20% descuento
Hobby Consolas 281
Chicas de todo tipo

Manga: Harem, el sueño de todo Otaku

Los mangas y animes de tipo harem se caracterizan por tener entre sus filas a todo tipo de chicas dispuestas a poner en más de un apuro a los protagonistas masculinos.


Las obras manga y anime protagonizadas por un personaje masculino rodeado de todo tipo de muchachas hermosas es conocido como comedia harem. Los rumores apuntan a que este término se creó en occidente, más concretamente en Estados Unidos, lugar donde se acuñó también otra acepción para estas series: lovecomi (comedias románticas).

 

Otra de las características de este tipo de historias es, sin duda, el grupo que forman las chicas que van tras el protagonista. Cada una de ellas posee una personalidad muy marcada y bien definida, aunque en algunos casos dichos personajes no cuentan con el trasfondo, desarrollo y presencia argumental que merecen. Así mismo, uno de sus puntos negativos es que las diferentes maneras de ser de cada chica se repiten cíclicamente en casi todas las obras, dando lugar a personajes fácilmente reconocibles como la tímida, la borde, la alocada, etc.

 

Mangas Harem

 

Por otro lado, también el carácter del chico protagonista de la historia puede dejar mucho que desear debido a que algunas veces aparece como un mero complemento de la trama que se asusta al ver a cualquiera de las chicas ligeras de ropa y se pone nervioso ante cualquier situación subida de tono. A pesar de estos pequeños inconvenientes, las series harem destacan, sin duda, por sus disparatadas y divertidas situaciones que consiguen que más de uno disfrute y se lo pase en grande.

 

Algunas de las mejores series que podemos encontrar en este caliente y cada vez más común género son:

Love Hina


Tras suspender dos veces el examen de acceso a la Universidad de Tokio, los padres de Keitarō Urashima deciden echarlo de casa. El joven, sin saber en un principio dónde ir, decide instalarse en la posada de su abuela situada en la prefectura de Kanagawa para estudiar e intentar entrar en la universidad por tercera vez. Y es que, ingresar en la Todai, que así es como se conoce a la Universidad de Tokio, es algo muy importante para él, ya que de niño le prometió a una chica, de la cual no se acuerda, que si iban juntos a dicha facultad, al final se casarían.

 

Creyendo que estaría tranquilo en aquel lugar, se encuentra en la posada con cinco chicas que no le dan una muy buena bienvenida. Posteriormente, le explican que hace tiempo que el local pasó a ser una residencia femenina. Pero con paso de los días y la ayuda de su tía, Keitarō consigue quedarse allí como encargado y administrador de la residencia, lo que le da la oportunidad de conocer a todas las jóvenes que viven en sus habitaciones.

 

Love Hina es un manga creado por Ken Akamatsu que se serializó en la Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha entre 1998 y 2001 y que se compone en total de catorce tomos.

 

Tras su éxito en papel, la obra dio el salto a la animación con una serie de veinticinco capítulos dirigidos por Yoshiaki Iwasaki y animados por XEBEC que se emitieron en la cadena japonesa TV Tokyo en el año 2000. Más tarde, y también bajo la dirección de Yoshiaki Iwasaki, se estrenaron tres OVA's bajo el título Love Hina Again. Además, se han emitido diversos especiales para televisión como el de Navidad y el de Primavera.

 

Entre los años 2001 y 2003 la editorial Glénat (ahora Editores de Tebeos) puso a la venta los catorce volúmenes del manga original.

¡Ah, mi Diosa!


El día a día de Keiichi Morisato se ve truncado por la presencia de la diosa Belldandy, quien no le deja ni a sol ni a sombra debido a un deseo que el joven pidió en broma. Las hermanas de la joven deidad, Urd y Suld, se mudan también al piso en el que el joven reside. Todo ello tendrá consecuencias para Keiichi, quien en más de una ocasión no sabrá ni cómo actuar.

 

Aa! Megami-sama es un manga de género seinen que el autor Kōsuke Fujishima comenzó en el año 1988 en la revista Afertoon, propiedad de Kōdansha, y que en la actualidad continúa publicándose. Cuarenta y seis tomos son los que, de momento, se pueden encontrar a la venta en Japón.

 

Antes de contar con una serie de animación, las aventuras de Keiichi y la diosa Belldandy se adaptaron a cinco capítulos en formato OVA que tuvieron como director a Hiroaki Gōda. No fue hasta diez años después de la publicación del manga que el anime de ¡Ah, mi Diosa! comenzó a emitir su serie de televisión. Dirigida en conjunto por Hiroko Kazui y Yasuhiro Matsumura y animada por el estudio Oriental Light and Magic, la obra se compone de cuarenta y ocho capítulos.

 

Después de ello llegó a los cines la película, titulada Ah! My Goddess: The Movie, que, para ser más exactos, se estrenó en Japón en octubre del año 2000 y tuvo como directores a Hiroaki Gōda y Makoto Bessho.

 

La segunda y tercera temporada del anime volvieron a tener como director a Hiroaki Gōda.

 

Desde el año 2005 la licencia del manga en España está en manos de Norma Editorial, la cual ya tiene a la venta hasta el tomo número cuarenta y uno.

Negima


Antes de convertirse en un Magister Magi, Negi debe pasar el último examen final. Este consiste en ir a impartir clases de inglés a la Escuela Mahora de Japón escondiendo su condición de mago, porque si lo descubren se convertirá en un armiño. Una vez llega al aula se topa con una gran sorpresa: va a ser el profesor de 31 chicas de entre 14 y 15 años que le tratarán más como juguete que como un docente.

 

Esta disparatada historia salió de la mente del mangaka Ken Akamatsu (sí, el de Love Hina), quien la plasmó en las páginas de la revista Shōnen Magazine, de Kōdansha. Los 38 tomos del manga pronto recibieron varias adaptaciones animadas como las tres OVA's que componen Mahō Sensei Negima! Introduction Film, la serie para televisión de 26 capítulos y las OVA's especiales (Mahō Sensei Negima! : Natsu, Mahō Sensei Negima!: Shiroki Tsubasa Ala y Mahō Sensei Negima! : Mō Hitotsu no Sekai).

 

Editores de Tebeos, anterior filial española de Glénat, se hizo con los derechos de la serie y ha sido la encargada de editarla en nuestro país.

To Love-Ru

 


Rito Yūki es un estudiante de instituto normal y corriente cuya vida da un giro de ciento ochenta grados con la llegada de la extraterrestre Lala, princesa del planeta Deviluke, quien se ha escapado de casa para no casarse con quien su padre ha elegido. Tras ayudarla, Lala decide quedarse junto a Rito, lo que provocará que se sucedan mil y un momentos cómicos y subidos de tono por culpa tanto de la torpeza del joven como de los efectos que tienen los inventos de la alienígena. No obstante, Lala no será la única dama que aceche al muchacho, ya que en la historia se presentan a otras chicas interesadas en el inocente Rito, cada una con una personalidad muy bien marcada en más de un sentido.

 

To Love-Ru es un manga creado en conjunto por Saki Hasemi (historia) y Kentaro Yabuki (dibujo). Su primera parte, To Love-Ru, se publicó entre abril de 2006 y agosto de 2009 en la revista Shōnen Jump, de Shūeisha, y posteriormente se recopiló en dieciocho volúmenes. La continuación de la serie, To Love-Ru Darkness, comenzó a serializarse en la Jump Square, también de la editorial Shūeisha, en octubre de 2010 y aún continúa en activo. De momento se compone de siete tomos.

 

Aparte del manga, la franquicia tiene a sus espaldas una primera adaptación animada de veintiséis capítulos dirigidos por Takao Kato y animados por XEBEC. A esta le siguió una segunda temporada de doce episodios titulada Motto To Love-Ru que estuvo a cargo de Atsushi Ōtsuki. La siguiente tanda de capítulos, recopilados bajo el nombre de To Love-Ru Darkness, tuvo como director de nuevo a Atsushi Ōtsuki y está compuesta por doce capítulos. Entre los estrenos de las temporadas del anime, vieron la luz hasta ocho OVA's que cuentan capítulos especiales del manga.

 

En España, To Love-Ru está siendo publicada por la editorial Ivréa, la cual pondrá a la venta este mes el volumen final de la primera parte del manga. Para poder leer en castellano To Love-Ru Darkness deberemos esperar unos meses, ya que la propia Ivréa confirmó hace un tiempo que debido a las buenas ventas de la primera parte era casi seguro que pudiésemos disfrutar de su continuación en castellano.

Rosario + Vampire


Tsukune Aono es un chico de 15 años que por error ingresa en la Academia Privada Youkai, lugar donde conoce a la bella Moka Akashiya, quien en realidad es un vampiro. Al saber de la auténtica naturaleza de la joven, Tsukune se da cuenta de que el centro de estudios al que ha ido a parar está destinado a la enseñanza de míticos monstruos a los que se prepara para que sean capaces de convivir con los humanos. Sin darse cuenta, el protagonista irá haciendo cada vez más amistades femeninas que ansían estar con él y protegerle de los peligros que la academia aguarda a un simple humano. Pero con el paso del tiempo, y tras obtener un poco de ayuda, Tsukune aprende a defenderse por sí solo.

 

Akihisa Ikeda es el autor de este manga que vio la luz en el año 2004 en la publicación Shōnen Jump, de Shūeisha. Tras diez tomos, la serie terminó en 2007 para comenzar rápidamente con la segunda temporada, Rosario + Vampire Season II, la cual sigue publicándose a día de hoy en la Jump Square, también en manos de la editorial Shūeisha.

 

Además, la serie cuenta con dos temporadas de anime (Rosario + Vampire y Rosario + Vampire Capu2) dirigidas por Takayuki Inagaki y animadas por el estudio Gonzo. Ambas están compuestas por trece capítulos y los hechos que se muestran difieren bastante de los que se narran en la historia original, ya que el anime muestra tramas que en el manga no se relatan y viceversa.

 

Por otro lado, existen dos novelas visuales de la serie: Rosario + Vampire Tanabata no Miss Yōkai Gakuen, desarrollada por Dimps, y Rosario + Vampire Capu2: Koi to Yume no Rhapsodia, desarrollada por Compile Heart.

 

En España, la primera parte del manga ha sido editada en su totalidad por la editorial Planeta DeAgostini. En lo que respecta a la continuación, no hay noticias de que en un futuro próximo la vayamos a ver por aquí.

He is my Master


Tras el fallecimiento de sus padres a causa de un accidente, Yoshitaka recibe una herencia millonaria. Con el paso del tiempo, el muchacho se siente muy solo y por ello decide poner una oferta de empleo que dos hermanas, huyendo de su padre, solicitan al instante. De esta manera, Izumi y Mitsuki Sawatari se convierten en las criadas de Yoshitaka, un niño rico y pervertido que las obliga a ponerse todo tipo de ropa provocativa para satisfacer sus fantasías fetichistas.

 

He is my Master (Kore ga Watashi no Goshūjin-sama) es un manga de cinco tomos realizados en conjunto entre Asu y Mattsu Tsubaki que se editó previamente en la revista Shōnen Gangan, propiedad de la editorial Square Enix.

 

Antes de que el manga llegara a su final, se creó la adaptación animada producida entre el estudio Gainax y SHAFT. Shouji Saeki se sentó en la silla de director de esta serie de doce capítulos.

Zero no Tsukaima


En un mundo donde la magia está presente en cada esquina, las desigualdades sociales entre la gente que la puede practicar y la que no se hacen cada vez más patentes. En ese lugar existe una academia en la que jóvenes promesas intentan convertirse en los mejores magos. Es allí donde a Louise Françoise Le Blanc de La Vallière se la conoce como Louise la Cero por no ser capaz de realizar ningún conjuro en condiciones.

 

En la propia academia, además, existe el ritual en el que cada mago debe convocar a su familiar (ente que estará junto al mago durante el resto de su vida). Sin embargo, la joven Louise llama por error a un muchacho de la tierra, Saito. Esto da lugar a una gran conmoción, ya que nunca antes un mago había llamado a un plebeyo (como se les conoce a la gente que no hace magia) como familiar.

 

El recientemente fallecido Noboru Yamaguchi fue el creador y escritor de estas novelas ligeras que comenzaron a publicarse de la mano de la editorial Media Factory en verano del año 2004. Debido al fallecimiento del autor, esta serie se ha quedado incompleta en el volumen 20.

 

Dichas novelas inspiraron, además, una serie de animación de trece capítulos dirigidos por Yoshiaki Iwasaki y animadas por J.C. Staff. Un año después de su final, se estrenó la segunda temporada, Zero no Tsukaima: Futatsuki no Kishi, de doce episodios esta vez dirigidos por Yū Kō. Más adelante se estrenaron la tercera (Zero no Tsukaima: Princesses no Rondo) y la cuarta temporada (Zero no Tsukaima: F - Final Series).

 

La distribuidora Yowu Entertainment anunció durante la celebración del pasado Salón del Manga de Barcelona la adquisición de los derechos de la serie de animación, la cual ya ha comenzado a anunciarla con tráilers y vídeos. Su lanzamiento en formato doméstico se espera para este mismo año.

Ichigo 100%

 

Junpei Manaka es un chico aficionado al mundo del cine que ansía ser en un futuro un gran director. Por ello, desea ingresar a la Escuela Izumisaka, la cual tiene un club de cine. Un día, el chico sube a la azotea de su instituto y, de repente, le cae encima una chica vestida en ropa interior. Ella, asustada y avergonzada, huye despavorida dejando a un Manaka tremendamente sorprendido.

 

Rápidamente el joven intenta dar con la chica por todos los medios posibles hasta que se encuentra con su cuaderno, el cual le revela que su nombre es Aya Tōjō, una muchacha que va a su misma clase. Al ir a dárselo, Manaka descubre que ella es una gran escritora, un factor que hará que su relación se vaya haciendo más y más estrecha, aunque siempre se acercarán algunas chicas para interrumpirles y "molestar" al protagonista.

 

Mizuki Kawashita fue la cabeza pensante de esta serie que se publicó en la Shūkan Shōnen Jump, de Shūeisha, y que se recoge en diecinueve volúmenes. Con el final del manga, se estrenó en la Jump Festa de 2004 una OVA animada por el estudio Madhouse y que sirvió de telonera para la serie de televisión que se estrenó al año siguiente y estuvo dirigida por Osamu Sekita. Más tarde, el mismo Sekita se puso al mando de una nueva serie de OVA's compuesta por cuatro episodios.

 

La editorial Panini ha sido la encargada de editar en nuestro país el manga al completo.

Infinite Stratos


Japón ha creado un exoesqueleto armamentístico al que ha bautizado con el nombre de Infinite Stratos (IS) y que sólo las mujeres pueden pilotar. Por ello, el equilibrio entre ambos sexos se ha roto, de modo que ahora son ellas las que dominan una sociedad caracterizada por la paz y la tranquilidad.

 

Diez años después de la llegada de los IS aparece un joven de 15 años, Orimura Ichika, capaz de ponerse a los mandos del famoso exoesqueleto armamentístico, hecho que desata una gran polémica. Debido a su potencial, y obligado por el gobierno el chico ingresa en la Academia Infinite Stratos, para entrenarse como piloto.

 

Infinite Stratos es el título bajo el que se engloba un conjunto de novelas escritas por Izuru Yumizuru y que cuentan con ilustraciones de Okiura. La obra empezó a editarse en mayo de 2009 y a día de hoy sigue publicándose en el país nipón. En concreto, ya tiene a la venta siete tomos editados por la empresa Media Factory. Aparte, cuenta con una adaptación a cómic japonés realizada por el autor Kenji Akahoshi. Dicha obra se publicó en la revista Monthly Comic Alive, siendo recogida posteriormente en un total de cinco tomos.

 

Por otro lado, en 2011 se estrenó la primera temporada de la serie de animación de esta obra. Esta se compone de doce capítulos más una OVA dirigidos por Yasuhito Kikuchi y animados por el estudio 8-bit. La segunda temporada, Infinite Stratos 2, se estrenará en otoño de este año.

VOTA

Promedio: 4.8 (5 votos)

18 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Cruxie
1

Que yo sepa, el harem manga lo inventó Tenchy Muyo no los occidentales, serie que por otra parte no veo por aqui mencionada lo cual se merece un buen golpe de remo.

Imagen de Anónimo
2

Acabo de leer el reportaje, que está bastante bien, y en ningún momento pone que fueron los occidentales los que inventaron el género. Explica que fueron ellos los que acuñaron (supuestamente) el término, nada más.

Imagen de Anónimo
3

Love Hina y To love-ru son unos de los mangas que mas risa me han proporcionado. ¿Quien no recuerda la mítica escena en que una camioneta persigue incesante al protagonsita de Love Hina para al final devolverle el DNI? jajaja

Imagen de Aximand
4

Se refiere al termino Harem, no al manga en si.

A mi siempre me ha parecido curioso que un género manga tan pensado para las calenturientas mentes japonesas (y bueno, no tan japonesas) tenga siempre buena acogida por parte del público femenino.

Imagen de Dante-666
5

Es que depende mucho del manga en cuestión, de las que me leído que salen en la lista por ejemplo tanto Love Hina, Negima e Ichigo,tienen una historia de la cual no se desvían y luego un toquecillo picante como suelen hacer jajaja, ese tipo de manga mola bastante porque hace una buena mezcla de varios tipos.

Luego están los Harem 100% como To-Lo-Ru y su secuela, que tienen muchísimo mas picante (por así decirlo), las suelen poner bastante humor y la historia a medida que avanza va pillando un toque secundario.

Como ha dicho Aximand al publico femenino le gusta mucho tambien este tipo de manga, pero yo pienso que son mas como Ichigo, Love Hina, etc, que del tipo
To-Lo-Ru.

PD: de todos los que e hablado son manga, las versiones animes de este estilo no son demasiado buenas en comparación.

Imagen de Elsa Scarlet
6

Jo, pues yo soy chica y me encanta To Love-ru. La descubrí por casualidad y desde entonces sigo la serie como una loca y estoy deseando que salga el último volumen del manga >.< Fan total e incondicional de Rito, es más majo e inocente el pobre xD

Imagen de Dante-666
7

Siempre hay excepciones jajaja

Imagen de MyoCid
8

Yo me acuerdo de "Vandread", muy buena.

Imagen de Anónimo
9

hola me gusto mucho vandread vi el anime, tambien vi ichigo 100% me causò un trauma terrible el final.

Imagen de Dante-666
10

Te recomiendo que te leas el manga de Ichigo 100% el anime es una porquería al lado de la historia original y el desarrollo y final poco tienen que ver.

un saludo.

Imagen de grayfox26
11

yo estoi leyendo el manga de to love ru despues de ver el anime y tiene muchisimas diferencias pero sobre todo , to love ru darkness es demasiado diferente en cuanto a tono y desarrollo de los capitulos ,no son tan divertidos como las temporadas anteriores y se centran demasiado en mostrar carne lo cual a muchos les gustara pero en mi opinion hace que se convierte en un anime 100% fan service. al menos los 12 primeros capitulos de darkness me han dejado frio en cuanto a desarrollo.

Imagen de Ryoga
12

Todas estas series la conocía, pero han faltado al menos dos series emblemáticas dentro del género, como bien han dicho ya una de ellas es Tenchi Muyo, y otra seria Ranma 1/2, que si no me equivoco fueron las que crearon dicho género, y las dos son de finales de los 80.

Imagen de Sentry Weapon
13

Zero no Tsukaima lleva 4 temporadas, no dos, si no me equivoco la temporada final acabó el año pasado.

Otra serie que podría entrar en esta categoría es Seitokai Yakuindomo (la hostia, vaya le han buscado). Ta graciosa.
Sin contar los dibujitos que veía de niño, estas son los únicos animes que me he visto.

Imagen de Elsa Scarlet
14

Yo vi Seitokai Yakuindomo y no me gustó nada :S Es decir, hay veces en que la presidenta expone temas de una manera demasiado soez para mi gusto. Que una cosa es que sea verdad que los chicos hacen/piensan esas cosas y otra cosa es soltarlo de buenas a primeras como quien dice "uy, mira, ¡si está lloviendo!". Pero para gustos los colores :)

Imagen de Sentry Weapon
15

Se supone que esa es la gracia de la serie, las burradas que sueltan así porque sí xD

Imagen de Elsa Scarlet
16

Pues a mi la presidenta me ponía de los nervios con sus burradas. Nos deja en muy mal lugar a las chicas... ¡que no siempre pensamos mal de los chicos! xD

Imagen de Elsa Scarlet
17

Me ha encantado el reportaje. La verdad es que conozco algunas de las series que se mencionan, como Love Hina, Rosario + Vampire y To Love-ru. Esta última me gusta especialmente y me hace mucha gracia ver a rito en esas situaciones tan comprometidas xD Aunque, sin lugar a dudas, mi personaje favorito es Oscuridad Dorada, jajajaja. Adoro su pelo *.*

Imagen de seburo
18

Para forever-alones, jaja...

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »