Reportaje

Los mejores JRPG de 2015

Por Álvaro Alonso
-

Hoy os traemos los mejores JRPG de 2015, juegos con historias profundas cargadas de magia y momentos para el recuerdo que están por llegar o, en algunos casos, que ya estamos disfrutando. Final Fantasy 15, Xenoblade Chronicles X, Persona 5... Sin lugar a dudas, 2015 será un gran año para los amantes de los juegos de rol japoneses. 

Así que los juegos de rol japoneses han pasado a mejor vida, ¿eh? Pues que se lo digan a los mejores JRPG de 2015. Este año viene cargado de lanzamientos muy potentes que prometen devolver la fe a aquellos que la perdieron (fans de Final Fantasy, eso va por vosotros) y hacer gozar como nunca a los incondicionales que siguen disfrutando de las buenas historias, los personajes carismáticos, las armas legendarias y los combates a punta pala. Antaño la espada y la brujería eran los factores dominantes (salvando ciertas excepciones) dentro de estas historias de fantasía, pero ahora cada vez más se atreven a incorporar elementos actuales o tecnologías de ciencia ficción y dejar atrás los mundos medievales, vease el caso de Final Fantasy 15 y Xenoblade Chronicles X, con coches y mechas respectivamente. Pero si hay un elemento común que caracteriza a los JRPG, es su forma de engacharnos durante 50, 60 o 100 horas... Y aun así conseguir que derramemos alguna que otra lagrimita al contemplar su final. Estos los mejores JRPG de 2015 con los que pronto disfrutaremos (¡o ya disfutamos!).

10. FINAL FANTASY X | X-2 HD REMASTER (PS4)

Vaaaaaale, sí, esta será la tercera ocasión que podamos disfrutar de la historia de Tidus, Yuna, Auron, Wakka, Lulu, Rikku y Kimahri para salvar al mundo de Spira de la ira de Shin, pero... Sigue siendo un viaje que merece la pena emprender. Y mucho.

9. XENOBLADE CHRONICLES 3D

Un poco de lo mismo pasa con Xenoblade Chronicles 3D. Para el que no lo jugase en su momento en Wii, tiene ahora la oportunidad de empuñar la Monado junto a Shulk en la estupendísima versión de New 3DS (y SÓLO New 3DS).

8. TALES OF ZESTIRIA

Tales of Zestiria, el quinceavo juego de la saga Tales of (sí, ya van por el quince), se puso a la venta en Japón en enero de este mismo año y ha cosechado excelentes críticas. Nosotros tendremos que esperar un poco más, concretamente hasta verano de 2015, pero ya estamos deseando volver a sumergirnos en este cuento de fantasia.

7. BRAVELY SECOND: END LAYER

Bravely Default podría llamarse Final Fantasy y nadie notaría la diferencia. Y es que este maravilloso JRPG de Square-Enix captura a la perfección la esencia de los mejores capítulos de la saga y la adapta a los tiempos modernos, efecto 3D incluido. De ahí que nuestra expectación ante Bravely Second: End layer esté por las nubes, más concretamente en la luna.

6. SHIN MEGAMI TENSEI X FIRE EMBLEM

Una de las sorpresas del último Nintendo Direct fue el espectacular primer tráiler de Shin Megami Tensei X Fire Emblem, el crossover en el que los personajes más míticos de dos de las sagas más importantes de RPG japoneses se verán las caras en Wii U.

5. FIRE EMBLEM IF

Y hablando del Nintendo Direct, también pudimos contemplar el tráiler del nuevo Fire Emblem para 3DS (denominado en territorio nipón 'Fire Emblem If'). Se trata de una aventura en la que nuestras decisiones desembocarán en historias totalmente distintas, no en vano, será el primer juego de la saga en el que el protagonista indiscutible... ¡Somos nosotros! De momento sabemos que en Japón se pondrá a la venta en dos versiones distintas (ya sabéis, la "jugada Pokémon"), pero sobre cómo llegará al resto del mundo aún no hay nada confirmado.

4. FINAL FANTASY TYPE-0 HD

Cuando ya pensábamos que jamás jugaríamos a Type-0 (sin contar importación y traducciones no oficiales), Sqaure-Enix nos sorprendió con Final Fantasy Type-0 HD, la versión remasterizada para PS4 y Xbox One de uno de los mejores Final Fantasy de los últimos años. Y además, con Episode Duscae de regalo... Por si quedaba alguna excusa.

3. PERSONA 5

Persona 5

¡Empieza el podio! Y lo hace de manera inmejorable: la saga Persona presume de contar con uno de los planteamientos más atípicos de todos cuantos se han podido ver en un JRPG. Nos ponemos en el papel de jóvenes estudiantes que por el día deben asistir a clase, hacer los deberes, aprobar exámenes... Y por la noche utilizan a sus yos interiores (caracterizados con la forma de poderosas criaturas denominadas "Persona") para acabar con seres de ultratumba. Nadie dijo que ser adolescene fuese tarea fácil.

2. XENOBLADE CHRONICLES X

Xenoblade Chronicles X

Tras el exitazo de Xenoblade Chronicles, los chicos de Monolith quieren coronarse como auténticos maestros del JRPG con Xenoblade Chronicles X, entrega que sacará el maáximo partido de Wii U regalándonos paisajes y escenarios de belleza y factura técnica sin igual. Ah, y por si no os lo habíamos dicho, también hay mechas.

1. FINAL FANTASY 15

Final Fantasy 15

Tenéis todo el derecho del mundo a llamarnos tramposos: no se ha anunciado fecha para Final Fantasy XV y no tiene pinta de que se vaya a lanzar en un futuro cercano... ¡Pero! Episode Duscae lleva ya un tiempo entre nosotros y, salvando algún que otro fallito técnico, le hemos visto un aspecto muy consistente. También puede que se trate de cómo coincide el año en que nos encontramos con la numeración de esta entrega... Pero el caso es que nos encantaría ver Final Fantasy 15 este año, y de hacerlo, muy probablemente se convierta en el mejor JRPG de 2015.

BONUS STAGE

STAR OCEAN 5

Star Ocean 5 se ha confirmado para PS3 y PS4 y ya estamos deseosos de volver a viajar por toda la galaxia viviendo aventuras (sobre todo, si tenemos en cuenta que The Last Hope se lanzó hace seis años). ¡Echadle un vistazo a sus primeras imágenes!

KINGDOM HEARTS 3

¿Y qué os vamos a contar de Kingdom Hearts 3? Desde su presentación oficial durante el E3 2013 la información ha llegado a una velocidad dolorosamente lenta, pues Tetsuya Nomura estaba demasiado ocupado con Final Fantasy XV como para prestarles atención a Sora, Goofy, Donald y compañía. Pero ahora que la batuta descansa en manos de Hajime Tabata y Nomura tiene las manos libres, confiamos en que se revelen nuevos datos dentro de muy, muy poco... ¿Alguien dijo E3?

Y ahora, como siempre, es vuestro turno: ¿cuáles creéis que serán los mejores JRPG de 2015? ¿Y cuáles esperáis con más ganas? ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Nos hemos vuelto locos después de horas y horas de combates aleatorios?

Lecturas recomendadas