Mazinger Z - ¿Cómo acabó la serie del anime original?
Reportaje

Mazinger Z - ¿Cómo acabó la serie del anime original?

Por Jesús Delgado
-

Mazinger Z acabó hace muchos años. ¿Pero sabéis cuál fue el final de esta serie de dibujos? Si no es así, os contamos cómo acabó el anime original de los años 70.

Hoy vamos a hablaros sobre el final de otra serie clásica. Pero esta vez, amigos, no va a ser un final bulo que incluye sueños de un niño tras un accidente, como el supuesto final de Campeones, ni tampoco el episodio final secreto que nunca llegó a emitirse, como fuera el caso de Dragones y Mazmorras. No, al hablar de Mazinger Z vamos a hablar del final que pudo ser y fue finalmente, sin truco ni cartón cuando la serie tocó a su final. Y es que, aunque os lo creáis o no, no hay ningún bulo sobre el final de esta serie. Quizá, entre otras cosas, porque nunca llegó a acabar del todo, gracias a sus secuelas, spin-offs protagonizados por el tal Grendizer o el Gran Mazinger o el Mazinkaiser...

No obstante, nosotros no nos vamos a ir tan lejos como a estos spin-offs y secuelas de Mazinger Z, sino que nos vamos a quedar en la serie original y su final. Esa sobre la que sí hay un bulo, y es que durante mucho tema se insistió que la versión española del tema, que tenéis aquí arriba, fue cantada por Raphael. Pero no, no el tema de Mazinger en España no fue primo hermano de Mi gran noche ni Escándalo. El autor  de la canción en español de Mazinger no fue otro que el bilbaíno  Alfredo Garrido García, que es también quien la canta. 

Pero no nos vamos a enrollar más con estos detallitos curiosos y vamos a hablar de Mazinger Z, esa serie basada en el manga de G-Nagai y que en los 70 nos llegó a España, revolucionando a toda la juventud y muchacha del momento (y también a algún mayor). Dicho esto ya solo nos queda decir: ¡Mazinger, planeador abajo!

¿El final de Mazinger y la llegada de Gran Mazinger?

En primer lugar, hemos de entender que Mazinger Z fue concebida como una trilogía en la distancia. Esto implica que Mazinger Z solo es el principio de una historia que seguirían los citados Gran Mazinger y Grendizer. Por tanto, no nos debería extrañar si os señalamos que Mazinger Z acabó, de alguna manera, abierta a una secuela.  Notese, eso sí, que no hablamos ni de Shin Mazinger de la saga Impacto, sino de su serie original. Ojito. 

En el episodio 92 de la serie original de Mazinger Z, titulado en España "Duelo a Muerte", los héroes comienzan celebrando su victoria sobre las fuerzas del Doctor Infierno en su isla. Sin embargo, no todo va bien. El Duque Gorgón, un demonio subterráneo inicia la conquista contra la Tierra, aprovechando la debilidad de Mazinger y los suyos. Así pues, lanzan una invasión, dirigida por las "Bestias peleadoras". 

Tras un enfrentamiento, el robot y su piloto original Koji Kabuto se encuentran superados ante uno de los nuevos robots salidos del infierno. Sin embargo, no todo esta perdido. Kenzo, el desaparecido padre de Koji, activa en el último momento un nuevo modelo de Mazinger, pilotado Tetsuya Tsurugi. Este nuevo modelo logra llegar a tiempo hasta Koji y el desactivado Mazinger, logrando salvar al muchacho y buena parte del vehículo que había pilotado a lo largo de los 92 episodios.

Como resultado, se cerraba la serie, Koji abandonaba Japón y se iba a Estados Unidos a estudiar astrofísica, dejando la defensa del mundo en manos de Tetsuya y dando pie al inicio de la secuela, Gran Mazinger. En esta, en lugar del Doctor Inferno como principal antagonista, tendríamos a la raza de seres que originalmente creó a los brutos mecánicos, los micénicos. Pero eso ya es otra historia...

Como os hemos dicho antes, por otro lado, habéis de recordar que este no fue el final del "remake". Shin Mazinger, conocida en España como Mazinger Z Edición Impacto, una serie con truco de la que hablaremos otro día. Y aunque icónico, dudamos que este final tenga mucho que ver mucho con la película de Mazinger que se proyectará con motivo del 45 aniversario de la serie

Si queréis revivir Mazinger Z, os recordamos que los derechos están en manos de Selecta Vision. La colección de la serie original de Mazinger Z consta de 8 cajas, que recopilan los 92 episodios originales. Además, si preferís animación más moderna, el remake de la Edición Impacto también se encuentra recopilada en un único volumen. 

 

Lecturas recomendadas