Reportaje

Los Mejores Cómics: Aniquilación

Por Jesús Delgado
-

Aprovechando el estreno de Guardianes de la Galaxia, os vamos a hablar del crossover que propició años antes la creación de este supergrupo: Aniquilación, una historia que sacudió los pilares del cosmos de Marvel y que cambió el mapa de su Universo. 

Lo prometido es deuda. Desde hacía meses os lo veníamos anunciando y por fin os vamos a hablar de Aniquilación, uno de los más importantes crossovers del cómic moderno de superhéroes. Aunque no se trata de una serie tan popular como Inferno, Dinastía de M o la reciente Pecado Original, los efectos de esta historia han sido tan profundos, que incluso a día de hoy sus ecos resuenan por todo el Universo Marvel. Un ejemplo de ello es, en cierto modo, la recreación de 2008 de los actuales Guardianes de la Galaxia. No en vano, sus creadores, Andy Lanning y Dan Abnnet colaboraron mano a mano con el principal autor de esta historia, Keith Giffen (el creador de Lobo).

Aniquilación fue un super crossover cósmico que se publicó en 2006, la misma época que se desarrolló la Civil War de los superhéroes de Marvel. Esta colección narra el ascenso del dictador Annihilus, señor de la Zona Negativa, cuando éste trata de arrasar nuestra realidad. Annihilus desata su Ola Aniquiladora sobre el Universo, reduciendo vastas regiones a cenizas, con una sola intención: la destrucción total de la vida.

Aniquilación es, a pesar de esta sencilla premisa, una de las colecciones más confusas de seguir, precisamente debido a la cantidad de títulos y mini-series que la componen y el orden de lectura que impone.

Por un lado, aunque no forman parte del crossover como tal,  existen sendas mini-series, dedicadas a Thanos y a su némesis Drax el Destructor, que sirvieron de preludio para anunciar la inminente destrucción que se cernía sobre la Galaxia. De ahí que la lectura de estas dos colecciones sea altamente recomendada antes de entrar en faena con el número especial/prólogo de Aniquilación, en el que ya se establecía un arranque en toda regla de la trama. 

Tras este calentamiento, la serie colección se dividía en cuatro colecciones que ofrecïan el punto de vista de la campaña desde cuatro perspectivas distintas: El de los Nova Corps (Nova), el de los Kree (Ronan), el de Galactus (Estela Plateada) y el de los Skrull (Super-Skrull). De este modo, podíamos apreciar los efectos de la Ola Aniquiladora a través de los ojos de distintos seres, com nada en común.

Con la finalización de estas cuatro series, la cosa se ponía seria con la mini-serie de Aniquilación, propiamente dicha, y un epílogo dedicado a cuatro heraldos de Galactus. Con todos estos números la guerra con Annihilus se resolvía, zanjando la épica campaña que aliaba a todo el universo contra un enemigo común. Algo que contadas veces había ocurrido hasta entonces. 

La mayor saga cósmica jamás contada...

...con permiso del Guantele del Inifinito, Thanos Quest, La Guerra Kree-Skrull, Sin embargo, aunque Marvel ha tenido grandes historias y crossovers cósmicos, si tenemos que buscar una historia que haya sido de traca debemos referirnos a ésta. Y es que estamos hablando de un ambiciosísimo proyecto que no sólo destruyó y aniquiló la mayor parte del cosmos de Marvel, liquidando a un alto número de personajes y redibujando las fronteras de sus imperios, sino que también dotó de un propósito distinto a muchos de sus héroes de villanos. 

Así, Nova pasó a ser miembro de un "refrito marvelita" de Green Lantern a ser el último de un cuerpo de policia extinto; Ronan abandonó sus labores como agente de la ley kree para ser llamado a un cargo más alto; el Super-Skrull dejó de ser el típico villano de tres al cuarto para convertirse en un héroe venerado por su pueblo; Estela Plateada volvió a sus orígenes; Drax abandonó su carrera como "Hulk galáctico" y se transformó en la letal y precisa máquina de matar que es ahora y.... y con ésto ya deberíais haceros una idea de por dónde van los tiros de Aniquilación: una renovación de todo lo viejo, agrio y disfuncional del Universo Marvel. 

Para este fin Aniquilación está construída como una obra muy completa y coral. En este aspecto, sus creadores, Keith Giffen y el resto de su equipo, trazan un relato que bien podría ser leído como una novela de ciencia ficción galáctica. Pero además tiene un bonus añadido, que no importa que no conozcáis nada del cosmos de Marvel ni a todos sus personajes,  Aniquilación desarrolla la historia tan bien, que aunque no los conozcas en un principio, acabas por conocerlos a todos ellos una vez pasas la última página de este cómic. 

Lo dicho, si no fuera por su tamaño (casi 30 números de grapa), Aniquilación tendría muchas papeletas para ser considerado Novela Gráfica y no un crossover. De hecho, si atendéis a su lectura, bien veréis que más que película tiene la estructura idónea para presentarse como tv-movie o mini-serie televisiva.

¿Pero y dónde están los Guardianes de la Galaxia?

A eso queríamos llegar. En Aniqulación no veréis a los Guardianes de la Galaxia. No al menos como grupo cohesionado. En ella, por supuesto, aparecen Peter Quill (Star-Lord), Gamora y Drax. Pero si queréis a Groot y a Mapache Cohete, aún deberéis esperar unos dos años para ver su debut en sagas cósmicas más modernas. 

Y es que Aniquilación fue únicamente el comienzo. Apenas dos años después, Marvel lanzó una secuela directa, Aniquilación Conquista. Esta mini-serie, escrita principalmente por Andy Lanning y Dan Abnnet, devolvía a Peter Quill el manto de Star-Lord, obligándole a reunir a un grupo de seres especiales. ¿El resultado? Lo habéis adivinado, al finalizar este crossover , uno de los resultados directos fue la la creación de la encarnación de 2008 de Guardianes de la Galaxia. 

Así pues, como podéis comprobar, todo está conectado entre sí. Para que Marvel Studios haya podido lanzar finalmente su película acerca de unos inadaptados convertidos en héroes, antes tuvieron que mediar dos crossovers tremendamente potentes que dieron como resultado un nuevo cosmos en el universo Marvel en el que se pudiera encajar a los nuevos Guardianes. 

De hecho, la relación entre la película de Guardianes de la Galaxia y estos cómics es tal que el guión de la cinta toma de los tebeos algunos elementos y localizaciones. Sin haceros ningún spoiler ni del cómic o de la película, ya os adelantamos que el mundo de los Nova, Xandar, aparece, así como Ronan, los Kree y algunos guiños y cameos a la continuidad comiquera.

¿Cómo puedo leer Aniquilación?

La respuesta a esta pregunta tiene truco, ya que Panini descatalogó hace tiempo los números originales de Aniquilación. Sin embargo, al calor de estreno de Guardianes de la Galaxia, la editorial se ha animado a reeditar todo Aniquilación en un único tomo Integral especialmente completo.

Este Aniquilación Integral corresponde al volúmen 39 de la Colección Extra Superhéroes. Se trata de un completísimo "tocho" de 792 página que recoge de forma completa TODO el material de Aniquilación, además del preludio de la mini-serie de Drax El Destructor. Todo ello por el irrisorio precio de 35 euros. 

Por lo tanto, si os ha gustado esta reseña y queréis disfrutar por vosotros mismos del cómic, ya sabéis lo que os toca: ir corriendo ahora mismo a vuestra tienda de cómics de confianza o a la gran superficie de turno a por él. Ponemos la mano en el fuego por él. es una apuesta segura. 

Lecturas recomendadas