Las mejores carátulas españolas de 8 bits
Clara Castaño Ruiz
Hubo un tiempo en que las carátulas de videojuegos españoles eran mucho mejores que las que nos llegaban desde el extranjero.
Grandes ilustradores como Alfonso Azpiri, Luis Royo, Juan Giménez, Ricardo Machuca o José María Ponce ponían su arte al servicio de los videojuegos para alimentar la fantasía de todos los que jugaban hace más de 30 años. A continuación, queremos recordar algunas de las mejores carátulas españolas de 8 bits entre las que no faltan La abadía del crimen o Navy Moves.
Estos grandes ilustradores de la Edad de Oro del videojuego español se encargaron de dar contexto a esos pixeles que aparecían en la pantalla.
Sus portadas trataban de explicarnos lo que nos íbamos a encontrar en el juego, aunque en muchos casos luego distara bastante de la realidad. Una buena carátula podía hacer que un juego se vendiera o no y de ahí que los estudios españoles pusieran toda la carne en el asador para tratar de ofrecer ilustraciones llamativa que nos entraran por los ojos.
El ilustrador Alfonso Azpiri fue el primero en trabajar para un estudio de videojuegos, concretamente para Dinamic Multimedia, uno de los grandes estudios de nuestro país al que recordamos por uno de los mejores juegos de simulación deportiva: PC Fútbol. Las portadas de Azpiri se convirtieron en todo un fenómeno y han llegado hasta nuestros días para que os sigamos hablando de ellas. Abu Simbel Profanation, Lorna, Mad Mix Game o Viaje al Centro de la Tierra son algunos de los juegos en los que dejó plasmado su arte.
En 1987,Luis Royo siguió los pasos de Alfonso Azpiri y empezó a colaborar con Dinamic Multimedia. Sus portadas se caracterizaban por tener un toque erótico-fantástico y estar llenas de elementos propios de la ciencia ficción. Entre sus carátulas de videojuegos de 8 bits destacan Navy Moves o After the Water.
Abu Simbel Profanation
Año: 1985
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC
Autor: Alfonso Azpiri
Camelot Warriors
Año: 1985
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC
Autor: Alfonso Azpiri
Casanova
Año: 1989
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC
Autor: Juan Giménez
El Capitán Trueno
Año: 1989
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Ms-Dos
Autor: Luis Royo
Igor: Objetivo Uikokahonia
Año: 1994
Plataforma: Ms-Dos
Autor: ?
La abadía del crimen
Año: 1987
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Ms-Dos
Autor: Juan Delcán
La Guerra de las Vajillas
Año: 1989
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64
Autor: Ricardo Machuca
Livingstone Supongo
Año: 1989
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Amstrad PCW, Commodore 64, Atari ST y PC
Autor: Laugi
Mad Mix Game
Año: 1988
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST, DOS
Autor: Alfonso Azpiri
Michel Fútbol Master
Año: 1989
Plataforma: Sincalir ZX Spectrum
Autor: Fernando San Gregorio
Navy Moves
Año: 1988
Plataforma: Commodore 64, DOS, Commodore Amiga, MSX, Sinclair ZX Spectrum, Atari ST, Amstrad CPC
Autor: Luis Royo
Viaje al centro de la Tierra
Año: 1989
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Atari ST, DOS, AmigaOS
Autor: Alfonso Azpiri
Por último, aunque no diseñó portadas de videojuegos, queremos hablar de José María Ponce, un grande de la ilustración en nuestro país y uno de los nombres más ligados a la Edad de Oro del videojuego en España. Su arte ha quedado plasmado en la historia de los videojuegos de nuestro país por las cientos de portadas que diseñó para Microhobby y que se convirtieron en marca de la casa.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.