Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de plataformas

Los mejores juegos de plataformas

Cuando hablamos de los mejores juegos de plataformas, a todos nos vienen a la cabeza figuras como Mario, Sonic o Rayman, principales "culpables" de popularizar el género, especialmente en los años 90. Sin embargo, a la hora de catalogar un juego como 'plataformas', ¿qué aspectos hay que tener en cuenta? Si estáis pensando en "todo aquel en el que se puede saltar", tened en cuenta que el 90% de los juegos incluyen una habilidad de salto (o algo similar). Y es que nos hemos acostumbrado tanto, que no disponer de esa opción nos hace sentir... limitados. Demonios, hoy en día hasta en los RPG se puede saltar. 

A la hora de seleccionar los mejores juegos de plataformas, nos hemos encontrado con este mismo dilema, así que hemos optado por limitar la selección a títulos en los que el eje principal de la jugabilidad sea saltar, y esté muy por encima de otros aspectos como la acción, la exploración, la resolución de puzles... Eso significa que juegos como Mega Man, Castlevania, Metroid y similares se han quedado fuera de la selección, así que no os quejéis de su ausencia en los comentarios (o hacedlo, total, vivimos en un país libre). Además, y para no hacer una lista llena de "Marios" (para eso ya tenéis los mejores juegos de Mario Bros), hemos escogido sólo un juego por saga. 

Dicho esto, tenéis los mejores juegos de plataformas... tras el salto.

Super Mario World

Super Mario World

Y empezamos, faltaría más, con EL fontanero. Lo cierto es que podríamos incluir cualquier juego de Super Mario y considerarlo "el mejor juego de plataformas" (bueno, cualquiera, cualquiera... no), pero nos hemos decantado por el punto álgido de las plataformas 2D y uno de los mejores juegos de Super Nintendo: Super Mario World. Uno de esos títulos por los que no pasa el tiempo, y que aun hoy, en la época del 4K y los 60fps, sigue siendo tan entretenido y desafiante como lo era hace 25 años. ¿Obra maestra? Obra maestra.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Pero para que veáis que esta lista no sólo la componen juegos retro (aunque poco le falta), he aquí uno reciente: Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Tras demostrar su buen hacer con el maravilloso Donkey Kong Country Returns, los chicos de Retro Studios llevaron al gorila ex-villano a los circuitos de Wii U, y le dieron un toque refrescante que le sentó platanudo. Primero Metroid, luego Donkey Kong... ¿Hay algo que estos señores toquen y no se convierta en oro?

Crash Bandicoot 

Crash Bandicoot

Hay un motivo por el que cada vez que alguien menciona al bándicut más famoso (y al único) de la historia de los videojuegos, la gente pierde la cabeza. Y es que a pesar de su gusto por girar hasta perder la cabeza, Crash era todo un maestro de los saltos, especialmente en la primera entrega. Eso sí, los que también podíamos llegar a perder la cabeza éramos nosotros, porque algunos saltos requerían una paciencia y una precisión que ya te vale, Naughty Dog.

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

El bueno de Mickey (con un poco de ayuda de Sega) se sacó de la manga uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos. En Castle of Illusion Starring Mickey Mouse nuestra misión era rescatar a Minnie de las garras de un malvado mago. Vale, el argumento no era precisamente la revolución, pero aquí lo que importan son lo saltos y oh, qué saltos los de esta pedazo de aventura. En 2013 se lanzó un remake en formato descargable para PSN, XBLA y PC, así que si no tenéis vuestras Mega Drive a mano, ya sabéis.

Banjo-Kazooie

Banjo-Kazooie

Un oso y un pájaro. ¿Quién hubiese imaginado que semejante pareja nos conquistaría a base de saltos (y algún que otro vuelo)? Y sin embargo ahí les tenemos, mirando a la cara al resto de juegos de plataformas de Nintendo 64 y sin despeinarse. La variedad era ua de los puntos fuertes de Banjo-Tooie, y tan pronto estábamos pegando saltos, como transformados en cocodrilos para acceder a una zona secreta. Ay Rare, ojalá volviesen tus años dorados. Si, como a nosotros, os ha entrado al morriña, recordad que tenéis Banjo-Kazooie (y muchos otros) en el recopilatorio Rare Replay.

Sonic the HedgeHog 2

Sonic the Hedgehog 2

Podríamos dar muchos motivos por los que Sonic es uno de los mejores juegos de plataformas y, más concretamente, Sonic the Hedgehog 2. Es frenético, así que el ritmo es muy distinto al del resto de títulos... pero igualmente divertido (o incluso más). Además, esta entrega tiene el equilibrio perfecto entre diseño de niveles, banda sonora, duración... Al final del día, sin embargo, basta con que os digamos que se tarta de Sonic y no necesita justificación para entrar en ningún ránking... sea de lo que sea.

Super Meat Boy

Super Meat Boy

Super Meat Boy es, probablemente, el plataformas más "puro" de toda la lista: lo único que hay que hacer es saltar, saltar y saltar para superar los niveles... 300 niveles que pueden sacar la peor del ser humano. Por que sí, Super Meat Boy también es el plataformas más DIFÍCIL (con mayúsculas) de toda la lista, de esos que te hacen tirar el mando al estilo australiano. Aun así, no hay nada más satisfactorio que llevar a cabo una serie de saltos con precisión milimétrica tras haber muertos 400 veces en el mismo nivel.

Rayman Legends

Rayman Legends

Ha sido duro tener que elegir entre Rayman Origins y Rayman Legends: ambos son dos de los mejores plataformas de los últimos años, con un estilo delicioso y una jugabilidad perfecta. Al final, nos hemos decantado por Legends porque los niveles musicales son gloria bendita, y porque incluye cerca de 40 niveles de Origins. Pero vamos que cuaquiera de los dos se puede considerar como uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

Fez

Fez

Fez es, con toda seguridad, el plataformas más original de toda la lista. Hay que saltar, por supuesto, pero hay que hacerlo a través de cuatro planos distintos. Se podría decir que cada escenario es un cubo, y podemos alternar entre las cuatro caras laterales a voluntad. Si a esto le añadimos la enorme cantidad de secretos que esconde y una dificultad que va de "ba qué fácil" a "Dios santo esto es imposible", el resultado es una de las mayores joyas de la industria indie.

Super Mario 64

Super Mario 64

¿Hemos dicho que un solo juego por saga? Bueno, pues era mentira (ahora aprenderéis a no fiaros nunca más de la prensa de videojuegos). Ahora en serio, ¿qué clase de lista de los mejores juegos de plataformas sería esta sin Super Mario 64? Estamos hablando del juego que revolucionó no sólo el género de las plataformas, sino la industria del videojuego en su totalidad. Da miedo pensar cómo serían los videojuegos hoy en día de no haber existido Super Mario 64. Pero gracias a Miyamoto así es, y como pasa con Super Mario World, ha resistido el paso del tiempo de forma magistral, sigue siendo un pedazo de juego de plataformas y se deja jugar igual de bien que cuando se puso a la venta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.