Reportaje

Los mangas de Yuji Shiozaki

Por Thais Valdivia
-

El mangaka Yuji Shiozaki ha conseguido hacerse un hueco en el complicado mundo del manga gracias a su estilo tan peculiar y, en ocasiones, provocativo.

Este fin de semana se está celebrando en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid una nueva edición de la Chibi Japan Weekend. En esta ocasión, el evento cuenta con un invitado muy especial: el mangaka Yuji Shiozaki, autor de obras tan conocidas como Ikki Tōsen y Battle Club entre otras. Por ello, hemos decidido dedicar este domingo a la trayectoria de este mangaka haciendo un pequeño repaso a sus historias más famosas e impactantes.

Yuji Shiozaki (7/09/1967) hizo su debut en las páginas de la revista Youn Jump, de Shueisha. Tras crear algunas obras cortas como Karen, Happy Man y Nikkan Tachibana, Shiozaki, y dejar Shueisha, se fue a Wani Books para desarrollar una de sus series más famosas: Ikki Tōsen. Con el éxito de esta última, ha seguido publicando historias para otras publicaciones, como Zoids ZI, Frontier Roots y Battle Club, consiguiendo esta última un gran éxito (aunque no comparable al de Ikki Tōsen). Su última obra es Godeath - Megami no Ketsumyaku, la cual muestra grandes dosis de violencia y fanservice, algo muy habitual en los trabajos de este autor. A continuación, vamos a repasar las series más importantes: 

Nikkan Tachibana

Los Tachibana forman una familia humilde que regenta una tienda de barrio. Cierto día, el padre de familia llega del brazo de una muchacha de 20 años llamada Kaworu, quien es su nueva pareja. Así es como el joven Tachibara, de 18 años, ve cómo una chica casi de su edad se convierte en su madrasta. Pronto, nace la atracción entre Kaworu y Tachibara. ¿Podrán frenar sus deseos?

Nikkan Tachibana (o Tachibana en su versión en castellano) apareció en las páginas de la Young King OURs (Shōnen Gahōsha) en el año 2005 y posteriormente todos sus capítulos se recopilaron en un único volumen. Un tomo repleto de situaciones alocadas y muy picantes que a más de uno seguro que le hace esbozar una sonrisa. Y es que no es fácil estar en la situación del pobre Tachibara... 

Ikki Tōsen

Ikki Tōsen tiene como protagonista a la exuberante Hakufu Sonsaku, la reencarnación de uno de los antiguos héroes chinos que lucharon por la unificación del país en la era de los tres reinos. La muchacha, que ha vivido toda su vida entrenando con su madre, aislada del mundo real, decide que ya es hora de mudarse a Tokio y comenzar a estudiar en un instituto. Lo que no se espera es que allí encontrará multitud de guerreros con ganas de demostrar lo que valen.

La obra más conocida de Shiozaki apareció en la revista Comic GUM en octubre del año 2000 y a día de hoy sigue en activo. Veintidós son los volúmenes que se pueden encontrar en Japón. Unos tomos que han dado mucho de sí, pues Ikki Tōsen posee una adaptación animada de cuatro temporadas (Ikki Tōsen: Battle Vixens, Ikki Tōsen: Dragon Destiny, Ikki Tōsen: Great Guardians e Ikki Tōsen: Xtreme Xecutor), dos conjuntos de OVA's (Ikki Tōsen: Shūgaku Tōshi Keppu-roku e Ikki Tōsen:Extravaganza Epoch), una obra de teatro y dos videojuegos (Shining Dragon y Eloquent Fist).

Ikki Tōsen es una mezcla de acción, peleas a cada cual más bestia y ecchi. Mucho ecchi. Demasiado ecchi. En comparación con otras obras del autor, esta tiene unos personajes que más tarde o más temprano se hacen querer y, algunos, hasta respetar. A día de hoy parece que la serie no tiene intención de terminar, por lo que aún quedan peleas y muchachas bien dotadas para rato. 

ZOIDS: Wakusei Zi

Kugo, un piloto especial, detecta una señal de socorro durante uno de sus entrenamientos, por lo que no duda en rastrear la fuente de dicha llamada de auxilio. Esto le lleva al misterioso planeta Zi, lugar donde habitan unas criaturas de aspecto metálico, los Zoids. Por si conocer a estas "máquinas vivientes" no fuera suficientemente extraño, cuando Kugo intenta rescatar a un Zoid salvaje descubre que se pueden pilotar incluso sin tener experiencia en ello. ¿Esa señal de SOS fue más que una simple coincidencia?

La publicación Coro Coro Comic fue la que albergó entre octubre de 2001 y junio de 2003 todos los capítulos que componen ZOIDS: Wakusei Zi, manga de tres tomos que entra dentro de los muchos trabajos que componen la longeva franquicia Zoids. Dirigida a un público más amplio, Shiozaki demostró que puede ponerse al frente de un proyecto menos ecchi y centrarse más en sus personajes y en la historia. 

Battle Club

Cuando Mokichi llega a la Academia del Cisne tiene una oportunidad de oro de probarse a sí mismo derrotando a los tipos más fuertes del lugar y ser el mejor, dejando a un lado su fama de debilucho. El problema es que es a él a quien vencen el primer día. Completamente humillado, Mokichi ingresa en el club de lucha con la esperanza de mejorar sus habilidades. Allí es donde se topa con unas aliadas muy especiales: Higuchi y Tamako, dos de las chicas más exuberantes de toda la academia. Pero aquí no acaba todo, pues los miembros del club de kárate planean hacerle la vida imposible al nuevo estudiante.

Battle Club vio la luz en la revista Young King (Shōnen Gahōsha) en abril de 2004 y, tras seis volúmenes, terminó en marzo de 2006. El éxito que consiguió hizo que Shiozaki realizara una continuación en 2008 titulada Battle Club 2nd Stage que retomaba la historia donde la dejó en un primer momento. Tres son los tomos que la componen.

Previsible y llena de tópicos, Battle Club es un despliegue visual en lo que a batallas y mujeres se refiere gracias al estilo de dibujo de Shiozaki. Sobre la historia no se puede decir mucho, pues es bastante limitada, ya que la serie se centra en los combates y en buscar el ángulo correcto para que la joven de turno enseñe más de la cuenta, pero sin mostrar todos sus encantos. 

Godeath

Italia, siglo XVIII. La pacífica ciudad de Nápoles, lugar donde vive una misteriosa muchacha de nombre María, está sumida en el caos los pocos remansos de paz que quedan están a punto de desvanecerse. Tanto Dios como el propio diablo son delincuentes bajo el mando de la espada de la diosa que todo lo gobierna y descompone: La Espada de Gades. Comienza la lucha por la supervivencia.

El seinen Godeath comenzó a publicarse en 2010 en la revista nipona Gekkan Young King, propiedad de la editorial Shonen Gahosha. Tras tres años de ecchi, fanservice y violencia a raudales, la serie llegó a su fin en mayo del año pasado.

Aquellos que busquen una historia apasionante y bien hilada no lo encontrarán en Godeath, pues cada página es un festival de violencia y erotismo dirigida sólo a los amantes de este tipo de tramas. Eso sí, el dibujo de Shiozaki es limpio y muy detallista, mostrando en cada momento la parte más "importante" de María, la protagonista.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas