Reportaje

Los mejores juegos basados en series de TV

Por Rubén Guzmán
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Si eres de los que piensan que las series son mejores que el cine... deberías ir más al cine. Pero el caso es que ahora vas a comprobar que en el mundo de los videojuegos tus héroes de la pequeña pantalla han protagonizado algún juego reseñable.

¡Bienvenidos a una nueva entrega de la serie de los menos malos… digo de los mejores! Perdón por la equivocación, pero en Hobby Consolas nos van los retos y por eso hemos buscado los “mejores” juegos inspirados en series de TV. Pero sería muy fácil incluir series de animación como Los Simpsons, Batman o Dragon Ball, así que nosotros vamos a por la imagen real. Cambia el título del artículo por Juegos Decentes Inspirados en Series de TV (JDISTV) y disfruta del viaje… o no. (NOTA: si quieres ver juegos de series de TV aún peores, lee este artículo).

Monty Python’s Flying Circus The Computer Game

Core Desing / Virgin Games

PC / Amiga / Atari ST

1990

Vídeo del canal de Youtube World of Longplays.

En 1990, el mercado de las consolas en Europa aún era muy reducido y lo que lo petaba eran los ordenadores personales, así que es lógico que en esas máquinas viera la luz este juego inglés de una de las series inglesas más celebradas de todos los tiempos: Monty Phyton’s Flying Circus. En realidad, se trataba de una serie de sketch humorísticos y, en su traslación a los ordenadores personales, se convirtió en un juego de acción y plataformas que plasmaba el surrealismo de la serie en sus escenarios (sacados de la cabecera) y los enemigos (sí, está la Inquisión Española). El prota era un personaje recurrente de los sketchs llamado Gumby, que debía recuperar fragmentos de su cerebro en fases de saltos y de disparos (en estas últimas mutaba en pez lanzatorpedos). Hubo también versiones para los ordenadores de 8 bits, pero de calidad muy inferior. Ah, y por cierto, gracias a Borja Abadie por recordarme la existencia de este juego.

Star Trek: Voyager Elite Force

Raven Software / Activision

2000

PC / Mac

Vídeo del canal de Youtube World of Longplays.

¿Es Star Trek la serie de TV más importante de todos los tiempos? Pues ni la menor idea, pero está claro que es una de las que más juegos ha inspirado. Y quizá el mejor de todos fue este Elite Force, un shooter subjetivo desarrollado con el por entonces novedoso y potente motor id Tech 3 (de hecho, fue el segundo juego en usarlo tras Quake III Arena).

Star Trek: Voyager Elite Force se inspiraba en Star Trek Voyager, la cuarta serie de TV del universo Star Trek. La acción transcurría durante la sexta temporada, pero era una historia original: la nave U.S.S. Voyager era teleportada a unas coordenadas desconocidas del espacio profundo y su tripulación se veía obligada a repeler el ataque de alienígenas hostiles. Nosotros tomábamos el papel de un personaje creado para la ocasión: Alex Munro, miembro del Hazard Team, un equipo de operaciones espaciales creado para afrontar las misiones de peligro extremo. A lo largo de la juego interactuábamos con todos los personajes de la serie (que, en la mayoría de los casos, tenían las voces en inglés de los actores que de les daban vida en imagen real). Y el desarrollo era de shooter típico, intenso, con algún buen giro de guión y calidad técnica elevada para la época (sobre todo los efectos de luz). Hablamos de las versiones de PC y Mac, porque la de PS2 estaba bastante por debajo. Vale, hoy se ha quedado un poco viejo, pero aún se deja jugar.

Buffy the Vampire Slayer: Chaos Bleeds

Eurocom / Vivendi

PlayStation 2 / Xbox / GameCube

2003

Gameplay del Canal de Youtube John GodGames.

Pues me hizo gracia esta aventura de acción en su momento. Se desarrollaba durante la quinta temporada, y manejábamos a Buffy, Willow, Spike, Xander y Faith en diferentes fases, algunas más centradas en la acción y otras en las que había que explorar los escenarios y resolver ingeniosos puzles de objetos. El sistema de combate era bastante decente, y además de patadas y puñetazos podíamos coger desde palas a estacas, para repartir a gusto eliminando vampiros y otras criaturas. Además, se incluía un modo deathmatch para cuatro jugadores en el que podías desbloquear hasta a Joss Whedon.

X-Files Resist of Serve

Black Ops Entertainment / Sierra

PlayStation 2

2004

Sobre el papel, la idea de hacer un “survival horror” inspirado en la mítica serie era bastante buena. Y en la pantalla, la cosa no quedó mal del todo. La historia se desarrollaba durante la séptima temporada y era original, aunque escrita por guionistas de la serie: Mulder y Scully viajan hasta un pueblecito de las Montañas Rocosas para investigar una serie de asesinatos con elementos paranormales. Y claro, llegan y se lo encuentran todo lleno de zombis, pue al fin y al cabo el referente más claro del juego es Resident Evil. Alternábamos el control de Mulder y Scully en fases que tiraban respectivamente por la acción o por la exploración y resolución de puzles (usando objetos, aunque también había momentos en lo que Scully realizaba autopsias). El juego se dividía en tres capítulos con la música de la serie y las voces (en inglés) de los actores originales, y bastó para dejarnos satisfechos a los fans a pesar de la escasa imaginación del desarrollo.

Alias

Acclaim

Xbox, PS2, GameCube

2004

Gameplay del canal de Youtube Wombat Culture.

Creada por J.J. Abrams, la serie Alias gozó de bastante popularidad a principios de la pasada década. Durante cinco temporadas, seguimos las aventuras de Sydney Bristol, una agente doble de la CIA infiltrada en la organización criminal SD-6. El juego, que también contaba con la música de la serie y modelos de los personajes que reflejaban bien el aspecto físico de sus protagonistas, hacía hincapié en el sigilo y la infiltración. Durante las misiones Sydney recibía comunicaciones indícándole sus objetivos, se disfrazaba con diversas identidades para hablar con otros personajes, y ya en las “zonas de acción” de cada misión utilizaba las habilidades típicas de todo héroe infiltrativo, además de combatir bastante bien (aunque en teoría podías pasarte todas las misiones sin eliminar a nadie). Una aventurilla de acción apañada para su época.

Disney's Hanna Montana

DC Studio / Buenavista

Nintendo DS

2006

Sí, todo el mundo odia la serie de Hanna Montana pero, ¿quién no ha visto algún capítulo? Pues yo, por ejemplo, pero el caso es que hay un juego de Hanna que es bueno, o al menos eso dice la crítica. Un juego que no va de cantar, sino que es una aventura de las de point & click bien adaptada al control táctil de DS. Miley se levanta una mañana con un anónimo de alguien que conoce su doble vida… ¡y amenaza con revelársela al mundo entero! (Hay que aclarar que la doble vida de esta adolescente consiste en ser la estrella del rock llamada Hanna Montana). Exploramos el insti, hablamos con los personajes de la serie para que nos den pistas, usamos objetos, resolvemos puzles y disfrutamos de unos gráficos muy majos. Al parecer es un juego corto pero entretenido. Asúmelo y continúa con tu vida.

24 The Game

Sony Studio Cambridge

Playstation 2

2006

Gameplay del Canal de Youtube John GodGames.

Los chicos de Sony fueron los responsables de este juego de acción que, si bien en cuanto a acabado técnico y desarrollo era simplemente correcto, destacaba por plasmar muy bien el universo de la serie. Jack Bauer y el resto de los miembros de la UAT se enfrentaban a un nuevo caso, ubicado entre las temporadas segunda y tercera. Y, mira tú por donde, solo disponían de 24 horas para resolverlo.

En el juego aparecían todos los personajes importantes de la serie e incluso se daban datos desconocido de algunos de ellos (por ejemplo, veíamos la incorporación de Kim Bauer a la UAT). Los actores de doblaje y la banda sonora eran los mismos que en la serie y, sobre todo, se mantuvo la peculiar narrativa de la misma, con el reloj recordándonos que el tiempo apremiaba o la división de la pantalla para mostrar diferentes acciones que sucenden a la vez. Ah, y el desarrollo era variado: cinco personajes jugables (Jack, Kim, Tony, Michelle y Chase) tiros, conducción y puzles para mantenernos pegados al mando hasta la siguiente escena de vídeo que desarrollaba la trama.

Lost: Via Domus

Ubisoft Montreal

PC / Xbox 360 / PS3

2008


Gameplay del canal de YouTube FirstPlays HD.

Pues sí, aunque estoy viendo que este juego en gamerankings no llega al 60%, lo voy a meter porque su ambientación era  bastante fiel a la serie. Y porque es de Perdidos, qué pasa, que ahora resulta que es una serie malísima pero que anda que no la vivimos con emoción (a mi me sigue pareciendo la pera, por mucho que el final no estuviera a la altura. Al menos, la mitad de él).

En Vía Domus tomamos el papel de un superviviente desconocido del Oceanic 815 (si, esa gente que, de repente, salía en la serie hablando con uno de los protas y decías, “pero ¿quién demonios son estos tíos?”). De hecho, el personaje principal está amnésico y el argumento se centra en descubrir su pasado.

El juego era una aventura muy facilona con la exploración y la resolución de puzles como base, más algún momento de acción y huidas del humo negro en las que había que correr evitando obstáculos. Sus siete capítulos daban, siendo generosos, para 10 horas de juego y, aunque el desarrollo era de lo más lineal, los fans de la serie sí que podíamos disfrutar con la ambientación.

Con una apartado gráfico notable para su época (los primeros años de la generación PS2-Xbox 360) el juego recreaba escenarios de la serie, desde la playa en la que acampan los supervivientes al interior de las estaciones Dharma. Los personajes principales (Jack, Kate, Sawyer, Locke…) estaban allí para que interactuáramos con ellos, con las voces en castellano de sus dobladores de la serie, y la aventura mantenía los “flashbacks” jugables para descubrir datos del pasado del prota. En su momento los fans hubieramos matado por un “sandbox” ambientado en la isla, pero esto es lo que tuvimos para echarnos a la boca, y nos dejó más o menos satisfechos. Eso sí, si no te gustaba o no conocías la serie, el interés era prácticamente nulo.

CSI Determinación Mortal

Telltales Games / Ubisoft

PC / Xbox 360 / PS3 / Wii

2009

Vídeo del canal de Yuotube World of Longplays.

Soy la única persona de occidente que jamás ha visto un capítulo entero de C.S.I. (es más, dudo haber pasado de 10 minutos seguidos, pero vamos, que lo mismo me pasa con Friends, Cómo conocí a vuestra Madre o The Big Band Theory, por poner tres ejemplos). Así que para buscar un juego de C.S.I. he estado “investigando” (je, je, je…) y el mejor valorado por la crítica es este Determinación Mortal, con bastantes buenas notas en sus versiones de ordenador y Wii. El juego es una aventura de point & click en el que hay investigación en la escena del crimen, interrogatorios y trabajo de laboratorio, en 9 casos distintos y con los personajes Raymond Langston y Riley Adams como protas. ¿Cómo se os queda el cuerpo? A mi bien, gracias.

Dr. Who The Adventure Games

Sumo Digital / BBC

2010

PC

La gente va diciendo por ahí que las mejores series son Breaking Bad y The Wire, pero nosotros sabemos que eso no es cierto, que LA SERIE es Dr. Who. Es tan buena que hasta tengo que animarme a ver algún capítulo un día de estos.

El caso es que la serie de culto de la BBC inspiró esta colección de cinco aventuras gráficas descargables, que en el Reino Unido fueron gratuitas y que aquí podemos comprar en Steam a 19,99 euros en un bonito pack. Sus responsables son esos todoterreno del videojuego llamados Sumo Digital, y en su desarrollo estuvo implicado todo el equipo de la serie, desde los músicos a los guionistas y los productores (aunque no sabemos si simplemente se pasaron por allí o de verdad curraron). El Doctor prota era el undécimo (a quién daba vida el actor Matt Smith), y exploraba acompañado de Amy Pond. Con villanos como los Daleks o los Cybermen, si te gusta la serie disfrutaras del mimo con el que se han realizado.

Hala, pues ya hemos acabado. No sé a ti, pero a mi se me ha hecho larguísimo. Si quieres disfrutar de otros artículos de Los Mejores bastante mejores que este, pincha aquí.

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