Reportaje

Los mejores juegos de 2013: ¡Ganadores!

Por Daniel Quesada
-

¡Ha llegado el momento de contar los votos! Vuestras aportaciones en nuestra convocatoria de Los mejores juegos de 2013 ha servido para seleccionar a lo más granado del año pasado. ¡He aquí los resultados!

Estábais ansiosos por saber los resultados de nuestra convocatoria de Los mejores de 2013 y así nos lo habéis hecho saber con fervor en Twitter y Facebook. Ya mostramos las votaciones de la redacción en nuestro Top 10 con los mejores juegos de 2013, pero ahora os tocaba a vosotros, los lectores. ¡Pues bien, se acabó la espera! A continuación (y gracias a la participación de más de 4000 de vosotros en nuestra encuesta) tenéis la lista de ganadores. Primero por plataformas, luego por género. Al final espera el premio gordo: mejor juego, mejor consola y mejor compañía de 2013. ¡Vaya cosecha más buena hemos tenido! Comencemos.

Mejor juego de PS3: The Last of Us

Ha habido buena competencia este año, pero la aventura de Joel y Ellie ha sido tan desgarradora e intensa que ha calado en la mayoría de los jugones. Tanto, que se ha impuesto casi con la mitad de los votos a su siguiente rival. ¡Los chasqueadores están que...! ¡Bueno, que chasquean de alegría!

Mejor juego de PS4: Killzone Shadow Fall

Si ha habido un título capaz de demostrar el podería técnico de la nueva consola de Sony, ese ha sido el que nos ocupa. Nuevos e intensos retos contra los Helghast para un juego que ha estado a punto de tener que vérselas con ciertos piratas...

Mejor juego de Xbox 360: Grand Theft Auto V

Puede que no haya tenido exclusivos de relumbrón, pero con juegazos como este, la consola de Microsoft puede estar contenta. Y vosotros también: casi el 50% de los votos ha ido para las aventuras de Trevor, Michael y Franklin. ¡Son unos canallas, pero nos caen fenomenal!

Mejor juego de Xbox One: Dead Rising 3

La saga Dead Rising siempre nos ha caído bien y en esta nueva consola ha podido ofrecernos más zombis que nunca. Una ciudad entera para descuartizar, atropellar y correr en calzones es una oferta que muchos de vosotros no podíais rechazar... Aunque Forza Motorsport 5 le iba pisando los talones.

Mejor juego de Wii U: Super Mario 3D World

Gran apartado técnico y mejor multijugador son las claves de uno de los juegos de Mario más tronchantes que recordamos. Por eso se ha impuesto cómodamente en el catálogo de la consola. ¿Habrá tenido que ver lo monos que resultan estos héroes vestidos de gato?

Mejor juego de 3DS: Zelda, A Link Between Worlds

Esto es épica de la vieja escuela y lo demás son tonterías. Zelda ha vuelto a demostrar que aún hay hueco para la reinvención en su saga. Las megaevoluciones de los pokémon han ejercido presión, pero Link es mucho Link.

Mejor juego de PS Vita: Rayman Legends

No se nos ocurre un juego mejor para dar rienda suelta a la pantalla de PS Vita. No sólo por lo precioso de sus gráficos, sino también por el humor y las originales plataformas del amigo Rayman. Sí, el resto de bichitos también son muy cucos...

Mejor juego de PC: Battlefield 4

Los shooters han campado a sus anchas por los compatibles, pero este año la victoria ha sido para las monumentales escaramuzas de Battlefield. Surendimiento técnico y el irresistible multijugador han tenido mucho que ver en vuestros votos, ¿verdad?

Mejor juego de acción/aventura: The Last of Us

¿Hace falta añadir algo más? No solo la historia de este título es reseñable, pues su mecánica, a medio camino entre la infiltración y la acción más descarnada, impactó desde que se vieron sus primeras imágenes. En nuestros sueños, fijamos la trayectoria para lanzar ladrillos...

  • A continuación tenéis los resultados de la votación:

Mejor juego de disparos: Bioshock Infinite

Ha sido una espera de años, pero la continuación y, en cierto sentido, reinterpretación del universo Bioshock no ha decepcionado. Sí, tiene que ver mucho el uso de vigores, aerocarriles y desgarros, pero también unos personajes de los que uno se enamora al instante.

Mejor juego deportivo: FIFA 14

Este año no ha habido mucha discusión. La franquicia futbolística de EA ha sabido estar a la altura de las circunstancias y sólo el mastodóntico rendimiento gráfico de NBA 2K14 ha sabido plantarle cara. Pero amigos, el fútbol, si está bien plasmado, nos puede.

  • Aquí tenéis nuestro análisis de FIFA 14.
  • Y a continuación tenéis los resultados de la votación:

Mejor juego de velocidad: Gran Turismo 6

Kazunori Yamauchi nos ha "hecho la pelota" bien con su presentación en Ronda, pero su juego ya se bastaba solito para atrapar a los amantes de la velocidad. El simulador de conducción real sigue en plena forma.

Mejor juego de plataformas: Super Mario 3D World

Cuando se habla de plataformas, el rey es Mario y a callar todo el mundo. ¡Y eso que este año la competencia ha sido feroz! El buen diseño de niveles y su estupendo control han aupado al fontanero hasta lo más alto del banderín.

  • A continuación tenéis los resultados de la votación:

Mejor juego de rol: Diablo III

Al principio hubo cierta polémica sobre si no era lo bastante innovador, pero el tiempo ha dado la razón al sucesor del linaje Diablo gracias a su profundidad y flexibilidad y millones de usuarios dan fe de ello. Mención de honor para el rol japonés de Ni no Kuni.

Mejor compañía: Rockstar

Vale, toda su apuesta se ha centrado en GTA V, pero sus anteriores títulos (con Max Payne 3 como último representante) siguen grabados a fuego en nuestra memoria. La obsesión por los detalles y ese sentido de la épica y el humor tan peculiares siguen funcionando de lujo en Grand Theft Auto y conectan con la gran mayoría de vosotros.

  • A continuación tenéis los resultados de la votación:

Mejor juego absoluto de 2013: Grand Theft Auto V

The Last of Us se lo ha puesto difícil (hasta lo adelantó en algunos momentos de la votación), pero es difícil superar la colosal propuesta de juego que tiene lugar en los Santos. Minijuegos, montones de vehículos, un guión tan ácido como siempre y montones de secretos por descubrir provocaron que el juego arrasara en las tiendas... Y en estas votaciones. ¡Felicidades!

  • A continuación tenéis los resultados de la votación:

Mejor consola de 2013: PlayStation 3

Cuando todo el mundo hablaba del cambio de generación, PS3 demostró que la "current gen" todavía tenía mucho que decir. La consola se ha ganado a pulso este puesto gracias a un enviadiable y surtido catálogo de juegos, una relación calidad-precio muy competitiva y a un completo servicio online. ¡Magnífica recta final, la de PlayStation 3!

  • A continuación tenéis los resultados de la votación:

¡Ey, que falta un premio muy especial!

Ya pensábais que nos habíamos olvidado, ¿verdad? ¡Por supuesto, falta anunciar los ganadores de una PS4 y una Xbox One que sorteábamos entre los participantes de la encuesta! Pues bien, tras adiestrar a un pelotón de simios para que escogieran aleatoriamente a dos participantes, he aquí a los afortundados:

  • Se lleva una PS4: José María Galiano Delfín (nick en la web: MarcusFenix11)
  • Se lleva una Xbox One: Iria Sueiro Pereira (nick en la web: Iriambra)

¡Felicidades a los ganadores! Este lunes nos pondremos en contacto con vosotros para gestionar el premio. A ellos y a todos los demás, ¡mil gracias por vuestra participación! ¡Nos vemos en los votos de 2014!

Lecturas recomendadas