Reportaje

Los mejores cómics de 2013

Por Jesús Delgado
-

Os vamos a hacer una lista con los 10 mejores cómics que nos ha dejado 2013. En ella os listamos un poco de todo, desde superhéroes a novela negra, e incluso algo de cómic nacional. 

Pasamos a ennumeraros los 10 títulos de cómic que han sido lo mejorcito de todo el año 2013, o al menos, lo que nos ha llamado la atención de toda la producción que hemos tenido a lo largo del año. En su elaboración hemos tratado de meter todos los géneros: terror, intriga, fantasía, superhéroes, comedia, historieta.... Desgraciadamente un reportaje como éste no da para más.  Por ello, en lugar de los veinte, cincuenta o cien cómics que quisieramos haber listado, nos tenemos que quedar, como quien dice, con una muestra representativa.

Bueno, no nos enrollamos más. ¡Dentro lista! 

Blacksad 05: Amarillo

El primer título con el que abrimos este listado es una obra nacional. Y antes de que nos tachéis de chovinistas, dejad que os expliquemos los motivos por los que este cómic se encuentra el primero de la lista. Principalmente la razón de su inclusión se debe a que se trata de una obra de arte en todos los aspectos, tanto gráfica como narrativamente.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, han vuelto una vez más a superarse a sí mismos creando un cómic completo, que lo mezcla todo: acción, humor, romance, intriga... dentro del marco del género de la novela negra. Blacksad 05: Amarillo se sitúa poco después de los acontecimientos del cuarto album, titulado El Infierno, El Silencio. En él, el detective John Blacksad decide tomarse unas vacaciones. Sin embargo, lejos de ser unas vacaciones normales y tranquilas, se acabarán convirtiendo en un desastre. 

En el aspecto técnico cabe destacar que además las acuarelas de Juanjo Guarnido, una vez más, vuelven a dar color a unos Estados Unidos de los años 50, con todos sus matices. Introduciéndonos en el mundo de los autores beatnicks y en su ajetreado estilo de vida, Blacksad 05: Amarillo es un cómic que sirve tanto para iniciarse en la lectura de la serie Blacksad como para continuarla. En España lo edita Norma Editorial, en formato album a un precio de 15,00 euros. 

The Star Wars

The Star Wars es el cómic que narra  el guión original de George Lucas, la historia sobre la que posteriormente desarrollaría la Trilogía Original de La Guerra de las Galaxias y, en menor medida, la Nueva Trilogia. Así, la trama parte desde cero, narrando el ocaso de los Jedi-Bendu, una orden guerrera que se opone a su antiguo amo, el Emperador, quien ha iniciado una campaña de conquista sobre todos los territorios de la Galaxia. Este conflicto dará lugar a una guerra de proporciones galácticas. Pero si queréis saber más detalles de este cómic, podéis echar un ojo al reportaje que publicamos acerca de The Star Wars, hace unos meses. 

La obra está escrita por J.W. Rinzler y dibujada por Mike Mayhew. Visaulmente se trata de toda una delicia, gracias sobre todo al trabajo el segundo, que no ha escatimado a la hora de desarrollar un diseño hiperrealista de personajes, en contraste con una ambientación de ciencia ficción propia del cine de los años 70. 

The Star Wars fue recientemente publicado en Estados Unidos bajo el sello de Dark Horse, por lo que aún no se encuentra en nuestro país. Pero no hay que descartar que Planeta DeAgostini lo lance a lo largo de 2014. ¡Así que atentos a las novedades de cómic!

Punk Rock Jesus

Posiblemente la patada en la cara más respetuosa de la historia a la figura de Jesús de Nazaret y a la tradición de todas las iglesias cristianas del mundo. Punk Rock Jesus propone el colmo de los realities show y lo que su ansia por hacer negocio llega a perpetrar: la clonación de Jesucristo y la consiguiente grabación 24 horas al día/7 días a la semana de su vida desde que es un infante. Este modelo de negocio, claro, acabará por explotar cuando el clon, llamado Chris, se rebele, convirtiéndose en un artista de Punk Rock y en un antisistema declarado. 

Esta obra de Sean Murphy, un ateo convertido del catolicismo irlandés, es la particular catarsis del autor. En ella, Murphy vuelca su frustración y su crítica hacia el mercado y hacia las organizaciones religiosas, aunque, eso sí, sin llegar nunca a profanar o atacar directamente a la figura de Jesuscristo. Por este motivo, su Punk Rock Jesus es el alegato ateo más provocador y a a la vez respetuoso de la década. Pero si queréis más detalles, también hemos hecho una reseña de él. 

Punk Rock Jesus fue editado en EEUU bajo el sello Vertigo/DC Comics. En  nuestro país los responsables han sido ECC. Se trata de un tomo único autoconclusivo cuyo precio es de 16,95 euros. 

Superior Spider-man

Resumiendo para los que no sepáis de que va la película: Otto Octavius, el Doctor Octopus, mató a Peter Parker, Spider-man, le robó la identidad y el cuerpo y ahora él es el Spider-man Superior que se columpia de edificio en edificio, protegiendo Nueva York.

Esta aberrante sinopsis que a más de uno os ha sacado de quicio durante 2013, es posiblemente uno de los mayores alardes de genialidad con el que se "ha dado vida" a Spider-man, uno de los personajes más explotados y maltratados por guionistas durante sus cincuenta años de vida en la editorial Marvel Comics.

Durante todo 2013, el guionista Dan Slott ha estado desgranando la carrera de este autoproclamado Superior Spider-man, mostrándonos cómo actuaría Octopus si tuviera la posibilidad de ser un héroe, dando lugar a los resultados que os podéis imaginar: violencia gratuíta, megalomanía, chantajes, asesinatos, robots araña... y toda una serie de recursos que Peter jamás habría usado para hacer valer la ley, debido a su estricto código moral. 

Actualmente Spider-man Superior (o Superior Spider-man) se publica en nuestro país, en forma de colección abierta, de manos de Panini de forma mensual, con precio variable, en función del número. 

Cristal Oscuro; Mitos de la Creación

Cristal Oscuro fue una película de culto de género fantástico, realizada por Brian Froud y Jim Henson en los años 80. Como toda obra de fantasía, detrás de ella existía una mitología densa y complicada, de la cual la película era el resultado, así como su conclusión.

Ahora, más de treinta años después, Brian Froud retoma los trabajos originales para narrarnos los orígenes del mundo de Cristal Oscuro. Para ello se rodea de autores del calibre de Brian Holguin, Alex Sheikman y John Lizzy. Y asi, logrando un singular acabado visual, digno de la mismísma película,  se dispone a a contarnos cómo empezó todo: la llegada del cristal, el génesis de los skekses y de los místicos, la creación de los Gelflin... 

Todo ello hace que Cristal Oscuro; Mitos de la Creación, el primer tomo de esta colección, sea un lujo para todos los amantes del cine y del trabajo de Jim Henson y de la literatura fantástica. En España, el cómic ha sido editado por Norma Editorial a un precio de 18 euros. 

SuperLópez: Otra vez el Supergrupo

No. Ni Jan ni la editorial de este cómic nos han pasado un maletín de dinero bajo la mesa para que lo metamos en este listado. El motivo principal por el que lo hemos puesto se debe a que es un claro guiño a la infancia de más de uno de nosotros. Tras más de treinta años, Jan  y Francisco Pérez Navarro volvieron en 2013 a unir fuerzas y el resultado fue SuperLópez: Otra vez el Supergrupo, un cómic con el que se rinde tributo al 40º Aniversario de Superlópez. 

Esta historia, en la que el equipo creativo ataca directamente a los reboots y al retcon de los origenes de los superhéroes, posiblemente no sea el album más brillante de la serie, nitampoco de toda la producción nacional del año. Pero teniendo en cuenta que por fin Superlópez y el Supergrupo se unen una vez más, una unión demandada por los fans durante las últimas tres décadas, creemos que hay que hacer constar su presencia en este listado aunque sea por tener un detalle con los seguidores del personaje. ¡Faltaría plus, chaval!

Si queréis saber más acerca de él, no obstante ya hicimos una reseña de SuperLópez: Otra vez el Supergrupo este mismo año, y os animamos a leerosla. Actualmente este cómic está editado por Ediciones B a un precio de 12 euros.

Constantine

El John Constantine de toda la vida nos dijo adios con el cierre de su serie Hellblazer en el número 300 de la tirada americana. Pero en los cómics nadie muere para siempre. Y de ahí que con el Nuevo Universo DC, el mago británico y macarra volviera a las andadas, primero con Liga de la Justicia Oscura y luego con su propia cabecera: Constantine.

Constantine es una serie del guionista Jeff Lemire (Sweet Tooth, Justice League Dark) y supone un reinicio en toda regla. John Constantine no solo es más joven, sino que está inmerso de lleno en las intrigas mágicas del Nuevo Universo DC en pleno siglo XXI. Con un tono decididamente más actual, esta nueva serie supone un reinicio excepcional, retomando elementos del universo del Hellblazer clásico y adaptándolos a los nuevos tiempos: Papá Medianoche, la secta de la Llama Fría, los Libros de la Magia... todo ello narrado con coherencia y una sordidez propia de la serie original, aunque con un dibujo mucho más adecuado para los nuevos autores.

Actualmente Constantine está siendo editado por ECC Ediciones en formato de tomo recopilatorio a un precio de 8,95 euros. 

Leyendas de Parva Terra

El octavo cómic de nuestra lista  corresponde de nuevo a un artista nacional. En este caso se trata del cómic de Raúl Arnáiz; Parva Terra, un cómic cuyos dos primeros albumes nos llegan ahora a España. Sin embargo, en Francia ya van por el quinto tomo. 

Parva Terra propone un escenario fantástico en un mundo de fantasía. En este mundo sólo hay una premisa: no hay adultos. En él, grupos de niños se organizan en forma de clanes que, desgraciadamente, están siempre en guerra. Ahora, Leo, un niño cabellero de pelo rubio comienza a recordar a través de sus sueños cómo era el mundo.

Leyendas de Parva Terra es un cómic con una estética cartoon de corte fantástico, al que algunos críticos le achacan influencias shonen. Aunque nosotros, personalmente, lo enmarcamos dentro de la producción de cómic europeo a pesar de su dibujo. Además, os recordamos que Raúl Arnáiz, su autor, ganó en Expocómic 2013 el premio Autor Revelación. ¡Ahí es nada!

Actualmente Parva Terra está editado por Norma Editorial en España, habiendose publicado hasta la fecha los dos primeros volúmenes en castellano a un precio de 13 euros cada uno. 

Hit-Girl

Otro de los cómics que os reseñamos este año y cuya crítica podéis leer aquí. Hit-Girl es una suerte de spin-off y tie-in entre la primera y la segunda parte de Kick-Ass. En este cómic, Mindy McReady (alias Hit-Girl) trata de conciliar su nueva vida con la carrera de superheroína. Sin embargo, pronto descubrirá que no es fácil llevar una doble vida.

Este título es una miniserie recopilada en España por Panini en un único tomo, cuyo precio es de 15 euros, está escrito por Mark Millar (papá de la saga Kick-Ass) y dibujado por John Romita Jr., una de las vacas sagradas de Marvel Comics. Puede ser incluso considerado un título obligado para los seguidores de Millar. 

Hit-Girl, es un cómic ultraviolento que, al igual que Kick-Ass, satiriza el género de los superhéroes. Posiblemente sea uno de los productos de ultraviolencia más inteligentes de 2013, con una presentación increible y un acabado visual de lujo.

Ojo de Halcón

Recientemente Ojo de Halcón (Hawkeye), el vengador arquero, se independizaba de los Poderosos Vengadores y marchaba por su cuenta y riesgo a una serie propia escrita por Matt Fraction y David Ajá. Aunque su edición en EEUU sucedió en Estados Unidos el año pasado, su llegada a nuestro país acaeció en abril de 2013 gracias a Panini; de ahí su inclusión tardía en este listado.

En esta nueva serie, Ojo de Halcón se revela como un nuevo vigilante urbano, a matacaballo entre guardián y protector callejero y agente de SHIELD. Mezclando historias que cruzan a la mafia y a sindicatos tan terroríficos como Hydra, la serie no pierde el ritmo ni por un solo momento. Además, gracias por su trabajo en ella, David Ajá recibió el premio Eisner de este año. 

A día de hoy, solo se encuentra a la venta en España el primer volúmen de esta colección, títulado Ojo de Halcón: Seís días en la vida de... , siendo su precio de 12 euros. 

Los otros que se quedaron fuera...

Los Guardianes de la Galaxia, Solo: Crónicas Caníbales II, Tijeras y Tiritas, Los Vengadores: La Guerra Interminable; Batman: Muerte de la Familia, Age of Ultron, Superman Tierra Uno vol. 2... son tantos y tantos los títulos, series y cross-overs con los que podríamos haber rellenado esta lista, que entonces jamás hubiéramos acabado.

Pero lo cierto es que 2013 ha sido un año excepcional en materia de edición. Si bien la maldita crisis económica sigue apretando como nunca, lo cierto es que el mercado editorial parece haber reaccionado lanzando este año montones y montones de grandes títulos que harían las delicias de cualquier comiquero de pro. Claro que teniendo en cuesta ésto, posiblemente más de uno de vosotros tengáis en mente algún que otro cómic que no ha entrado en esta lista. De ahí que os animemos a participar, contándonos qué otros tebeos meteraís vosotros. ¡Adelante, no os cortéis!

Lecturas recomendadas