Reportaje

Mangas más vendidos de la primera mitad del 2014

Por Thais Valdivia
-

Como todos los años ya sabemos los datos de las series más vendidas durante los seis primeros meses del 2014.

La empresa Oricon ya ha hecho pública la lista de los mangas más vendidos durante la primera mitad de 2014. Los datos que se han obtenido vienen de las ventas de mangas desde el 18 de noviembre de 2013 hasta el 18 de mayo de este mismo año.

Como veréis a continuación, y teniendo en cuenta rankings anteriores, hay un clarísimo vencedor que ha conseguido desbancar a una obra que siempre se ha mantenido en primer lugar. Por otro lado, algunas series no se han movido ni un ápice y se mantienen estables, mientras que otras han hecho su aparición por primera vez en este tipo de lista.

De los diez mangas que componen este ranking siete están licenciados en nuestro país. Para que no tengáis que esperar más, comenzamos con este repaso:

10.- Nisekoi

La historia de amor-odio entre el hijo de un jefe yakuza y la hija del líder de los gangsters parece que ha calado hondo entre el público nipón. En concreto, el manga de Naoshi Komi ha conseguido vender 2.418.041 copias en los últimos meses. Si comenzamos a buscar las razones de ese aumento en el número de unidades vendidas seguro que todos llegamos a la misma conclusión: el anime.

 

La adaptación animada de Nisekoi se estrenó en Japón el pasado 11 de enero y, tras veinte episodios, terminó el 24 de mayo. Esta serie de televisión tiene todo aquello que ha hecho famoso al manga: humor, amor y malentendidos a raudales. El pobre Raku no tenía ni idea de la que se le avecinaba en el momento en que se cruzó en su vida la 'gorila' de Chitoge. Aunque, todo hay que decirlo, su día a día ahora es mucho más divertido y alocado. ¿Quién no querría estar en su lugar?

9.- Assassination Classroom

Yūsei Matsui firma este shōnen que se ha convertido en todo un éxito en menos de dos años. En concreto, la obra ha logrado vender 2.795.169 copias en seis meses. Después de ver estos datos y de comprobar las cifras que ha tenido la obra en estos casi veinticuatro meses la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Para cuándo el anime?

 

El destino de la Tierra depende de unos estudiantes que tienen como objetivo acabar con su profesor, un alienígena al que llama Korosensei. A medida que pasan los episodios, los intentos por matar al amarillento personaje son más frecuentes, pero siempre acaban en eso, intentos. Esto, por una parte, es algo que alegra a los seguidores de Korosensei, porque hay que reconocer que esta criatura se hace querer capítulo a capítulo.

8.- Silver Spoon

La autora Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) nunca pensó que su historia centrada en la vida en la franja fuera a ser el éxito que actualmente es tanto dentro como fuera de Japón. Prueba de ello son los 2.875.863 tomos que ha vendido en estos últimos meses y los galardones que ha ido recibiendo desde que nació la obra.

 

La historia del chico de ciudad Yuugo Hachiken ha cautivado a grandes y pequeños gracias a su humor desenfadado, sus personajes bien definidos y divertidos y a las diferentes moralejas que se dejan ver en cada entrega. Entre estas enseñanzas destaca el respeto hacia la naturaleza y a todo lo que ésta puede proporcionar a los humanos.

7.- Ace of Diamond

El deporte tampoco podía faltar en este tipo de rankings. En esta ocasión, Ace of Diamond es una serie centrada en uno de los deportes más seguidos por los japoneses, el béisbol. Esto, sumado a la adaptación animada que aún sigue emitiéndose tras haberse estrenado el pasado año, ha hecho que la obra de Yuji Terajima se haya situado en séptima posición con unas ventas que ascienden a 2.914.977 unidades.

 

Al igual que el resto de historias deportivas, esta también comienza con un muchacho bastante hábil en el béisbol, Eijun Sawamura. Este pitcher se inscribe en el equipo profesional de su instituto con el objetivo de alcanzar la gloria. Allí se encuentra con el catcher Kazuya Miyuki. Juntos forman un dúo envidiable que logrará que todo el grupo alcance todos sus sueños. Divertida, aunque a veces predecible, Ace of Diamond posee una historia bien construida y unos personajes que destacan tanto por su diseño como por su forma de actuar a lo largo de la serie. Si te gustan las tramas deportivas, prueba a echarle un ojo.

6.- Hōzuki no Reitetsu

El seinen de humor negro de Natsumi Eguchi es una de esas obras que consiguen un puesto en este tipo de listas por primera vez. Y es que, como hemos apuntado antes, el hecho de tener adaptación animada hace que las cifras de ventas aumenten considerablemente. En esta ocasión, Hōzuki no Reitetsu ha logrado vender 3.060.694 tomos.

 

La trama nos presenta a la mano derecha del rey del Infierno, Hōzuki. Amante de las flores y de la tranquilidad, el pobre no tiene ni un respiro, ya que el Infierno es un lugar que necesita atención constante y sus habitantes le piden ayuda muy a menudo. Con un humor negro muy bien llevado, la historia nos cuenta el día a día en este entorno sobrenatural. Hōzuki es quien nos guía a lo largo de su rutina diaria. ¿Se le acabará la paciencia alguna vez?

5.- Magi: The Labyrinth of Magic

Comenzamos con esos mangas que siempre están en el "top 5" de la mano de la obra creada por la mangaka Shinobu Ohtaka. 3.085.177 de unidades son las que ha vendido esta historia basada en el famoso cuento de las mil y una noches, Magi: The Labyrinth of Magic.

 

El pequeño Aladdín no podrá quejarse de estas ventas, aunque creemos que debe estar muy ocupado buscando mazmorras con sus compañeros Alibaba y Morgiana como para darse cuenta de este logro. Magia, fantasía y acción son algunas de las muchas cosas que podemos encontrar en una serie que se ha convertido muy rápidamente en una imprescindible para los seguidores del shonen. Atrayente desde la primera página, Magi: The Labyrinth of Magic siempre se ha mantenido entre los mangas más vendidos. Tendremos que esperar a final de año para comprobar si mantiene esta posición o no.

4.- Naruto

Otro personaje que tampoco podía permitirse faltar es el terremoto de la Villa Oculta de la Hoja, Naruto. El manga del autor Masashi Kishimoto no puede quejarse de los 3.247.920 de tomos que ha vendido a lo largo de estos últimos seis meses. Y es que saber que la obra está en su batalla final parece haber despertado las ansias consumistas de sus seguidores.

 

Pese a quien le pese, el rebelde de Naruto sigue erre que erre con lo mismo: convertirse en Hokage. Y parece que a medida que pasan los episodios las cosas se le van poniendo más y más difíciles, aunque si no se ha rendido antes seguro que no lo hará ahora. Ése es su camino del ninja y así seguirá hasta el final. O eso es lo que pensamos nosotros. ¿Cómo creéis que acabará la serie?

3.- Kuroko no Basket

Segunda obra de deporte que consigue colarse entre los mangas más vendidos y, además, colgarse la medalla de bronce. El shonen de baloncesto de Tadatoshi Fujimaki ha logrado superar los cuatro millones de tomos vendidos. Concretamente, la cifra asciende a 4.616.040 de unidades. Todo un triple en toda regla.

 

Como una sombra imperceptible, Kuroko no Basket ha logrado en los últimos años colarse como si nada en las listas de las series más vendidas gracias a una historia de superación y emoción que ha calado en el público otaku nipón. Además, como ocurre con Naruto, parece que el hecho de que el manga esté dando sus últimos pases ha conseguido que las cifras aumenten. A esto se le suma la adaptación animada que próximamente tendrá tercera temporada.

2.- One Piece

Y con los dos últimos puestos llega la sorpresa. Tras cinco años consecutivos manteniéndose como rey indiscutible de las ventas de manga, la obra de Eiichiro Oda baja a la segunda posición. A pesar de ello, el número de unidades vendidas en estos meses no ha estado nada mal, porque ninguna de las anteriores obras puede presumir de alcanzar 4.936.855 de tomos vendidos.

 

La aventura de Luffy y el resto de sus 'nakamas' sigue adelante a pesar de todo. Y es que aún queda One Piece para rato. Todavía nos quedan muchas islas que visitar y muchos enemigos a los que abatir. Así que lo mejor es no preocuparse por estas cosas, ya que al final del largo camino se encuentra el ansiado tesoro que catapultará a Luffy al trono de los piratas. Y él seguro que no abdicará nunca.

1.- Ataque a los Titanes

Por primera vez desde que apareciera en el año 2009, el manga de Hajime Isayama se alza con la primera posición de los mangas más vendidos. Y es que el número de tomos que ha logrado vender en los últimos seis meses no es moco de pavo: 8.342.268. Ante esta noticia, el propio autor ha declarado que es como un sueño hecho realidad y agradece enormemente a sus fans el apoyo recibido todo este tiempo.

 

La historia en la que la humanidad está en peligro por culpa de los titanes no ha parado de cosechar éxitos desde el estreno de la adaptación animada el pasado año. Una adaptación animada que, menos mal, no posee el mismo dibujo que el manga. Y es que, seamos sinceros, aunque la historia sea apasionante y te mantenga en vilo, lo cierto es que el estilo de dibujo de Isayama deja bastante que desear.

Independientemente de ello, la verdad es que nadie niega que Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) es todo un fenómeno de masas. ¿Creéis que este reinado le durará mucho o será una moda que en un tiempo se olvidará? Se aceptan apuestas.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas