Mejores juegos plataformas retro
Reportaje

Los mejores juegos de plataformas retro de la historia

Por Borja Abadie
-

Saltar, saltar, saltar y saltar. Bienvenidos a los mejores juegos de plataformas retro de la historia. Los juegos que han supuesto un pequeño salto para un héroe pero un gran salto para la comunidad de jugadores.

Continuamos nuestro repaso a los mejores juegos retro de la historia. En esta ocasión, es el turno de uno de los géneros más prolíficos durante las décadas de los 80 y los 90: las plataformas. Pero, antes de dar el primer salto vamos a aclarar qué consideramos retro en nuestra web. Para nosotros, retro abarca desde la primera generación de consolas y ordenadores personales (Pong de Atari, Coleco Telstar, etc...) hasta la quinta generación (PS One, Sega Saturn, Atari Jaguar, etc...). Así, joyas como Atari 2600, NES, Master System, Spectrum, Amiga, SNES y muchas otras entran en esta categoría retro. Estáis avisados. Ahora sí, vamos a coger impulso y a ponernos a dar brincos para ofreceros los mejores juegos de plataformas retro de la historia de los videojuegos.

Crash Bandicoot - Naughty Dog - 1996 - PS One

Aunque el éxito de la primera entrega de la saga dio lugar a varias secuelas, la mayoría recordamos con mucho cariño las primeras aventuras aventuras del marsupial creado por Naughty Dog. El espectáculo gráfico de este Crash Bandicoot estaba fuera de toda duda y su elevada dificultad nos picaba para seguir intentando superar endiabladas zonas de plataformas o conseguir romper todas las cazas de un nivel. La fama cosechada por la primera entrega hizo que Naughty Dog lanzase otras tres entregas (incluyendo Crash Team Racing). Posteriormente, la compañía perdió los derechos sobre el juego, que pasaron a manos de Vivendi Universal. Como sabéis, los fans del marsupial estamos de enhorabuena ya que Sony prepara la remasterización de sus tres primeras aventuras para PS4.  

Mejores juegos plataformas retro

Aladdin - Virgin Games - 1993 - Mega Drive, NES, Amiga, DOS, Game Boy

Tras el éxito de la película de Disney en el año anterior, Virgin Games y Disney Software decidieron adaptar el film a los videojuegos con un título que encumbro a uno de los más míticos creadores de la década de los 90: Dave Perry. Aunque el norirlandés ya había destacado en juegos como Cool Spot, Aladdin ampliaba y mejoraba todo lo que habíamos visto en el juego de la chapita. Las espectaculares animaciones de Aladdin y el resto de personajes del juego eran algo soberbio para la época y un motivo de orgullo para los poseedores de Mega Drive que, por aquel entonces, mostrábamos enchidos el juego a todos nuestros amigos sólo para fardar. Recolectar manzanas, lanzarlas a nuestros rivales, las fases de bonus del genio y de nuestro simio amigo Abu, la música, el diseño de niveles, etc... fueron algunos de los culpables de su éxito comercial y de crítica. Hasta el propio Shinji Mikami reconoce que era mejor que la versión de Capcom en SNES.  

Mejores juegos plataformas retro

Banjo Kazooie - Rare - 1998 - Nintendo 64 

¿Os acordáis de cuándo Rare se sacaba de la manga un éxito detrás de otro? Nosotros sí, y Banjo-Kazooie es una excelente prueba de ello. Super Mario 64 venía de revolucionar el mundo del entretenimiento interactivo y Rare supo crear su propia franquicia siguiendo los fundamentos de las aventuras de Mario en N64. Así, nos enfrentábamos a nueve niveles con un desarrollo bastante abierto que nos permitía explorar a nuestro aire en busca de la malvada bruja Gruntilda. Todo ello con un apartado técnico soberbio, tanto en lo gráfico (con coloridos escenarios en 3D) como en lo sonoro. El juego, además, mezclaba elementos de otros géneros, como conversaciones con personajes no controlables o mejoras para Banjo y Kazooie. Su legado está tan vivo que, por mucho que Microsoft y la nueva Rare sólo consigan empañar el buen nombre de la saga, hay proyectos similares en camino para la nueva generación, como Yooka Laylee.   

Mejores juegos plataformas retro

Earthworm Jim - Shiny Entertainment - 1994 - Mega Drive, SNES, Mega CD, Game Boy, Game Gear, PC

Dave Perry nos obsequió con esta auténtica joya para Mega Drive (posteriormente salieron versiones para otras plataformas) en la que encarnábamos a un original protagonista, un gusano embutido en un traje especial que le permitía moverse por los escenarios como un humano mientras que utilizaba su propia condición de gusano para lanzarse a determinadas zonas del escenario y balancearse. Gráficamente, Earthworm Jim era un portento aún mejor que lo visto en Aladdin aunque esta nueva aventura mezclaba también elementos de otros géneros, como disparos para atacar a los enemigos o fases en las que debíamos pilotar un cohete esquivando los asteroides que nos salían la paso. El nivel de surrealismo y su gran sentido del humor, además, lo han situado en los anales de la historia del videojuego. Groovy!

Mejores juegos plataformas retro

Saga Mario Bros. - Nintendo - 1983 hasta nuestros días - Varias plataformas nintenderas

Si tenemos en cuentas todas las entregas de la saga que revolucionó por completo el mundo de los videojuegos habría que incluir varias de ellas en esta lista. Eso no sería justo para el resto de competidores (siempre incluyo un juego de cada saga) y, sobre todo, es que la lista estaría formada, en su inmensa mayoría sólo por juegos de Mario Bros., lo que sería un poco aburrido para el lector. Desde el Mario Bros. de 1983 habría que hacer unas cuantas paradas en la historia de la saga: Super Mario Bros. en 1985, Super Mario Bros. 3 en el 88, Super Mario World en 1990 y Super Mario 64 en el 96. Y esto, claro, hablando sólo de juegos retro y teniendo en cuenta que cada uno de ellos supuso un antes y un después para esta industria. Sin duda, la mejor saga de plataformas de la historia. Tanto es así que tuvimos que dedicarle una lista propia para repasar la saga en profundidad. 

Mejores juegos plataformas retro

Sonic 2 - Sega - 1992 - Master System, Mega Drive, Game Gear

La respuesta de Sega a Super Mario Bros. fue el mítico erizo azul que ahora no parece levantar cabeza. En su día, sin embargo, la primera entrega fue un absoluto éxito (se incluía en los packs al comprar Mega Drive) e introdujo mecánicas jugables ya inolvidables, como una velocidad endiablada o la recolección de anillos que servían como protección para nuestro héroe. Esta secuela, Sonic 2, perfeccionó todo lo que habíamos visto en el juego original incluyendo, además, un segundo personaje, Tails. Se lanzó primero en Master System, la consola de 8 bits de Sega, y más tarde en Mega Drive. El modo competitivo para dos jugadores, además del cooperativo, supuso todo un soplo de aire fresco dentro del género de las plataformas. Además, si colocábamos el cartucho sobre el de Sonic & Kunckles podíamos pasarnos Sonic 2 al completo utilizando al tercer personaje en discordia de la saga. 

Mejores juegos plataformas retro

Manic Miner - Matthew Smith - ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, BBC Micro, Commodore 64

Benditos sean los días del Spectrum. Un solo programador era capaz de crear, si tenía tanto talento como Matthew Smith, un grandísimo juego de plataformas. Está considerado como uno de los precursores del género y todo un portento en lo técnico que permitió, por primera vez en la historia del Spectrum, añadir música durante el juego. Pero, si algo ha hecho inolvidable a Manic Miner (además de ser uno de los primeros juegos que muchos chavales de los 80 probamos en nuestra vida) ha sido su inmejorable diseño de niveles. El juego tenía 20 pantallas, todas de una extensión similar a una pantallas. Es decir, que no había scroll. Aún así, algunos niveles están increíblemente bien pensados. Y eso por no hablar de lo complicado que era terminar los niveles antes de que se acabase el aire, las plataformas que se deshacían a nuestro paso, los enemigos que debíamos esquivar puesto que no podíamos atacar, etc...

Mejores juegos plataformas retro

Donkey Kong - Nintendo - 1981 - Arcade, Game & Watch, ColecoVision, Atari 2600, NES

Es, básciamente, el padre del género, aunque no fuese el primer juego de plataformas de la historia. Es tan viejuno que ni siquiera existía el género en cuestión. Se llamó Donkey Kong para aprovechar el tirón de las películas de King Kong aunque, en realidad, el protagonista que nosotros controlábamos era Mario. Bueno, más bien Mr. Video o, como se le llamó después, Jumpman, que debía saltar los barriles que lanzaba el maldito simio mientras iba escalando por los escenarios hasta dar con el monete en cuestión. La idea original de Miyamoto era hacer un juego basado en Popeye pero al no obtener los derechos para desarrollar el juego tuvo que cambiar los personajes. Esto, a la postre, originó al personaje más emblemático de la historia de los videojuegos. Qué cosas.  

Mejores juegos plataformas retro

Pitfall! - Activision - 1982 - Atari 2600, Atari 5200, NES

Otro de los grandes padres del género, considerado por muchos como el primer juego de plataformas con scroll lateral (aunque en realidad era un falso scroll) Pitfall! nos ponía en la piel de Pitfall Harry, un aventurero al más puro estilo Indiana Jones (aprovechó el furor que causó En Busca del Arca Perdida por aquellos tiempos) que debía saltar, esquivar, balancearse, subir y bajar escaleras, etc... para superar los niveles. Parece poca cosa pero la verdad es que eran más acciones de las que ningún otro héroe de videojuegos había podido hacer hasta ese momento.   

Mejores juegos plataformas retro

Otros títulos que merecerían estar en la lista

La lista sería mucho más larga en un mundo ideal pero, lamentablemente, no es posible así alargarlas así que he tenido que hacer criba y eliminar de la lista unos cuantos títulos que perfectamente podrían estar en ella si fuese más larga. Así, me hubiera gustado incluir: Conker’s Bad Fur DayApe Escape, Castle of Illusion Starring Mickey MouseJames Pond 2 Robocod, Alex KiddRainbow IslandsRocket Knight AdventuresRistar y Prince of Persia

Mejores juegos plataformas retro

Lecturas recomendadas