Vietnam
Reportaje

Los mejores juegos ambientados en la guerra del Vietnam

Por David Martínez
-

Casi 20 años en guerra dan para mucho. Por eso aquí hemos recopilado los mejores juegos de guerra basados en Vienam, desde 1955 a 1975.

Bienvenidos al infierno, la guerra del Vietnam o simplemente Nam, como la llamaban los soldados americanos. Una guerra de casi 20 años, en junglas anegadas y contra expertos en la guerra de guerrillas, que sirvió como fuente de inspiración a inolvidables películas, como Platoon, La chaqueta metálica o Apocalypse Now y también a grandes juegos. Aquí os dejamos una selección con los mejores videojuegos de Vietnam, pero hubo muchos más. No podemos dejar de mencionar títulos como Rambo The Videogame, o los FPS Men of Valor y Vietcong Purple Haze, que no han pasado el corte. 

Por cierto, que si estáis interesados en las versiones jugables de Rambo (que se paseó por Vietnam, Afganistán y el sudeste asiático) no os podéis perder este vídeo recopilatorio con sus mejores apariciones en videojuegos. Aunque ya os advertimos que alguna de ellas no está precisamente entre lo mejor del género. Y ahora, volvamos con nuestra guerra.

Nam 1975

Nam 2

Una versión para Neo Geo (publicado en 1990) que replicaba el desarrollo de Cabal. Nosotros controlábamos un comando americano (o dos en el multijugador) con la cámara a la espalda, mientras se cruzaban delante de cientos de viet cong. Los niveles en movimiento (como el inicio sobre una lancha de madera) marcaban la diferencia respecto a otros juegos similares.  

Nam

Aunque tenía momentos inspirados en películas como La chaqueta metálica, empezando por una secuencia de la intro con un personaje calcado a "animal" con una M-60, la verdad es que a medida que avanzábamos cada vez aparecían más elementos de ciencia ficción. 

Platoon

Platoon  2

Puede que la película de Oliver Stone tuviera un tinte demasiado dramático, pero eso no supuso ningún impedimento para que en 1987 se convirtese en un dificilísimo juego, en que controlábamos a un recluta americano que se internaba en la jungla. Gráficamente, Platoon alcanzaba un buen nivel, e incluía algunos elementos innovadores, como la moral de los soldados (en una barra como la vida o la munición).  

Platoon

Una vez que superábamos el laberinto de la selva, en el primer nivel, la cosa mejoraba. Platoon nos permitía asaltar un poblado del Viet Cong, entrar en sus túneles o liarnos a tiros desde una perspectiva trasera, como en los niveles de bonus de Contra. Eso sí, como muchos juegos de microordenadores, si nos ponemos a ello, podemos terminar Platoon en menos de media hora. 

Shellshock Nam´67

Shellshock Nam 67 3

Antes de desarrollar la saga Killzone (o de sumergirse en Horizon Zero Dawn) el estudio Guerrilla Games lanzó este juego de acción en tercera persona, ambientado a finales de los años sesenta, en Saigon. Cuando se lanzó el primer Shellshock, en 2004, su apartado técnico ya resultaba bastante justito (salvo por una banda sonora excepcional). Sin embargo, lo que más llamó la atención era su tratamiento descarnado de la guerra. 

Shellshock Nam 67 2

Su secuela, Shellshock 2: Blood Trails cambiaba de desarrolladora (Rebellion tomó el relevo de Guerrilla Games) y también de perspectiva, de tercera a primera persona. Sin embargo, el juego había perdido su atractivo y su gran ambientación.  

Conflict Vietnam

Conflict Vietnam

Después de dos entregas ambientadas en la Operación Tormenta del  desierto, en el Golfo Pérsico, esta saga de acción táctica nos permitió regresar al Vietnam. Apareció en 2004, en PS2, Xbox y PC, y ofrecía acción para cuatro jugadores en modo cooperativo -o la posibilidad de dar órdenes a los compañeros si jugábamos en solitario- con un nivel técnico notable. El juego estaba ambientado durante la ofensiva del Tet de 1968, y protagonizado por miembros de la legendaria 101 aerotransportada.

Conflict Vietnam 2

Cada uno de los cuatro protagonistas de Conflict Vietnam tenía habilidades y armas exclusivas, y el desarrollo variaba con la posibilidad de utilizar vehículos, como tanques, helicópteros y lanchas. Además, podíamos mejorar a nuestros hombres con la experiencia obtenida en cada misión.

Call of Duty Black Ops

La guerra de Vietnam representa una pequeña parte de este juego, ambientado durante la Guerra Fría. Sin embargo, los niveles en que acompañamos a Frank Woods por la jugla, la banda sonora y las referencias a películas como El Cazador de Michael Cimino, resultaban brillantes. 

Black Ops Nam

Los túneles llenos de trampas, la música de los años 60, los hombres destrozados por una guerra que no apoyaban desde su país... todo está fielmente reflejado en el FPS de Treyarch y Activision. Y si nuestro paso por Vietnam ya era impresionante en la campaña, los mapas multijugador ambientados en esta zona eran una gozada. Aún podemos oír el eco de los disparos del M-14 haciendo estragos en aquel poblado de Call of Duty Black Ops

Battlefield Vietnam

Battlefield Vietnam 2

Después de Battlefield 1942, DICE nos llevó a Vietnam con un "shooter" en primera persona que incorporaba helicópteros por primera vez en la saga. Apareció en 2004, y aunque corría con el mismo motor de su antecesor, ya contaba con importantes mejoras visuales y de físicas. Además, los mapas estaban ambientados en momentos históricos como la caída de Saigon o la batalla de Hue. Todos los ejércitos implicados, EE.UU (con los marines), Vietnam del Norte (con el viet cong) y Vietnam del Sur estaban reflejados en el juego con sus armas y vehículos característicos. 

Battlefield Vietnam

Un año después de su lanzamiento, en 2005, pudimos disfrutar de Battlefield Vietnam Redux (bautizado igual que el montaje del director de Apocalypse Now)  con mejoras, mapas adicionales y un mod producido por la propia EA para convertirlo en un juego de la Segunda Guerra Mundial. 

Air Conflicts Vietnam

La guerra del Vietnam no se ha prodigado mucho en los simuladores de combate, aunque guardamos en la memoria grandes recuerdos de Gunboat (el juego de Accolade en que controlábamos una patrullera, como en Apocalypse Now). Pero en este caso, Air Conflicts nos permite revivir enfrentamientos históricos desde el aire, pilotando más de 20 aviones y helicópteros de ambos bandos, con un multijugador para 8 y modos arcade. 

Air Conflicts Vietnam

El juego se relanzó en PS4 en 2014, como Air Conflicts Vietnam Ultimate Edition, con una nueva campaña y gráficos mejorados. Lo mejor seguía siendo la posibilidad de vivir este conflicto desde el aire, tanto en helicópteros Chinook, Littlebird o Huey, como en cazas y bombarderos. 

¿Queréis más batallas? Pues aquí tenéis los mejores juegos de guerra retro, en recreativas, consolas de 8 y 16 bits y microordenadores. Para que ninguno se quede sin una buena ración de disparos. 

Lecturas recomendadas