Reportaje

Mejores espadas de cine y TV - El Señor de los Anillos, Conan...

Por Clara Castaño Ruiz
-

Las espadas son una de las armas más antiguas que conocemos. La primera está fechada por los historiadores en el milenio IV a.C. Así pues, no es extraña la fascinación que tienen el mundo del cine y la televisión por este arma blanca. En el siguiente reportaje queremos hacer un recorrido por las mejores espadas que hemos podido ver en nuestras pantallas y con las que hemos vivido grandes duelos de ficción. En guardia porque "Me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir".

Por cierto, en este reportaje no nos hemos puesto puristas y encontraréis espadas, katanas y sables. Según la definición más estricta de espada, estas últimas no tendrían que entrar en esta lista, pero nos hemos saltado la norma. 

Blade

Mejores espadas del cine y la TV

Blade, uno de los cazadores de vampiros más famosos del cine junto con Van Helsing, tiene un gran arsenal de armas para enfrentarse con los chupasangre. Sin embargo, cuando tiene que optar por una poderosa, elige su espada Daywalker con una hoja de plata infalible.

Braveheart

Mejores espadas del cine y la TV

En el año 1995, Mel Gibson nos hizo vibrar con la historia de William Wallace, el héroe que desafió a los ingleses para liberar a su pueblo y cuya espada se convirtió en todo un símbolo para Escocia. El arma utilizada en la película no es fiel a la original, ya que la del siglo XIV era bastante más ligera, pero eso no es impedimento para que sea una de las mejores espadas del cine. La auténtica se puede ver en el Monumento Nacional de Escocia a William Wallace en Stirling. 

Crítica de Braveheart

Conan el Bárbaro

Mejores espadas del cine y la TV

Conocida como Atlántida, la espada de Conan el Bárbaro es una de las espadas más famosas del cine y la televisión. El héroe interpretado por Arnold Schwarzenegger encuentra la espada en una antigua tumba y se caracteriza por su gran tamaño.

El Señor de los Anillos

Mejores espadas del cine y la TV

La literatura de Tolkien nos ha descrito espadas de lo más épicas, pero nosotros nos hemos decantado por Nársil o Andúril. Empuñada por Elendil el Alto en la Guerra de la última Alianza contra Sauron, la espada se rompe y reaparece junto al Anillo Único. Al volverse a forjar, recibe el nombre de Andúril y es heredada por Aragorn para luchar en la Guerra del Anillo. En su hoja se puede leer “Sol. Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esbirros de Mordor huyan de mí. Luna” Sin duda, una de las espadas más bonitas del cine.

¿Eres coleccionista? Puedes comprar la espada de Aragorn en Amazon

Excalibur - Merlín el Encantador, La Espada Mágica, El Rey Arturo: La Leyenda de la espada...

Si estamos hablando de las mejores espadas del cine y la televisión, no podemos olvidarnos de Excalibur. Existen múltiples leyendas sobre la espada y cómo la consiguió Arturo Pendragon. La más extendida señala que el mago Merlín forjó la espada y la clavó en una piedra para que sólo aquel que fuera digno se hiciera con ella. Otra indica que fue la Dama del Lago quién se la entregó a Arturo. La primera vez que apareció en el cine fue en Merlín, el encantador de Disney y muy pronto volverá a la gran pantalla con Rey Arturo: La Leyenda de la Espada.

Harry Potter

Mejores espadas del cine y la TV

De plata pura y con incrustaciones de rubíes, la espada Gryffindor sólo es digna de un verdadero estudiante de la Casa Gryffindor o heredero de su espíritu. La primera vez que aparece en los libros y películas de Harry Potter es en la Cámara Secreta.

Críticas de todas las películas de Harry Potter en Hobbyconsolas

He-Man

Mejores espadas del cine y la TV

“Por el poder de Grayskull… ¡Yo tengo el poder”

Si conoces esta frase es que tu también eras fan de He-Man y los Masters del Universo. Esta serie de dibujos animados de los ochenta nos trasladaba hasta el reino de Eternia en donde He-Man luchaba contra Skeletor con una imponente espada que, para colmo, era mágica.

Juego de Tronos

El universo de ficción creado por George R.R. Martin cuenta con un montón de espadas que podrían formar parte de las mejores espadas de cine y televisión. Garra de Jon Nieve, Hielo de Ned Stark, Guardajuramentos de Jaime Lannister o Aguja de Arya Stark son las más conocidas. A nosotros nos gusta Garra, la espada de acero valyrio que pertenece a Nieve y que tantas veces le ha ayudado en sus luchas en Poniente y el Muro.

Si quieres ser como Jon Nieve, compra a Garra en Amazon

Kill Bill

Mejores espadas del cine y la TV

La Novia, interpretada por Uma Thurman, viaja hasta Okinawa para obtener una katana de Hattori Hanzō, un importante herrero experto en la fabricación de espadas. Hattori había jurado no volver a crear ningún arma, pero las poderosas razones de Beatrix Kiddo harán que diseñe la mejor espada jamás realizada. Kill Bill es una de las obras maestras de Quentin Tarantino y esta katana es digna de estar en esta lista de armas blancas.

La Bella Durmiente

Flora, Fauna y Primavera, las tres hadas buenas de La Bella Durmiente, entregan al príncipe Felipe dos armas mágicas para que pueda derrotar a Maléfica. Una de ellas es la Espada de la Verdad, un arma hechizada que es capaz de cortar de un solo golpe. “¡Ahora, espada de la verdad, vuela veloz y segura, que el mal perezca y el bien prevalezca!"

La Bella Durmiente es todo un clásico de Disney que puedes conseguir en Amazon

La máscara del Zorro

Mejores espadas del cine y la TV

El Zorro, héroe creado por Johnston McCulley en 1919, es uno de los mejores espadachines de la ficción y su espada es una de las más elegantes de este reportaje. Segura, ligera y hábil, silba sin cesar, mientras el héroe enmascarado defiende a los oprimidos de las injusticias cometidas por las autoridades de California. Su historia ha dejado huella en múltiples ocasiones en el cine, televisión y teatro. Gracias a El Zorro, Antonio Banderas se consagró en Hollywood.

Los Inmortales

Mejores espadas del cine y la TV

La cinta protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery es una de las películas más queridas por los amantes de la magia, la fantasía y la ciencia ficción. La espada de Connor MacLeod es legendaria y no podía faltar en esta lista. Según le cuenta Ramirez (Sean Connery) a MacLeod, su espada fue forjada por Goro Masamune, un personaje que existió en realidad y que creó multitud de katanas entre los siglos XIII y XIV. En su empuñadura aparece una cabeza de dragón para infundir mayor respeto. Otro buen ejemplo de espada que nos ha dejado Los Inmortales es la de El Kurgan, un arma pesada y pensada para ser utilizada a dos manos con empuñadura de cuero y dos hojas trasversales. 

Mejores espadas del cine y la TV

La Princesa Prometida

Mejores espadas del cine y la TV

La Princesa Prometida es una de las grandes aventuras de finales de los 80 y cuenta en su poder con una de las mejores espadas del cine, la que pertenece a Íñigo Montoya. Inolvidables son sus duelos con Westley y el Conde Rugen.

Crítica de La Princesa Prometida

Star Wars

Vale, sabemos que no son de acero, plata o cualquier otro material con el que se crean las espadas tradicionales, pero los sables láser de Star Wars no podían faltar en esta lista ya que forman parte de la Historia del Cine desde hace 40 años y nos han dado grandes momentos en pantalla. Tenemos sables láser de todo tipo y color: rojo, verde, azul, dos hojas… ¿Cuál es vuestro favorito?

Analizamos todas las películas de Star Wars

Tigre y Dragón 

Mejores espadas del cine y la TV

La película de Ang Lee es uno de los mejores ejemplos de cine wuxia en el que se mezcla acción, aventuras y artes marciales. Destino Verde es la espada Tan Chi que utiliza el personaje principal de la cinta taiwanesa, un arma de gran calidad que se inspira en las de los guerreros Wu Dang. Una espada preciosa que cuenta con una empuñadura tallada en jade y una hoja grabada. Un buen final para nuestro reportaje con las mejores espadas de cine y televisión. 

Crítica de Tigre y Dragón: La espada del destino, secuela de la película del 2000

Lecturas recomendadas