Reportaje

Los mejores juegos españoles según las notas de Metacritic

Por Alejandro Alcolea
-

¿Cuáles son los mejores juegos españoles de la historia? Ese tema tiene bastante miga y habría que meditarlo muchísimo, ya que nos acordamos de los últimos, pero no recordamos muchas veces esas obras que vieron luz en la llamada 'edad dorada del software español'. 

Sin embargo, es más fácil dar respuesta a la pregunta de cuáles son los mejores juegos españoles atendiendo a las notas medias de Metacritic, esa web que recoge las puntuaciones de los principales medios internacionales para hacer una media.

2016, un año cargado de grandes juegos españoles

Así que... ¡Allá vamos! Hemos recopilado los mejores juegos españoles según Metacritic para daros más madera en esta época plagada de lanzamientos. Y es que, todos y cada uno de estos juegos merecen ser jugador, porque todos tienen algo especial. 

Commandos 2 - 87

  • Versión mejor puntuada: PC

Commandos 2 es el segundo juego numerado de la saga Commandos. Apareció en PC en 2001 (aunque tuvo versiones para PS2 y Xbox, que este 2017 cumple 15 años) y supuso un hito importantísimo, ya que fue otro juego español que traspasó fronteras para convertirse en uno de los referentes de aquella época.

Su mezcla de sigilo, acción y juego de estrategia táctico nos encantó, pero también a la crítica, ya que es uno de los mejores juegos españoles según Metacritic. Eso sí, nos referimos a la versión para PC, ya que las de consolas no tuvieron un recibimiento demasiado afectuoso.

¿Qué podemos decir sobre Commandos 2, uno de los mejores juegos españoles de la historia? Pues que Pyro Studios volvía a ponernos al control de un grupo de Commandos, soldados especiales con habilidades únicas capaces de sobrevivir como nadie tras las líneas enemigas. En esta entrega se estrenó motor gráfico, animaciones, las mecánicas jugables se mejoraron y, en definitiva, lo que hizo grande a la primera entrega se mejoró para esta secuela.

En Steam lo rebajan cada dos por tres, así que no perdáis la oportunidad de haceros con uno de los mejores juegos españoles hasta el momento.

Nihilumbra - 86

  • Versión mejor puntuada: iOS

Puede que no lo conozcáis, pero este juego indie para PC, PS Vita e iOS ha logrado cautivar a un montón de gente, a la crítica e, incluso, a Tequila Works, los desarrolladores de RiME. Nihilumbra es un videojuego de lógica y plataformas creado por el estudio BeautiFun Games en el que controlaremos a Born, un personaje con una forma poco clara que debe ir superando una serie de mundos utilizando colores que alteran el funcionamiento de los diferentes ''ecosistemas''.

Es un juego con un apartado visual muy poderoso y, gracias a eso y sus divertidas mecánicas, estamos ante uno de los mejores juegos españoles de los últimos años. ¡Ah! Antes dije que había llamado la atención de Tequila. Y es que, Kevin Cerdá, diseñador de Nihilumbra, es uno de los actuales pesos pesados de Tequila y uno de los diseñadores importantes tras RiME, juego que ya hemos probado y que llegará dentro de muy poco (con versión física gracias a BadLand Games).

Castlevania Lords of Shadow - 85

  • Versión mejor puntuada: PS3

Una de las grandes esperanzas de nuestro software hace unos años y, sin duda, uno de los mejores juegos españoles. Castlevania Lords of Shadow es un videojuego que llegó a PS3 y Xbox 360 (más adelante vio la luz en una versión mejorada en PC) que nos ponía en la piel de Gabriel Belmont antes de convertirse en... quien todos sabéis.

No, Gabriel no era Voldemort, sino uno de los personajes más importantes de la saga Castlevania (este 2017 cumple 20 años una de las entregas más importantes, Symphony of the Night). Y es que, en Castlevania Lords of Shadow descubríamos el inicio de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos y, de paso, uno de los mejores juegos españoles (me atrevería a decir ''de todos los tiempos'').

Parecía un God of War, muchas mecánicas eran calcadas, pero el carisma de los personajes, la manera en la que presentaban a cada enemigo (sobre todo los enemigos finales) y, sobre todo, la banda sonora y el diseño visual, eran elementos que conseguían darle un toque especial a este Lords of Shadow. Ahora me están dando ganas de rejugar este juego de MercurySteam, quienes están preparando su Raiders of the Broken Planet.

Candle - 82

  • Versión: PC

En Candle manejaremos a Teku, un joven intrépido que parte a rescatar al chamán de su tribu, capturado por el malvado Wakcha-Clan. A lo largo de su viaje, tendrá que ir resolviendo diferentes puzles, aparte de enfrentarse a numerosas trampas y obstáculos por el camino. La resolución de los puzles y el avance del juego dependerá del empleo que le daremos a la vela que portará Teku, con la que podrá crear focos luminosos para dispersar a los enemigos o arrojar luz sobre los distintos escenarios.

El juego ha sido desarrollado por Teku Studios, un grupo de talentosos artistas que han logrado crear uno de los mejores juegos españoles de los últimos años. Visualmente es precioso, los puzles están integrados fantásticamente en los escenarios y, como veis en las imágenes, los valores de producción (en cuanto a trabajo y mimo se refiere) son altísimos. Si os gustan los juegos de puzles que os cuentan una historia, estáis ante uno de los mejores juegos de los últimos años.

Nyxquest - 82

  • Versión: Wii

Uno de los mejores juegos españoles, según Metacritic, y uno de los grandes indies que tuvo Nintendo Wii. Nyxquest es un juego desarrollado por solo 4 personas que debutó en 2009 en la veterana máquina de Nintendo y que sorprendió a propios y extraños por su calidad visual y, sobre todo, las composiciones de la banda sonora original.

En el juego encarnamos a Nyx, una heroína que va en busca de Ícaro y a quien controlamos con el Wiimote. Gracias a los mandos de Wii se pueden crear poderes muy originales agitando (con control, eso sí) los mandos. Nyxquest es uno de los mejores juegos españoles, un referente en el desarrollo indie para Wii y un juego que llegó a compararse, por su importancia como ''pionero'' de los indies de consola, con Braid.

Maldita Castilla EX - 81

  • Versión mejor puntuada: Xbox One

Heredero del mítico Ghosts’n Goblins de Capcom, este Maldita Castilla EX nos pone en el pellejo de Don Ramiro, un caballero castellano enfrentado a toda clase de demonios, inspirados en la mitología medieval española y europea. Sus estupendos y sombríos gráficos se acompañan de una maravillosa banda sonora, compuesta por Gryzor87, que emula el sonido FM del mítico chip Yamaha YM2203.

Maldita Castilla EX es uno de los mejores juegos españoles de los últimos años y un reflejo de que, si las cosas se han bien, estos homenajes a los clásicos pueden calar muy bien entre los jugadores. Es algo que ha hecho YatchClub con Shovel Knight y que, por supuesto, también han conseguido Locomalito y Gryzor87.

Ziggurat - 80

  • Versión mejor puntuada: PS4

Ziggurat es un shooter en primera persona de exploración de mazmorras. Con una fusión de dungeon-crawler en 3D con elementos de roguelike, nos presenta combates en vista subjetiva con ritmo rápido. Encarnamos a un hechicero novato y nuestro objetivo es convertirnos en un poderoso mago. Para ello, demostraremos nuestra valía enfrentándonos a numerosos retos.

El juego es de lo más interesante, ya que es muy fácil hacer las cosas mal en un título de este estilo, pero Ziggurat consigue atraparnos gracias a mecánicas atractivas, una jugabilidad frenética y un desarrollo bastante bueno. No en vano, se trata de uno de los mejores juegos españoles en Metacritic.

Ghost 1.0 - 80

  • Versión: PC

Más abajo hablaremos del hermano mayor de este Ghost 1.0, Unepic, pero ahora toca contar por qué Ghost 1.0 es uno de los mejores juegos españoles según Metacritic. En realidad, es bastante sencillo de explicar, ya que este juego es una muestra de la experiencia que su creador, Francisco Tellez de Méneses, consiguió con Unepic.

Ghosts 1.0 mantiene la esencia de Unepic (el sentido del humor, escenarios interconectados, jugabilidad muy divertida, rol y acción directa), pero lleva la fórmula un paso más allá para ofrecer una aventura más redonda en todos los sentidos. 

Si os gustó Unepic, ni os lo penséis y, si no, también, ya que Ghost 1.0 es uno de esos pocos juegos capaces de alegrarte un día de esos que van regular.

Heart & Slash - 80

  • Versión mejor puntuada: PS4

Heart & Slash es un brawler 3D en el que jugaremos como Heart, un robot que no funciona correctamente y que lucha por mantener su identidad contra los secuaces de la estandarización. En su odisea, el protagonista conocerá a Slash, un veterano del mundo distópico en el que se ambienta la aventura. En cada desafío del juego tendremos que captar la atención de Slash.

Aunque no lo parezca, Heat & Slash es un juego de amor bastante interesante a nivel de planteamiento y mecánicas que, sin embargo, está algo lastrado en el plano técnico. Si os adentráis en el mundo de este juego, seguro que quedáis prendados gracias a su jugabilidad y el carisma de el amosoro Heart.

Full Mojo Rampage - 79

  • Versión mejor puntuada: Xbox One

Over the Top Games, los mismos desarrolladores de Nyxquest, del que ya hemos hablado, lanzaron hace un tiempo Full Mojo Rampage en PC y, más tarde, trabajaron con Nicalis (The Binding of Isaac) para llevar su juego a PS4 y Xbox One.

Full Mojo Rampage es un juego... encantador, de eso no hay ninguna duda. Seremos un guardián vudú al que controlaremos, y personalizaremos, en este roguelike con cámara picada y escenarios aleatorios. A medida que nos carguemos enemigos conseguiremos nuevos objetos con los que personalizar a nuestro guardián y hacerlo implacable.

La dificultad, el diseño y los modos de juego convierten Full Mojo Rampage en uno de los mejores juegos españoles de los últimos años y uno de los mejor valorados en Metacritic.

Yesterday - 79

  • Versión mejor puntuada: iOS

Más abajo os hablaremos de la secuela/precuela de Yesterday, pero ahora es el turno de hablar de la aventura gráfica que Pendulo Studios lanzó en 2012 y que cuenta con un prólogo absolutamente bestial. El juego, también disponible en PC, es una experiencia bastante corta, pero intensa. Nos pondremos en la piel de John Yesterday, una persona que, por diversos motivos, no puede morir y a quien acompañaremos en una aventura muy interesante alrededor de todo el globo.

Yesterday no es la mejor obra de Pendulo Studios, aunque me gustó bastante, creo que Runaway 2 (que no está en esta lista), Runaway 3 y Hollywood Monsters 2 son mejores aventuras gráficas. Sin embargo, Yesterday tiene algo que lo hace encantador y que, realmente, te engancha. De ahí que tuviera secuela/precuela y que esta llegara a consolas.

¡Ah! Si nos leéis desde el otro lado dl charco, el juego aquí se llama New York Crimes.

Praetorians - 78

  • Versión: PC

Praetorians es otro de los mejores juegos españoles de la historia según Metacritic. Se trata del juego lanzado en 2003 en PC y desarrollado por Pyro Studios, los mismos de la saga Commandos. 

Aunque estamos, al igual que en Commandos, en el género de la estrategia, Praetorians es muy diferente a la saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y es que, además de retroceder unos cuantos años en el tiempo (hasta la época de Julio César) estamos ante un juego puramente de estrategia militar, sin gestión y con un montón de unidades bajo nuestro mando.

El juego despuntó por una banda sonora original muy buena, un motor gráfico de lo más llamativo, una dificultad bien medida y, sobre todo, porque en cuestión de pocos minutos podíamos comandar un numeroso ejército. En Steam está muy bien de precio, así que a por el, ya que es de los mejores juegos españoles según Metacritic.

Deadlight - 78

  • Versión mejor puntuada: PC

En Deadlight seremos Randall Wayne, un superviviente de la plaga zombie que había devastado la ciudad de Seattle. Nosotros luchábamos encarnizadamente por encontrar a nuestra mujer e hija y, como todo el mundo debería saber, no hay peor enemigo para un caminante que un padre y esposo cabreado. Como Randall, nos encargamos de dejarlo muy clarito.

Deadlight fue la ópera prima de Tequila Works, un juego muy querido por el público de Xbox 360, ya que fue de los primeros indies españoles en consola y, además el pistoletazo de salida para un estudio que tiene entre manos tres videojuegos en estos momentos. Tequila está a punto de lanzar The Sexy Brutale, pero RiME, el juego español más deseado de los últimos tiempos, está calentando en la banda y ya hay un tercer proyecto en camino, The Invisible Hours.

Yesterday Origins - 76

  • Versión mejor puntuada: Xbox One

Yesterday Origins es la continuación de Yesterday, también conocido como New York Crimes y lanzado en el año 2012. El juego actúa como precuela y como secuela gracias al uso de flashbacks durante la historia que nos trasladarán tanto a la época actual como a la medieval. De esta forma, conoceremos más detalles del pasado de John Yesterday, el protagonista.

El original fue bastante interesante (y tiene un prólogo increíble) y esta secuela no está nada mal. Es una buena aventura gráfica y, con un 76 de media en Xbox One (aunque también está disponible en PS4 y PC), logra colarse en la lista de los mejores juegos españoles.

Hollywood Monsters 2 - 75

  • Versión: PC

Una deliciosa ida de olla. ''La próxima gran cosa'', como conocimos a este Hollywood Monsters 2 durante mucho tiempo, llegó en 2011 como ''secuela'' de uno de los grandes juegos de Pendulo y uno de los mejores juegos españoles, Hollywood Monsters. De hecho, la edición física venía con el primer juego de regalo, lo que servía para comprobar la evolución de las aventuras gráficas.

El objetivo será volver a entablar amistad con algunos de los monstruos más famosos del cine. De hecho, el juego es un homenaje al cine y a las propias aventuras gráficas. Está cargado de humor, tiene un apartado visual que lo asemejaba en su día al cine de animación y, en pleno 2017, os seguiréis partiendo con sus chistes.

Runaway 3: A Twist of Fate - 75

  • Versión: PC

Brian Basco y Gina Timmins, dos de los personajes más icónicos de nuestros videojuegos, vuelven en esta última aventura de la saga Runaway que tan buenos momentos nos ha dio hace unos años. Halo en presente, como si volvieran ahora, pero Runaway 3 salió al mercado hace unos añitos, en 2009 (cómo pasa el tiempo).

En esta aventura tendremos que volver a las andadas manejando a Brian y, ahora con un protagonismo mayor, a Gina. Se trata de una gran trilogía creada por Pendulo Studios, por lo que si no la habéis probado, ya estáis tardando.

Unepic - 75

  • Versión mejor puntuada: Xbox One

UnEpic es una aventura de rol y plataformas 2D inspirada en The Maze of Galious, obra de Konami lanzada originalmente para MSX en 1987. Nuestro objetivo en UnEpic consiste en escapar con vida de un castillo de fantasía medieval. Para ello, manejamos a Dani, un chico normal aficionado a los videojuegos y a los juegos de tablero, que durante una partida de rol con sus amigos va al baño y es teletransportado a este peligroso y oscuro castillo repleto de trampas y enemigos. 

Comienza así uno de los mejores juegos españoles según Metacritic y una aventura que nos hará recorrer un gigantesco castillo con toques de Metroidvania. Es divertido, tiene unos detalles geniales (como desangrarnos poco a poco si llevamos ciertos objetos en la mochila) y un diseño espectacular. ¡Ah! Si os gusta, dadle las gracias a Francisco Téllez de Méneses, autor de la obra.

Mind Path to Thalamus - 75

  • Versión: PC

MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition, un juego de puzles en primera persona ambientado en unos escenarios surrealistas. Alterar el clima es una de las mecánicas para ir avanzando en la trama de esta obra. En total, el videojuego se compone de 30 puzles y cuenta con dos finales. MIND: Path to Thalamus fue reconocido como Mejor Videojuego Español del año en Gamelab 2015, así que no estamos ante cualquier cosa.

El objetivo de este juego de Pantumaca Barcelona es conquistar nuestros sentidos gracias a la realidad virtual. Realmente lo consigue, ya que es capaz de sumergir al jugador en un entorno espectacular. Si tenéis un dispositivo de VR en PC, no os perdáis Mind: Path to Thalamus.

Según Metacritic, estos son los 18 mejores juegos españoles. ¿Echáis en falta alguno? Eso sí, sobra aclarar que en Metacritic no recogen las notas de los juegos de la 'época dorada del software español', algo que ya trataremos en otro artículo. De momento, toca disfrutar con esta lista que demuestra que hay muy buenos juegos españoles y que, además, son bastante bien valorados por prensa de todo el mundo.

Lecturas recomendadas