Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de lucha libre retro en recreativas y consolas

Retro pressing catch Principal
Bienvenidos a pressing catch, el espectáculo de la lucha libre. Una recopilación de los mejores videojuegos en recreativas y consolas de la edad de oro de la WWF, ahora convertida en la WWE, y todos sus imitadores.

Los fans de la lucha libre pueden disfrutar hoy con WWE 2K17, pero ¿no echáis de menos los juegos retro de lucha libre? Cuando todos imitábamos a Héctor del Mar después de ver los combates los sábados por la mañana. Aquellos duelos entre Hulk Hogan, el Último guerrero, El enterrador o André el Gigante, que después podíamos replicar en los salones recreativos.

Aquí os traemos una selección con los mejores juegos de pressing catch en máquinas arcade y consolas de 8 y 16 bits, para que echéis una lagrimita sin necesidad de haber recibido un piquete de ojos.

WWF Superstars 

WWF Superstars

Esta recreativa desarrollada por Technos en 1989... esta es la primera que nos viene a la memoria cuando pensamos en juegos de lucha libre. Contaba con un elenco de estrellas como Hulk Hogan, El Último Guerrero, Ted Dibiase "el hombre del millón de dólares", Big Boss Man "el poli loco", Macho Man, Jimmy "Estaca" Duggan, André el Gigante y Honky Tonk Man. 

WWF Superstars 3

Todos los combates eran por parejas, y podíamos luchar contra un amigo en modo "versus", además el juego incorporaba por primera vez el sistema "machacabotones" con barras de energía para ver cuándo nuestro luchador sucumbiría en la cuenta de tres. Tampoco faltaban los guiños al espectáculo, como bajarse del ring para continuar la lucha junto a los espectadores.

Descubre los 100 mejores combates de la WWE con este libro

WWF Superstars 2

WWF Wrestlefest

Wrestlefest2

La misma Technos, lanzó una secuela dos años más tarde. De nuevo contaba con la licencia oficial, unos gráficos mucho más vistosos (aunque las animaciones eran lentas) y la posibilidad de luchar junto a tres amigos. 

Wrestlefest

Además de los combates tradicionales, incluía un modo Royal Rumble, en que se iban incorporando luchadores como Jake "The Snake" Roberts, "Terremoto" Earthquake, Mr. Perfecto o el sargento Slaughter. Además podía presumir de algunos equipos predefinidos, como Legion of Doom y Demolition e incluso una jaula que rodeaba el ring. 

Wrestlewar

Wrestle war 2

¿Cómo? ¿Que no os acordáis de luchadores como Mohawk Kid o Titan Morgan? Normal, porque los protagonistas de este juego de lucha de Megadrive (aparecido en 1991 y desarrollado por la propia Sega) no estaban licenciados de ninguna de las ligas de wrestling profesionales. Sin embargo, sus caras sí estaban copiadas de luchadores conocidos.

Wrestle war

En lo que respecta al juego, aunque fuera uno de los pioneros del género en 16 bits, tenía unos diseños de estilo animado muy cuidados... y unas animaciones horripilantes. Su perspectiva del ring, desde arriba, es muy poco habitual en el género.  

NES Pro Wrestling

NES Pro Wrestling 2

Si queréis conocer los orígenes de la lucha libre en las consolas, os recomendamos que le echéis un vistazo a este juego, desarrollado por Human en 1986. Puede que tampoco contase con luchadores famosos, pero tenía un sistema de control innovador y unos gráficos que aprovechaban el hardware al máximo. 

NES Pro Wrestling

Como curiosidad, para pasarse el juego no bastaba con convertirse en campeón de la división de lucha, sino que había que defender el título contra distintos oponentes, hasta que aparecía el jefe final. Si no resultaba suficiente desafío, NES Pro Wrestling también nos daba la oportunidad de medirnos contra un adversario humano en el multijugador. 

Super Wrestlemania

Super Wrestlemania 3

Acclaim adaptó la World Wrestling Federation en uno de los primeros cartuchos para Super Nintendo que llegaron a España, en 1992. Y que después aparecería también en Megadrive. Los gráficos y las voces digitalizadas le daban un aspecto súper realista, pero el sistema de control y las animaciones no estaban a la altura.  

Super Wrestlemania 2

Cada versión contaba con luchadores exclusivos aunque el número total de personajes se quedaba muy corto (10 en Super Nintendo y 8 en la consola de Sega). Y los modos de juego tampoco iban más allá: uno contra uno, dos contra dos y cuatro contra cuatro, para un máximo de dos jugadores. 

WWF Wrestlemanía sería el primero de una serie de tres juegos oficiales de pressing catch en las consolas de 16 bits, que fueron mejorando progresivamente. 

Super Wrestlemania

WCW Super Brawl

En 1994 Beam Software desarrolló este cartucho de Super Nintendo, basado en una liga oficial de lucha, no tan popular como la WWF. Pero seguro que alguno de los 12 luchadores os suena, como Sting o Ric Flair. Además de contar con las estrellas del ring, la licencia incluía los comentaristas, imágenes y voces digitalizadas, movimientos reconocibles... que no eran suficiente para competir con los juegos de WWF.

WCW Superbrawl

La cámara era casi experimental, en perspectiva isométrica desde una de las esquinas del ring, aunque el apartado gráfico era notable. Las animaciones, sin embargo, eran bastante bruscas. Eso sí Superbrawl reproducía un amplio abanico de movimientos de wrestling. 

WWF Royal Rumble

Es la secuela de Super Wrestlemania, desarrollado por Acclaim y Ljn, que apareció para Megadrive y Super NES. Su principal novedad, como se indica en el título, es que a los combates uno contra uno y tag team ahora se suma el Royal Rumble, en que cada poco tiempo sube un nuevo luchador al ring. 

Royal Rumble

En total, el juego contaba con 12 luchadores: cada consola con 5 exclusivos y 7 compartidos. Mientras que los usuarios de Megadrive podían controlar a Hulk Hogan, en el juego de SNES aparecían Ric Flair o Mr. Perfecto.  

Royal Rumble 2

El apartado visual tenía un estilo más colorido y detallado que el cartucho anterior, pero sin alejarse demasiado de su estilo realista. 

Saturday Night Slammasters

Slam Masters 2

Capcom no quiso que nadie le hiciera sombra en el terreno de la lucha, aunque fuese wrestling. Por eso en 1993 lanzó esta espectacular recreativa (con versiones para las consolas de 16 bits) que permitía jugar a 4 amigos. Los gráficos tenían un estilo más colorista que en los juegos basados en licencias oficiales, y los sprites eran enormes y estaban bien animados. 

Slam Masters 3

Entre los 10 luchadores protagonistas se encontraba Mike Haggar, uno de los tres héroes de Final Fight, y una serie de wrestlers genéricos con movimientos "prestados" de Street Fighter II.  Aunque podía dejarnos con la boca abierta por la fluidez de los enfrentamientos, se quedaba corto en modos de juego.

Slam Masters

Fire Pro Wrestling

Fire Pro Wrestling

Human Entertainment, el mismo estudio que  desarrolló NES Pro Wrestling, lanzó en 1989 este juego para PC Engine (Turbografx en España) que no contaba con licencia de la competición oficial. Ofrecía tres modos de juego: individual, combate por parejas y eliminatorio 5 vs 5, y tenía un innovador sistema de control, en que los agarres dependían más de nuestro timing que de machacar botones.

Fire Pro Wrestling 2

Fire Pro Wrestling, que terminó convirtiéndose en una saga con entregas para SNES, Dreamcast o PlayStation, tenía unos gráficos coloridos, con animaciones bruscas y un número bastante limitado de movimientos por cada luchador. También nos permitía salir del ring durante un tiempo limitado para darle espectáculo a estos encuentros de pressing catch

3 Count Bout

3 count

SNK, que dominaba el género de la lucha, sacó su propio juego de wrestling en 1993, para recreativas y Neo Geo. 3 Count Bout podía presumir de unos sprites de escándalo, grandes y detallados, con unas animaciones muy trabajadas. Además, el escenario cambiaba dependiendo del campeonato en que estuviéramos luchando (tanto en rings como en callejones y almacenes).

3 count 3

Su parecido son Saturday Night Slammasters es innegable. El sistema de control con cuatro botones (dos ataques, salto y caída) compensaba la ausencia de luchadores reales; los 10 contendientes de la SWF tenían un diseño genérico,  y diferentes nacionalidades (incluido el español Gochack Bigbomb).

3 count 2

¿Más nostalgia? Aquí tenéis los mejores juegos de guerra retro y los mejores juegos de coches retro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.