Data East Principal
Reportaje

Los mejores juegos de Data East - Arcade, Super NES y Megadrive

Por David Martínez
-

Data East es una de las grandes desaparecidas de los videojuegos. Desarrolladora de juegos como Joe and Mac, Robocop 2, Sly Spy o Captain America and the Avengers... obras maestras de los arcades de los años 90.

Data East Corporation es una de las compañías que mantuvo nuestro entusiasmo por las recreativas en las décadas de los 80 y 90. Aunque tuvo que cerrar por bancarrota en 2003, en su legado se encuentran alguno de los mejores juegos arcade, tanto para los salones como para las consolas de 16 bits (Megadrive y Super Nintendo). 

Aquí os mostramos una selección con nuestros juegos favoritos de la compañía. Los mejores juegos de Data East

Mutant Fighter

Mutant Fighter 2

Hace poco os hablamos de los mejores juegos de wrestling retro... pero ninguno de ellos estaba protagonizado por personajes mitológicos, como Hércules, Golem, Hydra o un dragón. Era lento, y tenía un control "machacabotones" que daba poco de sí, pero sus espectaculares golpes finales (y la posibilidad de que dos jugadores participasen en un combate con una sola moneda) tenían su atractivo. 

Mutant Fighter

La versión de Super Nintendo se llamó Death Brade, y adolecía de los mismos problemas que la recreativa, con animaciones más bruscas y un desarrollo un poco más lento. 

Midnight Resistance

Midnight 2

Tras la estela de Contra -Probotector en algunos países- apareció este arcade de disparos de desarrollo lateral, en recreativas en 1989 y en Megadrive en 1990. Lo mejor de Midnight Resistance, que se ha quedado a las puertas de entrar en los mejores juegos de guerra retro, era la posibilidad de jugar junto a un amigo (sólo en arcade) y controlar la dirección del disparo con el joystick, en 8 direcciones. 

Midnight

Karnov

KArnov 2

Os presentamos a uno de los héroes más atípicos de los recreativos. Se trata de un forzudo de circo, capaz de escupir fuego y de origen ruso, de ahí que se llame Karnov.  Además de protagonizar este juego de acción horizontal, Karnov aparecía como enemigo final en otros juegos de Data East o como personaje seleccionable en el juego de lucha Fighter´s History.

Captain America and the Avengers

Cap America

Había muchos motivos para entusiasmarse con esta recreativa, que también tenía versiones domésticas para las consolas de 16 bits. En primer lugar, que podíamos controlar a los Vengadores: Capitán América, Visión, Ojo de Halcón o Iron Man. En segundo lugar, se trataba de un beat´em up con posibilidad de cuatro jugadores simultáneos, y para terminar, alternaba los niveles de combate con otros de vuelo o submarinos, como si se tratase de un shooter.

Cap America 2

Las adaptaciones de Megadrive y Super Nintendo sólo permitían dos jugadores, pero dado el reducido tamaño de los sprites originales, tenían un desarrollo muy fiel al arcade.   

Windjammers

Windjammers

Data East desarrolló este juego deportivo para recreativas SNK y Neo Geo en 1994, y un año después para la consola Neo Geo CD. Partiendo de una competición de frisbee, con reglas similares a las del volley playa, la desarrolladora se sacó de la manga un arcade espectacular y muy entretenido. Tenía diferentes pistas de juego, y deportistas con habilidades exclusivas, entre los que destacaba el español Jordi Costa. 

Windjammers 2

No es de extrañar que Windjammers se convirtiese en uno de los mejores juegos para Neo Geo AES

Sly Spy

Sly Spy 2

No tiene la licencia de James Bond, pero este juego de 1989, en Japón conocido como Secret Agent, tiene todo lo demás. Empezando por un dúo protagonista que viste de manera impecable para derrotar a los terroristas que han secuestrado a la primera dama de los Estados Unidos, y siguiendo por una variedad de situaciones que harían palidecer a 007.

Sly Spy

Bajo la premisa de un juego de acción horizontal, en Sly Spy nos encontrábamos con niveles de caída libre, saltando desde un avión, persecuciones en moto, niveles submarinos y un final, cómo no, rodeados de espectaculares mujeres. Un héroe de finales de los ochenta.

Joe and Mac

Joe and Mac 2

A lo mejor lo conocéis por su otro título, Caveman Ninja, o por "el juego de los dinosaurios". Se trata de un arcade (con versiones de NES, Super Nintendo y Megadrive) en que acompañábamos a dos trogloditas mientras rescataban a las chicas de su tribu, secuestradas por un pueblo rival.  

Joe and Mac

Joe and Mac, como otros juegos de Data East, sazonaba el desarrollo con niveles en movimiento (sobre la cabeza de un dinosaurio acuáticos, o escalando un gigantesco árbol prehistórico) y su punto fuerte eran unos enemigos finales que ocupaban toda la pantalla: dinosaurios con un aspecto más simpático que amenazador. 

Robocop 2

Robocop 2

Esta recreativa reunía llas mejores señas de identidad de Data East. Para empezar, era una adaptación fiel de la película, dirigida por Irvin Kershner, y escrita por Frank Miller. Nos permitía jugar en solitario o con un amigo, con un desarrollo tipo beat´em up, y la posibilidad de utilizar armas de fuego. Robocop 2 tenía unos gráficos muy notables, para tratarse de un juego de 1991 y minijuegos en que controlábamos un punto de mira o aplastábamos un coche moviendo el joystick a toda velocidad. 

Robocop 2  2

Data East también se encargó de la versión de Robocop 2 para NES, pero no se trataba del mismo desarrollo, sino de un juego de acción horizontal, con gran componente de plataformas y un apartado visual colorido.