luke Cage y Puño de Hierro volviendo a trabajar juntos. Con todas las consecuencias de los años que han pasado separados. Esta divertida serie, fundamentada en la fórmula de la buddy movie, saldrá a la venta en España en un futuro próximo, aunque aún no hay fecha concreta para su edición, lo cual nos sugiere que saldrá editada en tomo recopilatorio bajo el sello 100% Marvel.  

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.