Reportaje

Mangas que se han editado en España en 2015

Por Thais Valdivia
-

Echamos la vista atrás para hacer un repaso de los lanzamientos manga más importantes de este 2015 que está a punto de decirnos adiós.

El mundo del manga en nuestro país ha sufrido este año un ligero crecimiento en cuanto al volumen de lanzamientos y a la calidad de los mismos. Durante estos doce meses hemos visto cómo el género shōjo ha vuelto a asomar la cabeza para reclamar el trono que le pertenece. Además, hemos sido testigos de la llegada de títulos yaoi y yuri para alegría de los muchos fans que tienen estos dos géneros. Por supuesto, no podemos olvidarnos del resurgir del spokon. Las historias de corte deportivo vuelven para quedarse por un tiempo a nuestro lado, algo que se pedía a gritos desde hacía bastante tiempo. En este reportaje vamos a nombrar diez de los muchos lanzamientos que hemos visto en España a lo largo de 2015. ¿Cuál ha sido vuestro manga favorito del año? 

Kuroko no Basket

A finales de julio, la editorial Ivréa sorprendió a la mayoría de lectores de manga de nuestro país al anunciar que se había hecho con los derechos de Kuroko no Basket, manga de Tadatoshi Fujimaki compuesto por treinta volúmenes recopilatorios. De esta manera parecía que por fin se había roto ese miedo de las editorial a las obras de corte deportivo.

Actualmente podéis haceros con los tres primeros tomos de la historia de Tetsuya Kuroko, Kagami Taiga, los miembros de la Generación de los Milagros y los jugadores del equipo masculino de baloncesto de la secundaria alta Seirin. Una historia demandada por muchos y que, tras mucho tiempo de espera, ya tienen en sus manos. ¿Tras Kuroko podremos ver en castellano otros mangas como Haikyū!! o Yowamushi Pedal? 

El Pupitre de al Lado

Toshinari Seki es un estudiante que posee una habilidad sobrehumana para perder el tiempo en clase y no atender en ningún momento a las explicaciones de sus profesores. Durante las horas lectivas se dedica a jugar a todo tipo de cosas, crear volcanes o tallar madera, por ejemplo. Todas estas trastadas las hace delante de Rumi, su seria compañera de al lado quien no para de criticar todo lo que él hace pero que al final termina siendo partícipe de todos los juegos.

Esa es la trama principal de El Pupitre de al Lado (Tonari no Seki-kun), un curioso y divertido manga que nos ha llegado de la mano de Ediciones Tomodomo.  Las idas y venidas de Seki y Rumi son un soplo de aire fresco dentro de un catálogo algo saturado de peleas y batallas épicas. Gracias a esta adictiva historia podemos relajarnos y reírnos de las alocadas ideas del particular Seki. 

Akame ga Kill!

Era un secreto a voces que el manga Akame ga Kill! se editaría en castellano, la cuestión era saber qué empresa iba a ser la encargada de lanzarla. Tras muchos meses especulando, fue Norma Editorial la que, en julio, confirmó que tenía la licencia de este manga de Takahiro (historia) y Tetsuya Tashiro (dibujos). Aparte, no sólo el primer volumen iba a ver la luz en octubre, sino que lanzarían los dos primeros tanto por separado (8€) como en un pack especial (15€).

Esta historia nos presenta a Tatsumi, un muchacho que viaja hasta la Capital Imperial desde su humilde hogar con el objetivo de unirse al ejército. Cuando llega es víctima de un robo, por lo que se queda sólo con lo puesto y sin nada de dinero. Al verle desvalido, una mujer del lugar le acoge en su hogar. Un hogar que pronto cae preso de las habilidades de un equipo de asesinos despiadados. ¿Qué destino le depara al joven? 

Buenas Noches, Punpun

Uno de los autores que más está dando que hablar últimamente en nuestro país es Inio Asano. Después de lanzar varias historias del autor, Norma Editorial hizo público que editaría en castellano Buenas Noches, Punpun (Oyasumi Punpun), una de las obras más queridas entre el fiel público de Asano. En un primer momento se iba a realizar una edición de siete volúmenes, pero finalmente se decidió crear una versión igual a la original, por lo que tendremos con nosotros los trece tomos del manga.

Buenas Noches, Punpun sigue la vida de Punpun Punyama desde su más tierna infancia hasta su madurez. Durante toda la obra vamos siendo testigos de los pensamientos, inquietudes y miedos de este chico que es representado de una manera muy particular. Recomendable a los fans de las historias alternativas y llenas de significado. 

Pokémon

Una de las asignaturas pendientes que las editoriales tenían durante todo este tiempo era la de publicar el manga de Pokémon en nuestro idioma. Después de años de insistencia y ruegos, por fin los pokéfans han visto su sueño de tener en su mangateca esta adaptación más adulta y apasionante de una de las franquicias de videojuegos más importantes de los últimos años.

Norma Editorial comunicó hace unos meses que para que no nos perdamos entre tantas sagas que tiene el manga, se decidió ordenar la obra con una doble numeración. "Por un lado, el número de volumen de la serie Pokémon, y por otro, un subnúmero que indica el volumen dentro de la saga. Es decir, que el tomo 11 de la edición española de Pokémon es también el tomo 3 de Pokémon Rubí y Zafiro". Así es mucho más fácil conseguir los volúmenes que nos interesan sin perder el hilo de la trama. 

Kill la Kill

El pasado Salón del Manga de Barcelona dio mucho de sí. Entre las muchas licencias que se anunciaron durante esos días podemos destacar Kill la Kill, adaptación del anime original dirigido por Hiroyuki Imaishi que se emitió en Japón entre octubre de 2013 y marzo del año pasado. Bajo el sello de la editorial Ivréa, ya se encuentra a la venta el primero de los tres volúmenes realizados por Ryō Akizuki.

La trama nos transporta hasta la Academia Honnōji, institución en la que la presidenta del consejo estudiantil lleva las normas hasta los límites más insospechados. Un día aparece en el lugar Ryūko Matoi, una joven que para descubrir todos los secretos que se esconden tras la muerte de su padre luchará contra todo aquel que ose interponerse en su camino, incluida la susodicha presidenta. 

Marmalade Boy Little

Los fans del shōjo en general, y de la autora Wataru Yoshizumi en particular, han pasado todo este año contando los días que faltaban para poderle echarle el guante a la secuela de la mítica serie La Familia Crece (Marmalade Boy). Fue a finales de octubre cuando el primer tomo de Marmala de Boy Little llegó a nuestras vidas para quedarse.

La historia de amor imposible entre Yuu y Miki se ha quedado atrás para que el protagonismo recaiga en los hermanos de la pareja, Rikka y Saku. Al igual que la primera parte, los líos amorosos y los momentos embarazosos son los ingredientes principales de esta obra que engancha desde la primera página. Aparte, se cuenta qué ha sido del grupo principal de la historia original. 

Tokyo Ghoul

Durante el Salón del Manga de Barcelona del año pasado, Norma Editorial comunicó que tenía en su mano la licencia de Tokyo Ghoul, manga de Sui Ishida que tantos adeptos ha conseguido en nuestro país gracias, en parte, al anime. Este año, y tras meses de espera, se ha lanzado al mercado la oscura historia protagonizada por Kaneki Ken.

Pero aquí no acaban las cosas relacionadas con Tokyo Ghoul, pues hace unas semanas Norma anunció que el año que viene, previsiblemente después de poner a la venta todos los volúmenes de la historia original, verá la luz en castellano la secuela Tokyo Ghoul:re en la que, además de viejos conocidos, aparecen nuevos personajes que continúan con esta trama en la que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. 

Koe no Katachi

Milky Way Ediciones también ha sido una de las editoriales que más ha dado que hablar en este 2015 gracias a su buen catálogo y a las nuevas licencias que ha ido anunciando. Entre los mangas que han visto la luz este año, destacamos Koe no Katachi (A Silent Voice), de Yoshitoki Oima, una obra altamente recomendable y que consigue que reflexionemos acerca de la naturaleza de nuestros actos.

La trama nos presenta a a Shôko Nishimiya, una niña de primaria que se traslada a un nuevo colegio. Allí sus compañeros, al descubrir que es sorda, comienzan a meterse con ella y a hacerle todo tipo de bromas pesadas. Uno de esos "compañeros" es Ishida Shôya, quien termina haciendo que la pequeña cambie de escuela. Años después, el propio Ishida buscará redención y tratará por todos los medios enmendar todo lo que hizo en el pasado.  

Kingdom Hearts 358/2 Days

Terminamos con la magia que es capaz de transmitir la franquicia Kingdom Hearts. Después de que recuperara la licencia de los mangas, Planeta Cómic tiró la casa por la ventana relanzando todos los volúmenes de las historias principales y poniendo a la venta, por primera vez, la versión en cómic japonés que adapta el juego Kingdom Hearts 358/2 Days.

Roxas es el protagonista principal de una trama que se desarrolla entre los primeros títulos de la saga y que nos hará entender aún más por todo lo que ha tenido que pasar este personaje. Además, la obra cuenta con momentos cómicos que logran que le tomemos más cariño si cabe a los miembros de la Organización XIII.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas