I am street fighter
Reportaje

Los mejores documentales de videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

¿Con ganas de ver un documental de videojuegos? Os traemos una selección con algunos de los mejores y más interesantes. La mayor rivalidad de la historia de los videojuegos, un repaso a la saga Street Fighter, la vida del creador de Minecraft, el desentierro masivo de cartuchos de E.T. o la historia de los juegos indie y sus creadores, son sólo un ejemplo de lo que vais a encontrar en esta lista. Estos son los mejores documentales de videojuegos.

Beware the Slenderman

No es solo un documental sobre videojuegos, pero estos ocupan buena parte del peso de la historia, que se centra en el crimen real de dos niñas que intentaron asesinar a su mejor amiga porque Slenderman se lo ordenó. A partir de ahí, Beware the Slenderman articula una reflexión sobre la exposición de los adolescentes a las redes, el nacimiento de este personaje en videojuegos, relatos y fanarts y, en definitiva, cómo una ficción aparentemente intrascendente puede sobrepasar las barreras de la realidad. Se estrena en HBO el 24 de enero de 2017.

The King of Kong: A Fistful of Quarters

Probablemente uno de los documentales de videojuegos más conocidos, The King of Kong: A Fistul of Quarters narra la historia de Steve Wiebe y Billy Mitchell, dos jugadores profesionales de Donkey Kong (sí, la máquina  recreativa original) cuya rivalidad llegó a alcanzar cotas sencillamente absurdas. Un 'must see' de los documentales de videojuegos, si no lo habéis visto aún... ¿¡A qué estáis esperando!?

Free to Play

Realizado por Valve, Free to Play nos invita a sumergirnos en el mundo de los eSports a través de tres jugadores profesionales de DotA 2. La forma en que el juego afecta a sus vidas es el eje central de este documental, en el que vemos cómo los jóvenes superan la adversidad y la presión de sus familiares para llegar a competir en un torneo con un premio de un millón de dólares. 

Indie Game: The Movie

Los mejores documentales de videojuegos

Todos sabemos que los juegos indie tienen un presupuesto muy limitado y se desarrollan con un equipo de personas reducido, pero ¿hasta qué punto puede convertirse en un infierno? Indie Game: The Movie relata la odisea  y los sacrificios que tuvieron que hacer Edmund McMillen y Tommy Refenes (Super Meat Boy), Phil Fish (Fez) y Jonathan Blow (Braid) para conseguir sacar adelante sus respectivos juegos, considerados los cimientos de la actual industria indie. Gracias a este documental, no volveréis a mirar (y jugar) las obras de autor con los mismos ojos... Podéis comprarlo desde la página oficial o desde Steam.

Minecraft: The Story of Mojang

Los mejores documentales de videojuegos

A estas alturas, nadie duda que Minecraft es uno de los mayores fenómenos de la historia de los videojuegos. En Minecraft: The Story of Mojang descubrimos la historia de la compañía, con entrevistas a Markus Persson (Notch) y el resto de responsables, y cómo dieron a luz al juego que ha enloquecido a toda una generación. Podéis conseguirlo en la página oficial.

Street Fighter Anniversary: I Am Street Fighter

Ya sea en los recreativos, en casa de un colega o en nuestra propia consola, todos hemos jugado alguna vez a Street Fighter y disfrutado con el arte de la lucha virtual. I Am Street Fighter, documental lanzado para celebrar el 25 aniversario de la saga, recorre toda su historia con entrevistas a sus responsables, figuras importantes y jugadores profesionales. Sin duda, uno de los mejores documentales de videojuegos.

Second Skin

Siete personas. Una obsesión. Second Skin cuenta la historia de la adicción a juegos de rol online (más conocidos como MMORPG) como World of Warcraft o Everquest, y cómo sus usuarios pueden llegar a sentirse más cómodos en los mundos de fantasía que en la vida real.

Atari: Game Over

Probablemente recordéis la historia de E.T.: el videojuego para Atari. Contaba la leyenda que el juego era tan malo que la compañía tuvo que enterrar 700.000 copias en el desierto de Nueva México. Pero... ¿a que no sabéis qué? No es ninguna leyenda. Este documental cuenta la historia de cómo desenterraron las copias, para terminar explicando el fin de Atari. Altamente recomendable. 

Chasing Ghosts: Beyond the Arcade

Los mejores documentales de videojuegos

Si a menudo suspiráis por la época de los salones recreativos, Chasing Ghosts: Beyond the Arcade será para vosotros uno de los mejores documentales de videojuegos. Trata sobre un grupo de adolescentes que, de la noche a la mañana, se convirtieron en campeones de videojuegos... y en estrellas mediáticas, algo que al final no terminó del todo bien. Sus protagonistas nos cuentan cómo fue estar en el centro de atención y todos los sueños que, finalmente, no se cumplieron. Lo podéis conseguir a través de Amazon.

Lecturas recomendadas