Reportaje

Mejores animes de 2015

Por Thais Valdivia
-

Los nipones han hablado una vez más y han escogido los mejores animes de 2015. Seguro que estos resultados nos os dejarán indiferentes.

La web japonesa Nico Nico Douga se ha hecho eco de una encuesta realizada en el famoso foro 2channel en el que sus usuarios eligieron los mejores animes de 2015. Como podréis comprobar a continuación, algunas de las series escogidas pertenecen  a la temporada de otoño que comenzó en pasado mes de octubre. Héroes, jovencitas la mar de 'kawaii', historias de superación y una ración doble de música son algunas de las cosas que nos vamos a encontrar a continuación. ¿Cuál ha sido la mejor serie de 2015 para vosotros? 

10.- Rakudai Kishi no Eiyuutan

Kurogane Ikki es un joven sin talento que comienza a estudiar en una academia para convertirse en un Caballero-Mago (profesionales que consiguen materializar su alma en forma de arma). Nada más llegar a los dormitorios se da cuenta de que tiene que compartir cuarto con Stella Vermillion, una princesa extranjera bastante buena en combate. ¿Cómo se desarrollará la relación entre ambos?

La décima posición ha ido a parar a la adaptación animada de la novela Rakudai Kishi no Eiyuutan, de Riku Misora (historia) y Won (ilustraciones), la cual se estrenó el 3 de octubre de 2015 y se compone de doce episodios. Unos episodios con buenos combates y situaciones épicas aderezadas con los momentos típicos del género romántico. ¿Qué os pareció? 

9.- Sōkyū no Fafner: Exodus

La segunda serie de animación de la franquicia Sōkyū no Fafner fue una de las novedades que comenzaron a principios de 2015 (8 de enero) y que finalizaron a pocos días de que el pasado año finalizara (26 de diciembre). En total se presentaron veintiséis episodios llenos de acción a raudales que estuvieron dirigidos por Takashi Noto y Nobuyoshi Habara.

Año 2150. La lucha contra Festum, una forma de vida alienígena que destruyó parte del mundo, entra en una nueva fase. La primera Operación Azure destruyó el Artic Mir, esparciendo sus piezas por todo el planeta. Pronto, dichos fragmentos comenzaron a evolucionar. Por otro lado, comenzaron a surgir personas que ansiaban una convivencia pacífica entre humanos y Festum, aunque también aparecieron radicales. La guerra parece que nunca llegará a su fin. 

8.- Saenai Heroine no Sodatekata

Saenai Heroine no Sodatekata (Saekano para los amigos) nos presenta a Aki Tomoya, un estudiante que adora el manganime. Para poder comprar todo lo que desea trabaja a media jornada. Durante uno de los días en los que se dirige a su puesto de trabajo se topa con una preciosa muchacha a la que ansía convertir en una heroína de un juego en 2D. Para convencerla, y de paso llevar a buen puerto su misión, creará un proyecto a gran escala.

Fumiaki Maruto (historia) y Kurehito Misaki (ilustraciones) firman esta historia que nació en formato novela ligera en julio de 2012. Su éxito ha sido tal que pronto consiguió una adaptación a manga y este año, finalmente, ha visto la luz el anime. Concretamente, el primero de los doce episodios se emitió el 8 de enero del pasado. Por si fuera poco, este año llegará la segunda temporada para que podamos seguir al dedillo las idas y venidas del grupo protagonista, encabezado por Aki Tomoya. Las risas están más que aseguradas. 

7.- Overlord

Yggdrasil, un famoso DMMO-RPG cierra tras doce años en activo. Uno de sus usuarios, Momonga, se niega a dejar morir el juego y decide no desconectarse. Debido a esta elección, el joven se convierte en el mago más poderoso. Antes sus ojos el juego sigue evolucionando e incluso los NPC's comienzan a sentir emociones. Sin un lugar al que volver, Momonga comenzará a luchar por sobrevivir.

A principios de julio de 2015 fue cuando los nipones pudieron disfrutar del anime Overlord, adaptación de la novela ligera de Kugane Maruyama (historia) y so-bin (ilustraciones). Trece son los capítulos que componen esta versión que consigue mantenerte pegado a la pantalla desde el principio hasta el final. Acción y fantasía se dan la mano en una historia apasionante y bien hilada que no deja a nadie indiferente. 

6.- Shigatsu wa kimi no Uso

Kôsei Arima es un pianista de 11 años que ha logrado el reconocimiento de los jueces de las diferentes competiciones a las que se ha presentado. Todo parecía ir viento en popa, pero en el momento en que su madre fallece el joven entra en estado shock y pierde su habilidad para tocar.

Años después se cruza en su vida Kaori, una violinista que ve la música desde un punto de vista totalmente opuesto al del protagonista, pues ella prefiere darle a la melodía un toque mucho más personal. Este encuentro conseguirá que la vida del chico cambie drásticamente.

Preparad los pañuelos, pues tanto el manga como el anime de Shigatsu Wa Kimi No Uso (Your Lie in April) es capaz de conseguir que hasta la persona más dura llore como una auténtica magdalena gracias a una historia apasionante y que engancha desde el minuto uno. Mención aparte merece la exquisita representación que se hace de la música. Altamente recomendable. 

5.- Non Non Biyori Repeat

Hotaru Ichijō es una jovencita que se muda a un pueblo en el que la librería más cercana está a veinte minutos en bicicleta, la revista más importante sale los miércoles en lugar de los lunes y el videoclub está a diez estaciones de tren de distancia. Ante este desolador panorama, la chica le verá el lado bueno a todo gracias a la ayuda de Natsumi, Komari, Renge y Suguru.

En el ecuador de la lista encontramos la segunda temporada de la adaptación animada del seinen creado por Atto en septiembre de 2009. Las luchas a muerte y la supervivencia de un determinado lugar desaparecen para mostrar una comedia en el que el día a día de un grupo de muchachas es el principal ingrediente. Si queréis desconectar del shonen, esta es vuestra historia. 

4.- One Punch-Man

Ciudad Z, Japón. Saitama es un superhéroe que puede derrotar de un sólo puñetazo a las criaturas y villanos que llegan al lugar. Debido a esta habilidad, el chico se aburre, pues no encuentra un rival a la altura. Es por ello que emprende una particular aventura junto a la Asociación de Héroes. Además de buscar a un contrincante digno de plantarle cara, Saitama debe conseguir que el resto le valore, pues su aspecto hace que la gente le discrimine y le considere un héroe tres al cuarto.

Una de las obras que más ha dado que hablar en 2015 es One Punch-Man, manga de ONE (historia) y Yusuke Murata (ilustraciones). Uno de los motivos de este éxito es la llegada del anime el pasado mes de octubre. Una serie de animación que sabe captar todos y cada uno de los entresijos de la historia original y que logra meterte de lleno en una trama que sabe combinar la acción y el humor de una manera diferente y efectiva. 

3.- Prison School

La Academia Privada Hachimitsu es un internado femenino considerado como uno de los mejores del mundo. Ahora, dicha institución ha cambiado su normativa y permite a los chicos estudiar allí. Desgraciadamente, en el primer año en que los muchachos pueden ingresar sólo comienzan sus estudios cinco, entre ellos Kiyoshi Fujino. Los cinco chicos, al verse rodeados de tanta fémina comenzarán a crear planes cada vez más disparatados.

2015 nos ha dejado muchas sorpresas y decepciones en lo que a animes se refiere. Prison School, manga de Akira Hiramoto, ha sido una de ellas. Con una serie de animación que combina a la perfección el estilo nipón y el del cómic, Prison School ha logrado calar hondo en el público que ansiaba disfrutar de emociones fuertes. ¿Habrá segunda temporada en un futuro? El tiempo nos lo dirá. 

2.- Hibike! Euphonium Kitauji Kōkō Suisōgaku-bu e Yōkoso

Los miembros del Club de Música Kitauji, gracias su talento, han conseguido llegar hasta las competiciones más importantes. Desgraciadamente, desde que el asesor fue destituido, en los últimos meses sólo han podido llegar al torneo Kansai. Con el tiempo, y gracias al trabajo del nuevo consejero, el grupo consigue mejorar. Es hora de ensayar hasta llegar de nuevo a lo más alto.

La música vuelve a colarse en la lista con el anime basado en la novela ligera de Ayano Takeda (historia) y Nikki Asada (ilustraciones). Con una animación 'made in' Kyoto Animation, la serie de trece episodios  es una más que digna adaptación cuyos protagonistas consiguen colarse en la lista que todos tenemos de "los mejores personajes". Para alegría de muchos, Hibike! Euphonium Kitauji Kōkō Suisōgaku-bu e Yōkoso estrena película el 23 de abril y segunda temporada este mismo año. 

1.- Shirobako

Cinco muchachas ansían con todas sus fuerzas trabajar dentro de la industria del anime, lo que les llevará a vivir situaciones que nunca se imaginaron. Por otro lado, se darán cuenta de que, aunque sea su sueño, ganarse la vida realizando aquello que les gusta puede tener su lado oscuro, pues los conflictos y las disconformidades están a la orden del día.

El manga Shirobako: Kaminoyama Kōkō Animation Dōkōkai es una serie de animación original que nació en octubre de 2014 y que finalizó en marzo de 2015 tras la emisión del episodio número veinticuatro. Durante esos capítulos vemos cómo la industria del anime no es tan bonita como nos lo hacen ver en un primer momento, por lo que podemos decir que la serie es un reflejo fiel de la situación que viven muchas personas cada día. Entretenida a la par que esclarecedora, la obra bien merece un visionado para descubrir los pormenores del anime. 


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas