Reportaje

Manga: 7 armas para luchar contra zombis

Por Thais Valdivia
-

Los muertos vivientes también han invadido el mundo del manganime y para acabar con ellos hace falta tener a mano un objeto con el que darles fin.

Si hay un elemento que ha invadido videojuegos, series, películas y obras manganime en los últimos años es, sin lugar a dudas, el zombi. Seres sedientos de sangre y de carne humana que alimentan los sueños tanto de miedosos como de guionistas y escritores con ganas de mostrar en sus obras gore y muerte a partes iguales. La principal forma de acabar con estas deplorables criaturas es atacando directamente a su cabeza. Por ello, los personajes de este tipo de series cuentan con una infinidad de artículos y armas destinados a tal fin, siendo algunos de ellos  más sorprendentes que otros. Si en alguna ocasión os habéis planteado qué necesitáis para combatir a una horda de zombis en caso de un inevitable apocalipsis sangriento, a continuación tenéis algunos de los ítems más eficaces y curiosos que algunos protagonistas llevan consigo para salvar su vida.

1 - Escopeta

Es un arma de fuego muy eficaz en diversos ámbitos, ya sea en el western de época o en la caza de aves, conejos y, en este caso, muertos vivientes. Es un objeto muy importante en una crisis apocalíptica de gran envergadura. Un arma imprescindible si quieres combatir activamente a los zombis.

Uno de los personajes manganime que utiliza una escopeta para salir adelante es el protagonista de la serie I am a Hero, Hideo Suziki. Con ella, este ilustrador de tres al cuarto intenta abrirse paso y luchar por su supervivencia mientras ve cómo el mundo que conocía se derrumba ante sus ojos al son de gritos de agonía.

I am a Hero comenzó a publicarse en la revista Big Comic Spirits, propiedad de la editorial Shōgakukan, a partir de abril del año 2009 y actualmente continua serializándose. Hasta la fecha, la obra se compone de diez tomos recopilatorios llenos de momentos de terror y elementos sobrenaturales.

Norma Editorial es la encargada de publicar el manga en nuestro país y, en concreto, se han puesto a la venta los dos primeros volúmenes tanto en un pack como por separado.

Hideo es un ayudante de mangaka cuya vida es un desastre. Desastre que culmina con la llegada de un extraño virus que hace que la gente se transforme en unas criaturas sedientas de sangre que no atienden a razones. Acompañado de su escopeta, Hideo intentará ser el héroe de su propia vida.

2 - Metralleta

La metralleta o subfusil es un arma de fuego automática que se caracteriza por su alcance de disparo (unos 150 metros).  Este artefacto está especialmente diseñado para ser utilizado con ambas manos ya que su gran cadencia de fuego otorga cierta inestabilidad a la extremidad con la que se emplea. Este ítem tan común en diferentes videojuegos es un arma pensada tanto para tiradores expertos como para aquellos que se estén iniciando en el tiro al blanco. En el caso que nos atañe, también es un objeto muy valorado para la erradicación de los no muertos.

Ivan Isaak, protagonista de Priest, tiene en su haber una de estas una de estas sofisticadas herramientas militares para erradicar a los no muertos que están asolando el Lejano Oeste americano.

Priest es un manga de origen surcoreano creado por Hyung Min-woo y que estuvo en activo desde 1998 hasta 2007, momento  en el que se puso punto y final a esta historia. En total se compone de dieciséis tomos recopilatorios que, en el caso de Corea del Sur, fueron publicados por la editorial Daiwon C.I.


Situada en el Lejano Oeste, la obra nos presenta a Ivan Isaacs, un cura que reniega de Dios y que, encima, ha vendido parte de su alma al Diablo para vengar su muerte y la de su amada a manos de una secta. Al mismo tiempo, utiliza sus conocimientos de brujería para liberar al primer ángel caído (Temosare). Por si esto fuera poco, las hordas de muertos vivientes se interpondrán en su camino, dificultándole su ya de por sí complicada tarea.

En nuestro país, Norma Editorial ha publicado los dieciséis tomos de este manga coreano que sorprende desde la primera  hasta la última página tanto por su dibujo como por su enrevesada historia.

3 - Pistola

Siguiendo con nuestras armas predilectas, la pistola es un artefacto de fuego diseñado para ser disparado con una sola mano y que proyecta su munición (balas) a corta distancia. También se pueden encontrar las pistolas neumáticas, que se caracterizan por su capacidad de funcionar tanto con gas como con aire comprimido (lo cual no implica que sean menos peligrosas o que sus impactos duelan menos). Estas últimas suelen emplearse para el tiro deportivo y la caza menor, aunque también pueden servir para apartar a un estúpido zombi que se haya cruzado por error en nuestro camino.

El incorreigle protagonista de la serie de los setenta, Zombie Hunter, tiene un ítem de estas características siempre a mano debido a su trabajo como cazador de muertos vivientes. Un empleo que lleva a cabo a tiempo completo.

Zombie Hunter es una obra realizada en conjunto por un escritor japonés, Kazumasa Hirai, y un dibujante coreano, Yang Kyung-il. Fue publicada por la editorial Kadokawa Shoten entre mayo de 1975 y enero de 1978. Cuatro tomos son que la componen.

Esta serie, compuesta por un total de cuatro tomos, nos presenta a un conductor de fórmula uno retirado, Toshio Tamura, que, tras sufrir una horrible y traumática experiencia después de  proclamarse campeón de su disciplina, dedica su vida a la difícil e inacabable tarea de dar caza a zombis.

4 - Revólver

La siguiente arma de fuego está caracterizada por llevar la munición en el tambor o barrilete. En la actualidad este ítem no es muy utilizado debido a que lleva menos munición que una pistola convencional y que su gatillo es demasiado duro para disparar de manera rápida y efectiva a un blanco en movimiento. No obstante, seguro que llevar un revolver encima nos salva de una muerte segura en caso de encontrarnos en mitad de un apocalipsis zombi.

Quien porta un arma de este tipo es Shito Tachibana, compañero inseparable de Chika Akatsuki en las mil y una misiones que tienen que llevar a cabo si no quieren acabar muertos tras haber firmado un contrato muy especial.

 

Zombie Loan es un manga ilustrado y escrito por Peach-Pit que vio la luz en mayo de 2003 en la revista Gekkan GFantasy, propiedad de la compañía Square-Enix. Tras trece tomos recopilatorios, la obra acabó en 2011. En 2007, mientras se publicaba la serie, se emitió en Japón la adaptación animada de la obra, que estuvo dirigida por Akira Nishimori y producida por XEBEC M2.

Con una estética menos oscura que la de otras tramas mencionadas, Michiru Kita es una joven que posee los ojos de Shinigami lo que la permite ver collares negros alrededor de los cuellos del resto de humanos. Si éste se vuelve gris, esa persona está a punto de morir; si su tonalidad ya pasa a negro, la persona en cuestión muere.

Por otro lado, dos compañeros de clase de la joven Kita, Chika Akatsuki y Shito Tachibana, tienen su collar de color negro pero, en contra de toda lógica, no mueren. Esto es debido a que ambos chicos hicieron un contrato con una oficina de nombre Zombie Loan. Para poder seguir viviendo, Chika y Shito tienen que dar caza a zombis que, posteriormente, deben presentar ante sus superiores en la oficina.

Conforme va pasando el tiempo  los tres muchachos, Michiru, Chika y Shito, se unirán para combatir al enemigo a pesar de las reticencias de la joven Kita.

5 - Espada

Cambiamos totalmente de tipología, aunque no nos salimos de la idea de “herramienta de destrucción masiva de sangrientas y monstruosas criaturas antinaturales”. Este arma blanca que se autodefine por su hoja afilada de doble filo se remonta a la época medieval europea. El diseño de este ítem varía mucho dependiendo de quién la haya forjado, en qué época y en qué lugar, por lo que es posible encontrar espadas de diversas formas, grosores, pesos y filos, aunque suelen predominar los laterales lisos frente a los dentados. Destaca también la empuñadura, que puede estar fabricada con diferentes materiales dependiendo de si son espadas para ceñir o de parada.

En el caso que nos ocupa, no tendremos mucho tiempo de escudriñar la fisonomía del arma ya que lo único que nos importará será rebanar unas cuantas cabezas de esos seres que nos quieren devorar a toda costa. No obstante, el punto negativo de esta herramienta de guerra tradicional es su corto alcance de combate, haciéndose necesario el cuerpo a cuerpo en el enfrentamiento contra el enemigo es que es un objeto de corto alcance. Ello nos impondrá un punto débil como presa debido a que nos encontraremos más expuestos al contraataque de estos monstruos que si empleamos armas de media o larga distancia por lo que estaremos más expuestos al ataque de estos monstruos.

A pesar del peligro que implican los ataques con espada, encontramos individuos lo suficientemente valientes (o suficientemente locos) como para emplearlas en una auténtica cruzada contra las hordas vivientes del mal. Un ejemplo de ello es Gamm Akutabi, personaje principal de Zombie Powder, quien deberá plantar cara a los no muertos para que su misión concluya satisfactoriamente. 

Tite Kubo (Bleach) es el autor de este manga  de cuatro tomos que se publicó en la Shōnen Jump entre 1999 y 2000. El hilo conductor de la serie es la obtención del polvo de zombi por parte de un criminal muy buscado, Gamm Akutabi. Hacerse con tan preciado producto, el protagonista viaja en busca de los doce anillos de los muertos acompañado de un pequeño ladrón llamado Elwood, quien es experto en lanzar cuchillos, de su socio Smith y de una reportera de nombre Wolfganina Lalla Getto que siempre lleva consigo su trípode y su cámara para inmortalizar todo lo que ocurre a su alrededor.

6 - Katana

También identificada como sable japonés, este artilugio se caracteriza por tener un único y curvado filo (no dos como en el caso de la espada) que alcanza una longitud total aproximada de un metro y llegando a pesar un kilogramo. Conocida como "Guillotina de mano", destaca por estar extremadamente afilada, lo que la hace capaz de cortar miembros de la misma manera que si de una barra de mantequilla se tratase que si cortaras un poco de mantequilla.

Ya sea por su complejidad de uso, eficacia o liviandad, la katana es el arma elegida por Saeko Busujima, la conocida espadachina de la tórrida High School of the Dead, para acabar con todos los zombis que se la ponen por delante. Así, Saeko ofrece a los lectores precisión y sensualidad a partes iguales mientras estos seres creados por la ciencia-ficción caen uno tras otro a sus pies al ritmo del bamboleo de su arma y de sus pechos.

Esta historia de zombis y colegialas es obra de Shoji Sato y Daisuke Sato. Aunque su publicación comenzó en 2006, los constantes parones que ha sufrido hasta el momento han provocado que tan sólo siete volúmenes hayan visto la luz en el mercado. Cabe destacar que esta serie, que ha conseguido miles de adeptos en todo el mundo, sobresale más por sus escenas ilustrativas sobre el cuerpo femenino que por su trama, que pasa sin pena ni gloria como una más de las muchas que abundan en relación con este tipo de muertos en vida.

High School of the Dead narra una hipotética situación en la que, después de producirse un inesperado apocalipsis zombi, un grupo de estudiantes de secundaria debe aunar sus fuerzas para combatir a los muertos vivientes. En este caótico y desesperado ambiente, cualquier arma es buena para reventar una cabeza o amputar un miembro, ya que si fallan en su cometido lo único que les quedará será una muerte lenta y muy dolorosa.

7 - Arco

Llegamos al final de esta lista con uno de los instrumentos más hermosos y mortíferos que ha creado el ser humano. Este arma impulsora de flechas, específica para el combate en distancia, se comenzó a fabricar con un cuerpo y proyectiles de madera. Con el paso de los años se fue perfilando tanto su estética como su alcance, de manera que el metal sustituyó a la anterior materia prima para poder ganar profundidad de campo en cada lanzamiento al tiempo que se aliviaba su peso. El cambio en los materiales empleados hizo que se diferenciase al arco original de sus posteriores, denominados arcos monolíticos, que se caracterizan porque su tamaño puede igualar a la estatura del arquero que lo maneja. Si se da el caso de que el arma esté compuesta por varios materiales diferentes, entonces hablamos de un arco compuesto.

La belleza y sofisticación de este arma ha capturado a muchos combatientes. Como ejemplo destacamos a Komaki Sakurai, capitana del equipo de tiro con arco de su instituto y personaje imprescindible de Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou. Un prototipo de mujer refinada y con buena puntería, ¿qué más podría desear un chico en plena amenaza zombi?

Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou es una serie de animación dirigida por Shinji Ishihira y producida por AIC Spirits que se pudo ver en Japón en el año 2007. Tras catorce episodios, se estrenó la segunda temporada, Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou 2nd Act, la cual tuvo al mismo staff que la primera parte.

Esta obra nos traslada a un Tokio cuyas noches se han vuelto muy peligrosas desde que los muertos han regresado a la vida con ganas de matar a todo ser viviente que se encuentren. Estas criaturas del mal están dirigidas por los Mouryou, demonios que se alimentan de cadáveres.

Sin quererlo, el joven Tatsuma Hiyuu se ve inmerso en este infierno junto a tres compañeros de su clase. Para poder salir adelante, los jóvenes reciben unos extraños poderes con los que poder acabar con la amenaza.

Lecturas recomendadas