Reportaje

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Roberto Ruiz Anderson

Por Roberto J. R. Anderson
-

Como cada año, 2016 nos ha deparado una gran variedad de juegos muy interesantes para multitud de plataformas. Y un año más, mi consola predilecta ha sido 3DS: no sólo he tenido el placer de analizar muchos de sus juegos, sino que además creo que 2016 ha sido el mejor año de la historia de esta portátil en cuanto a catálogo (al menos para mi gusto).

Especialmente porque me encanta el rol japonés, como podréis comprobar viendo mi top, y la cantidad y calidad de juegazos del género que han salido este año para 3DS ha sido impresionante. Mi número 1 sólo podría ser para Fire Emblem Fates, una auténtica gozada que con sus tres maravillosas campañas me tuvo totalmente absorto.

Pero cerca de él se queda el reciente Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, que perfecciona aún más la ya brillante fórmula de su predecesor (los mejores combates por turnos que he jugado) y nos presenta una nueva historia, muy adulta y bien desarrollada, alejada de los clichés del género.

Y no sólo en 3DS ha habido buen rol, pues en Wii U hemos tenido el sensacional y original Tokyo Mirage Sessions #FE, crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem (sagas que curiosamente ocupan los dos primeros puestos de mi top en sus nuevas entregas para 3DS). Además, y ya entrando en otros géneros, también hemos tenido en 3DS una nueva (y estupenda) entrega de Ace Attorney, una de mis sagas favoritas.

Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice

Viendo mi top 10 de 2016, quizás penséis que soy un fanático nintendero que no valora las consolas de otras compañías, pero no es el caso (o eso me gustaría pensar). De hecho, hace unos meses adquirí una PlayStation 4, pero he estado tan ocupado con los juegos de 3DS que aún no he tenido tiempo de jugar con ella tanto como hice con PS3 y PSP en su día. Pero, si hubiera jugado ya a juegos con tan buena pinta como Uncharted 4 y Dark Souls III, probablemente aparecerían en mi top. Y curiosamente, aunque en mi lista predominan los títulos de 3DS (con 6 de los 10 juegos, incluyendo el top 3), no está presente el más exitoso del año porque tampoco he podido jugado aún (Pokémon Sol y Luna).

El que sí voy a incluir, aunque sea en el número 10, es Pokémon Go para móviles. La verdad es que sólo lo jugué durante las primeras semanas, y al final llegó a cansarme un poco, pero creo que su idea fue genial y que supo crear un gran impacto en todo tipo de personas. Nunca olvidaré la fiebre que desató en verano, ni la gran cantidad de noticias locas que protagonizó, y ya sólo por eso merece un reconocimiento.

Sin más preámbulos, aquí va el top 10 de mis juegos favoritos de 2016, de entre los que he jugado hasta ahora:

 

1. Fire Emblem Fates
(Conquista / Estirpe / Revelación)

2. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

3. Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice

4. Tokyo Mirage Sessions #FE

5. Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

6. Bravely Second: End Layer

7. Yo-Kai Watch

8. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

9. The Walking Dead: Michonne

10. Pokémon Go

 

Para 2017, obviamente espero con ansias el lanzamiento de Switch, la nueva consola de Nintendo. Ya sólo quedan dos semanas para la gran presentación de la consola, en la que por fin podremos conocer con detalle sus juegos y muchos otros datos. Va a ser un año muy emocionante, y tenemos muchas cosas preparadas en Revista Oficial Nintendo para dar la bienvenida como merece a este nuevo y deseado miembro de la familia. ¿Qué juegos de lanzamiento tendremos? ¿Y qué otras sorpresas se anunciarán? Muy pronto lo sabremos.

Y a mi amada 3DS aún le queda cuerda. El 20 de enero sale la adaptación portátil de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, uno de mis juegos favoritos de la historia (hace poco publicamos el avance), y aún quedan también por llegar juegos tan atractivos como Pikmin y Poochy & Yoshi's Woolly World, entre muchos otros. A ver si hay suerte y nos traen también de una vez The Great Ace Attorney e Inazuma Eleven GO Galaxy...

2017 será también la despedida de Wii U, tras cuatro años y pico en el mercado, y cuyo último gran juego será el prometedor The Legend of Zelda: Breath of the Wild (llamado a ser uno de los grandes juegos de este próximo año). Su ciclo no ha sido tan largo como el de otras consolas, pero más de cuatro años tampoco está tan mal; y lo que es más importante, durante este tiempo nos han llegado una buena cantidad de juegos exclusivos de muchísima calidad, que formarán para siempre parte del legado de Nintendo. Yo siempre llevaré en el corazón los grandes momentos que me ha dado esta consola, y los muchos que aún quedan.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Y aunque Nintendo es mi compañía favorita, también espero tener tiempo en 2017 para jugar a fondo a los juegos esenciales de PlayStation 4, y a los que irán saliendo para ella durante los próximos meses. Es una gran consola, cuyo catálogo va cogiendo buena forma. También me gustaría adquirir en algún momento Xbox One y PS Vita, para las cuales también hay unos cuantos juegos que me parecen imprescindibles.

Recordad que podéis leer las opiniones de mis compañeros en el recopilatorio especial de Los mejores de 2016 según la redacción de Hobby Consolas, y que podéis votar vuestros propios favoritos para los Hobby Premios 2016. Si tenéis suerte, os llevaréis una consola y un monitor sólo por participar.

Lecturas recomendadas