Merchand Star Wars
Reportaje

Los mejores coleccionables y merchandising de Star Wars

Por Javier Cazallas
-

Echamos un vistazo a los mejores artículos de merchandising de Star Wars para coleccionar: Lego, Funko Pop, cómics, libros, ¡todo es coleccionable!

La afición de coleccionar artículos de Star Wars ha sido una tónica entre todos los warsies desde hace ya más de 40 años, cuando la saga creada por George Lucas irrumpió en los cines. Con el paso de los años, más y más fans se han ido uniendo a esa marea de coleccionistas que van recolectando unidades que añadir a su colección en función de su poder adquisitivo. Del mismo modo, muchas empresas han ido subiéndose al carro del merchandising de Star Wars al ver los jugosos beneficios que éste aporta a quienes se dedican a ello.

Tanto si iniciasteis vuestra colección de artículos de Star Wars con la tirada de sellos de Star Wars emitida por Correos en conmemoración del 40 aniversario de la saga, como si llevas tiempo queriendo añadir algunos artículos más a tu colección, te dejamos algunas sugerencias que se pueden adaptar a todos los bolsillos.

Funko Pop Star Wars

Si es friky y vende, seguro que la compañía norteamericana Funko tiene una colección de sus populares muñecos.

Con los estrenos de El despertar de la fuerza y Rogue One: una historia de Star Wars, Funko ha ido ampliando su catálogo de personajes de Star Wars convertidos en muñeco, y periódicamente saca una pequeña serie con nuevos personajes que podemos añadir a nuestra colección. Además, como algunos son de edición limitada son muy cotizados en algunos círculos.

Os dejamos esta galería con todos los Funko Pop de Star Wars hasta el día de hoy, pero faltan muchos personajes por salir, así que estamos seguros de que pronto la colección contará con más personajes inolvidables de la saga de George Lucas.

El mejor merchandising de Star Wars

Lego Star Wars

¿Qué hay mejor que tener una impresionante colección de Star Wars? ¡Construirla tú mismo pieza a pieza!

La compañía danesa Lego adquirió derechos de explotación sobre Star Wars hace más de una década. Desde entonces hemos tenido infinidad de sets de todos los tamaños y precios. Desde pequeñas representaciones de mini naves en torno a 10€ hasta imponentes destructores estelares o la mismísima Estrella de la Muerte

Cada pocos meses Lego nos sorprende con varios sets nuevos que podemos construir desde cero y unir a los que ya tenemos construidos. Y con la salva de películas de Star Wars que estamos teniendo podemos estar seguros de que tendremos Lego de Star Wars para rato.

Tsum tsum de Star Wars

Como propietaria absoluta de la marca Star Wars, Disney también se sumó al carro de los artículos coleccionables de la saga añadiendo la marca a su línea de peluches y mini peluches Tsum tsum.

Cada poco tiempo Disney lanza una nueva tirada de Tsum tsum de la saga galáctica a través de las distintas Disney Store y de su propia página web. Y os aseguramos que algunos son tremendamente complicados de conseguir, y eso que la colección todavía no es muy amplia.

Star Wars Tsum tsum

Hasbro Star Wars Black series

La línea Black series de Hasbro es de la más variopinta que veremos hoy, ya que va desde pequeñas figuras que podremos exhibir en vitrinas y estanterías de muchos de nuestros personajes galácticos favoritos, hasta a réplicas bastante decentes de sables de luz y cascos. En función de tu poder adquisitivo Hasbro tendrá un tipo de colección que se adaptará a ti, aunque probablemente sea de las más monótonas.

Black series

Novelas de Star Wars

Una de las noticias más sonadas en su día con respecto a Star Wars fue la exclusión del actual canon de prácticamente todos los libros, cómics, videojuegos, etc que se habían publicado durante más de 30 años y que, aunque enrevesados, conformaban un universo que respetaba las películas y su historia y daba mayor profundidad a toda la saga.

Hay muchas novelas del hoy conocido como Legacy de Star Wars de las que todavía podéis disfrutar.

Star Wars Thrawn

Por su parte, la editorial Del Rey también está publicando nuevas novelas que se adaptan al nuevo canon estipulado por Lucasfilm. Por ejemplo ya podemos disfrutar de la novela del Gran Almirante Thrawn.

Cómics de Star Wars

Al igual que con las novelas, miles de cómics de Star Wars quedaron fuera del actual canon galáctico hace unos años. Aunque no por ello sus historias y sus viñetas son menos imprescindibles para cualquier coleccionista. decenas de series de cómics antiguos esperan a que un coleccionista ávido de nuevos cómics los reclame.

Star Wars comics

Mientras tanto, Marvel Comics se está haciendo cargo de las nuevas tiradas de series de cómics de Star Wars, todos dentro del nuevo canon y que son relativamente más fáciles de encontrar actualmente.

Las mejores reproducciones del Halcón Milenario

Cascos de colección

Hace ya un tiempo os contamos todo sobre la colección de cascos de Star Wars que en principio se publicaron como tiradas por fasciculos en kioskos y posteriormente se pusieron a la venta en grandes superficies y tiendas como GAME. Una colección que siempre podremos ampliar y admirar gracias a sus vitrinas,

Esto es solamente una pequeña muestra de algunos artículos coleccionables de Star Wars. Hay cientos de miles desperdigados, algunos tan extraños y rocambolescos que muchos pensarían que es una broma. Algunos es prácticamente imposible conseguirlos o solamente se pueden obtener en ciertos países. ¡Pero nunca es tarde para empezar una colección de Star Wars!

Drones Star Wars

Se trata de una colección de vehículos de la trilogía clásica: un caza X-Wing como el que pilota Luke Skywalker en Una nueva esperanza, el Tie Advanced X1 de Darth Vader y las moto jet de El retorno del Jedi, construidos a escala y con cuatro rotores para conseguir el vuelo más equilibrado. 

La particularidad de estos drones (Propel ha insistido en que no se trata de juguetes, sino productos de alta tecnología) es que pueden combatir entre ellos. Cada uno cuenta con un emisor de infrarrojos con que disparar a otros jugadores, y toda nuestra actividad queda registrada gracias a la app gratuíta que podemos descargar a nuestros smartphone Android o iOS. Esta aplicación también incluye un simulador, con que podremos aprender a controlar el dron -conectando el mando a nuestro dispositivo vía bluetooth- sin arriesgarnos a tener un accidente.

Una vez que dominemos los controles en el simulador, podemos pasar al training mode, con el dron auténtico. En este modo, se crea una jaula de seguridad alrededor de nuestra nave, para evitar que nos pongamos nerviosos y hagamos que se nos vaya volando lejos de nuestro alcance. De modo que los drones de batalla Star Wars nos van "acompañando en nuestro aprendizaje de vuelo". Una vez tengamos todo bajo control, podemos lanzarnos a combatir con amigos, o en eventos públicos, que se convocan por todo el mundo. 

Lecturas recomendadas