Reportaje

Manga: los 15 seinen imprescindibles

Por Thais Valdivia
-

Este género del manga, que en algunas ocasiones puede confundirse con el shonen, esconde grandes obras que todo otaku debe ver.

El seinen es un género de manga y anime que tiene como principal público objetivo a los hombres mayores de edad, aunque en los últimos años se ha ido enfocando más hacia un público adolescente. Además de las peleas tan habituales del shonen, el seinen ofrece tramas más elaboradas y que tratan temas más adultos y serios. Hoy, en Hobby Consolas, hacemos un repaso de los quince manganimes que, dentro del seinen, se pueden calificar de imprescindibles. A ver qué os parece:

1-Akira


En la Neo-Tokio del año 2019 el poder del gobierno sobre los ciudadanos es excesivo, hasta el punto de que se realizan experimentos sobre unos niños con poderes psíquicos dándoles fármacos para potenciar su don y que así estos les proporcionen predicciones para que los altos cargos puedan mantener la paz y el orden.

Por otro lado, los jóvenes Tetsuo y Kaneda son dos chicos que forman parte de un grupo de moteros de nombre The Capsules cuyas aficiones son participar en carreras y retar a una banda rival, The Clowns. Durante uno de estos duelos, Tetsuo sufre un accidente debido a un niño con aspecto de anciano. Desde ese momento, el muchacho no vuelve a ser el de siempre. Con el paso del tiempo, el gobierno se interesa por él.

Akira es un manga escrito y dibujado por el autor Katsuhiro Otomo que se editó entre los años 1982 y 1990 en la Young Magazine, de Kodansha. La serie se recopiló con los años en una versión definitiva de seis volúmenes de 18,3 x 25,7cm de tamaño y con páginas a color.

La adaptación cinematográfica de Akira, por otro lado, se estrenó en Japón en 1988, dos años antes del final del manga, por lo que la línea argumental del film se separa de su homólogo en papel. Ésta estuvo dirigida por el mismísimo Otomo y producida por Tokyo Movie Shinsha.

Tanto el manga como la película son considerados por muchos como el epítome del shonen, una obra imperecedera tanto por su estilización, como por su mensaje, tan propio del manga: que hemos de ser prudentes con la tecnología que no podemos controlar. Su enfoque adulto y violento demostró a muchos que los dibujos animados no tenían por qué ser sólo para niños.

En nuestro país, el manga ha sido publicado por Norma Editorial, la cual puso a la venta el pasado año una Box de los seis tomos más el volumen único Akira Club. En lo que respecta al film, este ha sido editado varias veces y en diferentes formatos por Selecta Visión.

2 - Ghost in the Shell


Motoko Kusanagi es la principal encargada de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, más conocida como Sección 9. Este grupo está especializado en crímenes tecnológicos a pesar de que la propia protagonista es un cyborg que, aparte de tener un cuerpo artificial, ha reemplazado su cerebro humano. De esta manera, la joven puede realizar todo tipo de tareas que una persona normal y corriente es incapaz de hacer.

Masamune Shirow es el autor de este manga que se publicó entre los años 1989 y 1991 en la Young Magazine. Tras el final, el mangaka realizó la serie Ghost in the Shell 1.5.

Posteriormente, le siguió una película de animación dirigida por Mamoru Oshii y animada por Production I.G. Después, el propio Shirow creó la continuación del manga, Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface, de un único tomo, en 1997.

En el año 2002, el director Kenji Kamiyama y el propio estudio Production I.G. se pusieron al frente de un proyecto en el que realizaron dos series de animación de 26 episodios cada una, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, y una película, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society.

Por su parte, Mamoru Oshii se sentó en la silla de dirección con la película Ghost in the Shell 2: Innocence, nueve años después de la primera parte.

Actualmente, se tiene previsto que se estrene en Japón Ghost in the Shell Arise. Esta nueva serie se compondrá de cuatro películas de 50 minutos de duración cada una. La dirección de la nueva saga recae en Kazuchika Kise (Rebirth of Evangelion, Blood), mientras que la producción es obra de Production I.G. El guión es obra de Tow Ubukata (Le Chevalier D'Eon), mientras que la banda sonora está compuesta por Corneluis, conocido por su trabajo en la película Scott Pillgrim vs. The World.

Aunque la historia es muy diferente en los mangas y las películas, el nexo común es la presencia del cyberpunk, una sociedad en la que los humanos han entrado irremisiblemente en comunión con las máquinas y buscan redefinir su existencia en la sociedad. En concreto, el primer film supuso una enorme influencia en obras occidentales como Matrix.

El manga de Ghost in the Shell ha sido publicado en nuestro país por la editorial Planeta DeAgostini a excepción de Ghost in the Shell 3: Brain-Drain, mientras que en lo que respecta a la adaptación animada, Selecta Visión ha editado la primera película, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, y las dos series de televisión, Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG y Ghost in the Shell 2: Innocence.

3 - Monster



Un célebre neurocirujano japonés que trabaja en Düsseldorf (Alemania), Kenzo Tenma, tiene que hacer frente a un dilema moral que le traerá de cabeza para el resto de su existencia: salvar la vida del alcalde del lugar o salvar a un pequeño que acaba de entrar en el hospital por una herida de bala. El hombre, tras pensarlo, decide finalmente ayudar al pequeño, por lo que el alcalde fallece a las pocas horas. Este suceso daña su reputación e incluso su vida personal.

Años después, Tenma descubre que el joven al que salvó la vida se ha convertido en un peligroso psicópata que empezará un oscuro juego con él.

Esta trepidante historia fue creada y dibujada por Naoki Urasawa en las páginas de la revista Big Comic Original, de Shōgakukan, entre 1994 y 2001. Más tarde, en 2004, se realizó la adaptación a serie de animación de 74 capítulos dirigidos por Masayuki Kojima y animados por el estudio Madhouse.

Si bien el anime y el manga tienen varias diferencias (el anime crea nuevos arcos que no estaban en la historia original), a grandes rasgos se mantiene el misterio constante sobre la identidad del psicópata, que parece ser mucho más que un simple desquiciado. El juego con el misterio, las pistas con doble sentido y los tormentos personales es una práctica que Naoki Urusawa ha ido refinando a lo largo de su carrera. Tanto Monster como 20th Century Boys, del que os hablamos unas líneas más abajo, son considerados iconos dentro del manga y del cómic universal.

Monster está editado en España por Planeta DeAgostini y en total se compone de treinta y seis volúmenes. Con el paso del tiempo, se lanzó la edición kanzenban, que disminuía el número de tomos a tan sólo nueve.

En lo que respecta a la adaptación animada, su licencia fue adquirida por Jonu Media, la cual distribuyó aquí la serie.

A día de hoy, Monster está más en boca de todos que nunca tras la confirmación de una serie de actores reales dirigida por Guillermo del Toro que próximamente se emitirá en la cadena norteamericana HBO.

4 - 20th Century Boys



El protagonista, Kenji Endo, trabaja en un humilde supermercado en Tokio y vive junto con su madre y su sobrina, Kanna. Un día tiene que acudir al entierro de un conocido de la infancia y allí se reúne con sus ex compañeros de colegio. Juntos descubren que detrás del fallecimiento de su amigo y de otras personas días atrás se encuentra un símbolo que ellos mismos crearon de niños.

20th Century Boys es un manga de Naoki Urasawa que empezó su serialización a finales de enero del año 2000. En total, la obra se recoge en 22 volúmenes recopilatorios. Tras la finalización de la serie, Urasawa creó dos tomos más a modo de continuación bajo el título 21st Century Boys.

Además de la obra original, se realizaron tres películas con actores reales dirigidas todas ellas por Yukihiko Tsutsumi: 20th Century Boys: Dai 1 Shō Owari no Hajimari, 20th Century Boys: Dai 2 Shō Saigo no Kibō y 20th Century Boys: Saishū Shō Bokura no Hata.

El punto fuerte de esta historia es el constante juego de flashbacks y referencias históricas, que nos hacen creer que los protagonistas y, sobre todo, el misterioso Amigo han tenido mucho que ver con las grandes encrucijadas históricas del siglo XX.

Planeta DeAgostini publicó en nuestro país los 22 tomos de los que se compone la historia principal del manga y los dos que abarcan la secuela.

5 - Berserk



Ambientado en un lugar con ciertas similitudes a la Europa medieval, la trama nos presenta a Guts, un guerrero que porta una gigante espada de nombre Matadragones y que ansía vengarse de una secta que se hace llamar La Mano de Dios. Durante su viaje conoce al cabeza de la Banda del Halcón, Griffith, quien le reclutará para su grupo de mercenarios.  A partir de ese momento se sucederán distintas batallas épicas y traiciones, convirtiendo la lucha por el poder en uno de los elementos principales.

Creado por Kentaro Miura, Berserk comenzó a publicarse en el año 1988 en la revista Young Animal, de la editorial Hakusensha. Actualmente, el manga sigue en activo y ya tiene a la venta en Japón treinta y siete tomos recopilatorios. Una de las peculiaridades de la obra es que el ritmo de publicación de cada episodio es bastante lento, por lo que no tiene una periodicidad fija.

Esta obra se divide en dos partes claramente definidas: por un lado, del tomo 1 al 13 se cuenta la infancia de Guts y su encuentro con Griffith y la Banda del Halcón; por otro, a partir del volumen 14 se narra su historia como Berserk.

En lo que respecta a la adaptación animada, no fue hasta el año 1997 cuando consiguió hacerse un hueco en la televisión japonesa. Dirigida por Naohito Takahashi y producida por el estudio Oriental Light and Magic, el anime, de 25 capítulos, se caracteriza por ser una adaptación aceptable, a pesar de que se censuraron algunas escenas y diversos personajes no hicieron su aparición.

Con el objetivo de contar los hechos que no se narraron en la serie de televisión y, además, hacerlo con una animación mejorada, se llevó a cabo la realización de tres películas de animación dirigidas por Toshiyuki Kubooka y producidas por Studio 4ºC: Berserk Ogon Jidai-Hen I: Hao no Tamago (Berserk La Edad de Oro I: El Huevo del Rey Conquistador), Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku (Berserk La Edad de Oro II: La Batalla por Doldrey) y Berserk Ougon Jidai-Hen III: Kourin (Berserk La Edad de Oro III: Descenso).

El propio Toshiyuki Kubooka confirmó hace unos meses que la franquicia Berserk irá más allá de esta trilogía de películas: “Ahora mismo estamos trabajando para convertir Berserk en un proyecto más largo, pero no puedo decir más, es un secreto. En realidad el proyecto todavía no está en la fase en la que pueda decir nada.”

En nuestro país, el manga de Berserk fue publicado en un primer momento por Mangaline, pero posteriormente pasó a manos de Editores de Tebeos, la cual ha puesto ya a la venta hasta el volumen número 36.

Las películas, por otro lado, están siendo editadas por la distribuidora Selecta Visión, la misma que el 11 de junio pondrá a la venta los diferentes packs de Berserk La Edad de Oro II: La Batalla por Doldrey.

6 - Vagabond



La trama cuenta la historia del guerrero más famoso de Japón, Musashi Miyamoto, tomando como referencia las novelas escritas por el autor Eiji Yoshikawa. Al comienzo del manga, el protagonista tiene un aire violento e irascible, pero tras su encuentro con el monje Takuan, decide cambiar su nombre y comienza un camino de autosuperación.

Vagabond vio la luz en una de las revistas de la editorial Kōdansha, Morning, en 1998. Desde entonces, la serie ha sido galardonada con el Gran Premio del Festival de Artes de los Medios de la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales (2000), la Condecoración número 24 de Kōdansha al Mejor Manga (2000) y el Premio Osamu Tezuka (2002).

En España, el manga está siendo publicada por la editorial Ivréa y actualmente se puede encontrar hasta el tomo número 33. El siguiente volumen tiene prevista su salida en julio de este año.

7 - La Espada del Inmortal



Japón, era Edo. Manji es un guerrero al que ninguna herida lo puede matar, lo que le otorga una gran ventaja en batalla. Este don fue concedido por una monja que presenció cómo el protagonista acababa con cien samuráis. Por medio de unos insectos llamados Kessenchū, las heridas se le cierran y los miembros amputados se curan. Con la intención de librarse de esos Kessenchū, Manji acepta la misión de matar a mil hombres crueles para poder redimirse de sus actos.

La revista Afternoon, de Kodansha, ha sido la que ha editado entre sus páginas este manga de Hiroaki Samura desde el año 1994 hasta finales del 2012. Además, tiene un anime de doce capítulos que se estrenó en 2008 bajo la dirección de Kōichi Mashimo y la animación del estudio Bee Train.

En España, La Espada del Inmortal ha sido publicada por Editores de Tebeos (EDT).

8 - Gantz



Kei Kurono es un muchacho con una actitud bastante egoísta ante la vida que fallece junto al joven Masaru Katou al intentar ayudar a una persona que se ha caído a las vías del metro. Al instante de ocurrir el suceso, los dos aparecen en un piso aparentemente normal en el que otras personas se encuentran igual o incluso más desorientadas que ellos, ya que todos deberían estar muertos. Es en ese instante cuando aparece una esfera que les obliga a participar en un peligroso juego en el que aprenderán a combatir a unos aliens y muchas más amenazas que las personas vivas son incapaces de ver.

Gantz, de Hiroya Oku, comenzó a publicarse en el país del sol naciente en el año 2000 en la revista Young Jump, propiedad de Shūeisha. Este mismo verano, además, la obra llegará a su fin. Actualmente, tiene 36 volúmenes a la venta en el país nipón. Debido a su éxito, se realizó una serie de animación de dos temporadas (Gantz ~1st Stage~ y Gantz ~2nd Stage~) de 13 capítulos cada una, dos novelas ligeras (Gantz/MINUS y Gantz/EXA) y dos películas con actores reales dirigidas por Shunsuke Sato que se estrenaron en 2011.

El abrupto final de la serie dejó a muchos fans confundidos, pero tanto ésta como el manga (mucho más completo) se han ganado la popularidad de los fans de los duelos más descarnados: su mezcla de violencia extrema, misterio, ciencia-ficción, erotismo y acción estilizada lo han convertido en un icono del seinen reciente.

En nuestro país, el manga fue publicado hasta el tomo 33 por Editores de Tebeos, ya que la editorial perdió la licencia de la serie. Esta, rápidamente, pasó a manos de Panini, la cual ya ha puesto a la venta el volumen 34 de la obra en una edición que respeta las características de la anterior en consideración hacia los lectores.

La serie de animación se pudo ver en el canal de pago Buzz tras la adquisición de los derechos de la obra en el año 2006.

9 - Hellsing



La Orden de Caballeros Protestantes Reales acoge a los descendientes del mítico cazador de vampiros Abraham Van Hellsing. Su objetivo principal es la protección de la reina y las fronteras del país de toda amenaza sobrenatural. Este grupo está liderado por Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, quien, con tan sólo 12 años, heredó la responsabilidad de ser el jefe tras el fallecimiento de su padre. Entre las personas que están bajo su mando se encuentran Walter C. Dornez y Alucard, siendo este último un vampiro que fue capturado cien años atrás.

Hellsing, de Kōta Hirano, vio la luz por primera vez en 1997 en la revista Young King OURs, de la editorial Shōnen Gahōsha, como un capítulo piloto llamado The Legend Of The Vampire Hunter. Ese mismo año se decidió alargar la historia bajo el nombre que todos conocemos. Tras 10 tomos recopilatorios, el manga llegó a su fin en octubre de 2008.

Mientras realizaba la historia original, en 2001, el autor creó otro manga titulado Hellsing: The Dawn, que se publicó en la revista Young King OURs Plus, también de la editorial Shōnen Gahōsha.

Debido a su éxito, se realizaron dos adaptaciones animadas: una serie para televisión de trece episodios dirigidos por Umanosuke Iida y Yasunori Urata, y un conjunto de diez OVA's bajo el título Hellsing Ultimate.

En España, el manga Hellsing ha sido publicado en su totalidad por Norma Editorial, mientras que la serie de televisión fue puesta a la venta de la mano de Selecta Visión.

10 - Death Note



Light Yagami es un estudiante considerado uno de los más inteligentes de Japón que está aburrido de la vida tan monótona que lleva. Un día, mientras está distraído en clase, observa por la venta cómo cae al patio del instituto un extraño objeto. Al salir, inmediatamente va a averiguar lo que es y se encuentra con un cuaderno llamado Death Note. Cuando llega a casa empieza a leer con interés y escepticismo las instrucciones de dicho objeto, en las cuales se afirman que si escribes el nombre de una persona en sus páginas, esta morirá de un fallo cardíaco.

Tras demostrar la veracidad del cuaderno, Light comienza a tomarse la justicia por su mano para castigar sin perdón a todos los criminales del mundo. Este extraño suceso en masa despertará la curiosidad del detective L, quien no le pondrá las cosas fáciles al joven Yagami.

Esta afamada historia de Tsugumi Ōba (historia) y Takeshi Obata (dibujo) se estrenó en la Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shūeisha, en diciembre del 2003. Tres años después, y tras doce tomos, la obra finalizó. Más tarde se puso a la venta una reedición de la serie llamada Black Edition que reduce los tomos a seis.

La adaptación animada se comenzó a emitir en octubre de 2006 bajo la dirección de Tetsurō Araki y la producción del estudio Madhouse. Nippon Television fue la cadena encargada de emitir los treinta y siete capítulos del anime. A modo de resumen, se realizaron dos episodios especiales, Death Note Rewrite: The Visualizing God y Death Note Rewrite 2: L's Successors, que cuentan toda la historia de la serie pero con escenas inéditas.

Las arrolladoras personalidades de Light y L, su fantástico duelo estratégico y, sobre todo, la degeneración moral del primero (pasamos de entender sus motivaciones a verlo como un paranoico) han encumbrado a esta historia como uno de los thrillers más importantes de la historia del manga.

La Black Edition de Death Note está siendo publicada actualmente por Norma Editorial tras haber adquirido los derechos después de la polémica surgida entre EDT y Shūeisha. Sobre el anime, Selecta Visión puso a la venta hace unos meses una edición integral de toda la serie más el capítulo especial Death Note Relight: La Visión de un Dios.

11 - Elfen Lied



Kōta es un joven que se muda a Kamakura para comenzar sus estudios universitarios. Allí le espera su prima Yuka, quien le guía por la ciudad y le enseña el lugar donde va a vivir a partir de entonces: una antigua posada que pertenece a su familia. A cambio, el chico debe ocuparse de todas las tareas para mantener el lugar limpio y ordenado.

Esa misma tarde, la pareja decide dar un paseo por la playa de Yuigahama y recordar viejos tiempos.  Allí es donde se encuentran con una extraña chica completamente desnuda que porta unos extraños cuernos en la cabeza. Además, la muchacha parece haber perdido todos sus recuerdos y sólo es capaz de decir "nyu". Para ayudarla a seguir adelante, Kōta y Yuka la acogen y la cuidan. Con el paso de los días, los secretos de la joven perdida saldrán a la luz además de desvelarse el pasado que Kōta creía que había olvidado.

Lynn Okamoto es el creador de esta historia que destaca por sus escenas violentas y la polémica que suscitó su llegada al mundo manganime. Entre los años 2002 y 2005 se editó la serie en la Young Jump, de Shueisha, para después ser recogida en doce volúmenes.

Elfen Lied apareció en la cadena televisiva AT-X en julio de 2004 bajo la dirección de Mamoru Kanbe y la producción del estudio Arms Corporation. Tras doce capítulos, finalizó en octubre de ese mismo año. Más tarde, el 21 de abril de 2005, se emitió una OVA dirigida y producida por el mismo equipo del anime original.

En España, el manga de Elfen Lied ha sido publicado en su totalidad por la editorial Ivréa, mientras que la licencia del anime, tras haberse emitido en el extinto canal de pago Buzz, la tiene Jointo Entertainment, la cual pondrá a la venta el primer pack de la serie el próximo mes de septiembre durante la Japan Weekend de Madrid.

12 - Ergo Proxy



La ciudad de Romdou ha sido construida para proteger a los humanos del ambiente devastador que ataca a la Tierra. En dicho lugar con forma de cúpula, personas y androides (AutoRaves) conviven en armonía. Pero un día este clima de paz se ve roto debido a una serie de asesinatos cometidos por AutoRaves que han sido infectados por el virus Cogito.

Mientras estos incidentes rompen la paz social, el gobierno se dedica a realizar experimentos en secreto sobre una nueva forma humanoide llamada Proxy que, quizá, tenga la clave para la supervivencia de los humanos.

El manga de Ergo Proxy, que en realidad se titula Ergo Proxy: Centzon Hitchers and Undertaker, es obra de Yumiko Harao, quien publicó la serie en la Sunday-GX y que se editó en dos tomos.

Al mismo tiempo que la obra original se publicaba en la revista de la editorial Shōgakukan, se emitió el anime en la cadena de televisión WOWOW. Shukō Murase se encargó de la dirección mientras que la animación fue obra de Manglobe.

A España únicamente ha llegado la serie de televisión de la mano de Selecta Visión.

13 - Steins;Gate



Akihabara, año 2010. Un grupo de amigos, capitaneados por un extravagante científico, realizan numerosas investigaciones entre las que destaca el experimento por el que si modifican sus microondas pueden lograr mandar mensajes de texto al pasado. De esa manera evitan situaciones que ya han pasado. Su curioso descubrimiento pronto estará en el punto de mira de una organización que investiga los viajes en el tiempo, el SERN.

Steins;Gate es un videojuego desarrollado por la compañía Chiyomaru Shikura que apareció para Xbox360, PC, PSP e iOS entre 2009 y 2011. Rápidamente, se crearon hasta tres adaptaciones a comic japonés (Steins;Gate, Steins;Gate: Bōkan no Rebellion y Steins;Gate: Onshu no Buraunian Mōshon), aparte de un anime de veinticuatro capítulos dirigido por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato.

El pasado 20 de abril se estrenó en Japón la adaptación cinematográfica de esta trama que tantos éxitos ha cosechado estos últimos años, Steins;Gate: Fuka-Ryouki Déjà vu. En todo este tiempo que lleva en taquilla, el film ha conseguido recaudar más de 500 millones de yenes.

14 - Trinity Blood



Tras el Armagedón surgió en la Tierra una nueva especie inteligente que, debido a su necesidad de sangre, fue llamada vampiros. De esta manera, dio comienzo una cruenta batalla entre la raza Matusalén (vampiros) y los humanos o Terranos.

La Iglesia Católica fue la encargada de dar cobijo a los humanos de los vampiros, los cuales se organizaron en un imperio al que bautizaron como Imperio De La Verdadera Raza, regentado por una vampiresa de la que nada se supo.

Tras el conflicto, Vaticano e Imperio se encuentran dentro de una situación de calma tensa, ya que ambas partes esperan el inminente estallido de otra guerra, aunque ninguna quiere que esto suceda.

Entre los dos bandos se ha alzado el grupo de radicales de la Orden Rozenkreuz, que realizan atentados terroristas para alentar a las dos partes a que luchen. Para acabar con ellos, el Vaticano forma el Departamento de Asuntos Exteriores del Vaticano, dirigido por la Cardenal Catherina Sforza Duquesa de Milán.

Este conjunto de novelas de Sunao Yoshida (historia) y Shibamoto Thores (ilustraciones) ya tienen en Japón seis tomos publicados por las editoriales Kadokawa Shoten y The Sneaker. Dichas obras dieron lugar a una adaptación a manga de catorce volúmenes creada por Kiyo Kūjōasí como a una serie de animación dirigida por Tomohiro Hirata.

En nuestro país, el manga ha sido publicado por Norma Editorial, mientras que el anime hizo lo propio gracias a la distribuidora Selecta Visión.

15 - Highschool of the Dead



Unos estudiantes de instituto deben sobrevivir a un apocalipsis zombi que comienza justo cuando ellos están en clase, lo que les obliga a salir del lugar antes de infectarse. Entre las personas que forman el grupo protagonista destacan las chicas que, aparte de repartir leña entre los zombis con todo tipo de armas de fuego y una katana, siempre sacan tiempo entre pelea y pelea para presumir de atributos.

Desde que los Shoji Sato y Daisuke Sato comenzaron a publicar Highschool of the Dead en 2006, la obra ha sufrido numerosos altibajos en lo referente a su serialización. Entre finales de 2008 y marzo de 2010 fue cuando la serie sufrió su primera pausa, mientras que el segundo tuvo lugar entre los meses de mayo y julio de 2010. Este mismo año se ha retomado la serie con la publicación de un nuevo capítulo, pero al final del mismo se confirmaba que para el siguiente habrá que esperar bastante. Actualmente, se compone de siete tomos recopilatorios.

En 2010 esta obra de zombis y fanservice a raudales estrenó una serie de animación dirigida por Tetsuro Araki y animada por Madhouse. Tras doce capítulos llenos de acción y momentos subidos de tono, apareció una OVA bajo el título de Drifters of the Dead que se puso a la venta más tarde en formato DVD.

Algunos fans se han quejado del cambio que ha sufrido la historia desde una mezcla más equilibrada de erotismo y gore hacia una mayor importancia del romance y "lo sexy por lo sexy".

En nuestro país, los siete volúmenes que hay en el mercado japonés han sido publicados por Editores de Tebeos bajo el nombre de Apocalipsis en el Instituto. En lo referente al  anime, Selecta Visión tiene los derechos de la adaptación animada y de la OVA. Hace unos meses lanzó al mercado un pack con la serie al completo más ese capítulo especial titulado Vagabundos de los Muertos.

Lecturas recomendadas