Reportaje

Los mejores enemigos de Batman

Por Álvaro Alonso
-

Batman tiene los mejores enemigos a los que se ha enfrentado súper héroe alguno: El Joker, Dos Caras, Espantapájaros, Harley Quinn... Todos se alejan del cliché de villano con delirios megalomaníacos: son personas que ocultan historias terribles, sucesos trágicos que han llevado sus mentes hasta la mayor de las locuras, y que han vivido lo suficiente para verse convertidos en villanos. 

Batman es especialmente conocido por tener algunos de los mejores villanos de la historia del cómic. Desde Dos Caras hasta Bane, pasando por el siempre recurrente Joker (¿habéis visto la primera imagen de Jared Leto como el nuevo Joker?), los enemigos del Caballero Oscuro destacan no sólo por su gran variedad, sino también por el transfondo dramático que justifica sus horribles acciones.

Un auténtico elenco de maníacos que deberían permanecer encerrados de por vida en la sala de mayor seguridad del manicomio Arkham. Pero por suerte para nosotros (y por desgracia para el murciélago), los guardias de Arkham son más ineptos que un stormtrooper, así que sus escapadas nos han brindado a lo largo de los años historias magníficas en las que consiguen arrebatarle el protagonismo al Hombre Murciélago por momentos.

Os dejamos con 17 *cof cof* perdón, 16 de los mejores enemigos de Batman.

16. CATWOMAN

  • Nombre real: Selina Kyle
  • Primera aparición Batman nº1

A veces villana, a veces aliada, a veces interés amoroso del Caballero Oscuro. Catwoman es uno de los personajes recurrentes en las historias de Batman, y aunque sus apariciones suelen anunciar la llegada de problemas, siempre termina ayudando al héroe de una forma u otra.

15. JOE CHILL

  • Nombre real: Joseph Chilton
  • Primera aparición: Detective Comics nº33

Joe Chill no es más que un matón de tres al cuarto. No es fuerte ni especialmente listo, pero se merece un puesto en la lista porque sin él, Bruce Wayne jamás se habría convertido en Batman. Sí, él asesinó a Martha y Thomas Wayne a la salida del teatro.

14. COCODRILO ASESINO

  • Nombre real: Waylon Jones
  • Primera aparición: Batman nº357

En DC no se herniaron a la hora de pensar un nombre para Cocodrilo Asesino. El pobre Waylon nació con una terrible enfermedad que fue transformándole poco a poco en una gigantesca mole mitad hombre, mitad cocódrilo. Y claro, con la cantidad de burlas que tuvo que soportar en el colegio, al final terminó volviéndose un asesino. Un Cocodrilo Asesino.

13. EL PINGÜINO

  • Nombre real: Oswald Chesterfield Cobblepot
  • Primera parición: Detective COmics nº58

¿Cómo es posible que un ser bajito, deforme, repugnante y altamente despreciable se convierta en una de las mayores mentes criminales de Gotham? Es sencillo: teniendo los paraguas más molones de toda la ciudad. Y por molones, nos referimos a que incorporan cachibaches asesinos, que van desde pistolas hasta hipnotizadores. Así cualquiera.

12. HIEDRA VENENOSA

  • Nombre real: Pamela Lillian Isley
  • Primera aparición: Batman nº181

Imaginad por un momento que el fan más obsesivo-compulsivo de Greenpeace consigue poderes herbolares... Y tendréis a Hiedra Venenosa. Además, la ex-botanista se sirve de feromonas (y su despampanante físico) para que todos los hombres del planeta acaten su voluntad sin rechistar. ¿Hemos dicho todos? Pues no, todos no, hay uno cuyo estricto entrenamiento y caracter irascible le permiten resistir sus encantos. Estamos hablando, por supuesto, de Alfred; el mayordomo de la familia Wayne.

11. ENIGMA

  • Nombre real: Edward Nigma
  • Primera aparición: Detective Comics nº140

Adivina, adivinanza... ¿Qué villano presume de intelecto superior, prepara los más intrincados desafíos y al final siempre acaba siendo derrotado por el Hombre Murciélago? Pista: la respuesta no es Jim Carrey.

10. DEATHSTROKE

  • Nombre real: Slade Wilson
  • Primera aparición: New Teen Titans nº2

Aunque en un principio no fue concebido como un villano de Batman, con el paso del tiempo Deathstroke se ha ganado a pulso el ser uno de los más fieros adversarios del Caballero Oscuro. Además de ser un experto en el arte de la guerra, fue mejorado genéticamente para aumentar su fuerza y velocidad hasta límites sobrehumanos... Algo que Batman consiguió a base de entrenamiento.

9. HARLEY QUINN

  • Nombre real: Harleen Fraces Quinzel
  • Primera aparición: Batman: la Serie Animada episodio 8

Harley Quinn

La serie animada de Batman es una de las mejores series de dibujos animados de la historia. Y punto. Y buena prueba de ello es que muchos de los villanos más icónicos nacieron en sus capítulos, como es el caso de la novía del Príncipe Payaso, Harley Quinn. La doctora Harleen Quinzel fue la encargada de tratar al Joker cuando este ingresó en el psiquiátrico Arkham, con tan mala suerte que cayó loca e inestablemente enamorada de sus bromas asesinas. Dentro de poco podremos verla en el cine de la mano de Margot Robbie, quien la interpretará en la película de Escuadrón Suicida.

8. MR. FRÍO

  • Nombre real: Victor Fries
  • Primera aparación: Batman nº121

Mr. Freeze era poco menos que un villano de pacotilla en los cómics... Hasta que llegó la serie animada y lo convirtió en uno de los enemigos más trágicos del Caballero Oscuro. Su mujer sufría una grave enfermedad degenerativa, así que se vio obligado a congelarla hasta que se descubriese una cura. Pero oh, cruel destino, fue víctima de un accidente y debe utilizar un traje especial para conservar su cuerpo a temperaturas bajo cero. Y tal era el amor que Fries sentía por su esposa, que comenzó a delinquir utilizando sus armas congelantes para encontrar una cura con la que traerla de vuelta. Una historia que pone la piel de gallina, sin duda.

7. ESPANTAPÁJAROS

  • Nombre real: Jonathan Crane
  • Primera aparición: World's Finest Comics nº3

Batman aprovecha el miedo para derrotar con facilidad a sus enemigos, pero Espantapájaros va un paso más allá y hace que nuestras peores pesadillas cobren vida, convirtiéndose en uno de los rivales más peligrosos del Hombre Murciélago. Eso sí, quítale su gas del miedo y no es más que un enclenque que cae de un sopapo. Espantapájaros fue la estrella del show gracias a sus sensacionales fases en Arkham Asylum, y volverá para poner patas arriba el mundo de Basty en Arkham Knight.

6. DOS CARAS

  • Nombre real: Harvey Dent
  • Primera aparición: Detective Comics nº66

Dos Caras

Fiscal del distrito, Caballero Blanco de Gotham y uno de los mayores aliados de Batman en su cruzada contra el crimen. Así era Harvey Dent hasta que un mafioso le arrojó ácido, desfigurando grávemente la mitad de su cara. Esto afectó grávemente a la psique de Dent, que se obsesionó con el número dos y comenzó a cometer todo tipo de atrocidades con tal de demostrar que la dualidad gobierna el universo. ¿El truco para vencerle? Quitarle la moneda y darle un dado.

5. BANE

  • Nombre real: Dorrance
  • Primera aparición: Batman: La Venganza de Bane número 1

'El hombre que rompió al murciélago'. Simplemente por ese título, Bane ya merece un puesto de honor entre los mejores enemigos de Batman. Pero además de poseer la fuerza para romperle la espalda, dejarle parapléjico y obligarle a abandonar la capa, Bane es un brillante estratega cuyo ingenio rivaliza con el del propio Caballero Oscuro. Sin lugar a dudas, uno de los enemigos más temibles... Que por alguna razón fue ridiculizado hasta el extremo en posteriores adaptaciones. Hasta que llegó El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace y lo volvió a colocar en su puesto de gloria.

4. HUSH

  • Nombre real: Thomas Elliot
  • Primera aparición: Batman nº609

El pequeño Tommy y Bruce fueron íntimos amigos en la infancia, y sin saberlo, eran un reflejo oscuro el uno del otro: Bruce perdió a sus padres y heredó su fortuna, mientras que Tommy intentó acabar con la vida de sus progenitores para heredar sus riquezas, pero sus planes fueron frsutrados por el propio Thomas Wayne. Años más tarde volvió a Gotham bajo la identidad de Hush, y puso en serios aprietos tanto a Bruce Wayne como a Batman. Lo vimos en Arkham City haciendo un uso extremo de sus habilidades como cirujano, y estamos seguros de que volverá a dar guerra en Arkham Knight...

3. CAPUCHA ROJA

  • Nombre real: Jason Todd
  • Primera aparición: Batman nº357

Dicen que los errores del pasado siempre vuelven para modernos en el trasero en el peor momento, y eso es justo lo que le sucedió a Batman con Capucha Roja. Después de que Dick Grayson (el primer Robin) dejase atrás la capa para convertirse en el protector de Blüdheaven bajo la identidad de Nightwing, Bruce Wayne acogió a un nuevo pupilo que encarnaría al segundo Robin: Jason Todd. Por desgracia, el nuevo Robin no terminó de cuajar entre los fans, y en DC se vieron obligados a eliminarlo: efectuaron una votación telefónica (qué duros fueron los años sin Internet...) en la que los usuarios debían decidir si jason vivía... O moría. Finalmente, la muerte se impuso por un pequenísimo margen de diferencia y Robin murió a manos del Joker, provocando que Batman pasase los siguientes años lamentado la muerte de su joven pupilo. Pero esto es el mundo del cómic, y ya sabéis cual es la regla número uno: cualquier personaje puede volver de entre los muertos (salvo el tío Ben). Y así, años más tarde, Jason volvió reconvertido en Capcuha Roja, un justiciero con habilidades similares a las de Batman... Y métodos drásticamente opuestos.

2. RA'S AL GHUL

  • Nombre real: desconocido
  • Primera aparición: Batman nº232

Y hablando de personajes que vuelven de entre los muertos... ¿Cuántas veces ha revivido Ra's al Ghul? Nosotros hemos perdido la cuenta. Este adicto a los baños en Fosas de Lázaro es un brillante estratega y un peligroso combatiente cuerpo a cuerpo que quiere salvar el mundo de la destrucción ecológica... Erradicando a la humanidad, algo que, por supuesto, choca con los ideales de Batman, a quien considera su igual y ansía que se una a su causa. Y lo cierto es que lo llega a conseguir, en cierto sentido: su hija Talia tiene un idilio romántico con el murciélago del que sruge... ¡Un bat-hijo!

1. SUPERMAN

  • Nombre real: Kal-El
  • Primera aparición: Action Comics nº1

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el mayor enemigo de Batman... Y al mismo tiempo su mejor aliado. Vale, es cierto, Supes y Bats son amigos la mayor parte del tiempo, pero cuando se han enfrentado... Nos han dejado algunas de las batallas más icónicas de la historia del cómic (y puede que muy pronto, tambien del cine). Al fin y al cabo, estamos hablando de un hombre que ha alcanzado las cimas de la habilidad y el intelecto humanos... Contra un alienígena inmune a las balas que lanza rayos por los ojos.

BONUS STAGE

Arkham Knight

  • Nombre real: ¿?
  • Primera aparición: Batman: Arkham knight

Arkham Knight es el villano que da nombre al último juego del Caballero Oscuro para PS4, Xbox One y PC, que se pondrá a la venta el 23 de junio. En Rocksteady aseguran que es un villano nuevo, creado para la ocasión, pero algo nos hace sospechar que bajo la máscara se oculta un viejo conocido... Y una cosa es segura: va a poner a Batman en más de un aprieto.

Y hasta aquí los mejores enemigos de Batman. ¿Echáis a alguien en falta? Sería difícil, pues hemos incluido a prácticamente TODOS los enemigos del Cabllero Oscuro. Aun así, contadnos qué os ha parecido la lista y qué villanos creéis que representan la mayor amenaza para el héroe de Gotham.

Lecturas recomendadas