Reportaje

Los mejores efectos especiales de ILM: 40 años de éxitos

Por Raquel Hernández Luján
-

Industrial Light & Magic nos ha dado tremendas alegrías: Star Wars, Terminator, Parque Jurásico, ET, Regreso al futuro... Ahora han celebrado aniversario y queremos repasar con vosotros sus grandes éxitos y los que están por llegar.

Industrial Light And Magic (ILM) ha venido moldeando nuestros sueños en el cine valiéndose de la última tecnología pero también del ingenio y la artesanía que en no pocas ocasiones han conseguido darse la mano para crear todo un mundo de fantásticos que a su vez ha impactado de lleno en la cultura popular.

 

Industrial Light & Magic, ILM, es la empresa que fundó George Lucas en el verano de 1975 para encargarse de los efectos especiales de Star Wars, una de las decisivas causas de su éxito. En el mes de mayo, ha cumplido 40 años al servicio de esa poderosa imaginería consiguiendo que nada parezca ya imposible en la gran pantalla. Es un referente dentro del mundo de la industria de Hollywood, creando los efectos especiales de películas como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Star Trek, Transformers o Harry Potter, ¡vamos a repasar el top ten de los mejores efectos especiales de ILM!

Saga Star Wars

Empezando por los inicios, ojo a los FX de una saga que empezó antes de la revolución digital en la que buena parte de los efectos eran artesanía pura y dura. Se dio un paso gigantesco para la creación de naves espaciales y la ilusión de que levitaban chocaban y batallaban entre sí, en la modelación de personajes de goma y en la implementación de un montón de técnicas de lo más ingeniosas para hacernos creer que había multitudes donde solo había palillos de colores agitándose.

 

Efectos especiales de ILM en Star Wars

Saga Parque Jurásico

La primera vez que nos emocionamos de verdad soñando despiertos que los dinosaurios habían vuelto a la vida fue con Spielberg que nos supo transmitir las mismas emociones que Michael Crihton en su fascinante novela. En la retina algunas secuencias inolvidables como ésta:

 

Efectos especiales de ILM en Parque Jurásico

Sagas superheroicas y Vengadores

ILM ha estado detrás de la puesta en marcha de superhéroes como Iron Man o Hulk pero fue sin duda la primera reunión de los Vengadores luchando codo con codo la que nos puso en la pista de que ya cualquier cosa es posible. Las viñetas saltan a la gran pantalla con la agilidad de una pantera.

 

Efectos especiales ILM Vengadores

Saga Terminator

No ha habido un robot más implacable que el T-1000 de Robert Patrick en Terminator 2: el juicio final y eso fue en parte gracias a su interpretación pero por supuesto también a sus habilidades asombrosas. Varias secuencias nos hicieron estremecernos (y siguen poniéndonos los pelos de punta), entre ellas ésta en la que descubrimos que los sólidos no eran un obstáculo para sus malvados planes.

 

Efectos especiales ILM en Terminator 2

Saga Regreso al futuro

Humor, aventura y viajes en el tiempo, una combinación explosiva que se materializaba en un Delorean muy especial. Soñar con lo que estaba por llegar fue todo un reto: mostrarlo en la gran pantalla otro adicional.

 

Efectos especiales ILM en Regreso al futuro

Dentro del laberinto

Las marionetas de Jim Henson cobraron vida también gracias a unos potentes efectos especiales que nada sabían de capturas de movimiento y efectos generados por ordenador pero si hay una secuencia fabulosa es la de la arquitectura de Escher hecha realidad. La gravedad no rige bajo los pies de David Bowie.

 

Efectos especiales ILM en Dentro del laberinto

Salvar al soldado Ryan

Esta auténtica joya del cine bélico se merece estar en este top ten porque los efectos visuales y la recreación del desembarco de Normandía fueron una verdadera virguería. La historia personal excedió los límites de los propios acontecimientos, pero el realismo de las secuencias es abrumador... 12 millones de dólares y 1.500 extras para una secuencia bestial como lo son otras tan efectivas o más que ésta como la que os proponemos:

 

Efectos especiales ILM en Salvar al soldado Ryan

ET

¿Cómo consiguió Spielberg que nos enamoráramos de un extraterrestre como ET? Gracias a secuencias memorables como ésta. Si no te sientes libre cruzando el cielo en bicicleta hazte un TAC que el corazón te ha dejado de latir.

 

Efectos especiales ILM en ET

La guerra de los mundos

¿Y si los extraterrestres nos vigilaran con aviesas intenciones? ¿Y si trataran de colonizarnos mandándonos a la caballería? La guerra de los mundos nos mostró los peores horrores de lo que podría suceder mientras los humanos estamos a por uvas. Y daba muuuucho yuyu. ILM ha contribuido a labrar nuestros sueños en el cine pero también nuestras peores pesadillas.

 

Efectos especiales ILM en La guerra de los mundos

Poltergeist

Los fenómenos paranormales también han sido objeto de especulación por parte del mundo del cine. Las secuencias perturbadoras de Poltergeist nos llevaron a tener pánico a las tormentas, la agitación de las ramas de los árboles tras los cristales y, por supuesto, la niebla de los televisores... 

 

Efectos especiales ILM en Poltergeist

 

Y si queréis profundizar más os recomendamos el documental Industrial Light And Magic (ILM): Creando lo imposible, dirigido por Leslie Iwerks, director del maravilloso documental The Pixar Story que cuenta con entrevistas a directores como Steven Spielberg, Ron Howard, John Lasseter, J.J. Abrams o Jon Favreau, así como a otros muchos actores y productores de la industria del cine. Ahí va un vídeo con un resumen en un minuto de los mejores FX de ILM.

 

 

ILM va a continuar trufando su futuro de películas que seguramente revolucionarán la industria porque como dice Steven Spielberg "si ILM hubiera dirigido la agencia espacial ya habríamos colonizado Marte".

Apuntad algunos de los títulos que están por llegar de la mano de este visionario grupo de artistas: Ant-ManCapitán America: Civil War, Warcraft, Piratas del Caribe: Dead Men Tell No Tales, Star Trek 3, Transformers 5 y, por supuesto, la película más esperada del año: Star Wars VII: el despertar de la fuerza. No me digáis que no se merecen un buen homenaje por este 40 aniversario, ¡larga vida a los efectos especiales de calidad!

Lecturas recomendadas