Reportaje

Los mayores villanos del Universo Marvel en los comics

Por Jesús Delgado
-

El Doctor Muerte, Kang, Kingpin... Estos son los mayores villanos del Universo Marvel en los cómics. Los grandes supervillanos de Marvel Comics en una misma lista

El Universo Marvel está plagado de héroes, pero también de villanos. Sobre todo de villanos. Pensando en ello, hemos optado por recordar los principales y más importantes supervillanos de los cómics. Así, hemos reunido a los que consideramos que son los 12 mayores villanos del Universo Marvel en los cómics en una lista. 

1. Doctor Muerte

El Doctor Muerte (Doctor Doom) es posiblemente el mayor villano de Marvel Comics. El archienemigo de los 4 Fantásticos ha sido un dolor de cabeza para prácticamente cualquier héroe o grupo de héroes alguna vez a lo largo de los últimos 70 años. Desde Los Vengadores hasta Spider-man o Luke Cage, es raro que no haya un solo héroe que se haya enfrentado a él en alguna ocasión.

El Doctor Muerte es, además, uno de los villanos más letales de Marvel. No solo cuenta con una armadura personal que rivaliza con las de Iron Man, albergando un variopinto y nutrido arsenal, sino que además es un hechicero de primera, estando mano a mano con el propio Doctor Extraño. Si a todo esto añadimos su genio científico y táctico y el hecho de que es el "legítimo" gobernante del país de Latveria, entonces tendremos una suma de características que sitúan Victor Von Muerte como una de las mayores amenazas del Universo Marvel. Muy a pesar de que Stan Lee diga que es un anti-héroe incomprendido. Actualmente es uno de los dos Iron Man en activo, tras la conclusión de Civil War 2, sustiyendo a Tony Stark. 

En las películas ha sido interpretado por tres actores. Joseph Culp en la película de los 4 Fantásticos de Roger Corman (1994), Julian McMahon en las dos películas de los 2000 de los 4F y por Toby Kebbell en la fatídica última versión de Fantastic Four de Josh Trank de 2015. Además, cabe destacar que Simon Templeman, Loghain en Dragon Age y la de Kain en la serie Legacy of Kain, fue uno de sus actores de voz para la serie animada de los noventa.  

Primera aparición The Fantastic Four #5 (1962)

2. Kang

Seguidamente tenemos al que seguramente sea el mayor enemigo de Los Vengadores. Kang es un déspota, un señor guerrero de un lejano futuro cuyo nombre real es Nathaniel Richards, y es descendiente de la familia Richards de los 4 Fantásticos y, a su vez, del Doctor Muerte. Su origen se remonta a los 4 Fantásticos, apareciendo por vez primera como el malvado faraón Rama-Tut. No obstante, tiempo después adoptaría de manera continuada el alias de Kang siendo un enemigo recurrente y encarnizado de Los Vengadores. Algunos de sus choques están recogidos en los mejores cómics de los Vengadores.

Kang es un enemigo formidable. Si bien no cuenta con superpoderes, se trata de uno de los guerreros más peligrosos y letales de la historia de la humanidad. Además, respaldándole tiene un arsenal casi ilimitado y una horda completamente leal de soldados. Aunado a esto, Kang dispone de tecnología que le permite viajar en el tiempo y, por si fuera poco, se trata de uno de los académicos más lúcidos del Multiverso Marvel ¡Casi nada!

Primera aparición (como Rama-Tut): Fantastic Four #19 (1963) 

Primera aparición (como Kang): The Avengers #8 (1964) 

3. Kingpin

Vincent D'Onofrio nos ofreció una de las versiones más aterradoramente carismáticas durante la temporada 1 de Marvel's Daredevil de Netflix, sin hacerle ascos a la caracterización de Michael Clarke Duncan en la película de Daredevil de 2003. Ambas versiones, a su manera, fueron unas recreaciones interesantes de uno de los mayores líderes criminales de Marvel. 

Originalmente concebido como villano de Spider-man, el señor del crimen de Nueva York acabó convirtiéndose en némesis de Daredevil durante la etapa de Frank Miller en los cómics del Hombre Sin Miedo. Pero que su orondo aspecto no os engañe. Si bien Wilson Fisk (nombre real del personaje) está "fuertecito", realmente todo eso es músculo. Su resistencia natural y su entrenamiento físico cuerpo a cuerpo le convierten en un enemigo letal en las distancias cortas. A las largas... digamos que su imperio criminal sabe cómo hacer desaparecer gente que le molesta.

Primera aparición: The Amazing Spider-Man #50 (1967)

4. Ultrón

Uno de los enemigos de Los Vengadores que peor se lo ha hecho pasar al grupo y al Universo Marvel en general, como ya demostró en la novela gráfica Rage of Ultrón y el crossover Age of Ultron. Ultrón es un robot creado por Hank Pym, el Hombre Hormiga original, quien estaba coqueteando con la creación inteligencia artificial. Ultron es el hijo artificial de Pym, creado a partir de sus patrones mentales. Sin embargo, el androide sufre con una especie de complejo de Edipo, por el cual busca eliminar a su creador (y de paso a la especie humana).

La clave detrás del peligro que Ultrón radica en su condición de androide. Aunque ha sido derrotado muchas veces, siempre vuelve con un cuerpo nuevo. Cada vez que una versión de sí misma es destruida, acaba por "copiarse" a una nueva y mejorada tarde o temprano. Ultrón y Pym no hace mucho protagonizaron un duelo final que se saldó con la fusión de ambos en una nueva versión cyborg de Ultrón. Por cierto, hay que hacer notar que su génesis se adaptó para la película Vengadores: La era de Ultron, haciendo que Tony Stark fuera el creador del droide, en lugar del Hombre Hormiga. 

Primera aparición: The Avengers #54 (1968)

¿Sabéis cuáles son los mayores enemigos de Lobezno en los cómics?

5. Magneto

El villano/aliado recurrente de la Patrulla-X no podía faltar en esta lista. Se trata de un mutante capaz de controlar los campos magnéticos, pudiendo manipular el metal con su mente. Suele entrar en conflicto con los héroes de Marvel debido su ideología supremacista, que propugna suplantar a la especie humana en favor de la población mutante. Debido a esto, durante décadas Magneto fue una de las bestias negras de los héroes de Marvel Comics, aunque sus némesis habituales fueran los X-men. El guionista Chris Claremont cambió todo esto y presentó a Magneto como un anti-héroe, víctima del Holocausto, que llegó a luchar codo con codo con los buenos durante las Secret Wars

Max Eisenhardt / Erik Magnus Lehnsherr (nombres civiles del personaje) ha sido interpretado en las películas de X-men por Michael Fassbender y Sir Ian McKellen. Se trata de uno de los mutantes más poderosos de Marvel Comics y también de los más carismáticos, llegando a protagonizar incluso colecciones y mini-series propias. 

Primera aparición: The X-Men #1 (1963)

6. El Duende Verde / Norman Osborn

Norman Osborn, nombre real del villano conocido como el Duende Verde, es el gran enemigo de Spider-man. Se trata de un industrial dueño de Oscorp, una empresa armamentística puntera, que sufre un trastorno serio de personalidad múltiple y esquizonfrenia debido un suero experimental que mejoraba las habilidades físicas de quien lo ingiriera. Sin embargo, los efectos secundarios del suero le llevaron a convertirse en un criminal con un traje y un arsenal temáticos de Halloween. Su carrera delictiva le hizo enfrentarse a Spider-man, quien más tarde descubriría que era Peter Parker, el amigo de su hijo Harry. 

A pesar de su obsesiva fijación con el Trepamuros, a cuya primera novia asesinó, Norman Osborn ha sido el artífice de grandes catástrofes para el Universo Marvel como Reino Oscuro y Asedio, llegando a usurpar el liderato de Tony Stark de SHIELD, creando su propia versión retorcida de Vengadores y dirigiendo la agencia HAMMER que suplantaría a SHIELD. Willem Dafoe encarnó al villano en la película de Spider-Man de 2002Chris Cooper interpretó una nueva versión Amazing Spider-man 2 (2014).

Primera aparición (como Duende Verde): The Amazing Spider-Man #14 (1964)

Primera aparición (como Norman Osborn): The Amazing Spider-Man #37 (1966)

Si queréis saber más sobre el Multiverso Marvel solo tenéis que leer este reportaje.

7. Apocalipsis

Si Magneto es el enemigo recurrente de los X-men, Apocalipsis es el GRAN enemigo de los X-men, yendo un paso más allá de los postulados del Amo del Magnetismo. En Sabah Nur (nombre real de este maloso) es el primer mutante de la historia, nacido allá por el Antiguo Egipto, Fue criado por una tribu nómada que le inculcó el principio de la supervivencia del más fuerte, por el cual basaría toda su existencia. Gracias al descubrimiento de tecnología del futuro perteneciente a Kang, que por entonces se hacía llamar Rama-Tut y gobernaba el Nilo, lograría mejorar sus ya de por sí grandes capacidades como guerrero y conquistador.

A lo largo de los siglos, Nur se convertiría en leyenda dando lugar a los mitos detrás de varios dioses oscuros y sanguinarios de distintas culturas. Finalmente adoptaría el nombre de Apocalipsis en la época cristiana. Pero sus planes siempre serían los mismos: la conquista mundial y la preeminencia del más apto para sobrevivir. En este caso, la raza mutante a la que pertenece. Si bien sus planes siempre han sido truncados, en la realidad alternativa de La Era de Apocalipsis, logró su fin, desatando el Infierno en la Tierra. 

Oscar Isaac le ha interpretado en la última película de los X-men, X-men: Apocalipsis, en una versión del personaje que dejó fríos a muchos fans. 

Primera aparición (como Duende Verde): X-Factor vol. 1 #5 (1986)

8. Loki

El dios nórdico de las Mentiras y el Engaño. Y el hermano adoptivo de Thor según la mitología de Marvel y también su mayor rival clásico. Loki es un medio gigante de hielo criado en Asgard. Debido a su ascendencia, siempre fue tratado con desdén por los asgardianos, a pesar de ser criado como hijo de Odín y hermano de Thor. Esto creó un gran resentimiento en el joven Loki, lo cual le hizo tratar de humillar a Thor una y otra vez, para ganar el favor de su "padre" y así poder ser alguna vez su heredero. Huelga decir que fracasó y acabó falleciendo en los eventos de Asedio.

No obstante, tiempo después renacería en una nueva encarnación más joven y menos perversa. Esta nueva encarnación se revelaría contra su pasado como villano y el fantasma de su antiguo yo, tratando de convertirse en algo nuevo. En cierta manera lo consiguió durante los eventos de Loki: Agente de Asgard, evolucionando de dios de las mentiras a dios de las historias, consagrándose como un anti-héroe independiente. Por cierto, también se presentó a presidente de EEUU. 

Tom Hiddleston es el responsable de haber encarnado a este villano en las películas del Univeso Cinematográfico de Marvel. Se presentó por vez primera en Thor (2011), siendo desde entonces el villano que en más películas de Marvel ha aparecido. Se espera que regrese para la próxima Thor: Ragnarok y para Vengadores: Infinity War.  

Primera aparición (como Loki clásico): Journey into Mystery #85 (1962)

Primera aparición (como joven Loki): Thor #617 (2011)

9. Annihilus

Este alienígena insectoíde es el Señor de la Zona Negativa, un universo de Anti-Materia opuesto al nuestro, en donde gobierna gracias a un báculo que le permite subyugar a la población. Gracias al uso de la tecnología y a una no poco usual biología, Annihilus es esencialmente un ser inmortal, capaz de renacer una y otra vez mientras las reinas de su ejército sigan con vida. Entre sus grandes logros se encuentran el de haber diezmado media galaxia, a los Nova Corps y lograr que los imperios Kree y Skrull se aliaran entre sí para detenerle.

Annihilus ha aparecido en numerosos cómics a lo largo de los años. No siempre como villano principal, pero sí ha sido una de las fuerzas cósmicas a tener presentes. De hecho, solo por su participación en el crossover Aniquilación, diezmando la población galáctica y purgando las filas de los personajes cósmicos de Marvel, hemos de tenerle en cuenta. 

Primera aparición: Fantastic Four Annual #6 (1968)

10. El Cráneo Rojo

La némesis del Capitán América. El Cráneo Rojo es el alias de Johann Schmidt, uno de los lugartenientes de Hitler que durante el III Reich se convirtió en el Hombre del Saco personal del Fürher. Nacido en el seno de una familia humilde alemana, Schmidt escaló puestos en la jerarquía del partido Nazi a punta de cuchillo y pistola, llegando incluso a ejercer no poca influencia sobre el dictador. Si bien no contaba con poderes, su capacidad táctica y su falta de escrúpulos le convirtió en la cara visible del nazismo, lo que obligó a EEUU a contraatacar creando al Capitán América, como objeto de propaganda.

Con el paso de los años, Cráneo sobrevivió transfiriendo su mente a distintos cuerpos. Clones del Capitán América, androides, etc... pero siempre ha tenido en mente la misma idea: la muerte de su enemigo y la destrucción de Estados Unidos antes de dar el paso final de conquistar el mundo. En los últimos tiempos ha sido el responsable de AXIS y del cambio de lealtades del Centinela de la Libertad. 

Hugo Weaving encarnó a este villano durante la película Capitán América: El Primer Vengador (2011). Scott Paulin también lo interpretó en la (olvidable) película del Capitán América de los años 90, en donde Cráneo Rojo era un agente del fascismo italiano y no de la Alemania Nazi.  

Primera aparición: Captain America Comics #7 (1941) 

11. Thanos

Su nombre significa muerte. Literalmente. Es un ser aliénigena, nacido en la sociedad de los Eternos de TItán, una de las lunas de Saturno. Debido a haber nacido con genes desviantes (una facción de los eternos, dotada de ciertos poderes y malformaciones), Thanos creció como un paria. Encontró solaz en la compañía de la entidad conocida como Muerte, de la cual cayó rendido y enamorado locamente. Tratando de ganar su afecto, Thanos comenzó una campaña para acabar con la vida del Universo que dio lugar a su enfrentamiento con los héroes una y otra vez. En los últimos años, tras haber protagonizado varias novelas gráficas, regresó al Universo Marvel al inicio de la Civil War 2, siendo una parte implicada en su detonación.

Thanos es uno de los seres "más brutos" y poderosos del cosmos, pudiendo enfrentarse a Hulk mano a mano. Eso no quita que además sea un genio científico y esté dotado para el mando militar. Jim Starlin, su creador, admitió haberse inspirado en el Darkseid de Jack Kirby que apareció en el cómic Cuarto Mundo de DC. Pero donde el villano de Kirby es un tirano, Thanos es un nihilista empeñado únicamente en la destrucción y la muerte.

Josh Brolin lo encarna para las películas desde Guardianes de la Galaxia (2014). Ha aparecido en varias secuencias de créditos finales de distintas películas de Marvel Studios y se espera que sea el villano principal de Vengadores: Infinity War

Primera aparición: Iron Man #55 (1973)

12. Capitán América

Hemos dejado el último puesto para el que hasta hace poco era uno de los mayores héroes de Marvel, un ejemplo de virtud y un dechado de bondad. Sin embargo, la nueva etapa en los cómics ha revelado que el Capitán América es en realidad un agente durmiente de HYDRA. Esto, se ha explicado, ocurre porque un objeto llamado el Cubo Cósmico toma conciencia de sí mismo y es manipulado por Cráneo Rojo para alterar la realidad y la historia, reescribiendo el pasado por completo, convirtiendo a Steve Rogers en un leal agente filonazi.

Ahora bien, si como héroe el Capitán América era de lo mejor que había, como villano no tiene desperdicio. El tipo está organizándola muy gorda. Nos adentramos en SPOILERS, solo os contaremos que su próximo evento se llamará Imperio Secreto en clara alusión a la historia clásica del persona y que, entre los planes de Steve se cuentan el liquidar al Barón Zemo y a Cráneo Rojo y reclamar HYDRA para sí. ¡Vaya vuelta de tuerca! Por eso mismo, y aunque se esté abusando ya de la tendencia de cambiar la brújula moral de los personajes, hemos de reconocer que como villano el Capitán América está molando casi tanto como cuando era un héroe.

Primera aparición (como Capitán América): Captain America Comics #1 (1941)

Primera aparición (como Capitán América, agente de HYDRA): Captain America: Steve Rogers #1 (2016)

¿Os ha sabido a poco? Pues aún están todos estos villanos que todavía no han salido en las películas de Marvel

Lecturas recomendadas