Logo Hobbyconsolas.com

Las mejores aventuras de acción de la historia de los videojuegos

Ya están aquí las mejores aventuras de acción de todos los tiempos. Esos juegos que, independientemente de la plataforma o el año de lanzamiento, han sabido mezclar elementos de géneros como la acción, las plataformas, los puzles, las aventuras, etc...

Hoy vamos a repasar las mejores aventuras de acción de la historia de los videojuegos. Lo primero es saber a qué nos estamos refiriendo. Como pasa con algunos géneros, como el survival horror, cuando hablamos de aventuras de acción estamos hablando de juegos que reúnen elementos de muchos otros géneros, sin perder por el camino la esencia de las aventuras: exploración, resolución de puzles, etc... No valen los juegos que tiran más hacia el rol ni los juegos en los que la acción es la absoluta protagonista, por poner dos ejemplos.

Podríamos haber hecho la lista llamándolos juegos de aventura a secas. Si lo preferís, quedaos con esa acepción, pues el espíritu de esta lista está ahí, en la aventura. Simplemente he añadido la coletilla de acción para dejar claro que no estamos hablando de aventuras gráficas a lo Monkey Island ni de aventuras contemplativas a lo Dear Esther o Firewatch, por ejemplo. Aclarado esto, vamos al lío: ¿Cuáles son las mejores aventuras de acción de la historia de los videojuegos? Recordad, eso sí, que la lista no es un ranking, por lo que no están ordenados por calidad del mejor al peor ni viceversa. Sobra decir, por si interesa, que mi opción predilecta es, como explico más adelante, Shenmue. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos con la lista. 

Shenmue

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Dreamcast

Año: 2000

Lo digo al final del vídeo que os mostramos hablando sobre la obra maestra de Yu Suzuki y lo repito cuando haga falta: Shenmue es el mejor juego de la historia. Es mi opinión, claro, y muchos otros juegos quizás merezcan el título pero las aventuras de Ryo Hazuki son mis favoritas. Son, exactamente, lo que siempre había esperado de los videojuegos y el camino que creo que deben seguir en el futuro, aunque desgraciadamente sólo la saga Yakuza parece haber tomado el testigo de la obra maestra de AM2

Quizás sea culpa de lo ambicioso que resultó el proyecto en su día, quizás fueron las recreativas de Sega que podíamos jugar (Hang-On y Space Harrier), quizás fueron sus combates clavados a Virtua Fighter, los Quick Time Events, los personajes con horarios y rutinas de paseo, el hecho de que pudiéramos trabajar como un currela más, que pudiésemos pasar olímpicamente de la venganza de Ryo Hazuki y dedicar nuestra vida a comprar juguetes en miniatura o quizás sea la nostalgia. Nunca lo sabremos. El caso es que Shenmue es, sin duda alguna, una de las mejores aventuras de la historia de los videojuegos. 

Tomb Raider

Desarrolladora: Core Design

Plataformas: Sega Saturn, PC y PlayStation

Año: 1996

Podría haber escogido alguna entrega con mejores gráficos o incluso algo superior en lo jugable pero Tomb Raider fue un auténtico bombazo que revolucionó la industria de los juegos cuando apareció el año 1996 para Sega Saturn, PlayStation y PC. Ya sólo por eso merece el honor de estar en esta lista. 

La versión femenina de Indiana Jones, Lara Croft, entraba por los ojos nada más conocerla. No, no lo digo por aquellos pechos estratosféricos que su creador justificó como un error de programación que le obligaron a incluir en la versión final del juego. Lo digo por su bellísimo mundo en 3D. Muchos pensarán que estoy loco al ver el vídeo, que todo luce horrible, pero hablamos de 1996. Gráficamente era una pasada, el control era una delicia para la época, el rollo cinematográfico no había alcanzado cotas tan bestiales hasta la fecha y los puzles eran tan geniales como difíciles. Ni la Lara de hoy en día (la de Tomb Raider 2013 o Rise of the Tomb Raider) ni su colega Nathan Drake serían capaces de superar aquella aventura en la que los puzles y la exploración contaban más que los tiros. 

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Desarrolladora: Naughty Dog

Plataformas: PS3

Año: 2009

Y si hablamos de aventureros a los Indiana Jones, no podemos olvidarnos de la saga Uncharted, de Naughty Dog. La madurez de Nathan Drake llegó con la segunda entrega de la saga. Un juego que, en lo técnico resultaba tan apabullante como hoy en día lo es El desenlace del ladrón. Uncharted 2 ganó más premios a juego del año de los que pueda cargar el inventario de ningún héroe y se convirtió en el videojuego que mejor había fusionado el cine y lo interactivo hasta la fecha. No te olvidamos, Chloe. 

Uncharted 2

Shadow of the Colossus

Desarrolladora: Team ICO

Plataformas: PS2

Año: 2006

Fumito Ueda nos regaló esta obra maestra del videojuego en 2006. Cualquiera que haya jugado a Shadow of the Colossus debe tener grabadas a fuego en la memoria algunas de las batallas contra los colosos. El espectáculo audiovisual era realmente impactante, con unas criaturas gigantescas que se podían mover gracias a que el juego mostraba unos escenarios bastante vacíos aunque geniales en lo artístico. Había bajones de frame rate, sí, pero la Shadow of the Colossus era tan absolutamente original, inmersivo y mágico que es inolvidable. La banda sonora, además, era sencillamente brillante. 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Desarrolladora: Nintendo EAD

Plataformas: Nintendo 64

Año: 1998

Un cartucho de 256 megabits (32MB) que cambió la historia de los videojuegos para siempre. Hablamos de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Entre las muchas innovaciones de la creación de Aonuma y Miyamoto destacaban el sistema de fijación e objetivos y los botones de acciones contextuales. Hoy en día es difícil ver un juego de acción o aventura que no incluya estas mecánicas, especialmente la segunda. 

Su espectacular mundo en 3D nos dejó absolutamente pasmados en su día, las melodías que debíamos aprender para la ocarina aún permanecen en el imaginario colectivo y su combinación de aventura, acción, puzles y toques roleros le ha convertido en uno de los mejores videojuegos de la historia. Da igual si lo pones con Unreal Engine 4 o si lo conviertes en un juego 2D, The Legend of Zelda: Ocarina of Time es y será, para muchos, el mejor.  

Metal Gear Solid

Desarrolladora: Konami Computer Entertainment Japan

Plataformas: PlayStation

Año: 1999

Hideo Kojima revolucionó el género de la infiltración con un juego que se presentaba como una verdadera película interactiva. Por las inolvidables llamadas de Otacon por el codec, el sistema de detección de los enemigos, sus rutinas de patrulla, el momentazo de Psycho Mantis con la tarjeta de memoria, una banda sonora que ya es parte de la historia, una escenas casi interminables hechas con el motor del juego y por muchos otros motivos (por los que habría que dedicarle un reportaje en profundidad) Snake se merece star entre los mejores. Qué buena idea habéis tenido, joder. Me apunto lo de hacer un reportaje de Metal Gear Solid.

The Last of Us

Desarrolladora: Naughty Dog

Plataformas: PS3

Año: 2013

La epopeya post-apocalíptica de Naughty Dog se convirtió por méritos propios, pese a estrenarse cerca del fin de ciclo de vida de PS3, en uno de los mejores (sino el mejor) juegos de la anterior generación de consolas de Sony. Las mecánicas de juego de The Last of Us, en las que el sigilo es el protagonista y la gestión de los recursos una necesidad de primera categoría, resultaban tremendamente adictivos. La exploración, en la que la búsqueda de materiales para construir objetos era clave, estaba salpicada por algunos pocos puzles que, aunque simples, le ponen la guinda a su variado desarrollo. ¿Hay ganas de rejugarlo en PS4 Pro?

Metroid

Desarrolladora: Nintendo R&D1/Intelligent Systems

Plataformas: NES

Año: 1986

El estreno de Samus Aran, la ex-soldado de la Federación Galáctica, supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Aunque existen precursores del género que incluso aparecen en esta misma lista, se puede decir que Metroid inauguró el género de las aventuras de acción tal y como hoy lo conocemos. 

Este Metroid de 1986 fue un juego realmente pionero ya que mezcló la acción y la exploración como nunca antes habíamos visto. También fue uno de los primeros juegos con protagonista femenina, ofrecía un mundo abierto para explorar en el que accedíamos a nuevas zonas gracias a distintas mejoras, tenía distintos finales en función de lo rápido que terminásemos el juego y, en definitiva, revolucionó el mundo de los videojuegos. ¿Alguna vez has oído la expresión “tal juego es un metroidvania? Pues Samus es la culpable de la mitad de ese apelativo. 

Antes de que me empiecen a llover improperios lo admito: es muy posible que Super Metroid sea un juego más redondo que la primera entrega de la saga. Dicho esto, no he podido resistirme a incluir el primer capítulo de la saga por la importancia que tuvo en el género de las aventuras.

Legacy of Kain: Soul Reaver 

Desarrolladora: Crystal Dynamics

Plataformas: PS One, PC, Dreamcast

Año: 1999

Esta secuela de Blood Omen: Legacy of Kain originó unos conflictos gigantescos entre Crystal Dynamics y Silicon Knights que acabaron en demandas legales por la propiedad intelectual de la saga. Temas legales al margen, fue una de las mejores aventuras que pudimos disfrutar en PS One. El juego salió en septiembre de 1999 para la consola de Sony, un mes después en PC y al año siguiente en Dreamcast, mi querida Dreamcast.

Raziel, el fantasmal y vampírico protagonista de la aventura, clamaba venganza ante el mismísimo Kain, que le había matado. Sí, un buen motivo para buscar venganza. Su desarrollo mezclaba acción y exploración junto con unos puzles la mar de interesantes. Y es que Raziel podía cambiar entre el plano espiritual y el material en cualquier momento. El modo de interactuar con los objetos en ambos planos era distinto, por lo que un obstáculo en uno de los planos podía ser un nuevo camino a seguir en el otro. 

El hecho de que Raziel perdiese vida constantemente en el plano material (salvo llevando la espada Soul Reaver) le daba un tono de urgencia a los combates que le sentaba de maravilla. Además, su espectacular apartado técnico terminó por convencer a los más escépticos de que debían darle una oportunidad a este Legacy of Kain: Soul Reaver.

Beyond Good & Evil

Desarrolladora: Ubisoft Montpellier

Plataformas: PS2, PC, Xbox, GameCube

Año: 2003

El genio detrás de la saga Rayman sorprendió a propios y extraños con esta aventura, que nos ponía en la piel de una intrépida reportera de investigación, Jade, que debía buscar pruebas con su cámara de fotos para desenmascarar una conspiración alienígena. 

Pero además de buena fotógrafa, Jade también era experta en artes marciales, lo que le permitía enfrentarse a decenas de enemigos. La libertad de exploración, sus momentos de infiltración, la colaboración entre los distintos personajes (nosotros controlábamos a Jade pero podíamos dar órdenes a los compañeros controlados por la IA), la resolución de puzles, las misiones secundarias (como hacer fotografías de animales) o los minijuegos, como las carreras con el hovercraft, conjugaron un cóctel realmente inolvidable.

El juego no fue un éxito rotundo en ventas pero, aún así, Michel Ancel tiene pensado hacer una secuela, Beyond Good & Evil 2, que lleva en desarrollo varios años y que parece que finalmente se encauza. 

Darksiders

Desarrolladora: Vigil Games

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

Año: 2010

Antes de caer en la bancarrota, THQ se dedicaba a darle cobijo, en la distribución, a apuestas tan interesantes como la de Darksiders. La aventura ya destacaba por lo artístico, gracias a los diseños del dibujante de cómics Joe Madureira (Vengadores, X-Men, Deadpool,…) que brillaba tanto en el diseño de nuestro protagonista Guerra, el jinete del Apocalípsis, como en el de los numerosos enemigos a los que debíamos hacer frente. Pero lo mejor de Darksiders no era la dirección de arte o el argumento sino la jugabilidad, que mezclaba acción, plataformas y puzles siguiendo el estilo de la saga The Legend of Zelda. Un absoluto juegazo que aún no ha sido suficientemente alabado.  

Adventure

Desarrolladora: Atari

Plataformas: Atari 2600

Año: 1979

Hemos dejado para el final uno de los platos fuertes. Vale, viendo el video los más jóvenes sólo verán unos cuadrados bastante futres moviéndose por un escenario igual de curte pero Adventure, el juego desarrollado por Warren Robinett tiene el honor de haber inaugurado el género de las aventuras de acción. Era muy básico y, al mismo tiempo, todo un hito para los videojuegos, que dejaron de ser aventuras de texto para convertirse en juegos de acción, ya que podíamos movernos libremente y coger distintos objetos que teníamos que usar para avanzar en la aventura.

Nuestro héroe, un cuadrado, bastaba para destapar la imaginación de los que lo jugaban. Además, fue el primer juego en introducir un huevo de pascua. Por aquella época los programadores no gozaban del reconocimiento de hoy en día y sus nombres ni tan siquiera aparecían en los títulos de crédito, así que Robinett decidió incluir una sala secreta en la que aparecía un cuadro de texto en el que se podía leer: “creado por Warren Robinett”. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.