Reportaje

Los mejores juegos de cocina

Por Jose Sanchez
-

Con los mejores juegos de cocina no desesperarás a la hora de preparar tus elaboraciones culinarias. Nintendo es la reina de la categoría , pero también encontraremos buenas opciones para PC, Android, iOS y las consolas de Sony.  

¿Tienes alma de chef, pero tu madre no te deja tocar ni el cuchillo de la mantequilla?, ¿La única vez que le cocinaste a tu parienta acabó en cuidados intensivos?, ¿Hasta tu perro te escupe a la cara las hamburguesas que le preparas? No desesperes, eso es porque te hace falta práctica. Viste el mandil, prepara la "mise en place", afila el cebollero y caliéntate una pizza en el microondas, sólo te hace falta enchufar la consola, llegan los mejores juegos de cocina para que el único perjudicado en tus elaboraciones sea tan sólo tu orgullo.

 

1. Cooking Mama:


La fiebre culinaria llegó a por el año 2006 para calentar los fogones de nuestras Nintendo DS con el entretenido Cooking Mama.  Fácil de juegar, divertido y, además, educativo, así presentan los chicos de Nintendo uno de los mejores juegos de cocina. La verdad es que el videojuego sacaba todo el partido al lápiz táctil de la Nintendo DS, permitiendo mecánicas como picar, freir, batir…etc., incluso el micrófono de la portátil servía para soplar y enfriar los platos.

 



2. Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy?:


Desarrollado por la propia Nintendo y dentro de su Touch Generations,  Shaberu! DS Oryōri Navi aterrizó en Europa con el nombre de Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy? en el año 2008 convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de cocina esas navidades.

 

No es un videojuego en toda regla, aunque se presentó como tal el cartucho para Nintendo DS, que contenía un amplio recetario para ayudarnos de forma educativa a realizar platos de todo el globo. Con 245 recetas en un solo cartucho, los usuarios más minimalistas ya no tenían que derrochar espacio y dinero en tochos libros de cocina. Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy? también incluye temporizador y reproducción por voz para cuando necesitábamos respetar tiempo de cocinado o teníamos las manos en la masa respectivamente. Además, el juego nos permite  elaborar menús semanales pensando en las calorías y hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado.

 

 

 

3. Cooking Mama Bon Appétit!:


Cooking Mama Bon Appétit llegó para las portátiles Nintendo 3DS y 2DS. La saga de cocina nintendera continua con esta entrega deliciosa que permitía la interacción por parte de cuatro jugadores con un solo cartucho. Eso sí, todos debían portar una de las dos portátiles.

 

Además de la práctica culinaria libre, Cooking Mama Bon Appétit!  incluye varios modos de juego como el Dojo Culinario y el mencionado multijugador con más de 15 minijuegos.

 

 

 

4. Imagina ser Cocinera:


No podía faltar en nuestra lista de Los mejores juegos de cocina otro de los productos de la categoría estilo de vida dentro del catálogo de Nintendo para portátiles DS. Con una vueltecita de tuerca original, Imagina ser Cocinera añade una pequeña trama en la que Lisa tiene que preparar la comida antes de que sus padres lleguen a casa y darles una sorpresa. Asombrosamente aparece Ángel para echarle una mano, la cacerola, la sartén y lo que haga falta con un poco de ayuda mágica.

 

50 platos y postres con denominaciones internacionales, la versatilidad que ofrece las pantallas táctiles y como no, personalizar tu cocina virtual a tu gusto.

 

 

5Hell's Kitchen Vs.:


Uno de los juegos del catálogo digital DSi Ware para las portátiles Nintendo 3DS XL. Lamentablemente, la plataforma Club Nintendo anunció su cierre a principios de año y concluyó su actividad a finales del pasado septiembre, lo que nos permitía registrar la id de nuestro producto y conseguir estrellas para luego canjearlas por regalos.

 

Si eres fan del programa Pesadilla en la cocina (Hell's Kitchen) con el chef Ramsay, te gustaría ser uno de sus concursantes y recibir algún que otro insulto culinario a modo de analogía como: esta bazofia no se la serviría ni a mi perro, ¡ey ey ey! es tu día de suerte cocinero, este es sin duda tu juego.

 

Compite Vs. En un frenético cara a cara y supera el desafío hostelero o sométete al yogo que supone escuchar el veredicto de Gordon Ramsay. Hell's Kitchen Vs. uno de los mejores juegos de cocina… para sufrir con los fogones.

 

 

 


6.  Yummy Yummy Cooking Jam:


Dentro el catálogo digital WiiWare para la pasada Wii, o dentro de la misma Wii U en su ventana Wii, encontramos Yummy Yummy Cooking Jam.


Deberás servir en el menor tiempo posible los platos que te piden comensales de lo más variopinto, desde vampiros, pasando por ninjas y hasta extraterrestres. Comienza tus andanzas como cocinillas en el modo carrera y perfila tu personaje para convertirte en todo un master chef.

 

 

 

7. Cake Mania Baker´s Challenge:


Cake Mania Baker´s Challenge para PSP nos sitúa en la piel de Jill, una chica que sale de la escuela culinaria y vuelve a casa para levantar el negocio de sus abuelos. Un gestor hostelero con más de 80 niveles y modos de juego exclusivos para disfrutar cocinando en familia o con amigos.

 

 


8.  Cake Mania Collection:


Abandonamos el predomino nintendero en lo que a juegos de categoría estilo de vida se refiere para serviros un buen plato en el listado de los mejores juegos de cocina. Cake Mania Collection, disponible tanto en Steam, como en alguno de sus títulos para plataformas PSP de Sony Computer Entertainment.

 

Jill ya no es una estudiante recién salida de la escuela que ayuda a resurgir la pastelería de su familia, sino que pasa a ser una maestra repostera de renombre a planear una boda, la cosa se pone nuncial con Cake Mania.

 

 

 

9. Cooking Academy 3:


Big Fish Games nos presenta Cooking Academy 3 para PC. La ilustre academia de cocina te vuelve a dar la bienvenida con esta tercera entrega de la saga. Siguiendo la estela del millón de dólares que ganaste con la anterior entrega y habiendo triunfado con tu restaurante, toca el turno de escribir tu libro de recetas. No desesperes, tu viejo amigo el profesor Henri Formage te ayudará en tan ardua misión con más de 50 recetas, minijuegos  y  exámenes culinarios.

 

 


 

10. Restaurant Empire:


Otro de los juegos de Big Fish Games dedicados a la industria Hostelera y de restauración. Si tienes un PC y quieres jugar a la experiencia que supone montar desde cero tu propio negocio, Restaurant Empire es una opción. Gestiona los recursos disponibles para contratar a tu personal, decorar tu establecimiento y comprar las materias primas antes de comenzar a servir suculentos platos. Cinco restaurantes para elegir y más de 200 recetas de cocina. Y si tienes algún problema de proyección empresarial, bueno… siempre puedes llamar a Gordon Ramsay.

 

 

 

11. Cooking Mama Let's Cook:


La saga de cocina sigue sacándo el bistec a la tecnología táctil y pega el salto a plataformas Android e iOS. Con Cooking Mama Let's Cook disfrutaremos de uno de los mejores juegos de cocina multiplataforma. Deléitate con todas sus recetas y aprende cocinando con mama y sus minijuegos y combinando sus recetas para crear platos misteriosos. Tranquilo, si sabe a rayos siempre puedes resetear la partida.

 

 

 

 

12. Cocina China:


¿Te apasiona la cocina asiática? Con esta estupenda app para dispositivos Android e Ios podrás elaborar recetas reales. Cocina China te guiará paso a paso de manera off-line e interactiva para que sorprendas a familiares, amigos o a esa persona “especial lover” con tus elaboraciones. ¡Ey! Hasta tu gato podrá comer de tus platos sin que algún gracioso lo llame canibalismo gatuno.

 

Lecturas recomendadas