Reportaje

Los Mejores Cómics: Planetary

Por Jesús Delgado
-

Los Mejores Cómics da la bienvenida a Planetary, el icónico cómic de Warren Ellis y John Cassaday en el que se desconstruye la historia del género de los superhéroes, desde el siglo XIX hasta nuestros días. 

Hacía tiempo que no os hablábamos de una de las grandes obras del noveno arte aquí, en Los Mejores Cómics. Por eso, para la ocasión hemos elegido una de las obras más importantes de finales de siglo XX: Planetary, una de las historias claves del genio británico Warren Ellis (Iron Man, Transmetropolitan, Hellblazer), la cual está dibujada por John Cassaday (Astonishing X-Men).

Planetary es una de las series menos ortodoxas de la historia del cómic. Aunque la colección únicamente cuenta con un total de 27 números, su edición se desarrolló desde 1999 a 2007, años entre los cuales surgieron también tres números especiales y crossovers. En ella se narra el viaje de Elijah Snow, un misterioso superhombre con el poder de congelar cualquier cosa a voluntad, y de la Fundación Planetary, una organización dedicada a descubrir los secretos y misterios de la historia humana y de los prodigios superheroicos del siglo XX. 

Esta serie está ambientada dentro de la la línea de Wildstorm, una linea paralela de DC Comics. Esto la convierte en una serie hermana de The Authority y de su antecesora Stormwatch, con cuya continuidad se solapa.  Hablando en cristiano, para los que estéis pez en esto del cómic de superhéroes. Planetary y el resto de series de las que os hemos hablado, en principio, no tienen nada que ver con Batman, Superman y el resto de supers.

La acción se desarrolla en un mundo en el que se han dado superhéroes, más bien parecidos a los que conocemos, pero cuya evolución y destino ha sido más siniestro que el de las "versiones oficiales". Lo cual lleva al meollo de la cuestión, a la Fundación Planetary, dedicada a descubrir estas maravillas.

La escuela británica contraataca

En los años 80, Alan Moore ya sentó un peligroso precedente con Watchmen: la deconstrucción del superhéroe. Esto es, una biopsia sin anestesia del género de los superhéroes, criticando no sólo los personajes, sino también haciendo un estudio de su origen, evolución y significado en la sociedad occidental. 

En este aspecto, si Moore fue el maestro, los grandes guionistas británicos son sus discípulos. Prácticamente todos ellos han seguido los pasos del maestro a la hora de hacer su propio "Watchmen". Mark Millar quizá sea el más prolífico en estas "imitaciones" gracias a Némesis, Wanted, Kick-Ass y Jupiter's Legacy, pero no es el único. Garth Ennis hizo también su parte con The Boys y Grant Morrison realizó su propio ensayo historiográfico con Supergods. Sin embargo, Warren Ellis va un paso más lejos que los anteriormente citados y lejos de criticar o deconstruir, hace un homenaje, tomando toda la tradición de los relatos de ficción del siglo XX y los refunde en un único panteón de dioses modernos.

Planetary presenta pues un universo en el que un "Hulk" y un "Superman" podrían haber convivido y en el que existieron a su manera. Pero, del mismo modo, también existió Godzilla, Tarzán, Sherlock Holmes e, incluso, Thor. ¿Pero si existieron qué fue de ellos? A esa misma pregunta viene a responder esta colección, poniendo a un trío de superseres tras la pista dejada por estos héroes y prodigios antes de desaparecer. Aunque la pista más importante será precisamente aquella dejada por el misterioso grupo conocido como los 4, una versión siniestra de los 4 Fantásticos de Marvel.

Así, a través de esta "búsqueda de la verdad" Ellis recrea un universo alternativo que acoge toda la mitologia de los superhéroes. Este universo nace en las novelas de Julio Verne y otros autores del XIX, sigue con las novelas pulp para eclosionar con la Era de Oro de los superhéroes y finalmente da lugar a la era de los héroes modernos. En este aspecto, el trabajo documental resulta soberbio, reuniendo únicamente en 27 números una antología completa de las más importantes historias de la narrativa ficticia del siglo XX.

¿A quién está dirigido Planetary?

Desgraciadamente, Planetary no es una obra "para todos los públicos". Aunque el trabajo de John Cassaday es de primer nivel, ofreciendo unas ilustraciones y una narrativa clara y fácilmente legible, la comprensión de su trama puede no estar al alcance de todos los lectores. Aunque, eso sí, encantará a todo aquel al que le guste únicamente un cómic por sus ilustraciones.

Si bien Ellis construye una historia perfectamente articulada, que en líneas generales cualquiera puede entender, un lector con muy poca cultura comiquera y novelesca se perderá la mayor parte de las referencias, sobre todo en lo tocante a los héroes pulp y a la novela decimonónica.

Dicho de otro modo, una mente abierta a historias complejas y apasionantes disfrutará de lo lindo, una que además esté formada en la materia y tenga unas ciertas nociones de culturilla geek, le sacará todo el jugo y se embriagará con ella. 

¿Dónde y cómo conseguir Planetary?

Existen varas ediciones hasta la fecha. Planeta en su momento recopiló toda la colección, además de sus especiales, en dos tomos. Esta edición aún se puede encontrar en ciertas librerías especializadas a poco que se busque. Aunque cada vez es más complicado encontrarla. 

No obstante, actualmente ECC Ediciones también reedita la colección completa. Su edición, algo más manejable que los mastodónticos tomos Absolute, se divide en cinco volúmenes, siendo el precio de cada una de ellas de 15,95 euros cada uno. A día de hoy, eso sí, únicamente se ha pùblicado cuatro de los cinco volúmenes que comprendenla susodicha edición. Estas ediciones pueden encontrarse en grandes superficies y librerias especializadas.


Si os ha gustado no dejéis de leer nuestras otras reseñas, en Los Mejores Cómics:

 


Lecturas recomendadas