Reportaje

Marvel: Los 25 mejores cómics

Por Jesús Delgado
-

Los mejores cómics de Marvel aterrizan en Hobby Consolas. Repasamos los mejores 25 cómics de la Casa de las Ideas a lo largo de sus 75 años de historia. 

Tras haber repasado las mejores sagas de Marvel, los mejores cómics de X-men, las mejores historias de Vengadores y diferentes títulos que merecen ser considerados los mejores cómics de la industria, vamos a hacer un repaso por los mejores cómics de Marvel. En el siguiente artículo señalaremos cuáles son los mejores cómics individuales o etapas de cada colección de Marvel que merecen ser tenidas en cuenta por los lectores tras haber superado su 75 aniversario

1. Marvels (1994)

Uno de nuestros viejos conocidos de nuestra vieja sección de Los Mejores Cómics. Kurt Busiek firmó la historia que supondría la consagración del ilustrador y portadista Alex Ross dentro del mundo del cómic. Marvels sigue la pista de un fotográfo de guerra desde la II Guera Mundial y la llegada de los primeros superhéroes del Universo Marvel hasta el inicio de la edad de Plata, con el origen de los 4 Fantásticos y los Vengadores, finalizando con el arranque de la edad de Bronce y la muerte de Gwen Stacy. Marvels es una de las obras más selectas de la casa de las ideas y un obligado must read.

2. Días del Futuro Pasado (1981)

Otro cómic del que también podéis leer su reseña en Hobby Consolas. Días del Futuro Pasado es un arco argumental ambientado en los números 141 y 142 de  The Uncanny X-Men. La película de X-men: Días del Futuro Pasado se basa precisamente en esta historia de Chris Claremont y John Byrne en la que se elucubra cómo Kitty Pryde viaja al presente desde un futuro lejano y distópico para evitar un asesinato político que conducirá al Holocausto de los mutantes a manos de los centinelas. 

3. Elektra Lives Again (1991)

Una obra del mismísimo Frank Miller con la que el autor ajustó cuentas con Daredevil. En este cómic, Miller se resarce trayendo de la vuelta a Elektra, la por entonces exnovia fallecida de Matt Murdock para enfrentarla en último asalto contra Bullseye y los ninjas del clan de La Mano. El tándem Miller y Lynn Varley elabora una de las más bellas obras del cómic estadounidense. Y no solo hablamos de en cuanto a trama se refiere, sino también a una ilustración y un color que convierten a Elektra Lives Again de lo mejor de la bibliografía del autor de Batman Año Uno, 300 y Sin City. Si queréis saber más, podéis leer su review aquí.

4. La muerte del Capitán Marvel (1982)

En 1982, Marvel publicó una de sus más grandes novelas gráficas, con una historia que apenas se ha contradicho hasta ahora: La muerte del Capitán Marvel. Mar-vell, un superhéroe de origen kree acababa sucumbiendo a los efectos un cáncer contraído a raíz de un enfrentamiento con el villano Nitro. Durante esta novela gráfica, escrita y dibujada por Jim Starlin, asistíamos a los últimos días de este héroe de Marvel que desde entonces (oficialmente) nunca ha vuelto de la tumba, siendo uno de los personajes que siguen muertos incluso tres décadas después de su fallecimiento. ¡Todo un hito en el cómic!

5. El demonio en una botella (1979)

Aunque popularmente la trama se ha limitado a un único número de la colección de Iron Man (el 128 más concretamente), se trata de un arco argumental publicado en 1979 y que trataba acerca de los problemas de alcoholismo de Robert Downe... Tony Stark, que digamos. David Michelinie  y Bob Layton firmarían esta dramática historia, muy adelantada a su época, en la que se revelaría el lado más humano y frágil del Vengador Dorado. John Romita, Jr., Bob Layton y Carmine Infantino serían los responsables de ilustrar esta impactante historia que se considera uno de los mejores cómics de Marvel. Iron Man 2 arañó esta trama, tratándose de basarse en ella, pero de manera muy light.

6. Alias, el cómic de Jessica Jones (2001 - 2004)

Brian Michael Bendis (Powers) y Michael Gaydos serían los responsable del retcon de la continuidad moderna de Marvel Cómics, introduciendo a Jessica Jones, una superheroína retirada y reconvertida en investigadora privada. Su trama sería servida durante una veintena de números bajo el sello MAX (línea adulta de Marvel), presentando una historia adulta, controvertida y bastante cínica del Universo Marvel. Además, esta serie sería la base de Jessica Jones, una de las serie de Marvel y de Netflix. Pero si queréis saber más sobre ella, solo tenéis que leer la review que hicimos hará un tiempo sobre ella. No sabemos si es el mejor cómic de Marvel, pero desde luego a nosotros nos robó el corazón. 

7. La muerte de Fénix (1980)

Arco argumental culminante de la Saga de Fénix, una serie de historietas que narraban el ascenso de Jean Grey como la Fuerza Fénix (una poderosa fuerza cósmica, dadora de vida y portadora de destrucción por igual). Tras perder el control de sus poderes, Jean se sometía a su lado oscuro, convirtiéndose en la Fénix Oscura. Esto implicaba un juicio estelar a modo de duelo a muerte entre los X-men y la guarida del imperio Shi'ar. Este cómic es uno de los más memorables de Marvel y durante mucho tiempo se tuvo como uno de los pilares básicos de su mitología y de La Casa de las Ideas. No en vano tenemos a dos monstruos como Chris Claremont y John Byrne al frente del proyecto.

8. Civil War (2006 - 2007)

Si no la metemos, seguro que alguno rabia y todo. Aunque esta mitificado y (según algunos) sobrevalorado, Civil War fue un crossover importántísimo en la pasada década y una de las más poderosas armas políticas de Marvel contra la administración republicana, tal y cómo os explicamos en su review. La trama giraba en torno a una guerra civil de superhéroes debido al control que Washington impone sobre la comunidad de "súpers" tras un fiasco con montones de muertos civiles. Esta fábula de Mark Millar y Steve McNiven se convirtió en obra de culto debido a que culminó una serie de historias, iniciando la etapa oscura que acabaría con el crossover de Asedio y Miedo Encarnado. La película de Capitán América: Civil War, por otro lado, es una adaptación muy libre de este cómic y de la etapa del Capi de Ed Brubaker anterior a este crossover

9. El guantelete del Infinito (1991)

Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim se conjuraron para hacer esta historia, uno de los mejores cómics de Marvel, una mini-serie de seis números que narraba como Thanos, el titán loco, reunía las 6 gemas del infinito en un solo guante, conviertiéndose en la deidad más poderosa de la creación. El genocida nihilista pronto atraerá la atención de todos los poderes del cosmos, incluyendo a héroes y villanos de todo el Univeros Marvel. Ojo al dato: esta es, además, premisa es la base de las próximas películas de Vengadores: Infinity War Parte I y II

10. Lobezno Honor (1982)

La primera serie de cómics de Lobezno (Wolverine). Chris Claremont y Frank Miller se aliaron para narrar esta historia ambientada en Japón con Logan como protagonista. Gracias a su éxito, tiempo después el mutante de las garras ganaría más miniseries y proyectos en solitario. Su éxito en crítica le convirtió durante mucho tiempo en uno de los mejores cómics de Marvel, debido a su intenso dramatismo y a un Frank Miller que estaba en lo más granado de su producción artísitca. Como curiosidad, Lobezno Inmortal se basa en los hechos narrados dentro de este cómic. 

11. Aniquilación (2006)

La gran saga cósmica moderna de Marvel, coetanea de Civil War. Gracias al esfuerzo conjunto de diversos autores se consiguió crear un cómic que barriera el cosmos de Marvel, estableciendo un nuevo punto de arranque para las sagas cósmicas de Marvel. En este cómic, Annihilus, un tirano de la Zona Negativa, lanzaba un ataque sorpresa contra el Universo, barriendo civilizaciones a su paso. Solo las fuerzas combinadas de los distintos héroes y villanos del espacio de Marvel (Star-Lord, Ronan, Nova, Super Skrull, Estela Plateada, Galactus, etc...) lograría detener el avance de la destrucción. A nosotros, por cierto, nos gustó mucho su lectura

12. Ojo de Halcón (2012 - 2015)

Más conocido como Ojo de Halcón vol.4. Estamos ante una serie de veintitantos números que ha sido considerada como de los mejores cómics de Marvel por la industria y los premios Eisner (premios que normalmente solo se conceden a cómics alternativos o independientes, de cierto calado artístico e intelectual). Esta curiosa etapa es obra de Matt Fraction (Miedo Encarnado, FF) y David Aja y cuenta con un peculiar estilo que recuerda mucho al cómic europeo. La trama gira en torno a qué hace Clint Barton, Ojo de Halcón, cuando no está luchando con los Vengadores. Como ya os contamos en su reseña, estamos ante un cómic de los de quitarse el sombrero. 

13. Estella Plateada: Parábola (1988 - 1989)

¿Qué pasa si juntamos a Stan Lee con Moebius (El Incal)? Estela Plateada: Parábola es la respuesta a esa pregunta. Esta trama de dos números sigue el camino del surfista de plata, heraldo de Galactus en una truculenta historia de proporciones cósmicas con el Devorador de Mundos y el malvado Mefisto como estrellas invitadas. Como detalle tontorrón, os contamos que este es el único cómic en el que el difunte Moebius colaboró con Marvel. Así que por algo será.  

14. El chico que coleccionaba Spider-man (1984)

Amazing Spider-Man #248 contiene una de las historias más emblemáticas de Spider-man.  Roger Stern y Ron Frenz narraban el encuentro entre el trepamuros y uno de sus mayores fans, un muchacho llamado Tim Harrison, el cual padece una enfermedad terminal. Peter la hace una visita en secreto, a modo de último deseo, ya que el pobre chaval tiene los días contados. Durante su visita, ambos recordarán la carrera de Spidey como héroe y lo que llevó a luchar contra el crimen. 

15. Daredevil Born Again (1986)

Frank MillerDavid Mazzucchelli firman una de las mejores historias del cómic estadounidense. El cómic de Marvel que cambió la percepción de los superhéroes entre el público y que renovó desde dentro afuera al Hombre sin Miedo. La trama de este cómic narrá lo que pasa cuando la identidad secreta de Daredevil, Matt Murdock, es descubierta por Kingpin, quien pone en marcha una complicada trama para matarle. Si nos habéis leído recientemente, recordaréis que os propusimos su review no hace mucho. En ella encontraréis más detalle sobre esta obra, la cual ya estáis tardando en leer.

16. La muerte de Gwen Stacy (1973)

The Amazing Spider-Man #121. Este cómic fue una revolución no solo a nivel editorial sino para toda la industria. En él, el Duende Verde (Norman Osborn) re-descubría la identidad secreta de Peter Parker, tras recobrar la memoria, y optaba por vengarse de él. ¿Cómo? Asesinando a su novia, Gwen Stacy, la víctima perfecta y uno de los personajes más querido en la mitología héroe. Esta muerte supuso un punto de inflexión en la historia de los superhéroes, ya que desarrollaba el concepto acerca de qué ocurriría si alguien se enteraba de la identidad secreta de un héroe, las consecuencias de una doble vida para todos aquellos amigos y familiares del héroe. Por cierto, Amazing Spider-man 2 trató, de aquella manera, de adaptar este cómic y también la Spider-man de Sam Raimi

17. Secret Wars

El gran crossover de Marvel, con rewiew incluida en Hobby Consolas  y un reportaje y unboxing sobre su merchandise que no os podéis perder. Secret Wars fue una revolución tanto a nivel editorial como mercantil al aunar esfuerzos publicitarios y marketinianos en torno un crossover que duró todo un año. ¿El resultado? Tremendas revoluciones en las historias de los cómics y una línea de juguetes bastante interesante. Secret Wars ha pasado a la historia más que como uno de los mejores cómics de Marvel, como uno de sus más exitosos. Pero por eso mismo, no íbamos a dejar de meterlo en este listado.

18. Planeta Hulk (2006)

Mientras los héroes luchaban en Civil War y la galaxia se iba al garete en Aniquilación, Hulk tenía que lidiar con la traición de sus aliados, quienes le habían mandado al espacio. El gigante verde, lejos de aterrizar en un edén pacífico, acababa en un erial desolado, poblado por sangrientos alienígenas, deseosos de convertirle en su nuevo gladiador. Huelga decir que Hulk se sentiría a sus anchas en este nuevo mundo, pudiendo desatar toda su fuerza y salvajismo libremente. Esta obra está firmada por Greg Pak y Carlo Pagulayan se murmura que podría ser la base para Thor: Ragnarok

19. Dios ama, el hombre mata (1982)

La gran novela gráfica de X-men, publicada en 1982 bajo el sello OGN y con guión de Chris Claremont e ilustraciones de Brent Anderson. La trama gira en torno al intento de un radical religioso de liquidar a los mutantes, convirtiéndo a Xavier en su arma para la purga racial que está poniendo en marcha. La premisa de esta historia serviría para inspirar la película de X-men 2

20. La última cacería de Kraven (1987)

J.M. DeMatteis y Mike Zeck serían los responsables del "último" enfrentamiento entre Kraven el cazador y Spidey. Spider-man habria de lidiar con un plan del zumbado cazador de rarezas en los números de tres de sus colecciones: Web of Spider-Man #31-32, The Amazing Spider-Man #293-294 y The Spectacular Spider-Man #131-132. En ella se pondría al límite al superhéroe, quien se vería en uno de sus más serios aprietos.

21. Capitán América: El soldado de Invierno (2005)

Otro imprescindible moderno de Marvel Comics, que además hemos tenido en nuestra sección de Los Mejores Cómics. Si os decimos que es uno de los mejores cómics y que convirtió al Capitán América en uno de los héroes más respetados de la pasada década, nos quedamos cortos. La etapa de Ed Brubaker se trata de una lectura casi obligatoria si os gustaron las últimas películas del Capitán América. De hecho, la película de Capitán América: Soldado de Invierno es una adaptación bastante buena de este cómic. Hacednos caso, vais a flipar con él. 

22. La Era de Apocalipsis (1995-96)

O la pesadilla de todo artista. Aquí os presentamos el crossover más complejo de X-men hasta los 90, en el que tuvieron que colaborar un "ejército" de dibujantes y guionistas. Pero debido a su frescura y trascendencia, también es uno de los mejor valorados de Marvel Comics. Como os contamos en su review, la trama gira en torno a una realidad paralela y distópica, en la que Xavier no formó los X-men, sino que fue Magneto. Por desgracia, Magneto no vive en un mundo idílico, sino en uno dominado por el tirano En Sabah Nur, Apocalipsis, que tiene sojuzgada a la raza humana. Solo los X-men se interponen entre él y la dominación global. 

23. Ultrón Ilimitado (1999)

Estamos frente a un arco argumental publicado entre Avengers Vol 3 19 al 22. La historia firmada por Kurt Busiek, con George Perez. En él se narra el regreso de Ultron y su lucha con los Vengadores, a la vez que explican algunos detalles nunca narrados de su creación. Entre ellos, los motivos reales de su odio a Hank Pym, su creador en los cómics. Como detalle comiquero, la trama de Vengadores: La era de Ultron bebe de este cómic como una de sus fuentes de inspiración. Es muy noventero, pero aún así supone el principio del fin de una etapa bastante oscura para Marvel y la historia no está nada mal, como esparcimiento.

24. Nick Furia: Agente de SHIELD (1968 -71)

Dieciocho delirantes números centrados en el superespía de Marvel Comics. En esta serie, ya lejana y algo anacrónica para los tiempos que corren, vemos a un "joven" Nick Furia erigirse como el eje de las tramas de espías y bélicas del Universo Marvel. Aunque la serie, a día de hoy, tiene algo de caspa, su lectura ayuda bastante a comprender los inicios de uno de los personajes más sórdidos y con más secretos del Univeros Marvel.

25. Matanza Máxima (1993)

Maximum Carnage fue uno de los eventos de Spider-man más punteros de su momento y también uno de los más tremendos del personaje, además de ser una historia de culto. La historia giraba en torno a un team-up de Spider-man y Veneno para detener a Matanza, el simbionte rojo, que portaba el psicópata Cletus Cassady, quien sembraba el caos y la destrucción por toda Nueva York. La inclusión de este crossover en el listado de mejores cómics de Marvel no obedece a un criterio racional ni académico. A saber, ni el guión ni la ilustración es de lo mejor de Marvel. Ahora bien, si lo metemos es porque nos va lo retro y su videojuego de beat'em up, a pesar de su endiablada dificultad, nos sigue pareciendo una pasada. Además, a todos se nos llena la boca mucho hablando de este cómic. Así que quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Lecturas recomendadas