Watch Dogs 2
Reportaje

Los mejores juegos de mundo abierto o sandbox de 2016

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Cada vez falta menos para que termine el año, y no nos queremos despedir del 2016 sin antes recordar cuales han sido los mejores juegos del año tanto por plataforma: PS4, Xbox One, PC, Nintendo 3DS...; como por género: RPG, Shooter,... En esta ocasión toca hablar de los mejores juegos de mundo abierto o sandbox de 2016, juegos que destacan por su niveles amplios y repletos de posibilidades, con caminos ocultos y secretos escondidos, o con multitud de herramientas para causar estragos y divertirnos a nuestro paso por el mundo del juego. Ya sea por la valoración que han tenido, o por el interés que han logrado generar a lo largo del año, estos son los mejores juegos de mundo abierto o sandbox del 2016:

Watch Dogs 2

La ciudad de San Francisco se convierte en la protagonista con Watch Dogs 2, un juego de mundo abierto que nos invita a interactuar con nuestro entorno en todo momento gracias a nuestras habilidades como "hacker". La segunda entrega de la saga de Ubisoft ha logrado mejorar en todos los aspectos a su antecesor con un mundo vivo, lleno de detalles y actividades secundarias de lo más entretenido que, unidas a la premisa del juego, nos permiten interactuar con todo lo que nos rodea de forma sencilla a la par espectacular, muchas veces con resultados realmente alocados que dan lugar a situaciones realmente entretenidas.

Los personajes introducidos en esta secuela junto y el nuevo tono desenfadado que presenta el juego refuerzan a la perfección su jugabilidad, y hacen de Watch Dogs 2 un título que nada tiene que envidiar a los nombres propios más importantes del género, tal y como queda reflejado en nuestro análisis en progreso de Watch Dogs 2.

Deus Ex Mankind Divided

Adam Jensen regresó este año a los videojuegos para volver a ofrecernos una aventura de ciencia ficción como sólo él sabe. Deus Ex Mankind Divided demuestra lo que se puede conseguir cuando mezclas con maestría los mejores elementos de los juegos de acción, sigilo y RPG, y los introduces en un mundo abierto diseñado con cautela.

La ciudad futurística de Praga que presenta el juego de Eidos no es solo el trasfondo a una historia caracterizada por las conspiraciones y las tensiones sociales, sin que también está repleta de caminos ocultos tras las paredes, ordenadores que piratear, misiones secundarias... En definitiva, un mundo que te invita a rejugarlo para descubrir de verdad todas las posibilidades que esconde. No en vano le dimos un 95 en nuestro análisis de Deus Ex Mankind Divided.

Tom Clancy's The Division

Tras pasar por San Francisco y Praga, le llega el turno a la ciudad de Nueva York. En Tom Clancy's The Division, los jugadores toman el papel de un agente de The Division (valga la redundancia) con el objetivo de descubrir los orígenes del ataque biológico que ha dejado a la ciudad en cuarentena.

Esto no deja de ser la premisa para dar paso a un MMO táctico en tercera persona que nos invita a explorar todos y cada uno de los recovecos de la ciudad de Nueva York, una ciudad que no solo está recreada con una fidelidad pasmosa, lo cual se une a su potencia gráfica para ofrecer una sensación sobrecogedora al recorrer las solitarias avenidas neoyorquinas. Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de todo lo que ofrece The Division, y por ello os invitamos a leer nuestro análisis de Tom Clancy's The Division.

Forza Horizon 3

Con una buena flota de vehículos, un apartado gráfico de aúpa y un mundo abierto de lo más variado, Forza Horizon 3 se ha consolidado como uno de los mejores juegos de este año y, cómo no, uno de los mejores juegos de mundo abierto actuales. 

Una campaña multijugador cooperativa, carreras online para hasta 12 jugadores y más de 350 coches de serie son las principales bazas de este nuevo Forza Horizon ambientado en el espectacular mundo abierto de Australia, un mundo enorme, con distintos entornos y regiones que dan una variedad tremenda a las carreras del juego. Pero para entender de verdad por qué es tan apasionante el mundo abierto de la última entrega de la saga, vale con leer nuestro completo análisis de Forza Horizon 3donde le pusimos un 94 de nota

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV es un juego que no va a dejar a nadie indiferente. El título de Square Enix está finalmente en camino tras más de 10 años de desarrollo, con cambio de nombre incluido, pero esto no ha evitado que sea uno de los juegos más esperados del año.

Seguro que más de uno se muere de ganas por ponerse a los mandos de Noctis y sus compañeros para explorar el inmenso mundo abierto creado por Tetsuya Nomura. Y qué decir del nuevo sistema de combate, el apartado técnico, o de la banda sonora del juego. Son todos elementos que poco a poco van sumando para crear un Final Fantasy que aspira a ser el mejor de la saga. Ahora solo queda esperar dos semanas hasta que podamos jugarlo...

Lecturas recomendadas