Mass Effect Andromeda
Reportaje

Mass Effect Andromeda: Novedades en combate, poderes y vehículos

Por Hobbyconsolas.com
-

Si en Mass Effect Andromeda llevamos armadura y un arsenal bastante grande, será por algo. El espacio no es un lugar seguro y una nueva galaxia como Andromeda, que tenemos que explorar, tampoco lo es. ¿Ha evolucionado el combate en Mass Effect Andromeda para adaptarse a los nuevos peligros? Ahora lo veremos.

Mass Effect Andromeda ya está disponible en PS4, Xbox One y PC, y seguro que los fans de la saga ya le estáis dedicando horas a mansalva para descubrir cada rincón de los diferentes planetas que visitamos en el juego. Si es así, habréis notado que el combate ha cambiado muchísimo respecto a lo que conocíamos en anteriores juegos de la saga.

Y es que, aunque la saga Mass Effect se caracterice por elementos como el componente rolero, o de RPG más puro en el caso del primer juego, las relaciones (de las que hablaremos en otro artículo) o la exploración, el combate también es una de las señas de identidad de Mass Effect.

Los que jugamos a la trilogía de PS3, Xbox 360 y PC recordamos en las dificultades más altas el combate contra las Banshees en Mass Effect 3, el combate contra Saren, o la ‘’misión imposible’’ de Mass Effect 2. No es un juego sencillo, ya que el reto siempre está ahí en las dificultades más elevadas, pero todo eso se potencia en el combate de Mass Effect Andromeda.

Entre dos generaciones

Antes de hablar de las novedades del combate de Mass Effect Andromeda, en término de habilidades y la nueva forma de combatir, hablaremos brevemente sobre el combate hasta ahora en la saga. Mass Effect 1 era un juego que evidenciaba de dónde venía BioWare (KOTOR 2 y la generación de la primera Xbox).

Se trataba de un título en el que teníamos que disparar muchísimo, pero en el que el control en los combates era bastante desagradecido con el jugador. Era tosco, las coberturas funcionaban de aquella manera y todo era bastante "ortopédico".

Sin embargo, había una mecánica muy buena que nos obligaba a elegir entre dos tipos de munición (a lo The Witcher con las dos espadas) según nos enfrentáramos a enemigos orgánicos o sintéticos. Un detalle importante: la munición de plasma era infinita, tan solo se recalentaba el arma. 

En Mass Effect 2 y 3 todo esto cambió de forma radical, ya que pasamos menos tiempo en el menú de personalización eligiendo las armas adecuadas y más en el campo de batalla repartiendo balas.

Y es que sí, en las dos entregas siguientes hay munición más tradicional y cargadores, algo que se mantiene en Andromeda. La explicación es que las armas eran más potentes y los cargadores funcionaban como disipadores, además de ser munición universal. 

Análisis de Mass Effect Andromeda.

Otros dos cambios importantísimos fueron la introducción de un sistema de coberturas muy parecido al de la saga Gears of War y un sistema de regeneración automática. Sin embargo, seguíamos teniendo la posibilidad de utilizar ‘’poderes’’ derivados de la tecnología o la biótica, lo que le daba otra dimensión al combate.

En Mass Effect Andromeda se vuelven a escribir las reglas del combate en la saga, ya que este hace un giro de 180º para ofrecer una experiencia radicalmente distinta.

Mass Effect Andromeda

El nuevo combate de Mass Effect Andromeda

La primera vez que nos ponemos el traje protector en Mass Effect Andromeda y empezamos a recorrer un planeta nos damos cuenta de dos cosas. La primera es que el apartado gráfico es espectacular. La segunda tiene que ver con el combate, y es que nos atrevemos a decir que el cambio es tan radical como el vivido entre Mass Effect 1 y 2. 

Mientras que los anteriores juegos de la saga nos animaban a utilizar las coberturas del escenario, en Mass Effect Andromeda parece que BioWare quiere que salgamos de dichas coberturas y nos movamos por todo el escenario. Para ello han incluido dos mecánicas nuevas en la saga.

El propulsor (un jetpack acoplado al traje) es la primera y más llamativa. El combate de Mass Effect Andromeda tiene ahora más planos, se convierte en tridimensional, por así decirlo. Gracias a este Jetpack (que nos dará un impulso) podremos acceder a diferentes niveles del escenario para buscar nuevas coberturas, enemigos y, en definitiva, zonas estratégicas desde las que acabar con el enemigo.

La segunda novedad, también bastante llamativa, es el ‘’dash’’, un impulso horizontal que nos permitirá escapar rápidamente de los enemigos cuando nos sintamos rodeados. Podemos utilizarlo cuanto queramos y, cómo no, combinarlo con el salto, lo que da lugar a enfrentamientos muy vistosos.

Mass Effect Andromeda
El misterio de los Relictos es clave en la trama

Algo nuevo, aunque es mas una evolución de los anteriores, es el sistema de coberturas. Ahora no existe un botón para cubrirnos, sino que es una cobertura contextual que se ‘’ inicia’’ al acercarnos a cualquier objeto y superficie en la que el personaje se pueda parapetar. Es una mecánica a la que nos constará adaptarnos, pero que tiene como resultado unos combates más fluidos y frenéticos. La intención de BioWare es que salgamos al campo de batalla y no nos quedemos quietos.

Esos elementos son los que cambian, pero también encontramos viejas mecánicas que desaparecieron en Mass Effect 2 y 3 y regresan en Mass Effect Andromeda. En términos de evolución de personaje, podemos elegir a qué armas destinar los puntos de mejora (rifles de asalto, francotirador, escopetas o pistolas) y, por tanto, especializarnos. Es algo interesante, que le da una perspectiva más rolera al combate y que resulta muy divertida, sobre todo con el juego avanzado.

Mass Effect Andromeda
De nuevo, algunos planetas y sistemas solares presentarán anomalías que podemos escanear

Recursos

Ya que estamos hablando de la tecnología de Mass Effect Andromeda, y que esto es algo que pasamos por encima en el reportaje sobre la exploración de este nuevo Mass Effect, hay que hablar sobre el nuevo sistema (sí, otra vez) de extracción de recursos en Mass Effect Andromeda. En el primer juego explorábamos con el vehículo Mako una serie de planetas algo vacíos, tanto de elementos como de recursos. En el segundo y tercer juego la recolección de recursos cobró más importancia, pero el sistema se simplificó hasta el punto de lanzar unas ‘’sondas’’ sobre los planetas, algo bastante poco divertido.

Dónde encontrar minerales raros en Mass Effect Andromeda.

En Mass Effect Andromeda la cosa vuelve a cambiar y nos dan la posibilidad de explorar planetas con nuestro todoterreno NOMAD ND1 y soltar sondas desde el propio vehículo en los puntos en los que el radar nos indique que hay algo de valor. Es un sistema bastante más dinámico que sí nos animará a recorrer los planetas en busca de recursos.

Ahora que hemos visto las novedades de Mass Effect Andromeda respecto al combate y otras mecánicas, seguro que os preguntáis… ¿qué pasa con los romances? Atentos a dentro de un par de días, porque hablaremos bastante sobre ese tema.

HobbyConsolas para EA.

Lecturas recomendadas