Mass Effect Andromeda Ryder
Reportaje

Mass Effect Andromeda - Nuevos datos del RPG de BioWare para PS4, PC y Xbox One

Por Alejandro Alcolea
-

En el E3 del 2015 se mostró, a ritmo de Raiders of the Storm, el primer tráiler de Mass Effect Andromeda. No enseñaba demasiado, pero sí era lo que muchos fans necesitaban para empezar a desatar las ansias locas por jugar lo nuevo de BioWare. Hoy, 7 de noviembre, la compañía canadiense ha compartido numerosos detalles del argumento y ha mostrado un nuevo vídeo que nos deja disfrutar de un apartado gráfico que promete ser espectacular.

Mass Effect Andromeda es, sin lugar a dudas, uno de los videojuegos más esperados de la actual generación de consolas y PC. No es para menos, ya que los tres videojuegos que se lanzaron durante la generación pasada no solo cosecharon excelentes críticas entre público y prensa, sino que consiguieron, poco a poco, que un buen puñado de jugadores celebrara el 7 de noviembre, el N7Day, como algo especial. Antes del E3 de este año recopilamos todos los rumores y la escasa información que había sobre el juego de BIoWare. Tras el E3 os ofrecimos toda la información oficial de Mass Effect Andromeda, pero ahora volvemos con un montón de nuevos datos de Mass Effect Andromeda, sobre todo relacionados con la historia.

Hace justo dos meses, Sony celebró un evento de presentación de PS4 Pro (consola que llegará este jueves a la venta y de la que os despejamos todas las dudas) en el que BioWare mostró un breve gameplay de Mass Effect Andromeda corriendo sobre la nueva PlayStation. El gameplay, aunque era espectacular en 4K y nos permitía ver cómo serán los gráficos de la nueva entrega de la saga Mass Effect con el motor Frostbite (os recordamos que la trilogía de la generación pasada utilizaba el Unreal Engine 3 de Epic Games), dejó muy fríos a unos usuarios que llevaban mucho tiempo esperando ver el nuevo Mass Effect en movimiento.

El nuevo tráiler de Mass Effect Andromeda es, simplemente, espectacular.

Para calmar los ánimos, BioWare prometió un nuevo tráiler y bastante información para el 7 de noviembre y, como ya sabéis, han cumplido su palabra. Hace unas horas os mostramos el nuevo tráiler de Mass Effect Andromeda que, aunque tapa bastante bien los nuevos enemigos del juego (algo que siempre es interesante), nos deja con buen sabor de boca, sobre todo gracias a la información que la propia compañía ha compartido para acompañar el tráiler.

Hemos reunido toda la información posible y os contamos todo lo que sabemos sobre Mass Effect Andromeda, el videojuego que os llevará, literalmente, más allá de todo espacio conocido para hacernos partícipes de la mayor aventura que la raza humana ha vivido en toda su historia.

La Iniciativa Andromeda

El ser humano siempre ha estado fascinado por las estrellas. Cada vez que levantamos la vista podemos ver millones de puntitos de luz en los que, por qué no, hay vida y otras especies muy diferentes a la nuestra. En 1969 la humanidad dio un gran paso conquistando la Luna, el satélite terrestre. Luego vino Marte y, a continuación, colonizamos la Luna, llevando a los primeros humanos a una base habitable en dicho satélite. Sin embargo, todo eso se nos quedó pequeño y, cuando en 2148 la humanidad descubrió una tecnología extraterrestre capaz de impulsarnos más allá de nuestra imaginación, descubrimos que, efectivamente, no estábamos solos en el universo.

Luna Mass Effect Andromeda
La Luna, un primer paso para el hombre, pero un minúsculo salto comparado con lo que viviremos en Andromeda.

Durante años, los humanos colonizamos planetas sin cesar hasta que, en 2157, invadimos el espacio Turiano y comenzó una cruenta guerra que terminó con la intervención del Consejo de la Ciudadela para evitar una guerra a gran escala. La humanidad descubrió esta tremenda organización y, poco después fue incluida dentro del Consejo, lo que podría llamarse la capital del universo ''civilizado''.

Sin embargo, a partir de aquí las cosas no fueron sobre una balsa de aceite, como ya sabéis los que jugasteis a la trilogía, y un grupo privado decidió invertir en una forma de expansión de las especies conocidas más allá de la actual galaxia para asegurar la supervivencia mediante la colonización de planetas paradisíacos y recolección de valiosos materiales. Este movimiento, que comenzó en 2176, se denominó Iniciativa Andromeda, y despegó oficialmente en el 2185, un año antes de los acontecimientos de Mass Effect 3.

Mass Effect Andomeda enemigo salvaje
Se ven de refilón, pero ahí están los salarianos.

¿Cuál es el objetivo de la Iniciativa Andromeda?

Colonizar la galaxia de Andromeda. Esto, que parece una aventura épica que solo los más valientes pueden afrontar, es, en realidad, un viaje de 600 años sin retorno a través del universo. Esta iniciativa multiespecies comprende cuatro transbordadores, conocidos como ''arcas'', que llevarán a cuatro especies diferentes a la galaxia de Andromeda, en concreto al cúmulo estelar de Heleus.

Sin embargo, esta expedición no pretende colonizar por amor al arte, sino que lo hace para construir una ruta segura entre la Vía Láctea y Andromeda, lo que podría asegurar la supervivencia de las especies que conocimos durante la trilogía.

Mass Effect Andromeda planetas
Parece que habrá bastante variedad de planetas que explorar con el NOMAD.

Especies confirmadas

Cuatro arcas, cuatro especies. De momento, oficialmente, lo visto en este último trailer nos asegura que los humanos, las asari y los salarianos son tres de las especies que viajarán en tres de las arcas que colonizarán Heleus. ¿Habrá krogans, turianos o quarianos? El universo de Mass Effect es tremendamente rico y todas estas especies tienen su lore, por así llamarlo, y consiguieron ganarse el cariño de los fans, por lo que sería extremadamente raro no verlos a todos en Mass Effect Andromeda.

Puede que el cuarto arca sea el de los Turianos y que los quarianos (que son una especie nómada con una gran flota) vayan por su parte o hayan decidido, incluso, no participar en la expedición. ¿Y los krogans? Bueno, sabemos que son una especie orgullosa que va un poco a su aire, por lo que no nos extrañaría que hubiesen decidido darle la espalda a Andromeda.

Todo esto, claro está, es especulación, ya que, repetimos, solo humanos, asari y salarianos están confirmados. Lo que sí sabemos es que cada arca estará liderada por un soldado muy especial llamado Pionero.

Mass Effect Andomeda enemigo salvaje

Los Pioneros, líderes de la expedición

Los Pioneros son una mezcla de soldado de élite, guía y científico que comanda cada una de las arcas de la Iniciativa Andromeda. Nosotros, como no podíamos ser de otra forma, seremos un Pionero humano llamado Ryder y nuestra misión será guiar nuestra expedición a un planeta paradisíaco en el que poder asentarnos y explotar los recursos naturales.

En Mass Effect Andromeda seremos Pioneros y, además de significar que estamos entrenados en el combate, significa que iremos conociendo la galaxia como jugadores a la vez que lo hace nuestro personaje. Aunque desde BioWare no han dicho nada de forma demasiado abierta, en el tráiler del E3 se nos mostró un hombre (con una armadura N7 muy parecida a la del personaje que ocupa la imagen principal de este artículo) cuyo nombre es Alec Ryder, un soldado que pasó las pruebas de N7 y se convirtió en soldado de élite de la Alianza.

Gameplay de Mass Effect Andromeda en la presentación de PS4 Pro.

En el tráiler del E3 de este año vimos a un personaje femenino que... sí, se apellida Ryder, y en el PlayStation Meeting de septiembre vimos un personaje masculino que también se apellida Ryder. Ambos son hermanos y, como habréis adivinado, hijos de Alec Ryder. Ambos coexistirán en el universo del juego, y si utilizamos Ryder mujer estaremos en un sitio... mientras nuestro hermano estará en otro punto. Esto es lo que se sabe hasta ahora, pero es fácil adivinar un escenario en el que ambos personajes se crucen, entre ellos o con su padre.

Sin embargo, aunque seamos soldados de élite y tengamos los pulgares curtidos en mil batallas de videojuego, habrá un enemigo que no nos pondrá las cosas sencillas.

Mass Effect Andromeda Ryder
Los hermanos Ryder se enfrentarán a la mayor aventura de sus vidas.

¿Quién es el enemigo?

El secreto mejor guardado de Mass Effect Andromeda, ni más, ni menos. En el vídeo que se ha compartido hoy vemos que será un enemigo tremendo que nos pondrá las cosas muy difíciles, pero no se ha dicho nada más. Eso sí, ya conocéis cómo es internet y la gente ha empezado a montarse sus teorías. Oficialmente no hay nada, pero yo también tengo la mía, y es que la voz es muy parecida a la de un personaje de Mass Effect 1.

Mass Effect Andromeda enemigo
¿Quién es este? Está claro que es el enemigo principal de Mass Effect Andromeda (o uno de ellos).

NOMAD, relaciones y asentamientos

Os hemos hablado de la historia, que era de lo que menos se sabía y en lo que BioWare más generosa ha estado el día de hoy compartiendo información. Sin embargo, también hay nuevos detalles sobre la jugabilidad. Ya sabíamos que íbamos a poder utilizar un vehículo como el MAKO del primer Mass Effect para explorar los planetas, pero ahora ya podemos ponerle nombre... y apariencia, gracias a las imágenes del tráiler y de la edición coleccionista de Mass Effect Andromeda. El vehículo se llamará NOMAD y, aunque todavía no sabemos si tendrá armamento pesado o solo servirá para desplazarse por los planetas, el diseño está bastante bien.

Nomad Mass Effect Andromeda
El nuevo vehículo, NOMAD, tiene más pinta de jeep que el MAKO del primer Mass Effect.

Por otro lado, también sabíamos que volverían las misiones de lealtad que ya disfrutamos en Mass Effect 2 y nos permitían acercarnos más a nuestra tripulación. El medio GameInformer ha arrojado algo de luz al respecto gracias a unas declaraciones de Marc Walters, director creativo del videojuego. Parece que, las misiones de lealtad no solo nos permiten a los jugadores conocer más a la tripulación de nuestra nave, sino que es una oportunidad para los desarrolladores de experimentar con un gameplay más arriesgado y nuevas opciones de diálogo. ¿Con qué nos sorprenderán? Seguro que toda la experiencia conseguida tras Mass Effect 2 hará evolucionar este sistema de lealtad. Lo que sí han confirmado es que no serán misiones principales, si queremos las hacemos y si no... no. No alterarán el resultado de la historia de los Ryder, pero sí nos harán más gratificante la relación con nuestra tripulación.

En un vídeo en el que nos tratan como si fuésemos un recluta, BioWare deja caer que, a lo largo de los próximos meses se nos dará información sobre las armas (por lo que podemos esperar nuevo arsenal) y los puestos planetarios. Mass Effect Andromeda trata sobre la colonización, quién sabe si nos dejarán gestionar un asentamiento que nos de recursos para nuestra misión. No es algo descabellado, ya que sería una evolución del sistema de recolección de minerales de Mass Effect 2 y 3. También, como en Mass Effect 3, habrá un modo multijugador, esta vez para cuatro jugadores, aunque no sabemos más detalles.

Un viaje de 600 años que comienza a principios del 2017

Sigue habiendo muchas incógnitas sobre Mass Effect Andromeda, pero, al menos, ya conocemos algo más gracias al tráiler de esta tarde y la información que ha revelado BioWare. A lo largo de diciembre parece que volveremos a tener nuevos detalles y un vídeo gameplay de uno de los juegos más esperados del año que viene que, según el tráiler de hoy, sigue fechado para primavera del 2017 para PS4, Xbox One y PC. Llevamos desde el 2013 esperando, ¿qué nos cuesta esperar solo unos meses más? Mientras tanto, poned este temazo de Mass Effect 1 y volver a disfrutar de la trilogía que, por cierto, ya es retrocompatible en Xbox One.

Lecturas recomendadas