Reportaje

Manga: Deportes para todos los gustos

Por Thais Valdivia
-

Dentro del mundo manganime parece que sólo existen cierto tipo de series y tramas, pero si indagamos un poco podemos descubrir grandes historias. En este caso, tenemos algunas centradas en diversos deportes.

Después de los reportajes centrados en dos de los deportes más importantes del mundo como son el fútbol y el baloncesto, le han llegado el turno a esas otras especialidades deportivas que también tienen un gran número de adeptos. Especialidades que también  aparecen en el mundo manganime y que son parte principal de la trama. Veamos algunas de ellas:

Suzuka (Atletismo)

Yamato Akitsuki es un muchacho que toma la decisión de viajar hasta Tokio antes de que den comienzo las clases. Nada más llegar se instala en un hostal regentado por su tía Ayao y su prima Miho. Allí es donde se encuentra con una joven de su edad, Suzuka Asahina, que tiene el sueño de ser una profesional del salto de altura.

Con el paso del tiempo, Suzuka y Akitsuki se convierten en amigos íntimos, hasta el punto de que el protagonista se enamora perdidamente de la chica, pero su relación se verá truncada por culpa del atletismo. Y es que la presión de los patrocinadores y de la familia será demasiado fuerte como para que una joven como Suzuka pueda llevarlo bien. ¿Qué hará Akitsuki: luchará por Suzuka o la dejará ir para que cumpla su sueño?

Kōji Seo comenzó a publicar este manga en la Weekly Shōnen Magazine, propiedad de Kodansha, en marzo del año 2004. Tras tres años en activo, la obra finalizó en septiembre del 2007 con un total de dieciocho volúmenes recopilatorios.

Aparte del manga, Suzuka cuenta con una adaptación animada producida por el Studio Comet en 2005. Los veintiséis capítulos de los que consta el anime estuvieron dirigidos en su totalidad por Hiroshi Fukutomi.

Esta serie, en un principio, pasa muy desapercibida para el gran público debido a las dosis de romance que tiene. Pero, aparte de ello, estamos ante una historia real y adulta. Incluso en algunos momentos la mezcla que hace el autor entre el deporte, la comedia y el drama es tan meticulosa que cuesta diferenciar cuándo termina un género y comienza otro.

Touch (Béisbol)

Kazuya (César) y Tetsuya (Carlos) son dos hermanos gemelos que sólo tienen en común el aspecto físico. Kazuya es un chico sobresaliente en todo y es la estrella del equipo de baseball del instituto. Tetsuya, por su parte, es todo lo contrario, además de un negado para los deportes.

Por otro lado está la hermosa y popular Minami (Bárbara), la ayudante del equipo de baseball de quien el ejemplar Kazuya está enamorado. El problema es que a su hermano también le gusta ella y a la propia Minami le atrae Tatsuya. El deporte y los líos amorosos están servidos.

Touch es un manga creado por Mitsuru Adachi entre los años 1981 y 1986. Durante ese tiempo, la obra se publicó en la Shōnen Sunday, de Shōgakukan. En total, la serie se recogió en veintiséis tomos.

En lo que respecta a la serie de animación, esta se estrenó en Japón un año antes del final del manga, es decir, en 1985. Dirigida por Hiroko Tokita, esta historia de amor, desamor y baseball, se compone de ciento un capítulos.

En España, el anime de Touch, más conocido como Bateadores, se emitió a principios de los años noventa en televisión. Además, Jonu Media editó en formato DVD las cinco películas de las serie. Sobre el manga, la extinta editorial Otakuland fue la que lo editó en una edición de lujo de once tomos de casi cuatrocientas páginas cada uno.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio, Touch no es una serie centrada únicamente en el triángulo amoroso que protagonizan Kazuya, Tatsuya y Minami. También sabe plasmar a la perfección todos los detalles de lo que acontece en un partido de baseball. Un clásico del manganime que merece ser reconocido.

Hajime no Ippo (Boxeo)

Ippo Makunouchi es un muchacho de 17 años bastante tímido que trabaja junto a su madre en el negocio familiar, una tienda de botes de pesca. Debido a que está la mayor parte del día ocupado, Ippo nunca tiene un poco de tiempo libre para destinarlo a algunas actividades de ocio.

Un día, paseando de camino a casa, unos abusones de su clase le golpean y le insultan diciéndole que huele a lombrices. Es en ese instante cuando aparece en escena Mamoru Takamura, el famoso boxeador, y salva al protagonista. A partir de ese encuentro, Mamoru lleva a Ippo al gimnasio para que entrene y aprenda a boxear. Poco a poco, el chico irá haciéndose cada vez más fuerte y, tras ver unos vídeos de Mike Tyson, al final deseará ser boxeador profesional.

Jōji "George" Morikawa es el autor de esta historia que comenzó su andadura en el año 1989 en la Shōnen Magazine (Kōdansha) y que aún sigue publicándose. De momento, ya hay a la venta en Japón hasta el tomo número ciento dos.

La adaptación animada de la serie no llegó hasta octubre del año 2000. Compuesta por setenta y seis episodios, una OVA especial y una película (Hajime no Ippo: Champion Road), el anime de Hajime no Ippo estuvo dirigido por Satoshi Nishimura y animado por el estudio Madhouse. La segunda temporada de la serie, Hajime no Ippo: New Challenger, comienza justo después de los hechos narrados en la anterior temporada. Esta continuación tiene veintiséis capítulos que estuvieron dirigidos por Jun Shishido.

Además, hace escasos días se ha confirmado la realización de una tercera temporada del anime que llegará a las televisiones niponas en otoño de este mismo año. El anuncio de la serie reza lo siguiente: ¡Ippo lucha contra el formidable rival Sawamura! ¿¡El Dempsey se viene abajo!?

Hajime no Ippo es sin duda una de las series más longevas del panorama manganime, pero no por ello cae en la rutina ni en la repetición. Los combates son adictivos y las ganas de superación de Ippo consiguen pegarte aún más al tomo o a la televisión (en el caso del anime).

Eyeshield 21 (Fútbol americano)

Sena Kobayakawa es un chico normal y corriente, aunque a veces es maltratado por sus compañeros de clase. Tantas veces ha tenido que huir de ellos que ha desarrollado sus piernas de tal manera que puede correr a toda velocidad.

Tras realizar el examen de acceso, el chico ingresa en la preparatoria Deimon junto a su mejor amiga Mamori Anezaki. Es allí donde da comienzo su aventura como miembro de los Deimon Devil Bats, el equipo de fútbol americano de la institución. En un primer momento entra como secretario obligado por el quarterback, Hiruma Yoichi, pero este, al ver las habilidades de Sena, le mete a jugar como runnerback.

Pero no todo es tan fácil, puesto que, para que Mamori no se entere de que su amigo está jugando a fútbol americano, Sena se equipa con un casco con visera para poder ir de incógnito. De esta manera nace Eyeshield 21.

En 2002 nació este manga deportivo de la mano del guionista Riichiro Inagaki y el mangaka Yusuke Murata. Tras siete años en activo, la serie finalizó con un total de treinta y siete volúmenes recopilatorios.

Antes de empezar la emisión de la serie de televisión se pusieron a la venta dos OVA's. La primera, Eyeshield 21 - Maboroshi no Golden Bowl, tuvo como director a Tamaki Nakatsu y a Production I.G. como estudio de animación. La siguiente, Eyeshield 21 - Christmas Bowl no michi ~ Minami no shima no Tokkun da!YA-HA!, al contrario que la anterior, estuvo animada por Gallop.

Tras ellas, comenzó el anime de Eyeshield 21. Compuesto por ciento cuarenta y cinco episodios, se emitió entre los años 2005 y 2008. Masayoshi Nishida se encargó de la dirección y el estudio Gallop volvió a animar a los protagonistas de este anime.

Esta obra sorprende desde un primer momento, tanto por el diseño de los personajes como por los elaborados (y largos) partidos de fútbol. En el caso del anime, este difiere un poco del manga, por lo que es más que recomendable leer primero el manga y luego visionar el anime para tener una visión completa de la trama.

Yawara! (Judo)

Yawata Inokuma (Ginger Inokuma) es una joven promesa del judo que, tras haber recibido una estricta educación desde muy pequeña, lo único que ansía es tener una vida normal como el resto de chicas de su edad. Su abuelo, al ver lo que se propone, intenta convencerla de que su vida está ligada al judo y que una experta como ella no debe dejar pasar las oportunidades que su "don" le dará en un futuro.

El famoso mangaka Naoki Urasawa firma esta obra que nació en el año 1986 en la revista Big Comic Spirits (Shogakukan). Tras siete años en activo, el manga acabó con veintinueve volúmenes recopilatorios.

Antes del final de la obra, se realizó una película con actores reales dirigida por Kazuo Yoshida y producida por en estudio Tōhō. El mismo año en que se estrenó el film (1989) se emitieron los primeros capítulos de la adaptación animada de Yawara!. Animada por el estudio Madhouse y dirigida por Hiroko Tokita, el anime se compone  de ciento veinticuatro capítulos.

Por otro lado, entre los años 1992 y 1996 se realizó tanto una película (Yawara! - ¡Ánimo, jóvenes judocas!) como un especial de televisión (Yawara! Zutto Kimi No Koto Ga). Estas dos obras tuvieron al mismo staff que la serie de televisión a excepción del director del especial, ya que Morio Asaka sustituyó a Hiroko Tokita.

En España, el manga está siendo publicado en catalán por Editores de Tebeos bajo el título de Cinturó Negre. Hace unos meses la editorial comentó que, de momento, no tienen previsto publicar más tomos (el último en salir fue el 19), pero que no es una cancelación. También el anime fue doblado al catalán y posteriormente emitido en televisión.

El mítico Naoki Urasawa se atreve con una historia centrada en el judo y en las idas y venidas de la joven Yawata Inokuma. Temas como la amistad, el amor, las inseguridades son algunos de los puntos que el mangaka aborda con una maestría digna de admiración. 

The Prince of Tennis (Tenis)

Ryoma Echizen es un joven de 12 años muy presumido y cuyas relaciones con el resto de personas no son del todo favorables. En un principio, vivía con toda su familia en Estados Unidos, pero al llegar a la tierra natal de su padre, Japón, tiene que cambiar su estilo de vida e ingresar en el instituto Seishun Gakuen. Allí decide apuntarse al club de tenis.

Desde el momento en que forma parte del equipo, la vida del muchacho da un giro de ciento ochenta grados, se enfrenta a personas que jamás pensó que conocería y comienza una nueva vida. Además, intenta por todos los medios hacerse con el título de Príncipe del Tenis, el cual demuestra la habilidad de su poseedor en este deporte.

El manga de The Prince of Tennis es obra de Konomi Takeshi. Este comenzó a serializarse en la Shonen Jump de Shueisha en el año 1999. Su final llegó en 2008 tras cuarenta y dos tomos. A esta obra le siguieron The Prince of After School, de Konomi Takeshi (trama) y Kenichi Sakura (dibujos), y New Prince of Tennis, de Konomi Takeshi. Ambas series vieron la luz en la publicación Jump Square, también de Shueisha.


En lo que respecta al anime, este se compone de ciento setenta y ocho capítulos que estuvieron dirigidos por Takayuki Hamana entre los años 2001 y 2005. Además, existe una película en la que trabajó todo el equipo del anime, The prince of tennis The Two Samurai: The first game, y tres series de OVA's (The prince of tennis Zenkoku Taikai Hen, The prince of tennis Zenkoku Taikai Hen Semifinal y The prince of tennis Zenkoku Taikai Hen Final).

En España, el manga de The Prince of Tennis ha sido publicado en su totalidad por Editores de Tebeos. Debido a la polémica entre la EDT y Shueisha, el manga ha sido descatalogado, ya que ninguna editorial española ha adquirido su licencia. A día de hoy, la serie se puede encontrar mediante packs de precio reducido.

The Prince of Tennis es una serie muy dinámica, con una trama que atrapa desde el primer momento. Sobre el anime, este es más un complemento que una adaptación en sí, ya que las diferencias con el manga son notorias. Esto es debido a que el propio Konomi pensó que sería muy aburrido para los fans ver lo mismo que ya habían leído.

Attack No.1 (Voleibol)

Kozue Ayuhara (Julia Jara) acaba de llegar a la Escuela Fujimi tras superar algunos problemas de salud y lo primero que hace es realizar las pruebas para ingresar en el equipo de Voleibol. Tras superar los exámenes, la joven se hace amiga de una de sus compañeras de equipo, Midori Hayakawa (Elena Jaka) e incluso consigue impresionar al entrenador, Honko sensei (Ignacio).

Durante la serie, la protagonista se da cuenta de que el mundo del deporte no es tan de color de rosa como lo pintan y sufre de primera mano el estrés de los entrenamientos y los partidos y se enfrenta a dilemas personas y profesionales.

Attack No.1  (La panda de Julia/La ilusión de triunfar en España) es una obra escrita y dibujada por Chikako Urano entre 1968 y 1970 en la revista Margaret, de Shueisha. Esta historia de superación terminó con doce tomos recopilatorios. Por otro lado, Urano realizó, antes del final de la historia original, una secuela titulada Shin Attack No.1 que no tuvo tanto éxito como su predecesora y que se recogió en sólo dos tomos.

Lo que de verdad hizo mella en los otakus de todo el mundo fue, sin duda, la serie de animación de ciento cuatro episodios. Estos fueron dirigidos en conjunto por Fumio Kurokawa y Eiji Okabe y producidos por TMS Entertainment. Tanto éxito obtuvo que en 2005 se estrenó una serie con actores reales de once episodios.

La panda de Julia llegó a España a principios de los años 90 a Telecinco. En el año 2000, Canal Sur la emitió bajo el título de La ilusión de triunfar, versión contaba con un nuevo doblaje en el que Julia (o Kozue) pasó a llamarse Katia.

Al igual que en otras series del género, Attack No.1 trata sobre la superación personal y las ganas de ser alguien conocido en el mundo del deporte. Con el paso de la serie, Kozue irá encontrándose trabas de todo tipo a la hora de realizar su sueño como, por ejemplo, rivales más fuertes o el propio descontento de sus compañeros con ella. Tampoco pueden faltar los elementos dramáticos que vienen de la mano de los duros entrenamientos (cabe destacar la escena en la que Kozue tiene que llevar unas cadenas en las muñecas que la hacen sangrar cada vez que golpea el balón) y de inesperados acontecimientos.

Mach GoGoGo - Speed Racer (Conducción)

Gō Mifune es el principal protagonista de esta intrépida historia de carreras y cuyo sueño es convertirse en el mejor piloto. El joven es un gran conductor que no duda en ponerse al volante del Mach 5, un automóvil construido por su padre. Más tarde se sentará en una versión mejorada del mismo, el Mach 6. Su novia, Michi, piloto de helicópteros, le acompaña allá donde va. En la serie conocemos también al hermano de , a su amigo mecánico Sabu, y al misterioso personaje que se hace llamar El Piloto Enmascarado.

El manga de Mach GoGoGo fue creado por el padre de Tatsunoko Productions, Tatsuo Yoshida, y se editó entre 1966 y 1967 en la Shonen Book, de Shueisha. Esta serie de conducción se recopiló en dos volúmenes. En 1997 apareció otro manga de la serie de la mano de Toshio Tanigami en la Coro Coro Comic (Shogakukan) y también se compone de dos tomos. En el año 2000 los dos tomos originales de Yoshida fueron reeditados.

Un mes antes del final de la publicación del manga, se comenzó a emitir la serie de animación original de cincuenta y dos capítulos. Hiroshi Sasagawa se puso al frente de este proyecto animado por Tatsunoko Productions. Años después, la obra tuvo varios remakes como The New Adventures of Speed Racer y Speed Racer X. Más tarde llegó el spin-off Meteoro: la nueva generación. Además, la franquicia contó con una película de acción real que se estrenó en 2008 de la mano de los hermanos Wachowski (Matrix).

Speed Racer/Meteoro/ Mach GoGoGo sin duda es una de las franquicias más recordadas y queridas por los fans de las historias animadas de conducción.  En un principio, la historia puede parecer repetitiva y poco original, pero a medida que avanzan los capítulos, el autor mete elementos nuevos que hace que ningún episodio sea aburrido.

Nasu: Andarushia no Natsu (Ciclismo)

Pepe Benengli, ciclista profesional de origen español, se encuentra disputando la Vuelta Ciclista a España. Justo el día en que el Tour pasa por su ciudad natal, su hermano mayor se casa con su exnovia, Carmen. Harto de estar en un segundo plano tanto en su vida personal como en su vida profesional, Pepe decide tomar las riendas de su propio destino.

Dirigida por Kitarō Kōsaka, colaborador del Studio Ghibli, Nasu: Andarushia no Natsu (Nasu: Verano en Andalucía) es una película de animación que se estrenó en el año 2003. Bajo la animación del estudio Madhouse, el film estuvo seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Cannes, siendo esta la primera vez que se tomaba en cuenta a una película de anime. Además, la banda sonora estuvo compuesta por Toshiyuki Honda (Metrópolis).

Debido a su éxito, y tras haber obtenido el premio a Mejor Película en la Tokyo Internacional Anime Fair del 2004, se realizó una secuela llamada Nasu: Suitcase no Wataridori que se puso a la venta en formato OVA.

Al tener una duración de aproximadamente cuarenta y cinco minutos, la película no se hace pesada ni larga. Destacan la adaptación animada que se hace de una competición española como es la Vuelta Ciclista a España y los numerosos tópicos hacia nuestro país que se muestran durante todo el film.

Ginban Kaleidoscope (Patinaje artístico)

Tazusa Sakurano es una muchacha de 16 años que aspira a ser la representante de Japón en los próximos Juegos Olímpicos dentro de la especialidad del patinaje artístico.

Un día, mientras está compitiendo en un torneo femenino, sufre una caída al intentar realizar su mejor salto. Justo en ese instante, un piloto canadiense, Pete Pumps, fallece al estrellarse su avión en una exhibición aérea.

Por azares del destino, el alma de Pete no puede subir al cielo hasta que no pasen cien días. Hasta ese entonces, su alma permanecerá dentro del cuerpo de Tazusa y podrá ver y sentir todo lo que ella vive.

Ginban Kaleidoscope es un conjunto de novelas ligeras escritas por Kaibara Rei y que cuentan con las ilustraciones de Hiro Suzuhira. La Super Dash Bunko, de Shueisha, fue la revista donde se publicó la obra entre los años 2003 y 2006. En total, esta serie se compone de nueve tomos. Estos fueron adaptados a anime de la mano del director Shinji Takamatsu en 2005. La serie animada de Ginban Kaleidoscope, de doce capítulos, se emitieron en la cadena de televisión TV Tokyo.

Por si fuera poco, las aventuras de la patinadora y el piloto tuvieron manga propio que se recogió en dos volúmenes tras publicarse en la revista Margaret (Shueisha). La historia estuvo escrita por la propia Kaibara Rei, mientras que las ilustraciones fueron obra de Jun Hasegawa

Ginban Kaleidoscope es una obra que sabe combinar a la perfección el humor más absurdo con el drama y cuenta con unos personajes que sufren un cambio drástico desde el primer episodio hasta el último (un ejemplo muy claro es el de la protagonista, Tazusa). Si bien no es uno de las mejores series manganime, bien merece un visionado con el que sacar nuestras propias conclusiones.

Lecturas recomendadas