Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores videojuegos basados en series de TV de la historia

Rubén Guzmán

Juegos basados en series de TV
En esta lista os mostramos los mejores juegos basados en series de TV, sin contar series infantiles ni dibujos animados. Una forma diferente de disfrutar de los últimos estrenos como The Walking Dead, Juego de Tronos o Lost (Perdidos).

La fiebre que se ha desatado por las series de TV durante los últimos años, y más todavía desde la llegada de Netflix, HBO o Sky a nuestro país, se refleja también en los videouegos. En esta lista tratamos de sacar los mejores juegos basados en series ¡de todos los tiempos! Nos hemos propuesto dejar a un lado los dibujos animados y otros productos infantiles (como Hannah Montana o Violetta).  Y como podéis ver, tampoco han pasado el corte algunos títulos retro a los que guardamos mucho cariño -más por la serie que por los videojuegos- como Miami Vice, El coche fantástico, Street Hawk... 

Monty Python’s Flying Circus The Computer Game

Monty Pythons Flying circus

En 1990, el mercado de las consolas en Europa aún era muy reducido y lo que lo "petaba" eran los ordenadores personales de ocho y 16 bits, así que es lógico que en esas máquinas viera la luz este juego basado en una de las series británicas más celebradas de todos los tiempos: Monty Phyton’s Flying Circus. En realidad, se trataba de una serie de sketch humorísticos y, en su traslación a los microordenadores, se convirtió en un juego de acción y plataformas que plasmaba el surrealismo de la serie en sus escenarios (sacados de la cabecera) y los enemigos (sí, está la Inquisión Española). El protagonista era un personaje recurrente de los sketchs llamado Gumby, que debía recuperar fragmentos de su cerebro en fases de saltos y de disparos (en estas últimas mutaba en pez lanzatorpedos). 

Lamentablemente, la calidad del juego no fue suficiente para que ninguna compañía se atreviese con una adaptación de La vida de Brian o Los caballeros de la mesa cuadrada, también de los Python. Aún no hemos perdido la esperanza de que esto ocurra. 

Star Trek: Voyager Elite Force

Star Trek Voyager Elite Force

¿Es Star Trek la serie de TV más importante de todos los tiempos? Pues ni la menor idea, pero está claro que es una de las que más juegos ha inspirado. Y quizá el mejor de todos fue este Elite Force, un "shooter" subjetivo desarrollado con el por entonces novedoso y potente motor id Tech 3 (de hecho, fue el segundo juego en usarlo tras Quake III Arena).

Star Trek: Voyager Elite Force se inspiraba en Star Trek Voyager, la cuarta serie de TV del universo Star Trek. La acción transcurría durante la sexta temporada, pero era una historia original: la nave U.S.S. Voyager era teleportada a unas coordenadas desconocidas del espacio profundo y su tripulación se veía obligada a repeler el ataque de alienígenas hostiles. Nosotros tomábamos el papel de un personaje creado para la ocasión: Alex Munro, miembro del Hazard Team, un equipo de operaciones espaciales creado para afrontar las misiones de peligro extremo. A lo largo de la juego interactuábamos con todos los personajes de la serie (que, en la mayoría de los casos, tenían las voces en inglés de los actores que de les daban vida en imagen real). Y el desarrollo era de shooter típico, intenso, con algún buen giro de guión y calidad técnica elevada para la época (sobre todo los efectos de luz). Hablamos de las versiones de PC y Mac, porque la de PS2 estaba bastante por debajo. Vale, hoy se ha quedado un poco viejo, pero aún se deja jugar.

Si sois fans de la serie, aquí os dejamos el análisis de Star Trek Brigde Crew, el juego de realidad virtual en que podemos convertirnos en uno de los tripulantes de la nave USS Enterprise para cruzar el espacio, la última frontera. 

Buffy the Vampire Slayer: Chaos Bleeds

Buffy Chaos Bleeds

Una aventura de acción, desarrollada por Vivendi y Eurocom en 2003, durante la quinta temporada de la serie. En esta adaptación de la criatura de Joss Whedon manejábamos a Buffy, Willow, Spike, Xander y Faith en diferentes fases, algunas más centradas en la acción y otras en las que había que explorar los escenarios y resolver ingeniosos puzles de objetos. El sistema de combate era bastante decente, y además de patadas y puñetazos podíamos coger desde palas a estacas, para repartir a gusto eliminando vampiros y otros seres del inframundo. Además, se incluía un modo deathmatch para cuatro jugadores en el que podías desbloquear al director Joss Whedon (mucho antes de su trabajo en Los Vengadores y en la Liga de la Justicia). 

X-Files Resist of Serve

Los mejores juegos basados en series de TV

Sobre el papel, la idea de hacer un “survival horror” inspirado en la mítica serie de FOX era bastante buena. Y en la pantalla, la cosa no quedó mal del todo. La historia se desarrollaba durante la séptima temporada y era original, aunque escrita por los mismos guionistas de la serie: Mulder y Scully viajan hasta un pueblecito de las Montañas Rocosas para investigar una serie de asesinatos con elementos paranormales. Y claro, llegan y se lo encuentran todo lleno de zombies... al fin y al cabo el referente más claro del juego es Resident Evil. Alternábamos el control de Mulder y Scully en fases que tiraban respectivamente por la acción o por la exploración y resolución de puzles (usando objetos, aunque también había momentos en lo que Scully realizaba autopsias). El juego se dividía en tres capítulos con la música de la serie y las voces (en inglés) de los actores originales, y bastó para dejarnos satisfechos a los fans a pesar de la escasa imaginación del desarrollo.

Aquí os hablamos de X Files, la aventura gráfica de 1998

Alias

Alias the game

Creada por J.J. Abrams, antes de Star Wars El Despertar de la Fuerza, la serie Alias gozó de bastante popularidad a principios de la pasada década. Durante cinco temporadas, seguimos las aventuras de Sydney Bristol, una agente doble de la CIA infiltrada en la organización criminal SD-6. El juego, desarrollado por Acclaim en 2004, también contaba con la música de la serie y modelos de los personajes que reflejaban bien el aspecto físico de sus protagonistas, y hacía hincapié en el sigilo y la infiltración. Durante las misiones Sydney recibía comunicaciones indícándole sus objetivos, se disfrazaba con diversas identidades para hablar con otros personajes, y ya en las “zonas de acción” de cada misión utilizaba las habilidades típicas de todo héroe infiltrativo, además de combatir bastante bien (aunque en teoría podías pasarte todas las misiones sin eliminar a nadie). Una aventurilla de acción apañada para su época.

24 The Game

24 the game

El estudio de Sony Cambridge fue responsable de este juego de acción de 2005 que, si bien en cuanto a acabado técnico y desarrollo era simplemente correcto, destacaba por plasmar muy bien el universo de la serie. Jack Bauer y el resto de los miembros de la UAT se enfrentaban a un nuevo caso, ubicado entre las temporadas segunda y tercera. Y, mira tú por donde, solo disponían de 24 horas para resolverlo.

En el juego aparecían todos los personajes importantes de la serie e incluso se daban datos desconocido de algunos de ellos (por ejemplo, veíamos la incorporación de Kim Bauer a la UAT). Los actores de doblaje y la banda sonora eran los mismos que en la serie y, sobre todo, se mantuvo la peculiar narrativa de la misma, con el reloj recordándonos que el tiempo apremiaba o la división de la pantalla para mostrar diferentes acciones que sucenden a la vez. Ah, y el desarrollo era variado: cinco personajes jugables (Jack, Kim, Tony, Michelle y Chase) tiros, conducción y puzles para mantenernos pegados al mando hasta la siguiente escena de vídeo que desarrollaba la trama.

Lost: Via Domus

Lost Via Domus

Puede que el final de la serie no estuviese a la altura, pero hasta que JJ. Abrams concluyó la historia de los tripulantes del Oceanic 815, nos mantuvo en vilo, pegados al televisor. El juego no era ninguna maravilla, pero conseguía hacer una fiel recreación del ambiente de la serie de TV. En Vía Domus tomamos el papel de un superviviente desconocido del avión estrellado (si, esa gente que, de repente, salía en la serie hablando con uno de los protas y decías, “pero ¿quién demonios son estos tíos?”). De hecho, el personaje principal está amnésico y el argumento se centra en descubrir su pasado.

Lost (Perdidos) era una aventura muy facilona con la exploración y la resolución de puzles como base, más algún momento de acción y huidas del humo negro en las que había que correr evitando obstáculos. Sus siete capítulos daban, siendo generosos, para 10 horas de juego y, aunque el desarrollo era de lo más lineal, los fans de la serie sí que podíamos disfrutar con la ambientación.

Con una apartado gráfico notable para su época (los primeros años de la generación PS2 y Xbox 360) el juego recreaba escenarios de la serie, desde la playa en la que acampan los supervivientes al interior de las estaciones Dharma. Los personajes principales (Jack, Kate, Sawyer, Locke…) estaban allí para que interactuáramos con ellos, con las voces en castellano de sus dobladores de la serie, y la aventura mantenía los “flashbacks” jugables para descubrir datos del pasado del prota. En su momento los fans hubiéramos matado por un “sandbox” ambientado en la isla, pero esto es lo que tuvimos para echarnos a la boca, y nos dejó más o menos satisfechos. Eso sí, si no te gustaba o no conocías la serie, el interés era prácticamente nulo.

CSI Determinación Mortal

CSI Determinación mortal

Soy la única persona de occidente que jamás ha visto un capítulo entero de C.S.I. (es más, dudo haber pasado de 10 minutos seguidos, pero vamos, que lo mismo me pasa con Friends, Cómo conocí a vuestra Madre o The Big Band Theory, por poner tres ejemplos). Así que para buscar un juego de C.S.I. he estado “investigando” (je, je, je…) y el mejor valorado por la crítica es este Determinación Mortal, con bastantes buenas notas en sus versiones de ordenador y Wii. El juego es una aventura de point & click en el que hay investigación en la escena del crimen, interrogatorios y trabajo de laboratorio, en 9 casos distintos y con los personajes Raymond Langston y Riley Adams como protas. ¿Cómo se os queda el cuerpo? A mi bien, gracias.

Dr. Who The Adventure Games

Los mejores juegos basados en series de TV

La gente va diciendo por ahí que las mejores series son Breaking Bad y The Wire, pero nosotros sabemos que eso no es cierto, que LA SERIE es Dr. Who. Es tan buena que hasta tengo que animarme a ver algún capítulo un día de estos.

El caso es que la serie de culto de la BBC inspiró esta colección de cinco aventuras gráficas descargables, que en el Reino Unido fueron gratuitas y que aquí podemos comprar en Steam a 19,99 euros en un bonito pack. Sus responsables son esos todoterreno del videojuego llamados Sumo Digital, y en su desarrollo estuvo implicado todo el equipo de la serie, desde los músicos a los guionistas y los productores (aunque no sabemos si simplemente se pasaron por allí o de verdad curraron). El Doctor prota era el undécimo (a quién daba vida el actor Matt Smith), y exploraba acompañado de Amy Pond. Con villanos como los Daleks o los Cybermen, si te gusta la serie disfrutaras del mimo con el que se han realizado.

Battlestar Galactica Deadlock

Battlestar Galactica Deadlock

La serie Battlestar Galactica (el "remake", no la original de los años ochenta) a tenido diversas adaptaciones. La historia de las colonias contra las máquinas en la primera guerra Cylon se ha convertido en un notable juego de estrategia ce combate espacial por turnos, con modelos de las naves Viper  MK II y Raptor en 3D, y la posibilidad de gestionar la tripulación de los grandes cruceros, además de los escuadrones de cazas. El juego, desarrollado por Black Lab está disponible en PC, Xbox One y PS4, y aunque puede parecer un poco complicado por la cantidad de menús y la gestión de la flota en un espacio tridimensional, una vez que se asimila el sistema de control, es una experiencia perfecta para los fans de la serie. Hasta los planos de combate se parecen a los que hemos visto en los monoplazas de Apollo y Starbucks durante la serie. 

The Walking Dead

AMC arrasó con esta serie de zombies, en que acompañamos al grupo de supervivientes encabezado por Rick Grimes. Y las adaptaciones a videojuegos no han sido pocas. Hemos podido jugar a un FPS como The Walking Dead Survival Instinct, o a la versión del juego "indie" The Escapists ambientada en este universo. Pronto podremos disfrutar de un enfoque diferente, con Overkill´s The Walking Dead, desarrollado por los creadores de PayDay. Pero sin duda, la adaptación que mejor ha cautivado ese espíritu de supervivencia de la serie son las aventuras gráficas de Telltale. Tanto es así, que hasta hemos disfrutado de un spin-off dedicado a uno de los personajes más interesantes del cómic y la serie: The Walking Dead: Michonne y una segunda entrega: A New Frontier  

Telltale habla de la temporada 2 de The Walking Dead

La historia de Walking Dead A Telltale Series está narrada por episodios y temporadas, como la propia serie de TV, y protagonizada por Clementine (una niña que acompaña a un presidiario mientras se enfrenta a los caminante y a supervivientes poco amistosos). En el juego, las secuenias de acción pasaban a un segundo plano (convertidas en QTE) y lo que se llevaba toda la carga jugable y argumental eran los diálogos. a misma fórmula que después se ha adoptado para Batman, A Wolf Among Us, Tales from the Borderlands o Guardianes de la galaxia

Aquí tenéis un reportaje especial con los mejores juegos de Telltale

Juego de tronos

Por ahora, se han lanzado tres adaptaciones diferentes de Juego de Tronos. Aunque todos ellos comparten personajes y escenarios de los libros (y por supuesto, de la serie de TV) ninguno de ellos cuenta la historia principal, sino que están centrados en las casas menores (nada de controlar a los Stark, Lannister, Baratheon o Targaryen) o a personajes que no hemos visto. Tiene sentido, porque de ese modo, los juegos no se adelantan al final de la historia (que veremos en la próxima temporada de la serie, y en los dos libros: Vientos de Invierno y Sueños de primavera).

De entre los tres, además de Game of Thrones Conquestpara móviles, nos quedamos con las aventuras de Telltale. En esta serie de aventuras gráficas (de 6 episodios) controlamos a los miembros de la casa Forrester. Gared Tuttle, escudero de Lord Forrester y sobrino del Castellano de IronrathEthan Forrester, segundo hijo de Lord Forrester y heredero al trono de la Casa; y Mira Forrester, hija primogénita del Lord y doncella de Margaery TyrellTelltale apuesta por un desarrollo en el que las conversaciones acaparan todo el protagonismo. Las secuencias de acción no abundan, y se resuelven mediante Quick Time Events con tiempo limitado: una respuesta tardía o errónea da como resultado la pantalla de Game Over aunque, todo sea dicho, es bastante fácil superar estos "combates". Eso sí, en Game of Thrones los pequeños atisbos de exploración que hacían presencia en ocasiones puntuales en los anteriores juegos del estudio se han reducido a la mínima expresión, hasta el punto de que considerarlo aventura gráfica nos parece un error: se trata de una película interactiva (más bien capítulo de la serie interactivo), aunque no por ello pierde intensidad.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.