Reportaje

Mejores cómics basados en videojuegos: Tomb Raider, Injustice...

Por Jesús Delgado
-

Aquí llegan los 10 mejores cómics basados en un videojuego: Tomb Raider, Mass Effect, Assassin's Creed, Injustice, The Last of Us.. Os proponemos las mejores adaptaciones de videojuegos en cómic, ya sea a modo de precuela o adaptación de su trama principal.

Estos son los mejores cómics basados en un videojuego. Y, ojo, ya os avisamos de que no ha sido una selección fácil. El matrimonio entre los videojuegos y los cómics es una relación que viene ya de largo. Y si bien es cierto que nunca ha sido una relación fácil ni bien avenida, debido principalmente a las malísimas o paupérrimas adaptaciones de los juegos a viñetas, en los últimos años nos hemos encontrado con adaptaciones realmente sorprendente.

Con esta idea en mente, hemos recopilado 10 títulos que consideramos son las mejores adaptaciones de videojuegos a cómic. Estos 10 mejores cómics de videojuegos, como veréis, además, se deben a distintas editoriales, desde Dark Horse a DC Comics, y a diversos estilos, desde cómic americano a amerimanga, pasando por manga puro. 

Además, como podréis comprobar, hemos recopilado una lista más bien variada, con distintos géneros de juego. No hemos dejado nada al azar. Así pues, encontraréis tanto adaptaciones a cómic de juegos de lucha, como plataformas y aventuras, así como algún que otro RPG emblemático. 

Por último, cabe destacarse que la mayor parte de estos títulos se encuentran disponibles en España. No obstante, algunos de ellos ya están descatalogados . Pero por eso no os preocupéis, si aún así tenéis problemas, os señalamos que a poco que busquéis en tienda de cómics de segunda mano o buceéis en tiendas on-line podréis encontrarlos. 

1. Injustice: Gods Among us

Posiblemente la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. DC Comics encontró un filón de oro en el cómic precuela de Injustice God Among Us. Tom Taylor, su guionista, se reveló como un escritor más que competente y capaz, resolviendo y desarrollando la complicada labor de narrar los cinco años anteriores al arranque del videojuego. De lo mejor considerado de DC Comics hasta la fecha. En España, ECC ha editado el Año Uno en un único volumen de lujo, y el Año 2 en un volumen 1 y un volumen 2

2. Tomb Raider

Aleta Ediciones nos trajo el cómic de Dark Horse de Tomb Raider el pasado año. Ambientado entre el reboot de Tomb Raider y The Rise of the Tomb Raider, este volumen titulado Tomb Raider: El tiempo de brujas vol. 1 narra las peripecias de Lara despues los eventos del videojuego. Se trata de una historia de Gail Simone (Bat-Girl, Masacre, Agente-X)  dibujada por Nicolás Daniel Selma (S.H.O.O.T. FIRST) que sirve de puente entre los dos juegos que os hablamos. Muy correcta y coherente con la trama de las consolas, es un cómic ideal para los fans de la Croft. 

3. Mass Effect

Dark Horse también desarrolló una serie de cómics precuela y tie-in (puentes) de la trilogía original de Mass Effect. Panini editó buena parte de este material en los tomos de Invasión, Planetas de Origen, Evolución y Redención (este último descatalogado ya). En estas historias, como en sus novelas, se trataban temas nunca antes desarrollados en los juegos: El origen del Hombre Ilusorio, el rescate del cuerpo de Sherpard, la caída de Omega, etc. Si bien su apartado visual no era rompedor, sí era más que correcto. Al menos ese sabor nos dejó la lectura y reseña de Mass Effect: Planetas de Origen

4. Assassin's Creed: The Fall & The Chain

Un dúo de cómics irrepetibles sobre el mundo de Assassin's Creed. A modo de precuela del primer juego, la acción de estos dos cómics sigue los pasos del maestro templario Daniel Cross, el inicio de la purga de los Asesinos en el 2000. En tanto esto se narra, el lector además podrá repasar la historia de los antepasados Asesinos de Cross: los Orelov. Así, los eventos The Fall se complementan a su vez con Assassin's Creed Chronicles: Russia; mientras que The Chain muestra el desenlace de las decisiones de Nikolai Orelov. Esta última historia nos dejó muy buen sabor de boca tras leerla para su reseña.

5. Batman Arkham

En general, todos los cómics de la serie Batman Arkham molan un montón. Ora hablemos del libro-juego Batman Arkham Origins, la secuela de Asylum titulada Batman Arkham Unhinged, la precuela de Batman Arkham City o los tres tomos de de Batman Arkham Knight, así como Genesis, la serie dedicada al origen del Arkham Knight. Todas las colecciones son complementos perfectos para los fans de Batman. No en vano, están firmados por sus mejores autores: Paul Dini y Peter J. Tomassi, quienes ejercieron de principales guionistas de los juegos.

Todos los cómics de Batman Arkham

6. The Last of Us: Sueños americanos

La precuela de The Last of Us, uno de los clásicos históricos de PS3 y PS4 nos dejó también muy buen sabor de boca. Esta propuesta narraba los hechos anteriores al videojuego. De esta manera, descubríamos cómo Ellie y Riley se conocieron y de qué manera ambas se fugaron, dando pie a los hechos del juego. Así pudimos entender más profundamente también explicando la importancia de Ellie para toda la trama. Este fue un cómic firmado por Neil Druckmann, Faith Erin Hicks y Rachelle Rosenberg que Planeta actualmente publica en nuestro país bajo el título The Last of Us: Sueños Americanos. Y sí, os lo recomendamos encarecidamente. 

7. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Norma editorial cuenta en su catálogo con muchos títulos de Zelda. Y aunque el manga que ha lanzado hace poco, dedicado a A Link to the Past y su versión de Majora's Mask no tiene desperdicio, si queréis que os recomendemos una versión pulcra e interesante, entonces os hemos de recomendar el manga de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que adapta los hechos del videojuego de manos de Akira Himekawa. Una lectura que nos os dejará ni insatisfechos en modo alguno.   

8. The Witcher

Otro título gracioso que nos gusta de Norma Editorial. Si bien no sabríamos deciros si realmente se debe a los libros originales del Andrzej Sapkowski, en las que se basan los juegos, o estos últimos, estamos seguros de que estos relatos de espada y hechicería satisfarán a los fans de Geralt de Rivia. Actualmente Norma Editorial ha publicado dos tomos de los cómics de The Witcher: La casa de vidrieras y Las Hijas del Zorro. Ambos muy interesantes si queréis saber más del mundo de los brujos. 

9. Halo

Panini nos dejó también historias precuelas de las aventuras del Jefe Maestro y tie-ins de la pentalogía Halo y de sus spin-offs. Ora hablemos de Halo: La novela gráfica, de la serie Levantamiento o de la mini-serie Lazos de Sangre, los fans de la serie de Microsoft Studios estarán encantados con estos cómics. Aunque, sobre todo, el que mejor prensa tiene es el dedicado a la Caída de Reach, que desgraciadamente no ha salido aún en nuestro país. Aunque podéis conseguirlo en inglés, claro.

10. Kingdom Hearts

"¡No, Kingdom Hearts es luz!" Si no lo decimos reventamos. Los fans de la saga Kingdom Hearts están de enhorabuena. Planeta edita desde hace años las adaptaciones del juego de Square y Enix a manga de Shiro Amano que recoge la historia de Kingdom Hearts Final Mix; Kingdom Hearts Chain of MemoriesKingdom Hearts IIKingdom Hearts 358/2. Las aventuras de Sora toman un cariz nuevo con estas adaptaciones de los principales juegos de la franquicia. 

Lecturas recomendadas