Principal Dragon Ball anime
Reportaje

Mejores animes de la historia - Dragon Ball, One Piece...

Por Thais Valdivia
-

Durante todo este tiempo hemos visto encuestas de todo tipo y condición, pero ahora parece que llega la definitiva de la mano de la web IMDb. Estos son los mejores animes de todos los tiempos.

Después de ver listas la mar de curiosas en las que los nipones votaban por cualquier cosa, le ha llegado el turno a los usuarios occidentales. La conocida página IMDb ha preguntado a sus usuarios por las 250 mejores series de televisión. De entre todas las agraciadas no han faltado las series de animación de origen japonés. Por ello, y teniendo en cuenta su posición en la lista original, se ha realizado un ranking contiguo con las veinte mejores series de animación de todos los tiempos. Estos son los resultados:

10.- Steins;Gate

La fantástica adaptación animada de la novela visual Steins;Gate consigue la décima posición gracias a una trama perfectamente construida y a unos personajes inolvidables. Esta serie de animación de veinticuatro episodios y una OVA especial estuvo dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato y se emitió en Japón entre el 6 de abril de 2011 y el 14 de septiembre del mismo año.

Viajes en el tiempo, líneas temporales y multitud de referencias científicas son tres de los ingredientes que han hecho de Steins;Gate una serie de animación digna de ser vista y un juego que hay que probar si a uno le gustan las novelas visuales. ¿Estáis de acuerdo con que haya llegado tan lejos?

9.- Hunter x Hunter

En esta ocasión la versión animada del manga de Yoshihiro Togashi que se ha colado en la lista es la de 2011, no la que se emitió en territorio nipón entre los años 1999 y 2001. Hunter x Hunter 2011 se compone de ciento cuarenta y ocho episodios y está dirigida por Hiroshi Kōjina. Lamentablemente, y como ya sabréis, esta serie tampoco ha logrado adaptar todo el manga, el cual no ha terminado y que, además, lleva bastante tiempo en pausa.

A pesar de todo, el nuevo anime de Hunter x Hunter puede presumir de ser una más que aceptable adaptación que puede medirse de tú a tú con la anterior. Aparte, la fluidez de la animación y la calidad con la que se han versionado los momentos más importantes parece que ha calado entre los fans del anime, quienes no han dudado en votar por Gon y compañía.

8.- Dragon Ball

¿Un ranking de los mejores animes de todos los tiempos sin que esté Dragon Ball? Impensable. Aunque sí que sorprende que esté en la octava posición, todo sea dicho. La primera parte de la adaptación animada del conocido manga del autor Akira Toriyama, compuesta por ciento cincuenta y tres episodios dirigidos por Minoru Okazaki y Daisuke Nishio, es un claro ejemplo de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien.

Las aventuras de nuestro querido Goku siendo niño casi siempre son las eternas olvidadas en los videojuegos de la franquicia, aunque parece que los fans del Dragon Ball más tradicional aún no han olvidado esos tiras y aflojas con Pilaf, la primera transformación del protagonista en Ōzaru, etc.

7.- Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión (temporada 2)

Nueve meses después del apasionante final de la primera temporada se estrenó en Japón la segunda parte de la serie de animación Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión. Esto ocurrió en abril del año 2008 y ese fue el principio del fin. Un fin que aún colea en la mente de aquellos que vieron estupefactos la resolución final del plan del Lelouch.

Gorō Taniguchi firma esta serie de televisión que posteriormente fue adaptada a manga, a novela ligera e incluso a videojuego. Y es que Lulu, como le llaman sus amigos, es un personaje que da para mucho y más, aunque tampoco debemos desprestigiar a todos los secundarios que, sabiéndolo o no, formaron parte de una estrategia muy bien calculada en la que el destino de una nación entera estaba en juego.

6.- One Piece

Otra obra que no se podía perder una lista así es la versión animada del manga One Piece, de Eiichiro Oda. Un anime que comenzó en octubre de 1999 y que a día de hoy sigue emitiéndose en Japón. Más de setecientos episodios y cinco directores (Konosuke Uda, Junji Shimizu, Munehisa Sakai, Hiroaki Miyamoto y Toshinori Fukazawa) son las primeras de las muchas cifras de este anime.

Además de las sagas basadas en el manga de Oda, al ser un anime con tanto tirón también se han realizado episodios que poco o nada tienen que ver con la historia original, el conocido como relleno. A pesar de que la palabra provoque miedo (ni mencionar queremos el relleno de Naruto), lo cierto es que en el caso de One Piece se ha sabido llevar realmente bien estos arcos "improvisados" (por así decirlo). Que no os asuste el número de capítulos, pues como comencéis a ver la serie no podréis parar hasta que os pongáis al día.

5.- Shingeki no Kyojin

Teniendo en cuenta las fechas en las que se emitieron el resto de obras que componen la lista, podemos decir que Shingeki no Kyojin es la más "joven" de todas. Que esté en la quinta posición de los mejores animes de todos los tiempos confirma una vez más el éxito que ha tenido tanto el manga de Hajime Isayama como su consiguiente adaptación animada, la cual se pudo ver en Japón entre el 6 de abril y el 28 de septiembre de 2013.

Con un estilo de dibujo muy superior al de la historia original Eren, Mikasa y el resto de personajes aterrizaban en el mundo del manganime para quedarse, pues Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) despegó como franquicia en el instante en que los primeros avances del anime hicieron acto de presencia. Si todo va según lo previsto el año que viene podremos disfrutar de la segunda temporada.

4.- Dragon Ball Z

Doblete para Goku gracias a la segunda parte de Dragon Ball, Dragon Ball Z. Entre el 26 de abril de 1989 y el 31 de enero de 1996 Daisuke Nishio estuvo al frente de esta continuación en la que los combates por salvar la Tierra de criaturas cada vez más estrambóticas era la tónica principal. Al igual que con One Piece, en Dragon Ball Z tampoco faltaron capítulos de relleno más o menos aceptables (¿quién no recuerda a Goku y Piccolo sacándose el carnet de conducir?).

En total fueron doscientos noventa y un episodios cargados de adrenalina, humor, acción y también epicidad, pues en esta segunda parte de Dragon Ball fuimos testigos de grandes momentos para el recuerdo como el sacrificio de Vegeta contra Buu o el momento en que Gohan, lleno de ira, se convierte en un Super Saiyan de nivel 2.

3.- Death Note

Medalla de plata para un anime que también podría estar en la lista de "Las Adaptaciones más Fieles". Sí, hablamos de Death Note, la famosa obra de Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (dibujos). Treinta y siete episodios no aptos para cardíacos son los que componen esta serie dirigida por Tetsurō Araki y que se emitió en diferentes canales nipones entre el 3 de octubre de 2006 y el 26 de junio del año siguiente.

Aunque tiene un final ligeramente diferente al de la historia original, el anime de Death Note es una más que fiel representación de todo lo que Ohba y Obata muestran en su manga. La lucha entre el bien y el mal, Light o L... muchas cosas son las cosas que hacen de esta una franquicia imprescindible para cualquiera que desee iniciarse en este mundillo del manganime.

2.- Fullmetal Alchemist Brotherhood

Al igual que con Hunter x Hunter, la versión de Fullmetal Alchemist que se ha votado, y que ha logrado la segunda posición, es la que se estrenó en 2009 bajo el título de Fullmetal Alchemist Brotherhood. Dirigido por Yasuhiro Irie, y dejando a un lado el primer episodio que contó con una historia alternativa, Brotherhood también puede estar junto a Death Note en un ranking de los animes más fieles.

Tras una primera versión algo cuestionable en cuanto a historia se refiere, finalmente fue Brotherhood la que hizo justicia con el gran manga creado por la autora Hiromu Arakawa. Después de haber leído los veintisiete tomos del manga (dieciocho en su versión kanzenban) siempre es bienvenida una serie de animación que sepa captar la esencia de cada uno de los momentos. Y eso con Brotherhood se cumple a rajatabla.

1.- Cowboy Bebop

Y el mejor anime de todos los tiempos, según el ranking de la web IMDb es Cowboy Bebop. Sí, la serie de animación dirigida por Shinichirō Watanabe se alza con la primera posición gracias a una apasionante historia, a una banda sonora que también está entre los primeros puestos de las mejores de un anime y un plantel de personajes que saben guiarnos perfectamente por toda la trama. Nunca veintiséis episodios dieron para tanto.

Si aún no le habéis echado un vistazo a esta serie, además de recomendarla, os aconsejamos que tengáis a mano papel y boli, pues Cowboy Bebop ofrece infinidad de citas para el recuerdo que bien merecen ser apuntadas para la posteridad. ¿Pensáis que es una posición merecida?

De la undécima posición a la vigésima encontramos las siguientes obras:

11.- Dragon Ball Kai

12.- Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión (temporada 1)

13.- Berserk

14.- Fullmetal Alchemist

15.- Samurai Champloo

16.- Yū Yū Hakusho

17.- Neon Genesis Evangelion

18.- Rurouni Kenshin

19.- Monster

20.- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

 


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas