Reportaje

Mangas que han terminado en 2016 - Naruto, Wallman, Crows...

Por Thais Valdivia
-

Durante estos meses, además de recibir con los brazos abiertos nuevos mangas, hemos dicho adiós a otros muy conocidos y queridos como Naruto, Tokyo Ghoul e Ikkitousen.

Continuamos con nuestro repaso a lo mejor de este 2016. Después de haber señalado los animes que más han dado que hablar y los mangas que se han publicado en nuestro país este año, le llega el turno a esos mangas que han dicho adiós en España en estos meses. Series que han estado años y años acompañándonos y que al fin podemos tener completas en nuestra estantería. Por supuesto, y tal y como os estamos recordando, han sido muchas las obras que se han despedido de nosotros (El Dulce Hogar de Chi, Relatos de Sabu e Ichi, Gunm Last Order, Life, Slam Dunk Kanzenban, Orange, etc.), por lo que escoger diez no ha sido tarea fácil.

Naruto

Los nipones dijeron adiós a Naruto en noviembre de 2014 con la salida de los episodios 699 y 700 y nosotros hemos tenido que esperar hasta principios de 2016 para poder tener entre manos el septuagésimo segundo y último volumen del manga creado por el autor Masashi Kishimoto. Un manga que, incluso terminado, consigue suscitar todo tipo de comentarios entre el público otaku.

Una película intermedia (The Last), un largometraje secuela  que indaga en la relación padre e hijo (Boruto) y un spin-off son algunas de las cosas que han ido viendo la luz después de que apareciera un final del que se ha dicho de todo. El spin-off Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki (Naruto Historia Especial: El Séptimo Hokage y el Mes de la Primavera Escarlata) se podrá conseguir a partir de febrero de 2017.

Pandora Hearts

Ha costado lo suyo, pero al fin hemos podido completar Pandora Hearts, manga de Jun Mochizuki compuesto por veinticuatro volúmenes. Unos volúmenes que han ido saliendo regularmente, aunque para muchos se nos haya hecho una eternidad debido al alto nivel que estaba consiguiendo la historia en su recta final.

Pandora Hearts
Pandora Hearts

Ahora que oficialmente Pandora Hearts ha finalizado en nuestro país nos asaltan algunas preguntas como, por ejemplo, ¿se lanzará en nuestro idioma las tres guías de la serie? ¿Llegarán los dos artbooks? ¿Y las novelas ligeras? Las respuestas a estas preguntas sólo las tiene Norma Editorial.

Wallman

Boichi firma este manga de tres volúmenes recopilatorios cuya licencia fue confirmada a finales del pasado año por Milky Way Ediciones. Publicada en las páginas de la revista Grand Jump (Shueisha), la historia nos presenta a Jirô Sorashima, un hombre que de la noche a la mañana comparte casa con Nami, una chica que ansía vengar la muerte de su padre. Tan cegada está en su misión que arrastra a Jirô a un mundo muy peligroso en el que su vida estará en juego en más de una ocasión.

Wallman
Wallman

La acción y el buen humor se dan la mano en un manga trepidante y que va al grano, algo que más de uno agradecerá. Por supuesto, todo esto está acompañado del espectacular dibujo de Boichi, el cual está lleno de pequeños detalles que invitan a que analicemos cada una de las viñetas en busca del más ínfimo secreto.

Ikkitousen

Técnicamente, la obra de Yuji Shiozaki no ha finalizado en nuestro país, pero Ivréa tiene previsto poner a la venta este mes de diciembre el vigésimo cuarto y último tomo. Ikkitousen es una mezcla de acción, peleas a cada cual más bestia y ecchi. Mucho ecchi. Demasiado ecchi. La serie tiene unos personajes que más tarde o más temprano se hacen querer y, algunos, hasta respetar.

Ikkitousen
Ikkitousen

La obra nos presenta a Hakufu Sonsaku, la reencarnación de uno de los antiguos héroes chinos que lucharon por la unificación del país en la era de los tres reinos. La muchacha, que ha vivido toda su vida entrenando con su madre, aislada del mundo real, decide que ya es hora de mudarse a Tokio y comenzar a estudiar en un instituto. Lo que no se espera es que allí encontrará multitud de guerreros con ganas de demostrar lo que valen.

Crows

En verano nos tocó decirle adiós a nuestro querido Bouya Harumichi y al resto de alumnos del instituto Suzuran, pues fue en junio cuando se puso a la venta el último volumen de Crows, manga de Hiroshi Takahashi de veintiséis tomos. No obstante, tras este volumen, al menos en Japón, vieron la luz tres tomos más a modo de Gaiden. ¿Los veremos por aquí?

Crows
Crows

La historia original de Crows comienza en el instante en que Bouya Harumichi comienza a estudiar en el instituto Suzuran, una institución conocida como Crow High y a la van los estudiantes más problemáticos. Bouya llega con la intención de ser el mejor luchador, algo que desencadenará una serie de acontecimientos y peleas en el área.

Kingdom Hearts II

Muchos pensábamos que nos quedaríamos con la obra incompleta, pero Planeta Cómic nos sorprendió al confirmar que volvería a editar los mangas de Kingdom Hearts y que finalizaría la adaptación de la segunda entrega de la saga, Kingdom Hearts II. La aventura de Sora y sus amigos llegó a su fin hace unas pocas semanas.

Kingdom Hearts II
Kingdom Hearts II

Shiro Amano firma este manga que nos transporta de nuevo al Reino de Corazones al que tantas horas le hemos echado en sus múltiples entregas. Además de mostrar sucesos de los juegos, esta adaptación nos acerca aún más a unos personajes que han logrado calar hondo en una generación entera de jugadores.

Tokyo Ghoul

La fantasía oscura de Tokyo Ghoul es una de esas obras de las que te da pena despedirte, pues consigue mantenerte en vilo hasta el apoteósico final. Y es que el autor Sui Ishida pone sobre la mesa un asunto que, aunque ya se ha tratado varias veces, no deja indiferente a nadie: ¿Cómo sobreviven dos razas totalmente opuestas? Para resolver esta duda existencial tenemos a Kaneki, pues él es quien se encarga de guiarnos en este mundo oscuro y en el que no debes fiarte de nadie si quieres vivir.

Tokyo Ghoul
Tokyo Ghoul

La historia se desarrolla en Tokio, ciudad en la que los humanos conviven con los Ghoul, criaturas cuyo principal alimento son personas. El protagonista de esta turbulenta historia, Kaneki, es un joven universitario normal y corriente cuya vida da un giro de ciento ochenta grados en el momento en que entra en su vida Rize, una chica que adora la lectura y con la que, debido a un terrible suceso, compartirá más que destino.

Bimbogami ga!

Fue el 4 de septiembre de 2013 cuando en Japón vi la luz el esperado tomo final de Bimbogami ga!, shōnen de Yoshiaki Sukeno que nació en la Jump Square en 2008. En España hemos tenido que esperar hasta este año para poder dar por terminada una obra que mezcla (a veces bien y a veces no tan bien) el mundo de lo sobrenatural con la comedia y unos combates imposibles.

Bimbogami ga!
Bimbogami ga!

La historia sigue a Sakura Ichiko, una chica de 16 años que lleva una vida de ensueño: es inteligente, guapa, es la envidia de las chicas y se lleva a los muchachos de calle. Desgraciadamente, su vida da un giro de ciento ochenta grados al enterarse de que está causando un desequilibrio en la energía del mundo por haber acumulado tanta energía positiva. Por ello, aparece ante ella una Bimbogami (diosa de la desdicha) de nombre Momiji cuyo objetivo es absorber el exceso de energía positiva.

Buenas Noches, Punpun

Uno de los autores que han logrado un mayor reconocimiento en nuestro país es Inio Asano. Prueba de ello es la cantidad de mangas firmados por él que se han ido editando a lo largo de estos meses. Uno de ellos es Buenas Noches, Punpun, el cual ya ha llegado a su fin con la salida del decimotercer tomo. Este manga es capaz de tocarnos el corazón con una historia atípica pero tremendamente creíble en la que su protagonista es un pequeño pero adorable pollito. Un pollito que demuestra tener más alma que alguno de los personajes que aparecen a lo largo de la serie.

Buenas Noches, Punpun
Buenas Noches, Punpun

La obra sigue la vida y experiencias de Onodera Punpun, un joven que vive en Japón junto a algunos de sus amigos. El manga muestra diferentes etapas en la vida de Punpun divididas en cuatro partes: escuela primaria, escuela media, escuela secundaria y a partir del momento en que cumple 20 años.

Tutor Hitman Reborn!

Además de Kingdom Hearts II, muchos creíamos que nos habíamos quedado a medias con la edición en castellano de Tutor Hitman Reborn!, pero Planeta Cómic nos sorprendió al anunciar que retomaría la serie hasta publicar el último tomo, el cuarenta y dos. Y dicho tomo de la historia de Akira Amano llegó a las tiendas este 2016 para alegría de muchos.

Tsunayoshi ‘Tsuna’ Sawada es un muchacho normal con las inquietudes típicas de la edad. Un día, Timoteo, un pariente de su antepasado italiano le cuenta que él es su sucesor. Como Tsuna aún no tiene los conocimientos necesarios para ser un mafioso, Timoteo, más conocido como Vongola IX, le envía un tutor para que le enseñe lo básico y pueda suceder a su antepasado. El elegido para esa tarea es Reborn, un mafioso que resultar ser un niño de un año de edad armado con una pistola con balas que pueden conceder poderes.

Lecturas recomendadas