Reportaje

Mangas más vendidos de 2015

Por Thais Valdivia
-

Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, la empresa Oricon ha indicado cuáles son los mangas más vendidos de 2015. Veamos qué obras son las más exitosas de este año.

Quedan menos de veinte días para que 2015 se despida de nosotros, por lo que va siendo hora de hacer balance de todo lo que han dado de sí estos doce meses en el terreno del manga. Oricon, para finalizar el año, ha realizado la lista de los mangas más vendidos de 2015 en el territorio nipón. Estos datos se han tomado teniendo en cuenta las ventas de tomos desde el 17 de noviembre de 2014 hasta el 22 de noviembre de este 2015. Como veréis a continuación hay algunas variaciones con respecto al ranking de las obras más vendidas a mitad de año, además de que de las diez más vendidas, seis están licenciadas en nuestro país. Veamos qué mangas son los más destacados del año.

10.- Tokyo Ghoul:Re

Por primera vez en una lista de los más vendidos del año tenemos el manga Tokyo Ghoul:re, secuela de Tokyo Ghoul que, además de tener a viejos conocidos entre sus filas, nos presenta a nuevos personajes. Unos personajes que, si bien no logran llegar al lector como los primeros en aparecer, consiguen mantenernos en vilo. Al igual que la trama original, Sui Ishida es quien firma esta continuación que en Japón ya tiene cuatro tomos. Unos tomos que han logrado unas ventas de 3.748.541 unidades.

 

En lo que respecta a nuestro país, Tokyo Ghoul:re será una de las novedades que Norma Editorial lanzará el año que viene, pues antes del comienzo de la vigésimo primera edición del Salón del Manga de Barcelona confirmó a través de su Blog Manga que se habían hecho con los derechos de la serie. Próximamente sabremos cuándo podremos hacernos con el primer volumen.

9.- Prison School

El seinen de Akira Hiramoto es otra de las nuevas incorporaciones a los más vendidos del año gracias a unas ventas que ascienden a 4.058.119 unidades. Este 'subidón' ha sido gracias a la adaptación animada dirigida por Tsutomu Mizushima que se emitió en Japón desde el 10 de julio hasta el 25 de septiembre. Un anime que sin duda no ha dejado indiferente a nadie.

 

Gamberra y picante son dos de los adjetivos que le podemos dar a la historia que forma Prison School. Nunca antes una academia dio tantos quebraderos de cabeza a un grupo de jóvenes que su único objetivo no es estudiar, sino alegrarse la vista con todas las féminas del lugar. ¿Lograrán terminar sus estudios de una pieza?

8.- Terra Formars

Una posición ha logrado escalar el manga Terra Formars si nos fijamos en las obras más vendidas a mitad de año. Concretamente, la historia futurista de Yū Sasuga (historia) y Kenichi Tachibana (dibujos) ha logrado vender en estos últimos doce meses un total de 4.188.158 unidades.

 

A día de hoy los nipones pueden conseguir los quince primeros tomos de esta historia que cuenta con diferentes spin-off que agrandan aún más el universo que vio la luz en enero de 2011 en las páginas de la Miracle Jump (Shueisha). Anime, OVA's y un futuro live-action también se unen a las cucarachas más famosas del mundo del manganime.

7.- Shokugeki no Sōma

Continuamos con un manga que ha conseguido llegar hasta el top 10 de los más vendidos del año gracias su sentido del humor y a un menú rico, rico y con fundamento. Hablamos de Shokugeki no Sōma, obra de Yūto Tsukuda (historia) y Shun Saeki (dibujos) que ha logrado unas ventas de 4.321.830 unidades en los últimos meses.

 

Al igual que ha ocurrido con Prison School, El manga Shokugeki no Sōma ha visto incrementadas sus ventas gracias a la adaptación animada que se emitió entre el 3 de abril y el 25 de septiembre y que, además, tendrá continuación el año que viene. Este éxito ha llevado a la obra a tener una buena guarnición en formato novela ligera (Shokugeki no Sōma: à la carte) y manga spin-off (Shokugeki no Soma - L'étoile). ¿Podremos hincarle el diente a esta historia en nuestro país? 

6.- Haikyū!!

Primera y única serie de índole deportivo que se cuela en la lista. Parece que el hueco dejado por Kuroko no Basket ya tiene un nuevo dueño, Haikyū!!, manga de Haruichi Furudate que ya tiene a la venta en Japón dieciocho tomos. Unos tomos que a lo largo de este 2015 han vendido 6.531.508 unidades.

 

Las idas y venidas de los integrantes del equipo masculino de voleibol del instituto Karasuno continúan tanto en papel como en anime, pues el pasado 3 de octubre se estrenó la esperada segunda temporada de la serie, la cual es más que probable que tenga continuación en un futuro no muy lejano.

5.- Kingdom

En el ecuador de la lista nos encontramos con Kingdom, manga de Yasuhisa Hara que desde que comenzara su andadura en 2006 ha conseguido varios premios como, por ejemplo, el Récord Guiness al manga dibujado por la mayor cantidad de personas (1087). Este y otros sucesos más han llevado a esta obra a vender un total de 8.569.215 tomos en estos meses.

 

Esta historia de acción y drama que se ha llevado también a anime tiene como protagonistas a dos huérfanos, Xin y Hyoh, que viven en la China del periodo de los Reinos Combatientes. Para salir adelante, deciden por cumplir su sueño de convertirse en señores de la guerra. Sobrevivir es lo más importante.

4.- Assassination Classroom

Otro personaje que no ha querido perderse esta peculiar fiesta manga de final de año es Korosensei, quien capitanea el divertido manga Ansatsu Kyōshitsu, Assassination Clasroom para los amigos. Un total de 8.605.861 de tomos vendidos son los que han catapultado hasta la cuarta posición esta peculiar lucha por salvar el planeta Tierra de la destrucción.

 

Aquí no acaban las cosas relacionadas con Ansatsu Kyōshitsu, pues los Reyes Magos nos tienen un regalo muy especial: la segunda temporada del anime. El 7 de enero es el día en que se emitirá el primer episodio de esta esperada continuación. Dentro de unos meses veremos si dicho estreno, unido a la secuela del live-action, logran que las ventas del manga aumenten aún más.

3.- Ataque a los Titanes

Una de las series que ya se ha convertido en una constante en el top 3 de los mangas más exitosos no podía quedarse atrás en esta lista de los mangas más vendidos del 2015. Sí, hablamos de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), manga de Hajime Isayama, que  logrado vender 8.778.048 tomos. Esta cifra es algo menor que la del año pasado, lo que ha llevado a la serie a retroceder una posición.

 

2016 parece que será un año muy importante tanto para Ataque a los Titanes como para los seguidores de la obra, pues, si todo va bien, se estrenará la más que esperada continuación de la adaptación animada en la que se desvelarán muchos secretos que se esconden tanto dentro como fuera de los muros. Por supuesto, el número de tomos que componen la obra irá en aumento. ¿Se dará la noticia del final de la serie? El tiempo nos los dirá.

2.- Nanatsu no Taizai

Medalla de plata para Nanatsu no Taizai (The Seven Deadly Sins), serie que ha ido escalando posiciones en los últimos meses y que termina el año en el podio junto a los grandes. 10.304.112 tomos son los que ha vendido la obra de Nakaba Suzuki durante estos últimos doce meses. Diecisiete son los volúmenes que los nipones pueden encontrar a la venta, mientras que en España estamos disfrutando del séptimo.

 

Además de varios mangas spin-off que han visto la luz hace poco como, por ejemplo, The Seven Deadly Sins Production, la adaptación animada recibirá el año que viene la continuación de la versión animada, la cual contará con el mismo equipo que dio vida a la primera parte de veinticuatro episodios y dos OVA's. Veremos si el año que viene las aventuras de este peculiar grupo consigue la primera posición.

1.- One Piece

¿Alguien dudaba del inmenso poder de Luffy y sus nakamas? Sí, One Piece se alza de nuevo con el oro en esta lista de los mangas más vendidos de 2015 gracias a unas ventas que ascienden a 14.102.521 unidades. Aunque aún no se ha alzado con el título de Rey de los Piratas, nuestro Sombrero de Paja puede presumir de ser el Rey del Manga (al menos de este año).

 

Además de la continuación del manga y del anime, la franquicia One Piece recibirá el año que viene una nueva película titulada One Piece Film: GOLD que se estrenará el 23 de julio bajo la dirección de Hiroaki Miyamoto y la colaboración del padre de la serie, Eiichiro Oda. Aún queda One Piece para rato.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas