Reportaje

Manga: Las mejores series de mechas

Por Thais Valdivia
-

Este género en el que los robots gigantes son los principales protagonistas ha inspirado numerosas películas de acción real. El último caso es la recién estrenada Pacific Rim.

Con la llegada de Pacific Rim, nos encanta recordar que uno de los géneros que más pasiones crea entre los aficionados al manganime es el denominado mecha. Estas son obras en las que los protagonistas se valen de la ayuda de robots gigantes con increíbles y sofisticados poderes o armamento para inclinar la balanza a su favor durante las batallas. Algunas de las series pertenecientes a este subgénero tienen una larga historia a sus espaldas, pero cada vez son más las creaciones que ayudan a engordar la lista de este tipo de obras. Algunas de las más características y míticas son las siguientes: 

1.- Mazinger Z

El profesor Juzo Kabuto, para derrotar a las fuerzas del mal, encuentra en la aleación Z un tipo de material idóneo para crear al robot tripulable Mazinger Z. Al intentar pilotarlo le hieren y tiene que ser su nieto Koji el que se ponga al mando del enorme artefacto. A partir de ese momento, Koji debe frenar los malvados planes del Dr. Infierno y sus secuaces.

Mazinger Z es un manga creado por Gō Nagai que comenzó a editarse en la revista Shōnen Jump, propiedad de Shūeisha, en 1972. Esta obra revolucionó el panorama del manga en aquellos años, lo que la convirtió en un auténtico icono del género en la época. Tras cinco volúmenes llenos de acción, la obra finalizó en 1973, aunque su legado se ha perpetuado hasta ahora con obras como The Super Dimension Fortress Macross, Gundam y Evangelion.

Posteriormente, en el año 2009, la obra fue reeditada bajo el título Shin Mazinger Shōgeki! Z hen. Basada en la creación original del maestro Nagai, esta nueva versión incluía pequeñas alteraciones en la historia que la hicieron más espectacular que su edición anterior.

El mismo año en que aparecía el manga también lo hizo su adaptación animada. El anime, bajo el mismo título que su versión en papel, fue creado por el estudio Toei Animation. Fuji TV se encargó de la primera emisión de la serie, compuesta por noventa y dos capítulos. Los dibujos llegaron a su fin en 1974, año en el que comenzó la redifusión de los mismos.

Además, en 1973 llegó a los cines japoneses el film de esta serie. Mazinger Z Vs. Devilman, también fue producido por el estudio Toei Animation. Hiroshi Meguro se puso al frente de la dirección de este proyecto de cuarenta y tres minutos de duración.

Por otro lado, la revista Animage (Tokuma Shoten), dedicada al manga y al anime, publicó en el año 2001 una lista con los animes más populares de la historia. En ella, Mazinger Z consiguió situarse en el puesto número diecisiete gracias al apoyo recibido por sus fans. Claro que tampoco es necesario que aparezca en dicha lista para saber que esta obra de Gō Nagai es un referente de la cultura manga, además de una serie que todo otaku que se precie está prácticamente obligado a conocer.

Mazinger Z se emitió en nuestro país a finales de los años setenta en TVE. Debido a la censura (sí, en su momento se consideró una serie extremadamente violenta en España) y a los problemas con la distribuidora, se pudieron ver únicamente treinta y dos de los noventa y dos episodios que tiene la obra. Asimismo, las protestas de los padres consiguieron que la cadena decidiera suprimirla de su parrilla. Años después, en 1993, el anime cayó en manos de Tele 5, cadena que emitió la serie al completo. Más tarde se pudo ver en diversos canales autonómicos.

Sobre el formato doméstico, Mazinger Z fue editado en VHS primero por IVS y después, a mediados de los noventa, Selecta Visión puso a la venta, también en VHS, todas las películas de la franquicia hasta la fecha. Con los años, el periódico El Mundo comenzó la colección de Mazinger Z Edición Impacto, versión que también podemos encontrar en las tiendas tanto en DVD como en Blu-Ray.

Con respecto al manga, Norma Editorial ha lanzado al mercado una edición muy cuidada y especial de tres volúmenes que incluye páginas a color.

Esta historia que ya tiene 41 años fue la que sentó las bases del género mecha y sobre la que se crearon otras obras que aparecen en este listado. Si bien la calidad no es la misma que las de las series más actuales, Mazinger Z tiene esa magia que poseen las obras míticas creadas por grandes artistas como es el caso de Gō Nagai. 

2.- Neon Genesis Evangelion

En el año 2015 la Tierra sufre las terribles consecuencias de los efectos producidos por el Segundo Impacto de hace quince años: los polos se han derretido, por lo que el nivel del mar ha ascendido y la población mundial se ha reducido a la mitad. Ante tal panorama, aparecen rumores de que el meteorito que produjo el Segundo Impacto nunca llegó y que lo que de verdad provocó el desastre fue un Ángel.

Montados en sus mechas llamados EVA, tres jóvenes (Shinji, Rei y Asuka) deben hacer frente a estos Ángeles con tal de salvar a la humanidad antes de que se extinga.

Este anime, que ha conseguido millones de seguidores en todo el mundo, es una producción realizada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. El primer episodio se emitió en octubre de 1995 en la cadena de televisión nipona TV Tokyo. En marzo del año siguiente la serie acabó, dejando tras de sí veintiséis capítulos de apasionante acción.

En 2007 llegó Petit Eva: Evangelion@School, un conjunto de siete OVAs que muestran, a modo de parodia, a los personajes de la serie en un estilo chibi o superdeformed.

La desbordante popularidad de la que goza esta obra hizo que su enrevesada trama fuese llevada al papel. Así, en febrero de 1995, Yoshiyuki Sadamoto comenzó la adaptación a manga de la obra, primero en la revista Shōnen Ace y más tarde en la Young Ace. Catorce son los volúmenes de los que se compone (la obra ha llegado a su fin en junio de este mismo año).

Aparte, podemos encontrar otras tres adaptaciones oficiales: Neon Genesis Evangelion: Angelic Days (de Fumino Hayashi), Neon Genesis Evangelion: El plan de entrenamiento de Shinji Ikari (de Takahashi Osamu) y Academia Neon Genesis Evangelion: Apocalipsis (de Min Min).

En cuanto a los largometrajes, Neon Genesis Evangelion cuenta hasta la fecha con tres, más el proyecto de cuatro películas Rebuild of Evangelion. El primero de ellos fue estrenado en cines en marzo de 1997 bajo el título Evangelion: Death and Rebirth y consiste en un resumen de los primeros veinticuatro episodios del anime, a los que se les añadió la mitad del final Rebirth.

La segunda película, The End of Evangelion, aterrizó en los cines en octubre de 1997. Su argumento narra lo acontecido en los episodios veinticinco y veintiséis de la serie de televisión. Este film fue reeditado en 1998 y mostrado con el nombre de Revival of Evangelion.

El proyecto Rebuild of Evangelion se define como un reboot de la serie de animación, no un remake. Este está formado por cuatro películas que tienen como director general a Hideaki Anno. El primero de ellos, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, apareció en cines en septiembre de 2007, mientras que el segundo, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, hizo lo propio en junio de 2009. Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo se estrenó en noviembre del pasado año y rápidamente se convirtió en la más taquillera del 2012, aunque ese título le fue arrebatado por One Piece Film Z al mes siguiente. La última película, Shin Evangelion Gekijō-ban, aún no tiene fecha de estreno concreta, por lo que habrá que esperar.

En España, la franquicia Evangelion está presente tanto en su formato anime como en papel. Los derechos del anime están en manos de Selecta Visión, distribuidora que ha puesto a la venta la serie en diferentes packs así como las dos primeras películas del proyecto Rebuild of Evangelion (la tercera saldrá en octubre de este año). Por otro lado, el manga de Yoshiyuki Sadamoto es publicado por Norma Editorial, editorial que también pone a la venta la obra Neon Genesis Evangelion: El plan de entrenamiento de Shinji Ikari y que ha editado en castellano Academia Neogénesis Evangelion: Apocalipsis.

El universo Evangelion es uno de los más ricos e interesantes de todo el género mecha. Si bien puede haber pequeñas diferencias entre versiones y algunos hechos aparecen en un medio y en otro no, lo que es innegable es que Neon Genesis Evangelion levanta pasiones allá por donde va. Y es que esta emocionante historia es digna de ver al menos una vez en la vida.

3.- Mobile Suit Gundam

Para paliar la sobrepoblación de la Tierra, los humanos emigran al espacio con el objetivo de vivir en colonias. A partir de este suceso comenzó el llamado Universal Century. En el año 0079 de esa era estalla la Guerra de un Año por la que el Principado de Zeon lucha contra la Federación Terrestre por su independencia.

Durante ese año, el mejor piloto de Zeon ataca una de las colonias de Side 7 con el objetivo de destruir el prototipo de mecha de nombre Mobile Suit que posee la Federación Terrestre. Durante la contienda, un muchacho de 15 años, Amuro Ray, acaba en la cabina del robot que va a ser aniquilado. Ese es el momento en el que Amuro comienza un peligroso viaje en el que verá todo tipo de crueldades.

Escrita y dirigida por Yoshiyuki Tomino, la primera de las series de la franquicia Gundam comenzó su emisión en abril de 1979 y, tras cuarenta y tres capítulos, la obra acabó en enero de 1980. A este anime le llegó más tarde su adaptación a manga de dos tomos dibujada por Yoshikazu Yasuhiko y escrita por el propio Tomino.

Además, entre los años 1981 y 1982, Yoshiyuki Tomino dirigió tres películas de animación que fueron producidas por Nippon Sunrise. Estas son Mobile Suit Gundam, Mobile Suit Gundam II: Soldiers of Sorrow y Mobile Suit Gundam III: Encounters in Space.

La franquicia Gundam es una de las más populares en Japón (hasta existen cafeterías dedicadas a ella o una estatua de 15 metros de alto en la isla de Odaiba), teniendo a su espalda todo tipo de adaptaciones y universos a cada cual más especial y único. Podemos encontrar desde secuelas hasta versiones alternativas, pasando por historias inéditas y versiones más adaptadas a nuestra época. Aún queda Gundam para rato.

4.-  Code Geass

Japón ha sido invadido por el Sacro Imperio de Britannia, un Estado que ha ampliado sus fronteras a base de guerras, subyugando posteriormente a los vencidos con sus robots Knightmare Frames. En el caso de Japón, este país pasa a ser conocido como el Área 11 del Imperio. En él no tardan en aparecer guetos de resistencia japoneses, ciudadanos que pasan a ser llamados elevens por el área al que pertenecen.

En un ambiente en el que la tensión entre los británnicos y los elevens es cada vez más palpable, vive Lelouch Lamperouge, uno de los muchos hijos del emperador de Britannia que juró matar a su padre cuando, en su infancia, el soberano mató a su madre y dejó ciega e inválida a su hermana. Siete años después, en el camino de Lelouch se cruza una extraña joven de nombre C.C., quien le propondrá un trato: concederle un poder llamado Geass para que el chico pueda culminar su venganza. Con la ayuda de este elemento ocular, Lelouch se alzará como Zero, el defensor de Japón, quien reivindicará el derecho del pueblo japonés a volver a ser lo que era, provocando un conflicto abierto entre los elevens y los británnicos.

Code Geass - Hangyaku no Lelouch es un anime producido por el estudio Sunrise. Goro Taniguchi aceptó el reto de dirigir este proyecto cuyo guión fue creado por Ichirō Ōkouchi. Por su parte, el diseño de los personajes fue obra del cuarteto de mangakas CLAMP. El primer episodio se emitió en MBS en octubre de 2006, siendo reemitido en noviembre de ese mismo año por el canal Animax. Tras veinticino episodios, la cadena MBS concluyó su difusión en julio de 2007.

La segunda temporada del anime, Code Geass-Lelouch of the Rebellion R2, estuvo nuevamente producida y dirigida por el estudio Sunrise y por Goro Taniguchi, respectivamente. Y de nuevo, fue la emisora MBS la encargada de darlo a conocer desde abril de 2008 hasta septiembre de ese mismo año. Esta continuación, al igual que la primera parte, contó con veinticinco episodios llenos de tensión y acción.

Tras el final de esta segunda parte, se animaron hasta cuatro OVA's especiales: Code Geass: Lelouch of the Rebellion Special Edition "Black Rebellion", Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 Special Edition "Zero Requiem", Code Geass: Nunnally in Wonderland y Code Geass: Akito the Exiled (compuesta de cuatro episodios hasta el momento).

En cuanto a su adaptación a manga, Code Geass-Lelouch el de la Rebelión apareció por primera vez en las páginas de la revista Gekkan Asuka, propiedad de Kadokawa Shoten, en 2006. Escrito por Ichirō Ōkouchi e ilustrado por Majiko!, la obra llegó a su fin en 2010 tras ocho volúmenes recopilatorios. El siguiente título, Code Geass-Suzaku el del Contraaque, fue creado por el escritor Ichirō Ōkouchi y por el ilustrador Atsuro Yomino. Permaneció en las páginas de la Beans Ace (Kadokawa Shoten) entre 2007 y 2008, recogiéndose después en dos tomos.

Code Geass-La Pesadilla de Nunnally es la tercera entrega en manga de la saga. Nuevamente escrita por Ichirō Ōkouchi y con la ayuda del ilustrador Takuma Tomomasa, se editó en la revista Comp Ace entre 2007 y 2009 y cuenta con cinco libros.

Debido al fenómeno fan que produjo la serie, se crearon otros mangas spin off en los que los principales personajes no tienen nada que ver con los protagonistas de las primeras entregas. Estas obras son conocidas como A Record of the Strange Tales of the Bakumatsu Era: Code Geass (un tomo), Code Grass-Renya of Darkness (cinco tomos) y Code Geass: Oz the Reflection (un tomo).

Aparte de todas estas adaptaciones, existen tres series de novelas ligeras de Code Geass: Code Geass: Lelouch of the Rebellion (cinco volúmenes), Code Geass: Lelouch of the Rebellion Red Tracks (un volumen) y Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 (cuatro volúmenes). Todas estas novelas fueron escritas por el autor Ichirō Ōkouchi.

En España, Ivréa está editando actualmente el manga Code Geass-Lelouch el de la Rebelión y ya hay en tiendas hasta el sexto tomo. Una vez se acabe esta serie, la editorial comercializará los mangas que componen las series Code Geass-Suzaku el del Contraaque y Code Geass-La Pesadilla de Nunnally.

Code Geass puede presumir de tener todos los elementos que forman una buena obra, tanto en su versión animada como en su versión en papel. Y es que los giros argumentales y la acción constante la convierten en una historia a tener en cuenta.

5.- Tengen Toppa Gurren Lagann

En un futuro muy lejano, los habitantes de la Tierra viven en aldeas subterráneas con el constante temor de los terremotos y catástrofes que sacuden al planeta desde hace cientos de años. Un día, Simón, un joven huérfano, encuentra un brillante y pequeño taladro. En ese momento decide llevárselo a Kamina, quien cree en la existencia de la superficie e intenta convencer al chico para que se una a su banda y abandone la aldea en la que viven. En ese instante, el techo se derrumba por la caída de un robot gigante y, tras él, aparece una muchacha llamada Yoko que dice estar persiguiendo el artefacto de nombre Gunmen. Tras unos sucesos, los dos chicos suben a la superficie para salvar la Tierra.

Este anime original de veintisiete capítulos, que tuvo a Hiroyuki Imaishi como director, se estrenó en la televisión japonesa en el año 2007 y contó con la animación del famoso estudio Gainax. Tras la serie se estrenaron dos películas (Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren hen y Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann hen) que mantuvieron al staff original y fueron un éxito en taquilla.

Como no podía ser de otra manera, este exitoso anime recibió diferentes adaptaciones como las novelas ligeras de Kurasumi Sunayama, Kazuki Nakashima y Hiroki Shinagawa; el manga titulado Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren Gakuen-hen y el manga basado en el anime original que este mismo año ha llegado a su fin en Japón tras la salida al mercado del décimo tomo.

Selecta Visión adquirió el pasado año los derechos de las dos películas de animación de la saga. Estas se pueden encontrar en cada evento al que la distribuidora acude así como en su tienda online.

El manga está siendo publicado por Panini, la cual hace pocas semanas puso a la venta el octavo volumen de la colección.

Sin duda estamos ante uno de los imprescindibles del género mecha. Muy amena y entretenida, tiene lo mejor de este tipo de series. Además, el trabajo realizado por el estudio Gainax es digno de mención. Sobre si hay diferencias entre el manga y el anime, estas pueden ir desde historias o hechos que aparecen en una versión y en la otra no, etc.

6.- La Visión de Escaflowne

Hitomi es una muchacha que tiene el poder de ver el futuro mediante las cartas del tarot. Un día, tras desmayarse al ver la imagen de un extraño chico, vislumbra en sueños a dos robots gigantes enfrascados en un lucha a espada. Pasan los días y este tipo de visiones no dejan de molestar a la protagonista hasta que, durante una competición de atletismo, al fin tiene contacto con el misterioso joven que se hace llamar Van.

Tras un terrible suceso con un dragón, Hitomi despierta en un extraño lugar llamado Gaea, el planeta natal de Van. Este territorio se encuentra actualmente sacudido por una guerra entre dos reinos. Además, en ese extraño lugar los poderes de Hitomi han aumentado.

Katsu Aki es la cabeza pensante de esta historia que combina el romance y la fantasía. Los capítulos que componen los ocho tomos recopilatorios del manga se publicaron anteriormente en la Shōnen Ace, de Kadokawa Shoten. Antes de que esta primera parte llegara a su fin, Yuzuru Yashiro comenzó otra adaptación a manga en la revista shojo Asuka Fantasy DX que sólo duró dos tomos (Messiah Knight — The Vision of Escaflowne). Por último, en enero de 1997, varios artistas se unieron para crear el tomo único Escaflowne — Energist's Memories.

Lo que verdaderamente hizo famosa a la serie fue el anime. Los veintiséis episodios de los que se compone estuvieron dirigidos por Kazuki Akane y producidos por el estudio Sunrise. Cuatro años después de su final, Akane se puso a los mandos de la película de más de hora y media duración. El equipo que hizo posible la serie de televisión se volvió a reunir para sacar adelante el film.

Para que el éxito fuera redondo, los autores Yumiko Tsukamoto, Hajime Yatate y Shoji Sano escribieron el guión de las seis novelas ligeras que tuvieron a Nobutoshi Yuuki y a Hirotoshi Sano como dibujantes.

En lo que respecta a nuestro país, Selecta Visión pondrá a la venta el próximo 24 de septiembre un nuevo pack con la serie al completo tras haber sido remasterizada en DVD. Entre sus extras incluye dos discos adicionales con casi dos horas de contenido inédito.

Desde el primer episodio hasta el último, La visión de Escaflowne engancha sin remedio. Su argumento, la personalidad de los protagonistas y el universo en general lo convierten en un buena obra. El único punto malo que puede sacársele es la personalidad de Hitomi, ya que su indecisión en algunos momentos puede llegar a ser desesperante.

7.- Burst Angel

En la Tokio del futuro, el gobierno aprueba una nueva ley que dictamina que los ciudadanos pueden llevar armas para protegerse. Esta medida, que pretende disminuir los altercados, consigue que el índice de criminalidad aumente considerablemente. Ahora, la ciudad vive en el caos y su situación es cada peor. Incluso la Recent Armed Police of Tokio elimina a los delincuentes en lugar de encerrarlos en la cárcel.

Burst Angel (Bakuretsu Tenshi) es un anime original de veinticuatro capítulos producido por los estudios Gonzo y dirigido por Koichi Ohata que se emitió entre abril y septiembre de 2004. Tres años después, en 2007, se creó una OVA, Burst Angel: Infinity, que contó con el mismo staff que la serie de televisión.

Además de la versión animada, la franquicia cuenta con una adaptación a manga titulada Angel's Adolescence realizada por Minoru Murao. La Dengeki Comic Gao! fue la revista que acogió entre sus páginas esta serie que posteriormente fue recopilada en tres volúmenes.

Los veinticuatro episodios del anime fueron emitidos en España por el canal Buzz después de que la cadena la licenciara y doblara al castellano.

La ambientación cyberpunk y la gran animación del estudio Gonzo se dan la mano en una franqucia en la que las mujeres son las grandes protagonistas en todo momento. Sorprende de principio a fin.

8.- Full Metal Panic!

Sousuke Sagara es un militar que trabaja como guardaespaldas de Kaname Chidori, una joven que puede desarrollar todo tipo de tecnología. Junto a otras dos personas, Sousuke protege a la joven de todos los grupos terroristas que intentan secuestrarla para aprovecharse de sus habilidades. Esta protección da lugar a todo tipo de escenas divertidas y disparatadas.

Shoji Gatō es el autor de las veintitrés novelas ligeras de la obra original. Estas fueron publicadas de la mano de la editorial Fujimi Shobō entre septiembre de 1998 y agosto de 2011.

Tras su éxito, esta apasionante historia se adaptó a varios formatos: tres temporadas de anime (Full Metal Panic!, Full Metal Panic? Fumoffu y Full Metal Panic! The Second Raid), un live action con actores reales, una OVA especial (Full Metal Panic! The Second Raid) y a cinco mangas (Full Metal Panic!, Full Metal Panic! Overload, Full Metal Panic! Surplus, Full Metal Panic! Another y Full Metal Panic! Σ (Sigma)).

El manga de nueve tomos fue editado en nuestro país por la editorial Panini, pero a principios de este año, la obra fue descatalogada.

Los momentos de humor, que son realmente buenos y divertidos, se entremezclan con la mejor acción (e incluso el romance) en Full Metal Panic!, una serie cuya adaptación animada es bastante fiel a la historia original creada por Shoji Gatō en sus novelas.

9.- Eureka Seven

Renton Thorston es un muchacho de 14 años al que le encanta hacer reffing (deporte parecido al surf que se realiza en el aire utilizando el trapar del mundo) y que admira a la organización Gekko State. Un día, el joven se topa con los miembros del grupo Gekko Satate y su Nirvash, un robot gigante. Al final, el chico se unirá a la banda y conocerá a Eureka, la bella piloto del Nirvash que esconde un gran secreto.

Eureka Seven es una serie de animación dirigida por Tomoki Kyoda que se estrenó en Japón en el año 2005. Producida por el estudio BONES, los cincuenta episodios de la serie se pudieron ver en las cadenas MBS y TBS.

Mientras la serie de televisión se emitía, se serializó la adaptación a manga de Eureka Seven de la mano de Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou en la revista Comptiq, de la editorial Kadokawa Shoten. Una vez terminó su publicación, el manga se recogió en seis tomos recopilatorios. Un segundo manga también fue editado en la misma revista. La mangaka Miki Kizuki fue quien escribió y dibujó Eureka Seven Gravity Boys & Lifting Girl, una precuela de la serie original que tiene como protagonistas a Summer Sturgeon y a Yuri.

A Eureka Seven le sigue su secuela, Eureka Seven: AO. Yūichi Katō es el autor del manga que vio la luz en enero del pasado año en la Shōnen Ace, de Kadokawa Shoten. Además, cuenta con una adaptación animada de veinticuatro episodios y una OVA especial.

Por último existe un conjunto de cuatro novelas ligeras escritas por Tomonori Sugihara bajo el sello de la editorial Kadokawa Shoten.

En España, el anime de Eureka Seven fue licenciado por la distribuidora So Good Entertainment. El primer pack en DVD tenía previsto ponerse a la venta en febrero del 2007, pero a día de hoy se desconoce cuándo saldrá. En 2011, la serie se emitió en el canal autonómico Super3/3XL en versión original con subtítulos en catalán.

Con respecto al manga, la licencia fue obtenida por Glénat (ahora Editores de Tebeos). Durante el mes de agosto del pasado año se puso a la venta un pack con la colección completa a un precio de diez euros.

Eureka Seven, si bien parece una serie dirigida a un público infantil, en realidad es una franquicia de mechas a tener en cuenta por los fans de este tipo de obras. Acción, suspense, drama, amor... todo eso y más podemos encontrar tanto en la versión animada como en la adaptación a manga.

10.- Infinite Stratos

Japón ha creado un exoesqueleto armamentístico al que ha bautizado como Infinite Stratos (IS). La peculiaridad del IS es que sólo las mujeres pueden manejarlo. Por ello, el equilibrio entre ambos sexos se ha perdido, de modo que ahora son ellas las que dominan una sociedad que vive en paz.

Diez años después de la llegada de los IS, aparece un joven de 15 años, Orimura Ichika, capaz de ponerse a los mandos de dicho exoesqueleto, desatando la polémica. Debido a su potencial, y obligado por el gobierno, el joven entrará en la Academia Infinite Stratos para entrenarse como piloto.

Infinite Stratos es un conjunto de novelas ligeras del escritor Izuru Yumizuru y el ilustrador Okiura que comenzaron a publicarse en el año 2009 en la revista MF Bunko J, de la editorial Media Factory. Actualmente sigue editándose y ya tiene ocho volúmenes en el mercado.

En mayo de 2010 el mangaka Kenji Akahoshi se aventuró a llevar esta historia a manga. El primer capítulo de la versión en papel de Infinite Stratos se pudo leer en las páginas de la publicación Monthly Comic Alive, también de Media Factory. En julio de 2012 concluyó, siendo tiempo después recopilada en cinco tomos. Casi un año después, en junio de 2013, Takako Hitsuji tomó el relevo con la publicación del manga IS Sugar & Honey. Esta serie se puede encontrar online en la página de la editorial Overlap.

Infinite Stratos también fue llevado a la pequeña pantalla. Así, entre enero y marzo de 2011 la cadena de televisión TBS emitió los doce episodios que forman la primera temporada de esta producción animada del estudio 8-Bit. El director del proyecto fue Yasuhito Kikuchi, quien contó con un guión de Fukihiko Shimo. En diciembre de ese mismo año se estrenó la OVA IS Encore: A Sextet Yearning for Love. Esta estuvo producida por el estudio 8-Bit y dirigida y guionizada por Kikuchi y Shimo, respectivamente.

En relación al anime, y durante el pasado IS All-Night Festival, se anunció que la segunda temporada, Infinite Stratos 2, se estrenará en la temporada de otoño. El director será Yashito Kikuchi, mientras que el estudio que se encargará de la animación será el mismo que el de la temporada anterior, 8-bit.

Para terminar esta lista, ¿qué mejor que incluir una obra de mechas un poco más actual? Infinite Stratos goza de unos momentos de humor que a más de uno seguro que le saca una sonrisa debido a las ocurrencias del protagonista junto al resto de chicas que le acompañan. Todo ello, sin dejar de lado todo lo relacionado con el mundo mecha.

Lecturas recomendadas