Reportaje

Los mejores de 2012: José Luis Sanz

Por José Luis Sanz
-

2012 será recordado como uno de los más prolíficos en cuanto a nuevo hardware: PS Vita y Wii U han visto la luz y esperan ver si los nuevos tiempos y las nuevas plataformas móviles les dejan sitio para sobrevivir.

2012 será recordado por los peceros gracias al advenimiento de la tercera entrega de Diablo. Acontecimiento planetario que, sin duda, ha servido a Blizzard para convertirse en la compañía del año vendiendo más juegos que nadie. Nada más y nada menos que 10.000.000 de unidades de Diablo III. ¡¡La repera!!

Por cierto, a Diablo III no lo pongo ni en la lista de mis preferidos. Está fuera de ella.

Pero si de nuevas franquicias hablamos, desde luego la sorpresa, la revelación, lo mejor del año nos vuelve a llegar, por segundo año consecutivo, de la mano de Bethesda. Dishonored es de lo mejorcito que he probado en los últimos años por planteamiento y novedades de juego resueltas con un talento desbordante y, lo más importante, goza de un apartado gráfico que me ha estremecido tanto como en su día consiguió otro gran clásico (de 2K): Bioshock.

En la línea de Dishonored (salvo las portátiles diferencias) me ha parecido igual de atractiva la apuesta de Gravity Rush de PS Vita: un concepto nuevo, ¿original? y muy divertido que invita a disfrutarlo aunque sólo sea por aquello de que tras su nombre no hay ningún número.

¿Pero hay vida después de Dishonored o Gravity Rush? Yo veo poca. Al menos, inteligente, fresca, original y arriesgada. Hay muchas cosas buenas, pero son partes y partes de unas cuantas franquicias que vuelven a casa por Navidad... por la cuesta de enero, y en Pascuas o Ramos. En este furgón de perezosos "continuadores de la Obra" incluyo, por orden de importancia, Assassin's Creed III, Uncharted El Abismo de Oro, Torchlight II, Mass Effect 3, New Super Mario Bros. (2 y U), Max Payne 3, Darksiders II, Call of Duty Black Ops II, Borderlands 2, etc.


Mi top 10 de 2012

Diablo III

  1. Dishonored
  2. Gravity Rush
  3. Assassin's Creed III
  4. Uncharted el Abismo de Oro
  5. Torchlight II
  6. Mass Effect III
  7. New Super Marios Bros. 2
  8. New Super Mario Bros. U
  9. Max Payne 3
  10. Darksiders II

Si quieres ver más Top de redactores de Hobbyconsolas.com, entra en nuestro especial.

Lecturas recomendadas