Reportaje

Manganimes que favorecen el desarrollo intelectual

Por Thais Valdivia
-

Después de comprobar mil y una cualidades de las series manganime, los nipones le dan una vuelta de tuerca a las encuestas y preguntan por aquellas series que aumentan el desarrollo intelectual de los lectores/espectadores.

Las encuestas japonesas nunca dejan de sorprendernos. Tras revisar las series recomendadas por los libreros y aquellas que darán mucho que hablar en los próximos meses, ahora ha sido la web Goo Ranking la que ha preguntado a sus lectores qué series favorecen el desarrollo psicológico e intelectual de todo aquel que la vea/lea. En total se ha preguntado a quinientos nipones y los resultados son, cuanto menos, curiosos. Veámoslos:

10.- Mushishi

Yuki Urushibara firma este seinen de diez volúmenes que nos presenta a Ginko, un extraño chico que viaja por Japón para investigar a los mushis, unas criaturas que sólo unos pocos pueden ver. Ginko pone sus conocimientos a disposición de aquellos que han sido infectados por los mushis. A lo largo de su periplo será testigo de todo tipo de casos que le llevarán al límite en más de una ocasión.

 

Con un aura oscura y atrayente, Mushishi es una obra diferente, atípica. Esto no es un punto negativo, al contrario. Supone un soplo de aire fresco que los seguidores de las tramas de misterio sabrán valorar. Aparte del manga, del que no podemos poner ninguna pega, el anime es una gran adaptación que consigue poner en movimiento todo lo bueno creado por Urushibara.

9.- Parasyte

La Tierra ha sido invadida por los Parásitos, alienígenas que pueden poseer a los humanos a través de los oídos y las fosas nasales con el fin de llegar a sus cerebros. Una de estas criaturas, Migi, intenta sin éxito hacerse con el cuerpo de un joven de instituto llamado Shinichi Izumi. Finalmente, y tras probar varias veces, sólo consigue poseer su brazo derecho. Humano y Parásito deberán aprender a convivir en un mismo espacio.

 

Esta historia de ciencia ficción y terror de Hitoshi Iwaaki es de esas que una vez comienzas a leer nos puedes parar hasta terminar. Además de los momentos 'gore', Parasyte consigue que pensemos en más de una ocasión en qué es lo que realmente hace el ser humano en el mundo y qué parte de culpa tiene con algunas situaciones relacionadas con el medio ambiente. En sólo diez volúmenes Iwaaki consigue resolver todos los misterios y darle un final digno a la serie.

8.- JoJo's Bizarre Adventure

Las idas y venidas de la familia Joestar se cuelan en la octava posición. Gracias a sus habilidades únicas y sobrenaturales (y a unas poses la mar de guays), todos los miembros de este clan tienen que defenderse de las poderosas criaturas que osan hacerles frente. Hasta ocho sagas podemos encontrar de esta historia que ha ido pasando de generación en generación.

 

Combates épicos, momentos para el recuerdo y mucho más es lo que nos ofrece la franquicia creada por Hirohiko Araki en el año 1987. Una franquicia que, según los nipones, ayuda a todo aquel que la ve a desarrollar su inteligencia de la manera más positiva posible. ¿Creéis que los que han votado están en lo cierto?

7.- Psycho-Pass

En un futuro no muy lejano es posible medir la probabilidad que tiene cualquier humano en cometer un delito gracias a un dispositivo al que se le ha bautizado como Psycho-Pass. Cuando dicha probabilidad aumenta, el individuo en cuestión es perseguido hasta que se consigue dar con él. Incluso se permite el uso de la fuerza si fuese necesario. La misión de capturar a estos futuros delincuentes recae en un equipo especial llamados Ejecutores, los cuales son vigilados por los Inspectores, es decir, los oficiales de policía.

 

Esta serie de animación original nos transporta al género de la ciencia ficción de una manera correcta, presentándonos por el camino a unos personajes con un desarrollo concreto y bien realizado. Si bien al principio parece que la obra no va a ningún lugar, e incluso los primeros episodios pecan de repetitivos, poco a poco la trama va hacia arriba hasta llegar a un final que no deja indiferente a nadie.

6.- Ataque a los Titanes

La lucha por la salvación de la humanidad llega a la sexta posición de la mano de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), obra del autor Hajime Isayama. Eren, Mikasa y el resto de personajes parecen haberse quedado para siempre en la mente de algunos seguidores del manganime, en especial en la de aquellos que han creído que Ataque a los Titanes puede favorecer el desarrollo intelectual de aquel que se atreva a zambullirse en esta historia.

 

Además del manga, lo que de verdad ha catapultado a la fama esta franquicia es la adaptación animada. Una adaptación que el año que viene contará con una segunda temporada. Hasta que ese momento llegue, los seguidores de Ataque a los Titanes tienen a su disposición una película recopilatoria (la segunda se estrenará este año), un live-action que se está rodando, varias OVA's y, por supuesto, el manga. ¿A vosotros os parece una obra que debería aparecer en una lista de este tipo?

5.- Monster

Naoki Urasawa es la cabeza pensante de este manga que muchos califican de obra maestra. Todo comienza en el momento en que Kenzo Tenma, un reputado neurocirujano japonés, debe hacer frente a un dilema moral que le traerá de cabeza para el resto de su vida: salvar la vida del alcalde o ayudar a un pequeño que acaba de entrar en el hospital por una herida de bala. El hombre, tras pensarlo detenidamente, decide socorrer al pequeño, por lo que el alcalde fallece a las pocas horas. Este suceso daña su reputación e incluso su vida personal. Años después, Tenma descubre que el joven al que salvó la vida se ha convertido en un peligroso psicópata que empezará un oscuro y despiadado juego con él.

 

Una trama apasionante y adulta, un elenco de personajes verdaderamente bueno y mil un instantes para la reflexión. Urasawa sabe manejar como nadie cada una de las situaciones que se dan en la serie gracias a su gran experiencia y a su buen hacer. Asimismo, es experto es mostrar los sentimientos de los personajes, lo que hace que sea muy fácil tomarles cariño. Monster es una obra obligada para aquellos fans del manga y el anime.

4.- Ghost in the Shell

Motoko Kusanagi es la principal encargada de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, más conocida por todos como Sección 9. Este grupo está especializado en crímenes tecnológicos a pesar de que la propia protagonista es un cyborg que, aparte de tener un cuerpo artificial, ha reemplazado su cerebro humano. De esta manera, la joven puede realizar todo tipo de tareas que una persona normal y corriente es incapaz de hacer.

 

Ghost in the Shell puede presumir de ser una de las obras manganime que llevan el cyberpunk como estandarte. A pesar de tener veinticinco años de vida, lo cierto es que Ghost in the Shell es una de esas series que nunca pasan (ni pasarán) de moda, pues es una historia adelantada a su tiempo que te atrapa ya sea la primera vez que la lees/ves como la decimoquinta. Verdaderamente recomendable.

3.- Neon Genesis Evangelion

Medalla de bronce para el 'machacacerebros' creado por Hideaki Anno. Por supuesto, decimos 'machacacerebros' desde el cariño más absoluto, pues Evangelion es una de esas series que al menos debes ver una vez en la vida, en especial si posteriormente se quiere opinar de ella con conocimiento de causa. Y es que la historia de Shinji y compañía es de todo menos fácil de entender.

 

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, y tras haberlo pensado detenidamente, creemos que Evangelion promueve el desarrollo intelectual porque todo aquel que ha visto el anime original se pasa días pensando en qué es lo que ha pasado en el último episodio. Posteriormente llegan las noches en vela intentando asimilar toda la información de The End of Evangelion y las películas del proyecto Rebuild of Evangelion. Sin duda es una serie que hace que el cerebro eche humo, aunque eso no quita que sea una de las imprescindibles.

2.- Tobaku Mokushiroku Kaiji

Tras graduarse y mudarse a Tokio, Itō Kaiji no logra conseguir hacer realidad sus sueños y se convierte en un hombre sin oficio ni beneficio que pasa los días bebiendo y viviendo como buenamente puede. Un día se presenta ante él un hombre llamado Endo, quien dice venir en representación del Grupo Teiai, unos mafiosos. El hombre reclama a Kaiji una gran cantidad de dinero por haber avalado a un conocido, pero el protagonista no tiene dicha suma. Finalmente, Endo le propone irse con él para participar en un peligroso juego con el que puede saldar su deuda en un instante.

 

Cincuenta y cuatro son los volúmenes que a día de hoy tiene este manga de Nobuyuki Fukumoto. Decimos 'a día de hoy' porque la obra sigue en activo diecinueve años después de su debut en la revista Young Magazine. Drama, acción y mucho misterio son tres de los ingredientes de este manga para adultos que nos hace pensar en todo lo que puede llegar a hacer el ser humano para conseguir un objetivo concreto.

1.- Death Note

El primer puesto de este peculiar ranking lo ha conseguido la batalla mental por excelencia del mundo del manganime: Light VS. L. Las arrolladoras personalidades de estos dos personajes, su fantástico duelo estratégico y, en especial, la degeneración moral del primero (pasamos de entender sus motivaciones a verlo como un paranoico) han encumbrado a esta historia como uno de los thrillers más importantes de la historia del manganime.

 

Apasionante, intrigante e increíble son algunos de los calificativos que podemos ponerle a la primera parte de la trama. Lamentablemente, y debido a cierto giro argumental, la historia toma un rumbo extraño que a pocos agradó, pues cierto personaje pasa de ser un estratega consumado a cometer errores inexplicables. A pesar de ello, recomendamos encarecidamente que le echéis un vistazo a la serie. Si lo habéis hecho, os la recomendamos también, pues nunca viene mal volver a disfrutar de ella.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas