Reportaje

Mangas más poderosos de la Shōnen Jump

Por Thais Valdivia
-

Una de las revistas de manga más famosas en todo el mundo es la Weekly Shōnen Jump, de la editorial Shūeisha. Entre sus páginas se han podido ver comenzar (y terminar) las mejores obras de los últimos años. Estas son las más poderosas.

Si nos preguntaran sobre una revista de manga, seguro que lo primero que le viene a la mente a más de uno es la Weekly Shōnen Jump, una publicación que ha tenido el honor de tener entre sus páginas obras tan conocidas y famosas en todo el mundo como es el caso de Dragon Ball. Debido a esta fama obtenida todos estos años, los responsables de Da Vinci News han preguntado a sus lectores cuáles de las series publicadas en la Weekly Shōnen Jump son las más poderosas de los últimos tiempos.

Como veréis a continuación, algunos resultados no son nada sorprendentes, aunque determinadas ausencias sí que lo son. Estos son los diez primeros puestos:

10.- Saint Seiya

La historia creada por el autor Masami Kurumada nunca pasará de moda. Prueba de ello es esta merecida posición que ha logrado. Los caballeros que pelean por proteger la Tierra y a su diosa Atenea han pasado de generación en generación creando más adeptos a lo largo y ancho del mundo. Unos seguidores que han visto cómo la franquicia ha ido tanto por el buen camino (Saint Seiya: The Lost Canvas) como por el más oscuro y cuestionable (Saint Seiya Omega).

Dejando a un lado todo esto, lo cierto es que Saint Seiya no deja indiferente a nadie en ninguno de sus aspectos. El último proyecto de la franquicia en ver la luz ha sido Saint Seiya: Legend of Sanctuary, película que llegará el 6 de marzo a nuestro país. Por supuesto, no nos olvidamos de Saint Seiya: Soul of Gold, anime que comenzará a emitirse en primavera y del que muy poco se sabe. La fuerza de Pegaso no disminuye.

9.- Naruto

Quince han sido los años que Naruto ha estado "viviendo" en la Shōnen Jump. Durante todo ese tiempo se han sucedido  más de un millar de situaciones que han provocado reacciones muy diversas. Con el polémico final del manga parecía que Naruto, Sasuke y el resto de personajes iban a descansar, pero pronto se anunció que una nueva obra verá la luz este mismo año. ¿Qué tal será esta continuación?

Le pese a quien le pese, Naruto ya forma parte de las obras más famosas del manganime gracias a una historia apasionante (aunque a veces bastante cuestionable), a unos personajes carismáticos y a esos combates que nos han tenido en vilo meses, incluso años.

8.- Hokuto no Ken

Id sacando músculo, porque llega Kenshiro, protagonista principal de El Puño de la Estrella del Norte. Nacida en 1983, la serie puede presumir de ser uno de los shōnen más queridos de los últimos años tanto por el estilo de dibujo de Tetsuo Hara como por la historia creada por Buronson (Shō Fumimura/Yoshiyuki Okamura). Si os gustan los mangas de peleas entre hombres hechos y derechos, ésta es vuestra serie.

Dividida en varias sagas, Hokuto no Ken tiene una carga emocional que hace que en más de un momento se encoja el estómago y deseemos comprobar qué es lo que ocurre a continuación. Por el contrario, los altibajos narrativos entre las escenas de acción y las más tranquilas suponen un verdadero ejercicio de paciencia.

7.- Kochikame

Este manga cuyo nombre original es impronunciable (Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo) aún sigue publicándose, siendo uno de los más longevos. A día de hoy, las aventuras de este alocado policía se han recopilado en más de ciento noventa volúmenes. Casi nada, ¿verdad?

Todos aquellos que aún no le habéis echado las esposas a la trama protagonizada por el incorregible Ryotsu deben saber que la risa les perseguirá en cada episodio, pues es realmente complicado no soltar alguna risotada con las ocurrencias de este personaje. Aparte de él, los secundarios también tienen parte de "culpa" de que sea tan divertido leer la obra.

6.- Capitán Tsubasa

El deporte tampoco puede faltar en una lista de este estilo, así que, ¿quién mejor que los magos del balón para representar a las series de fútbol? Tsubasa (Oliver) y compañía han dado muchos y muy buenos momentos a todos aquellos que seguían sus interminables partidos como si no hubiera un mañana. Y es que ese campo de fútbol da para hacer un manga sólo para él.

Torneos, ligas, mundiales... Nada se les ha escapado a estos muchachos que se dejaban todo en la hierba. Aún lesionados, siempre sacaban fuerzas para lanzar uno de esos chutes imposibles con los que marcar un gol y darle la vuelta al partido.

5.- JoJo's Bizarre Adventure


Tras haber preparado los músculos, ahora toca realizar vuestra pose más guay. Si no os sale, no os preocupéis, puesto que es tremendamente complicado tener el estilo de los personajes de Hirohiko Araki. Unos héroes y heroínas que llevan con nosotros desde el año 1987 y que se han dejado ver en las diferentes sagas que dividen JoJo's Bizarre Adventure.

Los combates más épicos se fusionan con un estilo muy peculiar que, a medida que pasa la serie, terminamos adorando y, en algunos casos extremos, imitando. Además, el estilo narrativo y creativo de Araki le dan ese toque final que hace de esta una serie a tener muy en cuenta si aún no le habéis dado una oportunidad.

4.- Slam Dunk

Continuamos con más deporte, aunque esta vez es el baloncesto el principal protagonista. Takehiko Inoue firma Slam Dunk, un manga que ha logrado estar en el podio de los más vendidos de la historia de Japón (hasta la llegada de One Piece).  Por eso no es de extrañar que los lectores hayan escogido esta historia como una de las más poderosas de la Shōnen Jump.

Uno de los elementos que ha llevado a Slam Dunk a ser uno de los mejores spokon es el realismo con el que se van narrando los partidos, pues no se hacen eternos ni se incluyen jugadas imposibles sacadas de la manga sólo para impresionar. Asimismo, el estilo detallista de Inoue nos introduce en la historia en cada momento, logrando que a veces nos dé la sensación de que los personajes fueran a moverse como en un anime. Por último, pero no menos importante, los protagonistas tienen el carisma necesario que hace que nos encariñemos con ellos, en especial con el macarra de Hanamichi Sakuragi.

3.- Gintama

Nos vamos a la era Edo para luchar contra los Amanto de la mano de Gintoki, el antihéroe por excelencia. Un antihéroe que pronto os robará el corazón debido a su forma de ver la vida y a su manera de salir de las situaciones más inverosímiles. Junto a él están sus inseparables compañeros Shinpachi Shimura, Kagura y Sadaharu (cuidado, que muerde).

Con mil y una menciones a otras obras, Gintama es un manga que pone a prueba la capacidad del lector para reír más y más alto, puesto que no es nada fácil resistirse a los encantos de la pequeña familia que ha creado el autor Hideaki Sorachi. Aparte de la parte cómica, los momentos dramáticos y los combates terminan de rematar una obra muy recomendable.

2.- One Piece

La medalla de plata de los mangas más poderosos de la Shōnen Jump se la lleva Monkey D. Luffy, capitán de la banda de Sombrero de Paja. El manga de Eiichiro Oda que tantos récords ha roto (y que romperá en un futuro), sigue sumando menciones cuando se trata de nombrar a los mejores o los más vendidos, por ejemplo.

A lo largo de todos estos años Oda ha demostrado que un manga de larga duración no tiene por qué tener altibajos muy pronunciados ni historias de relleno que no aportan nada. A medida que pasan los episodios, One Piece continúa dejándonos con la boca abierta. A este paso nadie va a querer que termine la búsqueda del tesoro.

1.- Dragon Ball

Llegamos al primer puesto. Un lugar que Goku, Vegeta y el resto de personajes de Dragon Ball conocen a la perfección. No es de extrañar ver la obra de Akira Toriyama en el primer puesto, pues la trama que rodea a la Bolas Mágicas es una de las más queridas e importantes de la historia del manganime.

Por otro lado, y desde el estreno de Dragon Ball Z: Battle of Gods, parece que la franquicia está viviendo una segunda juventud. Nuevos episodios de Dragon Ball Kai, otro proyecto cinematográfico para este año... Goku se resiste a desaparecer del todo para alegría de sus seguidores más acérrimos.


Aquí os mostramos los diez primeros puestos, aunque la lista se compone de un total de veinte obras. A continuación tenéis el resto del ranking con los siguientes diez mangas:

11.- Hunter x Hunter

12.- Kuroko no Basket

13.- Rurouni Kenshin

14.- Hikaru no Go

15.- Death Note

16.- Bleach

17.- Katekyō Hitman Reborn!

18.- Haikyū!!

19.- City Hunter

20.- To Love-Ru


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas