Reportaje

Mad Max: avance salvaje para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso
-

Mad Max, el videojuego desarrollado por Avalanche Studios que nos pondrá en la piel del guerrero de la carretera, saldrá a la venta este mismo año para PS4, Xbox One y PC. Nosotros os treamos un avance de otro mundo (post-apocalíptico) cargado de locura y acompañado de nuevos detalles, imágenes y vídeos.  

El videojuego de Mad Max cada vez está más cerca. El título desarrollado por Avalanche Studios (los creadores de la saga Just Cause) se lanzará al mercado el día 4 de septiembre para PS4, Xbox One y PC (las versiones para PS3 y Xbox 360 fueron canceladas).

Para abrir boca, os traemos un avance en el que descubriréis todo lo que hay que saber sobre esta aventura cargada de acción e intensas persecuciones. La saga Mad Max nos traslada a un mundo post-apocalíptico en el que impera la ley del más fuerte, con bandas de brutales carroñeros recorriendo las carreteras en busca de recursos.

Max (Mel Gibson) es un superviviente de este yermo que, tras sobrevivir a terribles tragedias, se ha convertido en un hombre silencioso y solitario. George Miller es la mente que se encuentra tras la trilogía, que muy pronto contará con una cuarta película: Mad Max: Furia en la Carretera, en esta ocasión protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. 

Pero el juego de Mad Max no será parte del universo cinematográfico, sino una reinterpretación que hará uso de los elementos característicos de la saga: un mundo desolado, carroñeros sin escrúpulos, persecuciones a toda velocidad y, por supuesto, el hombre, la leyenda... Max Rockatansky.

Un día cualquiera en la vida de Max

Imaginad que vais conduciendo por el yermo y contempláis a lo lejos una plataformna petrolífera. Andáis escasos de gasolina y no os vendría mal conseguir algo de chatarra para mejorar vuestro vehículo, así que decidís intentarlo.

La puerta principal está protegida por dos enemigos armados con lanzallamas, tres guardias pasean tranquilamente por el campamento principal y dos francotiradores contemplan todo desde lo alto de su torres. Decidís jugároslo todo a una única carta: pisáis a fondo el acelerador del Magnus Opus y os lanzaís directos contra el campamento, atropellando por el camino a los tres guardias.

Claváis el arpón armado en la parte trasera de vuestro coche contra una de las torres y la tiráis abajo sirviendoos de la fuerza del motor, y al desplomarse, golpea a la otra torre y la destruye en el acto: la suerte está de vuestra parte.

Bajáis rápidamente del vehículo y seguís los cables que alimentan los lanzallamas hasta sus tanques de combustible; una vez desactivados, los enemigos pierden toda su potencia de fuego. Penetráis en el campamento y el resto de enemigos sale a daros la bienvenida, pero sus golpes no son rival para la fuerza de vuestros puños.

Bienvenidos al yermo

Mad Max cuenta con un mundo abierto, pero con matices que lo diferencian del resto de sandbox. Repartidos por el escenario encontraremos campamentos, prisiones, chavolas, fuertes, desguaces y plataformas petrolíferas plagadas de enemigos, que funcionarán de forma muy similar a los puestos de la saga Far Cry: hay vigilantes que darán la alarma si somos detectados y todos los enemigos del campamento se volverán más fuertes y estarán alerta. En total, hay 200 localizaciones únicas que podemos descubrir en el mundo de Mad Max.

Pero el mundo abierto se alejará de lo ofrecido por títulos como Assassin's Creed en busca de un desarrollo más orgánico en el que se suceden eventos continuamente, de forma que siempre que nos dirijamos hacia algún lugar, acabemos distraídos por una actividad completamente diferente. Los eventos conectarán unos con otros de forma fluída, por ejemplo: una persecución a toda velocidad podría convertirse en una batalla cuerpo a cuerpo después de que nuestro vehículo se estrelle, o un paseo en busca de gasolina podría llevarnos a conocer a un personaje amistoso que nos ofrezca nuevas misiones.

Explorar y completar desafíos nos otorgará valiosas piezas de chatarra, que podemos utilizar para mejorar el arma prinicipal de Max: el Magnus Opus.

El mejor amigo del hombre

En Mad Max no contaremos con vehículos aéreos (como el girocóptero de Mad Max 2) pero tampoco los echaremos en falta, pues el Magnus Opus, el coche que utilizaremos, será personalizable hasta el punto de que será distinto para cada jugador. Eso sí, al principio será poco menos que un "esqueleto", y será fundamental ir obteniendo mejoras hasta convertirlo en una auténtica máquina de guerra.

Uno de los factores clave en el universo Mad Max es la gasolina: se trata de un recurso muy, muy escaso que se ha convertido en uno de los bienes más preciados y deseados por los habitantes del yermo. Sin embargo, en Mad Max: el videojuego la encontraremos en cantidades abundantes, pues todos los vehículos funcionan utilizando gasolina y, tratándose de un título en el que los coches tienen tanta importancia, sería realmente engorroso limitar su obtención. Pero aun así, hay que controlar nuestras reservas para no quedarnos tirados en el peor momento posible. Por suerte, podemos llevar una garrafa extra en el interior del coche para utilizarla en emergencias... Aunque también puede servir como una bomba improvisada si la situación lo requiere.

Max también puede "tomar prestados" los vehiculos de sus enemigos, entre los que encontraremos una amplia gama de coches con distintas cualidades: desde vehículos veloces con poca protección, hasta automóviles altamente protegidos con menos velocidad de desplazamiento, pasando por 'kamikazes' que podemos usar para estrellar contra nuestros enemigos, provocando un auténtico festival de fuego y metal.

Manual de supervivencia

Max sólo tiene acceso a dos armas de fuego: su mítica escopeta recortada y un rifle de francotirador. Puede sonar a poco, pero tanto las armas como la munición han desaparecido casi totalmente en el mundo de Mad Max, y el estudio ha querido permanecer fiel al material original, todo un punto a su favor.

Así que gran parte de los combates se resolverán cuerpo a cuerpo. El sistema recuerda al de la saga Arkham, pero Max está lejos del nivel de lucha del Caballero Oscuro. Podrá utilizar armas cuerpo a cuerpo, recogiéndolas del suelo o arrebatándoselas a los enemigos en mitad del combate, pero ciertos enemigos serán demasiado poderosos como para tumbarlos a base de puñetazos, así que el guerrero de la carretera se verá obligado a utilizar trampas del entorno o esperar a que el cansancio haga mella sobre ellos para eliminarlos.

A medida que progresemos podremos ir aprendiendo nuevos movimientos de ataque, como ejecuciones, pero también podemos mejorar el equipo de Max, chaqueta incluída. Si lo deseamos, podemos alterar la apariencia del guerrero de la carretera, cambiando su peinado o el estilo de la barba.

Dos hombres entran, uno sale

El ciclo atmosférico y el paso del tiempo también juegan un papel fundamental dentro de la experiencia: el viento puede indicarnos la presencia de un convoy enemigo, y las tormentas de arena pueden ser un peligroso contratiempo... O una oportunidad de oro para infiltrarse en territorio enemigo. Además, el ciclo/día noche dura dos horas de tiempo real, y veremos enemigos completamente distintos en función de la hora del día. Eso sí, durante la noche las emboscadas enemigas se sucederán con mayor facilidad, así que habrá que estar muy atentos.

Max es un guerrero solitario, pero cada vez que se ponga a los mandos del Magnus Opus estará acompañado por Chumbucket: un mutante con grandes habilidades mecánicas que le ayudará con la manutención del vehículo. Sin embargo, no será el único acompañante que podremos conseguir a lo largo de la aventura...

Uno de los elementos más recordados de Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera es el compañero canino que ayudaba a Max durante gran parte de la historia, y que sirvió de inspiración para Albóndiga, el perro de Fallout. Avalanche ha confirmado que podremos desbloquear y cuidar de un perro en el videojuego de Mad Max, y su olfato nos ayudará a encontrar agua y comida, objetos con los que recuperaremos la salud.

De momento esto es todo lo que os podemos avanzar sobre el videojuego de Mad Max, pero desde Avalanche han asegurado que el título tendrá una gran presencia en el E3 2015, así que hasta entonces, permaneced atentos a todo lo que se cuece en el yermo.

Lecturas recomendadas