Reportaje

El mapa de GTA V comparado con otros sandbox

Por Alejandro Oramas Monzón
-

GTA V nos ha prometido un mapa inmenso, y lleno de posibilidades. Ciudades, campo, desiertos y fondos marinos que van a hacer historia en el género de las aventuras, ¿o no? Hemos querido recordar algunos de los mapas más grandes de los videojuegos, que le plantan cara al mastodóntico escenario de Grand Theft Auto.

Hace unos días Rockstar nos impresionó a todos con el primer vídeo gameplay de GTA V. En él pudimos ver muchas de las novedades que traerá el nuevo título de la saga, entre ellas su enorme mapeado. Vale, no es una novedad propiamente dicha. La saga GTA siempre se ha caracterizado por mapas grandes, incluso con Red Dead Redemption Rockstar también nos deleitó con un enorme territorio del salvaje Oeste. Con GTA V parece ser que han ido un paso mas allá. ¡Y vaya paso!

Rockstar ya comentó que el mapa de GTA V sería cinco veces más grande que el de Red Dead Redemption. Pero no es lo mismo decirlo que verlo. En el trailer "gameplay" mostrado la semana pasada, pudimos ver pequeños detalles donde se intuye la dimensión del mapa. Por ejemplo, en vistas aéreas donde pudimos apreciar la montaña y la ciudad a lo lejos o bien cuando se nos mostró como será el cambio de personajes, donde la cámara se elevará y como si fuera un GPS nos llevará hasta donde está el personaje que hemos elegido. Sólo fueron unos segundos, pero nos vale para hacernos a la idea de lo gigantesco que será el escenario.

Y eso es sólo la parte que se ve. Porque hace unas semanas también "profundizamos" en las posibilidades de la exploración submarina, con batiscafos, escafandra autónoma... o a pulmón. No os olvidéis de echarle un vistazo a nuestro reportaje especial.

Pero los juegos de la saga GTA no son los únicos con un mapa inmenso y repleto de posibilidades. Hemos tenido muchísimos títulos con mundos enormes para explorar y disfrutar. A continuación os dejamos con algunos de los mas grandes.

Just Cause 2

Este juego de acción y aventuras protagonizado por el agente Rico Rodríguez puede presumir a día de hoy de tener uno de los mapas más grandes que se recuerdan. Avalanche Soft puso a nuestra disposición 1.000 kilómetros cuadrados de paraíso donde perdernos. Vale, puede que estuviera poco poblado y carente de fauna o vida en las ciudades, pero la inmensidad del mapa y los más de 100 vehículos que podemos utilizar nos compensa.

Red Dead Redemption

Rockstar dejó reposar la saga GTA después de las aventuras de Niko Bellic en GTA IV. Pero ese descanso nos regaló un juego inmenso, una obra maestra: Red Dead Redemption. Y como no podía ser de otra forma viniendo de los creadores de GTA, este juego posee un mapa enorme. Rockstar nos permite recorrer el salvaje Oeste a lo largo de los 72 kilómetros cuadrados de mundo abierto que nos ofrece su mapa.

Mercenaries 2: World in Flames

La secuela de Mercenaries, World in Flames, también hizo gala de un mapa realmente enorme. 64 kilómetros cuadrados de territorio disponible. Eso sí, los chicos de Pandemic Studios no pretendían dotar de profundidad al mapa de Mercenaries 2 cuando lo crearon. En este juego lo que importa es la destrucción, y cuanto más grande sea el mapa, más elementos tenemos para destruir. ¿Cómo se os da el pilotaje de tanques y helicópteros?

*Extracto del mapa de Mercenaries 2

The Elder Scrolls V: Skyrim

No podía faltar la quinta entrega de la famosa saga The Elder Scrolls. Bethesda se superó en todos los sentidos con Skyrim y nos ofreció un mapa enorme de 40 kilómetros cuadrados repleto de fauna, vida y cientos de misiones que realizar. Sin olvidar las expansiones Dawnguard y Dragonborn. Con la primera se añadían nuevas localizaciones dentro de la región de Skyrim, pero con Dragonborn viajamos a la isla de Solstheim en Morrowind y pudimos explorarla por completo con sus más de 30 localizaciones nuevas.

GTA San Andreas

Otro de los juegos que merecen estar en la lista y no sólo por la dimensión de su mapa, también es el juego más vendido de PS2 y para muchos el mejor de la saga GTA. El mapa de GTA San Andreas tenía 36 kilómetros cuadrados, divididos en tres ciudades y zonas de desierto y montaña. Si este ya nos parecía grande, imagináos como será el de GTA V, que en palabras de Rockstar será más grande que la suma de San Andreas, Red Dead Redemption y GTA IV, es decir, inmenso.

Obviamente también hemos pensado en juegos como Far Cry 3, GTA IV o Batman Arkham City, pero hemos tenido que hacer una pequeña selección de mapas para este reportaje, meterlos todos era una locura. Además, la tendencia a los juegos de mundo abierto también estará presente en la nueva generación. No hay más que recordar juegos del E3 2013 como The Witcher 3, Dragon Age Inquisition o MGS 5 The Phantom Pain. Pero el más cercano en el tiempo es GTA V, aún en la actual generación. Tenemos una cita con Michael, Franklin y Trevor el 17 de septiembre

Lecturas recomendadas