Reportaje

Mangas creados por dos autores

Por Thais Valdivia
-

Mientras que uno se encarga de crear la historia desde cero, el otro integrante del equipo se ocupa de dar vida a esos personajes.

Dentro del amplio abanico de historias que posee el mundo del manga, aparte de los proyectos ideados por un único autor, también hay historias creadas por dos artistas que han logrado también ascender hasta el podio de las mejores  y que igualmente merecen su pequeño reconocimiento. Por ello, el reportaje de esta semana está dedicado a aquellos mangas que han nacido de las habilidades de dos autores. Mientras que uno se encarga de las historias y los storyboards, otro echa toda la carne en el asador y remata el proyecto con sus dibujos.  Veamos algunas de estas series: 

Death Note

No podemos hacer un especial sobre mangas creados por dos autores sin incluir esta historia de muerte de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba que puede presumir de ser una de las mejores de los últimos tiempos. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Death Note.

La batalla de inteligencia entre Light y L ha traspasado todas las fronteras habidas y por haber. Los planes de uno, las ideas del otro, las ocurrencias del shinigami Ryuk y, por qué no, la personalidad tan "especial" de Misa son los principales ingredientes de un manga (y anime) que ha calado hondo entre los otakus y que ha inspirado varios live-actions e, incluso, un musical. Seguro que más de uno pagaría por ver a L bailar y cantar mientras come todo tipo de dulces. 

To Love-Ru

El manga de Saki Hasemi (historia) y Kentaro Yabuki (dibujo), que nació en abril de 2006, es una de esas historias harem con toques ecchi que seguro más de uno querría vivir. Y es que el protagonista, Rito Yūki, de la noche a la mañana se ve rodeado de un grupo considerable de féminas que ansían estar a su lado. Tanto es así, que incluso una de ellas ha pensado en crear un harem en el que este tímido muchacho sea el "amo y señor".

Con un humor inconfundible, de To Love-Ru tenemos que destacar el trabajo realizado por Kentaro Yabuki, puesto que algunas ilustraciones son de una calidad inmejorable. Aparte, sabe esconder muy bien los secretos de cada una de las chicas en el momento en que el torpe de Rito se cruza con alguna y le sube la falda o le rompe la camisa (entre otras cosas). Todo un Don Juan el chico, sí señor. ¿Con cuál de todas se quedará? 

Terra Formars

El seinen 'cucarachil' de Yu Sasuga (historia) y Kenichi Tachibana (dibujo) logró en muy poco tiempo un gran éxito en Japón, el cual le valió que muchos compararan esta serie con la conocida obra Gantz. Terra Formars ha conseguido tal popularidad que muy pronto tendremos con nosotros tanto la adaptación a serie de animación como dos OVA's que se lanzarán junto a dos tomos del manga. ¿Tenéis preparados el Cucal?

Ninguno de aquellos que idearon el plan de terraformación de Marte sabía que su experimento iba a terminar de la manera en la que acaba. Toda esta historia de acción, drama y cucarachas, aparte de un guión bien hilado y sólido, posee una calidad de dibujo que consigue que nos detengamos ante cada viñeta para analizarla detenidamente. Próximamente veremos si el anime conserva ese toque. 

Bakuman

Takeshi Obata y Tsugumi Ohba volvieron a unir sus fuerzas en una nueva historia que también logró un gran éxito entre el público otaku (aunque no de la misma intensidad que Death Note): Bakuman. Las aventuras y desventuras de dos chicos de instituto, Moritaka Mashiro y Takagi Akito, para poder lograr su sueño de ser mangakas es el hilo conductor de esta obra en la que se aprenden muchas cosas de todo lo que se esconde detrás de la creación de un manga.

Además de Mashiro y Akito se nos presentan unos personajes muy peculiares que no dudan en poner contra las cuerdas al dúo protagonista. Y es que cada uno de ellos tiene un proyecto bajo el brazo con el que intentar alcanzar el éxito. ¿Alguno lo logrará? 

Highschool of the Dead

Los hermanos Shoji y Daisuke Sato crearon en 2006 una historia de zombis, supervivencia y chicas de buen ver que bautizaron como Highschool of the Dead. Actualmente la serie sigue inacabada debido a los múltiples parones que ha sufrido. Y es que la relación entre estos hermanos se ha ido deteriorando hasta el punto de que ya no se ponen de acuerdo en cómo continuar la obra.

Sobrevivir a un apocalipsis zombi no es nada fácil y más si tenemos en cuenta que todas las pausas de la historia no hacen sino entorpecer el avance de Takashi y sus compañeros. Asimismo, la adaptación animada se quedó inconclusa y no hay noticia alguna de que se vaya a realizar una segunda parte. ¿Nuestros protas conseguirán escapar de ese infierno? Sólo los hermanos Sato lo saben. 

Defense Devil

Mephisto Barto Kucabara es el tercer hijo del Rey de los Infiernos, un demonio que ha sido desterrado debido a que no es todo lo cruel que debe ser. Para poder volver a su hogar, Kucabara se convierte en el abogado de los condenados de las almas de los humanos que van de manera injusta al infierno. Junto a él trabaja el pequeño Bchuler, quien podría definirse como la conciencia del protagonista.

Lo que en un principio parece una historia más, pronto se convierte en una carrera contrarreloj para impedir la decadencia del Inframundo. Defense Devil es un manga escrito por Youn In-Wan e ilustrado por Yang Kyung-Il que merece una oportunidad por parte de cualquier aficionado al manga. Y es que, aunque parezca aburrida y repetitiva al principio, a partir del tercer volumen la trama da un giro de ciento ochenta grados y logra mantener al lector pegado a cada página. 

Eyeshield 21

Este manga deportivo que tantos seguidores ha conseguido en todo el mundo es obra del guionista Riichiro Inagaki y el mangaka Yusuke Murata. Treinta y siete son los volúmenes que componen la trepidante aventura de Sena Kobayakawa y sus compañeros del equipo Deimon Devil Bats.

El manga y la adaptación animada logran sorprender gracias a los diseños de los personajes y a una historia diferente, fresca y entretenida. A pesar de que el anime cambia ciertos aspectos de la historia original, es igual de recomendable que el manga. Aunque, por si acaso, es mejor echarle un ojo al cómic japonés y luego ver la serie. 

GetBackers

Yuya Aoki (historia) y Rando Ayamine (dibujos) firman esta historia de acción y ciencia ficción que está protagonizada por dos chicos con poderes sobrenaturales que ansían olvidar un pasado de violencia y desesperación. Lamentablemente, esto no será nada fácil, pues deberán enfrentarse a todo tipo de desafíos con tal de seguir su camino.

Aparte del manga, GetBackers cuenta con una adaptación animada cuyo final sorprendió a todos debido al destino de los dos protagonistas (cuando se emitió el último capítulo del anime la obra original no había terminado). Si necesitáis encontrar cualquier cosa que se os haya perdido, no dudéis en llamar a Ginji Amano y Ban Midōu, los GetBackers. 

Chobits

No, no nos hemos equivocado. Hemos incluido esta última serie para enseñaros que no sólo dos personas pueden ponerse al frente de un proyecto de estas características. En este caso, el cuarteto de mangakas CLAMP tiene a su espalda unos cuantos éxitos que cualquier otaku conoce, aunque sea sólo de oídas. Uno de ellos es Chobits, la historia de Hideki y el dulce Persocon Chii.

Este seinen romántico constituye una de las mejores historias de amor de ciencia ficción. La inocencia de Chii, la alegría de la pequeña Sumomo y el eterno dilema de Hideki establecen las bases de este manganime que posee ese toque CLAMP tan especial tanto en el diseño de los personajes como en el aspecto de la ropa que llevan. Seguro que más de una querría probarse alguno de los trajes de Chii.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas