/ Todas Leyendas del fútbol virtual antes del derbi FIFA vs. PES

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Como si fuera un Madrid-Barça, todos los años por estas fechas FIFA y PES se disputan el título de mejor juego de la temporada. Pero esto no siempre fue así. Antes de estos dos cracks del fútbol virtual hubo muchos otros títulos inolvidables. Aquí repasamos algunos de ellos para que los más jóvenes los descubran. Y seguro que los veteranos como nosotros echarán alguna que otra lagrimita...


Como aperitivo a la semana de fútbol que se nos avecina en la que os ofreceremos los análisis de FIFA 13 y PES 2013, un reñido Cara a Cara y algunas sorpresas más. aquí os proponemos un pequeño repaso a los principales juegos de fútbol de la historia. Títulos todos ellos míticos por alguna razón y que nos hicieron pasar tardes inolvidables, algunos en los salones recreativos y otros en la comodidad de nuestra casa (eincluso también en el trabajo, aquí teneís una imagen de archivo con parte de las redacciones de HobbyConsolas y PlayMania hace ya unos cuantos añitos jugando al primer PES de PS2 xDDD).

 

Playmania vs Hobbyconsolas jugando al primer PES de PS2

 

Dada la inmensa cantidad de juegos que podrían entrar en este reportaje, he decidido acotarlo a los juegos anteriores al derbi FIFA-PES, y aún así he tenido que hacer una selección (totalmente subjetiva, lo reconozco) y dejar a muchos fuera. Así que no os enfadéis si vuestro juego favorito no sale (ponedmelo en los comentarios y lo hablamos allí). Que me perdonen los Goal!, Virtua Striker, Soccer Shootout, Libero Grande, Club Football y demás títulos que por una u otra razón también merecerian estar aquí

 

También he querido centrarme en juegos de fútbol propiamente dichos. Así que nada de managers (no veréis títulos míticos como ningún Football Manager, nuestro PC Fútbol o el curioso Let's Make a Soccer Team de Sega). Ni tampoco juegos tacticos o con toques roleros como los del Captain Tsubasa (nuestro Oliver y Benji) de Super Famicom o los Inazuma Eleven que ahora lo petan en DS y 3DS, ¿Preparados? ¡Que comience el partido!

Pele's Soccer (1980)

Como casi siempre que hacemos una retrospectiva, empezamos con la mítica Atari 2600. Como os podéis imaginar, Pele's Soccer era tremendamente rudimentario. Manejábamos a tres cuadradotes (rojos o azules, según el equipo), que se movian siempre en bloque sobre un fondo verde. Los porteros se movían solos, no podíamos controlarlos. El juego se editó con distintos nombres (Soccer, Championship Soccer y Pele´s Soccer) y fue un éxito de ventas, sobre todo cuando salió avalado por el legendario astro brasileño,

 

Match Day (1984)

Todo un clásico del Spectrum, el juego que desarrollaron John Ritmaan y Chriis Clarke fue pionero en muchos sentidos. Ofrecía una lograda vista lateral y ya permitía realizar acciones como sacar de banda, corners e incluso regatear. Eso sí, las limitaciones de la época impusieron equipos de 6 jugadores más el portero.

La secuela llego tres años más tarde y mejoró aún más la jugabilidad, con novedades (para la época) como poder rematar de cabeza o las palomitas de los porteros.

 

Tehkan World Cup (1986)

Junto a Street Fighter II, Tehkan World Cup es seguramente una de las recreativas en las que más dinero inverti en mi infancia. Cómo olvidar este mueble tan popular en cualquier bar o salon recreativo que se precie, pensado para jugar 1 vs 1 (si jugamos en solitario, 7 equipos nos separan de la victoria final) y con una perpectiva cenital, aunque sin renunciar a la ambientación futbolera, con público y detalles inolvidables como la musiquilla que sonaba al marcar un gol mientras nuestro equipo lo celebraba haciendo el avión).

 

Recreativa Tehkan World Cup

 

A pesar de que su frenético ritmo de juego, permitía hacer jugadas bastante trenzadas, siempre y cuando pudieramos evitar las entradas de nuestros rivales. Aunque lo usual en España fue jugarlo con el clásico stick de 8 direcciones, también llegaron algunos muebles (pocos) que en vez de este stick incluían una trackball que nos permitía un control de 360 grados e incluso dar efectos al balón o medir la potencia de los envios. Pero parece ser que la trackball se rompía con facilidad y por ello se acabó imponiendo la versión simplificada del stick. Simplificada, pero no menos divertida. Un juego de fútbol mítico de una compañía no menos mítica (Tehkan pasó a llamarse Tecmo poco después).

 

Mexico 86 (1987)

Aunque fue Tehkan World Cup el juego que mejor aprovechó el tirón del Mundial de Mexico 86, poco después salió el juego con la licencia oficial. Si sois viejunos como nosotros recordareis los grandes momentos que nos dejó aquel Mundial: aquel gol fantasma de Michel ante Brasil, los 4 goles que le metió Butragueño a Dinamarca o el mitico gol de Maradona que pasó a la historia como la Mano de Dios. Pues además nos dejó un buen juego de fútbol en los salones recreativos, en el que por fin se enfrentaban 11 contra 11 y que ya incluía detalles como fueras de juego o una presencia más activa del árbitro. Como dato curioso, os diremos que el juego oficial del mundial de Mexico 86 se olvidó de incluir a la selección anfitriona..

 

Emilio Butragueño Fútbol (1988)

En plena Edad de oro del Soft Español, Topo lanzó para Spectrum un juego de fútbol apadrinado por el Buitre. Bajo una perspectiva cenital inspirada en el citado Tehkan World Cup, en Emilio Butragueño Fútbol se enfrentaban dos equipos (el nuestro era el blanco, claro). Si el mítico delantero del Real Madrid marcaba, salía un mensaje que decía ¡Gol de Butragueño!). Aunque gráficamente no estaba mal, el ritmo de juego era algo lentorro y a la hora de jugar estaba bastante limitado (que no os traicione la nostalgia).

 

 

Pero aún así fue tremendamente popular y vendió más de 100.000 unidades, lo que animó a Dinamic a lanzar, un año después y también para Spectrum, Michel Futbol Master, bastante más jugable y que ofrecía 8 selecciones nacionales para elegir y un modo Entrenamiento con Michel. Topo contraatacó con Emilio Butragueño Fútbol 2, adaptando un juego de Gremlin avalado por Gary Lineker que resultó bastante decepcionante pese a la sonrisa profident de Butragueño.

 

Imagen promocional de Emilio Butragueño 2

Kick Off (1989)

Aunque a los más jóvenes puede que no os suene, estamos ante una de las mejores sagas futboleras de la historia. Creada por el gran Dino Dini para Amiga y demás ordenadores de la época, la primera entrega sentó las bases de Kick Off 2, para muchos el primer simulador de fútbol propiamente dicho. Aquí ya no se lleva el balón cosido al pie, sino que lo controlamos a base de pequeñas “pataditas” (como en el futbol real, vaya).

 

 

En los Kick Off enganchar una buena volea o chilena era tan difícil como en el fútbol real y la inteligencia artificial funcionaba bastante bien. Y todo bajo un control bastante exigente. Después vinieron algunas expansiones que lo mejorarían, hasta que Dino Dini se desvinculó de la saga para lanzar, para Virgin, el no menos mítico Dino Dini’s Soccer.

Tecmo World Cup 90 (1990)

Tehkan se convirtió en Tecmo y siguió lanzando juegos de fútbol. Este otro clásico de los salones recreativos apostó por un juego directo (aunque algo más lento que en Tehkan World Cup) y una vista lateral algo más espectacular. Otra de sus características es la libertad que nos dejaba para el juego sucio (las escalofriantes entradas a ras de hierba eran de lo más habitual). Un arcade popular que fue muy imitado por otros juegos de fútbol de principios de los noventa.

 

Super Soccer (1991)

Mi amada Super Nintendo llegó a Europa acompañada de este inconfundible juego de fútbol. Inconfundible por su perspectiva frontal, que gracias al asombroso Modo 7 nos ofrecía espectaculares puntos de vista, sobre todo al atacar en la portería de arriba. Eso sí, era un arcade puro y duro (recuerdo marcar goles hasta con el portero). Desarrollado por Human Entertainment, contó con algunas entregas más en los años siguientes que no salieron de Japón (allí la serie se conocía como Super Formation Soccer). He shoots... HE SCORES!!!

 

Sensible Soccer (1992)

Otra título inolvidable para todos los futboleros virtuales es Sensible Soccer. Aunque muchos quisieran compararlo con los Kick Off, el juego de John Hare era mucho más rápido y sencillo de controlar (más arcade, vaya, recuerdo haber metido golazos desde lejísimos con este juego). También nos brindaba un gran abanico de opciones y la posibilidad de editar equipos y nombres de jugadores (para que pusieramos los reales).

 

 

En su momento, Sensible Soccer también fue muy popular, dando lo mejor de sí en Amiga y siendo portado dignamente a las consolas de la época. Tuvo algunas entregas posteriores y, tras casi 10 años en el banquillo, Codemasters intentó resucitar este título con algunos de sus planteamientos para PS2, Xbox y PC en Sensible Soocer 2006, un juego que pasó absolutamente desapercibido en una época en la que FIFA y PES ya se repartían entre ellos todo el pastel futbolero. Y eso que contaron con John Hare, el creador del original…

Super Side Kicks (1992)

En 1993 llegó los salones recreativos españoles un arcade de fútbol gráficamente espectacular. Se llamaba Super SideKicks (Tokuten Ou en Japón) y si bien a la hora de jugar tenía fallitos como múltiples rutinas que daban lugar a goles automáticos (y a algún que otro momento absurdo) graficamente era tan asombroso como el tamaño de su pelota.

 

Las animaciones de los jugadores al marcar nos dejaron con la boca abierta (aunque se repetían de forma cíclica), tanto como las escasas voces que acompañaban a los partidos, en castellano latino. Por supuesto, tuvo versión doméstica para la consola NeoGeo, máquina por la que todos suspirábamos en aquellos tiempos y que casi nadie tenía dado su exorbitado precio.

 

Super Sidekicks 2 mejoró el planteamiento original. Era tan espectacular como la original pero con mejoras en opciones (de 12 equipos pasamos a 48) y en el sistema de juego (ahora hay lesiones, podemos elegir mejoras para nuestro equipo e incluso hay un espectacular “supertiro” que requiere nuestra habilidad). La tercera entrega, en cambio, fue más discreta, a pesar de su pretencioso subtítulo: The Next Glory.

 

FIFA International Soccer (1993)

Y así llegamos a 1993, año en que Electronic Arts lanzó su primer FIFA. Con perspectiva isométrica y un montón de opciones, tácticas y licencias para la época, se convirtió en un éxito absoluto (no en vano no ha faltado ningun año desde 1993 hasta la actualidad, cumpliendo 20 añitos el año que viene),

 

Los años siguientes fue evolucionando hasta llegar al grandioso FIFA: Road to World Cup 98. Este juego estrenó motor gráfico y ya ofrecía rostros diferenciados en los jugadores. En cuanto a opciones y licencias, traía 11 Ligas, 89 clubes, 16 estadios y, por primera y última vez en la historia de la serie, las 173 selecciones nacionales registradas en la FIFA Casi ná...

 

El resto es una historia que todos conocéis: poco a poco los FIFA se fueron volviendo más mecánicos y aunque todos mantuvieran su mareante cantidad de opciones y licencias, poco a poco iban siendo superados en jugabilidad y realismo por su rivel Pro Evolution Soccer (sobre todo en PS2) hasta llegar a la generación actual. Pero a partir de FIFA 09 tuvo lugar una revolución que continuó en los posteriores... hasta llegar a la actualidad, donde se postula como el mejor simulador de fútbol. al menos hasta esta temporada.

 

International Superstar Soccer (1994)

Para encontrar las raíces de la serie PES tenemos que remontarnos de nuevo hasta 1994, año en el el Konami lanzó para Super Nintendo su grandioso International Superstar Soccer. Aunque sin licencias, graficamente era espectacular y a la hora de juegar ofrecía un sistema de juego repleto de posibilidades y unos partidos emocionantísimos.

 

 

La serie fue evolucionando y nunca mejor dicho, porque ISS terminó llevando como apellidos Pro y Evolution en PSOne. Y ya en los tiempos de PS2, las siglas ISS quedaron para la rama más arcade, mientras que los Winning Eleven japoneses aquí pasaron a llamarse directamente Pro Evolution Soccer. Y aquí empieza la etapa más dorada de la serie, que año tras año nos presentaba un fútbol realista y emocionante gracias a un sistema de control exigente pero que te permitía hacer de todo con el balón en los pies.

 

portada de PES3 con Pier Luigi Collina

 

De esta época nos quedamos sobre todo con el mítico PES3 con el árbitro Pier Luigi Collina en la portada y el no menos fabuloso PES5. Pero amigos, el salto a PS3 y 360 le sentó mal a Konami, que probablemente por falta de recursos nunca supo adaptarse a estas nuevas consolas, ofreciendo juegos de fútbol anclados en el pasado y que no daban la sensación de ser de nueva generación. Todo lo contario que los FIFA, que además de estrenar un motor nuevo, hizo algunos fichajes y se llevó a sus estudios de Vancouver a algunos talentos japoneses de su eterno rival...

 

El resultado ya lo conoceis. PES lleva unas cuantas temporadas por detrás de FIFA. Pero este año con Kei Masuda a la cabeza, parece que por fin Konami va a empezar la remontada (nos lo cuenta en esta entrevista). Pero eso lo veremos dentro de unos días, cuando publiquemos aquí los análisis de FIFA 13 y PES 2013. Mientras tanto, echad la vista atrás y decidme: ¿cuál es vuestro juego de fútbol favorito de todos los tiempos?

VOTA

Promedio: 4.6 (10 votos)

56 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de FREYA
1

En mi opinión falta PC Futbol, que ademas era made in spain

Imagen de Infinity
2

Yo creo que la lista se centra mas en futbol que en manager, Pero vamos que si admiten manager habria que poner tambien Football Manager.

Imagen de Daniel Acal
3

emmmmm copio y pego de mi texto de la introducción ;)

"También he querido centrarme en juegos de fútbol propiamente dichos. Así que nada de managers (no veréis títulos míticos como ningún Football Manager, nuestro PC Fútbol o el curioso Let's Make a Soccer Team de Sega)."

Imagen de Infinity
4

Sorry Daniel, es que me he ido directo a la lista XDD. Culpa mia.

Imagen de Daniel Acal
5

me lo he imaginado, no pasa nada xD

Imagen de jorge_alke
6

Con todo mi respeto odio este deporte, tanto en televisión como en juego, veo más útil el Duke Nukem que esto, pero para gustos colores.

Buen reportaje!

Imagen de Manumagnus
7

Pues es un deporte como otro cualquiera, no lo mires como 11 jugadores detrás de una pelota porque si lo ves así podríamos decir que natación es un tío nadando, ciclismo un tío en bici y nada tiene sentido.

Imagen de Barbarian
8

Uno de los mejores es y será el Super Soccer de SNES. Correcto, es un arcade, pero es el único juego de futbol que puedes hacer realmente lo que te da la gana. Si quieres salir con el portero pues sales, si quieres poner un pase al hueco flojo y raso, lo haces... Hasta podías tirar de rosca con el efecto que te de la gana, incluso meter goles olimpicos así!
Los juegos de ahora pese a la innegable mejora, no tienen esa sensación de que yo controlo perfectamente lo que hago en el campo. Los que hayan jugado a fondo al Super Soccer lo entenderán.

Además, jugado a día de hoy aguanta bien el paso del tiempo, es como jugar al futbolín, un clásico que nunca muere.

Imagen de lopezpm206
9

Para mí este y el Sensible Soccer (que también podías hacer todo lo que describes y más) fue de lo que más me enganchó en la época de 16 bits. Aun recuerdo como editaba al Dream Team y la liaba parda con Stoichkov, Laudrup, Romario... :_( (ahi va una lagrimilla por aquellos tiempos)

Imagen de luis javier
10

cuantas horas dedique a ese juego,menudas viciadas con mis primos....no he vuelto a sentir nada parecido

Imagen de Barbarian
11

El Super Soccer fue y es lo mejor, es un olvidado!!.
(El Sensible Soccer tambien podías hacer todo y como costaba, ESO era hardcore gaming ja ja)

Imagen de Anónimo
12

y el de la 64, en su momento fue muy bueno

Imagen de Andrs PM84
13

para mi sigue siendo el mejor juego de fútbol que he jugado, esta es la valoración de Manuel del campo sobre ISS64 en la hobby consolas nº69:"konami ha conseguido realizar un juego irresistible. lo hemos comprobado porque, mientras realizábamos este reportaje, cada vez que alguien pasaba junto a la consola primero se quedaba mirando atónito, después comenzaba a hacer comentarios de admiración, posteriormente suplicaba si podía echarse una partida y finalmente acababa perdidamente enamorado de la espectacularidad, el realismo, los detalles, las infinitas posibilidades y las emocionantes sensaciones que ofrece este juego. en hobby consolas estamos todos de acuerdo: este es sin ningún tipo de dudas el mejor simulador de fútbol de la historia."
vale que era la "evolución" del juego de snes pero por lo menos mencionarlo

Imagen de Anónimo
14

He vuelto al pasado y recordad los momentos que he pasado con varios de esos juegos y los amigos ha sido muy bonito. Buen reportaje y que mayor me he hecho...jajajaja

Imagen de Sha del Vicio
15

Todavía guardo un FIFA 2000 de PS1 (En la caratula sale todavía Guardiola con la Selección xD) Que recuerdos...

Imagen de jucamena
16

Buuuuuaaa. Tremendo el Tehkan World Cup. Menudo vicio tenia yo en esa recreativa.Hasta jugaba de puntillas por que no llegaba a ver bien la pantalla. No salia del Bar donde la tenian aqui en mi barrio.Luego ya en casa disfrutaba del Gran Emilio Butragüeño en mi Msx2.
Me a encantado el reportaje. Gracias ;-)

Imagen de dr.mandowii
17

soy un pequeño novel veterano, pero aun recuerdo un reportaje algo parecido aparecido en hobby consolas, creo que era el numero 54 mas o menos, no recuerdo exactamente y era de color verde,e iba corriendo a casa de mis amigos para decirles que los juegos de snes que teniamos, iss y super soccer salian en el reportaje, soy futbolero y tengo al menos un juego de futbol por consola, i love football

Imagen de David Alonso Hernández
18

Buenísimo reportaje Dani. He jugado a todos los que has incluido y no puedo quedarme sólo con uno... A Match Day le guardo mucho cariño porque fue uno de los juegos que me hizo aficionarme a este mundo desde muy pequeño.

Con Tehkan y Tecno World Cup 90 mis amigos y yo nos dejábamos la paga cada semana en los recreativos...

Y desde ISS de SNES empezamos a organizar partidos en casa que hoy, casi 20 años después, seguimos montando con cada Pro Evolution.

Vamos, que yo me quedo con todos!!

Imagen de Daniel Acal
19

muchas gracias compañero, yo recuerdo con mucho cariño aquellos partidos de PES que nos echábamos hace unos años en la redacción :_)

Imagen de David Alonso Hernández
20

Sí! Aunque yo no fuera de los más habituales, la verdad es que los recuerdo como uno de los mejores momentos que he pasado en la redacción.

En fin, que me pongo "moñas". Enhorabuena y gracias una vez más por el pedazo de reportaje!!

Imagen de agu83
21

yo opino que en el género del fútbol los más nuevos siempre van a ser mejores, por lo que he visto de fifa 13 me parece el mejor juego de fútbol de la historia, puedes hacer de todo, no hay nada que no puedas hacer, bueno excepto la espaldinha creo..jeje

Imagen de Anónimo
22

El sonido de los 2 primeros juegos son.... pff

Imagen de agu83
23

me encantaba el super side kicks , no sabía que se llamaba asi no me acordaba, que recuerdos en la recreativa, eso si , era dificil en la recreativa, nunca me lo pasé, supongo que lo pondrían en dificil para que la gente no dejase de echar monedas

Imagen de El genio
24

Para mi el juego de fútbol que mas me marcó fue sin duda el iss pro evolutión 2 de psone . Antes habia probado otros de Super nintendo ( euro fútbol champ creo que se llamaba ... ) o los FIFAS cutres de psone . Pero el que revolucionó todo y empezó a sentar las bases de los grandes simuladores que luego vendrían , para mi fueron los iss pro .

Imagen de Daniel Acal
25

totalmente de acuerdo. ISS Pro Evolution fue el germen del fútbol en consola tal y como lo conocemos hoy

Imagen de Anónimo
26

Fifa 97 de megadrive. Se que no es el mejor y de hecho ahora me parece repetitivo y automatico. Pero en esa epoca con la Megadrive recien comprada y que solo contaba con el Sega Soccer (similar al Tekhan World Cup), el poder jugar con clubes y mi adorada UD Salamanca... era lo mas.

Imagen de Chomu
27

Yo recuerdo el Arcade de SNK Fighting Soccer ,con perspectiva cenital, en aquella epoca se repartia el pan en los recreativos de mi isla nada menos que con Vigilante!! y era un juego espectacular para la epoca y muy muy dificil.
Tambien recuerdo de Mega Drive el european club soccer, le fallaban algo algunas animaciones,pero el juego era espectacular,y traia monton de equipos Europeos como el Manchester United por ejemplo.Para mi siempre ha sido la saga ISS-PES la que mas me ha gratificado como aficionado al futbol.

Imagen de legumi
28

Para mi los mejores siempre han sido los ISS pro, con el colofon en el PES 06 de PS2, para mi el mejor juego de futbol hecho hasta ahora. El sistema de juego de los FIFA nunca me ha gustado, me parece demasiado arcade.
Muy buen reportaje, un saludo.

Imagen de Infinity
29

A mi los que mas me han gustado de todos fueron;

- Soccer (Game Boy)
- International SuperStar Soccer 64 (N64).

Los juegos de ahora son mejores graficamente pero han perdido algo, no se el que, que no mellaman como los de antes.

Imagen de Raiden23
30

El Fifa 97 y su futbol sala , el superstar soccer deluxe increible la de horas que eché a ese juego... el fifa 2000 y 2001 muy buenos... el iss 98 también muy bueno, y luego todos los pro de ps2.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Retro gaming en Hobbyconsolas.com
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »