Reportaje

Los mejores juegos de Batman

Por Rubén Guzmán
-

Batman es un nombre de leyenda, un personaje nacido en los cómics pero cuya mitología se ha extendido a todas las formas de la cultura popular. Y, en ella, los videojuegos del Hombre Murciélago tienen un lugar muy destacado.

Si mi compañero Álvaro Alonso ya os habló de los mejores juegos del héroe más grande de Marvel Cómics, Spider-Man, ahora me toca a mi hacer un breve repaso por la historia digital de su equivalente en DC, Batman (esperemos que Superman no esté leyendo esto con su visión telescópica). Y no podemos quejarnos, porque la carrera del Caballero Oscuro nos ha dejado un puñado de juegos dignos de recordar, e incluso alguna que otra obra maestra. He aquí nuestros preferidos.

Batman

Ocean

Spectrum

1986

Gameplay del canal de Youtube RZX Archive.

Quizá el único juego de Batman tan mítico como la mismísima saga Arkham sea este juego de Spectrum. Obra de Bernie Drummond y Jon Ritman, es uno de esos juegos que sacaron magia de las escuetas 48K del ZX. Batman heredaba la perspectiva isométrica de los míticos juego de Ultimate, pero la aprovechaba en un desarrollo aún más perfecto, en el que la habilidad para esquivar peligros se combinaba con puzles de lo más ingeniosos. El argumento nos invitaba a explorar la batcueva (que estaba llena de peligros, váyase usted a saber por qué) para encontrar los fragmentos del batcraft y rescatar a Robin. El único pero que se le puede poner es que no aprovecha el universo del personaje (no aparecen sus enemigos ni nada), pero aún así es una joya que puede presumir de ser jugable hoy en día (no como tantos y tantos juegos de Spectrum).

Batman Return of The Joker

NES

Sunsoft

1991

Gameplay del canal de Youtube Cubex55

Una curiosidad. El número 2 de la Revista Oficial Nintendo llevaba en su portada a un villano. Sí, al Joker, aunque era por la guía de la versión Game Boy de este juego. Pero ahora hablamos de la versión de NES, que por méritos propios se convirtió en uno de los mejores juegos de acción de la consola de 8 bits. El desarrollo mezclaba fases de acción y plataformas en las que Batman usan distintos tipos de disparo (si, no es muy fiel al personaje) con otras de scroll automático en las que volábamos con un jet pack. Un buen control, altas dosis de acción y un nivel gráfico alucinante (si no fuera por la paleta de colores, casi podría pasar por Super Nintendo) conformaron un título que, si bien no se preocupó en plasmar el universo del héroe con exactitud, si que consiguió altísimas dosis de calidad.

Batman Returns (SNES)

Konami

Super Nintendo

1993

Gameplay del canal de Youtube Valis 77.

Es un hecho curioso que la película "Batman Returns" (Tim Burton, 1993) tuviera un montón de adaptaciones al videojuego distintas en cada plataforma. Y nosotros nos vamos a quedar con un par: la primera, este beat’em up de avance lateral creado por Konami, en el que Batman se olvidaba de su faceta como detective para centrarse en la de repartir. Las calles de Gotham eran el escenario en el que pegaba patadas y puñetazos, o usaba sus batarangs y su batgancho para ablandar a los malos. El juego tenía graficazos (con sprites grandes y hermosos), era difícil y divertido, pero lo que más recuerdan los fans era la facilidad con la que Batman agarraba a los malos y los estampaba contra las paredes y el suelo. Por allí estaban Catwoman y el Pingüino como jefes finales, y la verdad es que la ambientación captaba el rollo pulp de la peli de Tim Burton.

Batman Returns (Mega CD)

Malibu /Sega

Mega CD

1993

Gameplay del canal de Youtube Cubex55


Batman Returns para Megadrive era un arcade de plataformas típico que dejó más o menos frío al personal. Pero la versión del juego para Mega CD sorprendió a todo el mundo. Pasando más o menos del argumento de la peli (aunque el malo era el Pingüino), esta versión añadió música muy mejorada, escenas de arte introductorias diseñadas específicamente para el juego y, sobre todo, fases de velocidad de enorme calidad para la época. Pilotando primero el Batmovil y luego una “batlancha", disfrutabamos de fases repletas de acción disparando a los enemigos, esquivando obstáculos y sintiendo una excelente sensación de velocidad. Uno de esos títulos que demostraban que el Mega CD sí tenía razón de ser.

The Adventures of Batman & Robin (SNES)

Konami

SNES

1994

Gameplay del canal de Youtube Cubex55

En los 90 la batmanía desatada por las pelis de Tim Burton no solo inspiró muchos videojuegos, sino también la extraordinaria serie de animación de Bruce Timm Batman: The Animated Series (que, por cierto, se ha conservado mejor que las películas). Y precisamente los dibujos animados fueron la base sobre la que Komani creó esta notable aventura de saltos y acción. Con un apartado gráfico que lo más pitón, Batman se las veía con sus peores enemigos en batallas muy diversas (como la persecución de Catwoman por los tejados con el escenario iluminado por focos, la pelea con el Joker en una montaña rusa o la búsqueda de El Acertijo por un nivel laberíntico). La banda sonora, a cargo del Konami Kukeiha Club era muy buena, y la única pega era que Robin no era jugable.

The Adventures of Batman & Robin (Megadrive)

Clockwork Games / Sega

Megadrive

1995

Gameplay del canal de Youtube Cubex55

No, no es que sea un vago y quiera acabar antes repitiendo un juego (que también), sino  que la versión de este juego para Megadrive solo tiene en común con su homónimo de Super Nintendo el estar inspirado en la serie de animación, y que también se trata de un título de calidad. Todo comienza cuando Mr. Freeze libera de Arkham al Joker, el Sombrerero Loco y Dos Caras, y Batman y Robin han de detener uno a uno a estos villanos. La ventaja con respecto al juego de SNES era que se podía jugar a dobles (controlando a Robin, que exhibía exactamente las mismas habilidades que Batman), y que además las dosis de acción eran mayores (nuestros personajes eran más ágiles y lanzaban batarangs a diestro y siniestro). Por el contrario, el desarrollo era menos variado (aunque había fases de matamarcianos con el Batwing) y la música era directamente horrífona.

Batman Vengeance

PS2, Xbox 360, GameCube, PC

Ubisoft

2001

Gameplay del canal de Youtube Silening.

El paso de las 2D a las 3D no fue fácil para Batman, pero lo llevó mejor que otros héroes (que se lo digan a Superman, espero de nuevo que no esté leyendo esto). Batman Vengeace no era ninguna obra maestra, pero sí una aventura 3D bastante digna.

Inspirado en la serie de animación (y con las mismas voces en inglés, lo que incluía a Mark Hammil como el Joker), el argumento es bastante interesante, con Batman convertido en víctima de una conspiración y perseguido por la policía de Gotham. Y además se desgranaba con escenas de vídeo chulas para la época. El juego era básicamente un beat´em up con toques de sigilo y aventura (puzles y el uso de algunos batgadgets en primera persona), y el desarrollo resultaba lo bastante entretenido para permitirnos disfrutar de lo mejor del juego, la trama intrigante y bien llevada.

Batman El Increíble Batman

Wayforward

Wii / DS

2010

Este extraño título escodía una más que notable adaptación de la reciente serie animada de Batman The Brave and the Bold, en la que Batman hacía equipo con un superhéroe DC en cada capítulo. Los chicos de Wayforward, que ya habían demostrado su maestría en la realización de juegos 2D en títulos como Shantae, crearon un juego de acción y plataformas para dos jugadores en el que además de Batman aparecían Robin, Linterna Verde (creo que ahora se dice Green Lantern), Blue Beetle… y podíamos manejarlos a todos, con sus diferentes poderes y formas de ataque (además de “invocar” a otros héroes para que hicieran ataques especiales). Cada fase del juego era como un capítulo de la serie, con su propio argumento y villano clásico DC, y la estética de los dibujos animados estaba clavada.

LEGO Batman 2

TT Games

PC, PS3, Xbox 360, Wii, Wii U

2012

No creo que haga mucha falta justificar que entre los mejores juegos de Caballero Oscuro esté la segunda entrega de sus aventuras como muñeco de LEGO, y no la primera. Y es que LEGO Batman fue un juego simpático que reflejó bien el universo del personaje, pero LEGO Batman 2 fue más allá: supuso en primer cambio serio en los juegos de LEGO desde el primer LEGO Star Wars, al añadir a la típica mezcla de acción, puzles y plataformas un toque sandbox, con una pequeña reproducción de Gotham para recorrer con libertad. Y, además, el juego miraba más allá de la mitología de Batman para acercarnos todo el Universo DC, con decenas de superhéroes y supervillanos para desbloquear, algunos tan poderosos como Superman, capaz de volar, lanzar rayos por los ojos, emplear su aliento congelante… El resultado fue un exitazo de ventas que pronto tendrá su continuación en LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham.

Trilogía de Arkham

Rocksteady / WB Games Montreal

PC, Xbox 360, PS3, Wii U

2009, 2011, 2013

No me voy a extender mucho con estos juegos, porque todo el mundo conoce la serie de aventuras más influyente de la pasada (o actual, no sé) generación. Bueno, este mérito quizá se lo puedan discutir Uncharted y su cinematográfico tratamiento de la acción, pero quitando las aventuras de Nathan Drake, los juegos de Batman han sido los más imitados en el género en los últimos años.

Batman Arkham Asylum confinaba la acción al manicomio que da nombre al juego, pero ya lucía unos gráficos impresionantes y plasmaba a la perfección la habilidad para el sigilo y el combate del héroe (de hecho el sistema de combate es el actual referente de las aventuras 3D), asi como el uso de los batgadgets. Arkham City trasladaba la acción a un escenario sandbox por el que Batman se desplazaba cual murciélago gracias a su gancho retractil y su capa, creando una aventura aún más completa y envolvente. Y, aunque el hasta ahora último juego de la saga, Arkham Origin, (que no fue desarrollado por los creadores de los dos anteriores, RockSteady, sino por WB Games Montreal) no aportó tanto en lo jugable, mantuvo la calidad en desarrollo y argumento. Una trilogía que no solo ha sido fiel a la esencia del héroe, sino que la ha agrandado reimaginando su historia. Ahora, el futuro se llama Batman Arkham Knight.

Y ya nos despedimos, desapareciendo en las sombras como el cruzado de Gotham City. Recuerda que puedes disfrutar de más artículos de Los Mejores pulsando aquí.

Lecturas recomendadas