Mejores escenas de 2016
Reportaje

Las mejores escenas de cine de 2016 y... ¡Feliz Año Nuevo!

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las mejores escenas de cine de 2016: Darth Vader en Rogue One, las persecuciones de Jason Bourne o los chascarrillos de Kiki, el amor se hace. Bueno, bonito y variado para decirle adiós al año y desearos una feliz entrada en 2017.

Hoy le decimos "bye, bye" al año y queremos hacerlo de una manera muy especial repasando las mejores escenas de 2016. Y como soy muy buena, os las ordeno por géneros:

La mejor escena erótica - La doncella

Park Chan Wook eleva a la enésima potencia el sexo en su película La doncella (The Handmaiden), que muestra de manera desprejuiciada, explícita y muy carnal. Nunca volverá a ser lo mismo cuando oigas una campanita. De las abundantísimas escenas de sexo de su película, nos quedamos con una en la que no se ve nada, todo se insinúa de una manera muy sensual: la de la famosa muela de la señora que su criada lima apasionadamente y puede que sea hasta más excitante que una de ñaca, ñaca puro y duro.

Crítica de La doncella

La mejor escena romántica - Café Society

Café Society, la última propuesta del maestro Woody Allen es un canto al amor perdido, así que es natural que la mejor escena romántica del año corresponda a esta película, en concreto a la escena final en la que dos antiguos amantes recuerdan, por un breve instante, que una vez se amaron de verdad.

Crítica de Café Society

La mejor escena de acción - Jason Bourne

Jason Bourne ha sido la cinta que más pecho ha sacado para crear escenas de acción increíbles en el sentido más clásico posible, es decir, haciendo que los efectos especiales sean invisibles y creíbles, por megalómana que fuera su concepción. Curiosamente, esta escena es la favorita de Alicia Vikander, que vio in situ cómo se filmaba y en rueda de prensa afirmó que quedó impactada. Hablamos de la persecución de Las Vegas que se salda con un buen número de coches saltando por los aires. Flipante. No en vano, Jason Bourne es una de las cinco mejores películas de acción de 2016.

Crítica de Jason Bourne

La mejor escena de lucha - Rogue One: una historia de Star Wars

Darth Vader sale poco, pero cuando lo hace te eleva las pulsaciones. En su segunda escena en Rogue One: una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story), sable láser rojo en ristre, ejecuta una coreografía de lucha de las que reúne a los fans de la saga y a los espectadores neófitos bajo un WOW como una catedral. Bien jugado Gareth.

Crítica de Rogue One: una historia de Star Wars

La mejor escena de una película de superhéroes - Doctor Strange

Por su originalidad, ritmo y por qué no decirlo, psicodelia, Doctor Strange es una gozada. El primer viaje del protagonista por diferentes planos es brutal y si lo ves en IMAX, mejor que mejor. Pero es que encima el implicado es Benedict Cumberbatch, no sé si se puede pedir más...

Crítica de Doctor Strange

La mejor escena dramática - Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme, la última película de Bayona es emoción pura, sus historias animadas intercaladas una delicia y sus homenajes al CINE con mayúsculas y a la narración como fórmula de superación una verdadera maravilla. El momento que anticipa de la separación del niño ante el abismo, y quizás también gran metáfora del paso de la juventud al siguiente nivel, es uno de los grandes momentos dramáticos que nos ha brindado el año. Aprender a desprenderse de lo que amas para recobrar cierta estabilidad emocional. Bárbara la intensidad del joven intérprete y la estela que deja en el espectador.

Crítica de Un monstruo viene a verme

La mejor escena de ciencia-ficción - La llegada

Menudo final el de La llegada. Podías verlo venir, pero Denis Villeneuve consigue atraparte con el tempo, la banda sonora y la ejecución de una resolución impecable, emocionante y ejemplar que te remueve las entrañas y te deja con una sensación extrañísima de aceptación, alivio, paz, tristeza y congoja. Justo lo que le pides a una gran película como ésta en la que te ha dado en qué pensar.

Crítica de La llegada

La mejor escena bélica - Hasta el último hombre

El enfrentamiento del ejército aliado en Okinawa da para la mejor escena bélica del año de la mano de Mel Gibson en Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge). Violencia descarnada, un montaje alucinante, buenas interpretaciones, multiplicidad de puntos de vista, planos aéreos y un sentido épico en la concepción de la puesta en escena memorable.

Crítica de Hasta el último hombre

La mejor escena de thriller - Animales nocturnos

Aún no ha comenzado la película, no nos han presentado a los personajes principales y el espectador se enfrenta a una performance desconcertante. Hablamos de la primera escena de Animales nocturnos, en la que vemos rostros desenfocados de mujeres obesas con el rimmel y el pintalabios corrido, semidesnudas, luciendo bandas de miss y símbolos nacionales como banderas. La película nos va a enfrentar al esperpento, a la contradicción y ya empieza generándonos desasosiego desde el primer instante. Memorable inicio.

Crítica de Animales nocturnos

La mejor escena de terror - Expediente Warren: el caso de Enfield

Qué difícil es elegir con la cantidad de buenas películas de terror que hemos tenido en 2016... Pero Expediente Warren: el caso de Enfield se lleva la palma por dos secuencias: la de la dichosa monja en el retrato, que le valdrá un nuevo spin-off titulado The Nun , y la de la casa del comienzo de la película, que son puro Kubrick redivivo.

Crítica de Expediente Warren: el caso Enfield

La mejor escena de humor - Kiki, el amor se hace

El personaje de Candela Peña en Kiki, el amor se hace es para partirse el pecho: se trata de una mujer que se excita sexualmente cuando su pareja llora, y para su desgracia (la de él, porque ella no para de recordárselo) ha perdido a uno de sus amigos de la infancia en un accidente. El momento estrella de la película que recoge extrañas filias sexuales: aquel en el que se desplaza al cementerio y vemos su cara de contención/excitación... Buenísimo.

Decidnos, ¿cuáles han sido vuestras escenas favoritas de 2016? ¿Cuáles son las que no os podéis quitar de la cabeza? Brindo con vosotros porque el 2017 venga cargado con muchas otras secuencias memorables que podamos compartir a finales de año. ¡Disfrutad de este fin de etapa!

Lecturas recomendadas